El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carga en casa con enchufe convencional
« en: 29 de Octubre de 2019, 02:06:04 pm »
Existe un tema abierto en el foro al respecto? Si es así please alguien me puede pasar el link?
Si no, planteo mi duda:
-Estoy a la espera de mi Model3 Estándar+ y voy leyendo todo lo que encuentro. Sin embargo me preocupa cada vez que leo al respecto de la carga en casa; según me dijo el comercial, no necesito absolutamente nada mas que un enchufe en el garaje para poder conectar el coche a cargar. Sí me advirtió que esta carga es muy lenta, a unos 15km/h, pero eso no me preocupa porque voy a gastar alrededor de 50km/día. En una noche lo pongo al 90 cada día sin problema.

La parte que me preocupa es que no me queda claro que no tenga que hacer nada con ese enchufe.. es decir, he leído cosas como se necesita una línea propia para ese enchufe, y no se que historias mas de las que no entiendo un carajo.

Mi gran duda es si se necesitan unos conceptos mínimos de Electricista para tener un coche eléctrico, o es suficiente con disponer de un enchufe convencional y suficiente potencia contratada como para que no te salte la luz si añades un consumo "similar al de una estufa grande" (dicho textualmente por el comercial).

Muchas gracias

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
Re:Carga en casa con enchufe convencional
« Respuesta #1 en: 29 de Octubre de 2019, 02:10:16 pm »
Existe un tema abierto en el foro al respecto? Si es así please alguien me puede pasar el link?
Si no, planteo mi duda:
-Estoy a la espera de mi Model3 Estándar+ y voy leyendo todo lo que encuentro. Sin embargo me preocupa cada vez que leo al respecto de la carga en casa; según me dijo el comercial, no necesito absolutamente nada mas que un enchufe en el garaje para poder conectar el coche a cargar. Sí me advirtió que esta carga es muy lenta, a unos 15km/h, pero eso no me preocupa porque voy a gastar alrededor de 50km/día. En una noche lo pongo al 90 cada día sin problema.

La parte que me preocupa es que no me queda claro que no tenga que hacer nada con ese enchufe.. es decir, he leído cosas como se necesita una línea propia para ese enchufe, y no se que historias mas de las que no entiendo un carajo.

Mi gran duda es si se necesitan unos conceptos mínimos de Electricista para tener un coche eléctrico, o es suficiente con disponer de un enchufe convencional y suficiente potencia contratada como para que no te salte la luz si añades un consumo "similar al de una estufa grande" (dicho textualmente por el comercial).

Muchas gracias

Busca en el foro, hay muchos hilos con este tema, pero en resumen, no deberias poner a cargar en cualquier enchufe (sea o no en tu casa) si no sabes la protección que lleva dicho enchufe.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101

nevat

*
  • **
  • 90
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2019, 02:11:02 pm »
Por lo que he oído de varios sitios es que un enchufe es suficiente, siempre y cuando al instalación esté bien hecha.

Es decir, si ese enchufe tiene una instalación vieja o mal hecha, es peligroso porque va a estar muchas horas dando energía.

Yo llevo 4 años con diferentes VE y de electricidad se lo mínimo, nunca me ha hecho falta esos conocimientos. Sólo acudir a buenos profesionales cuando haya que instalar un wallbox (o reforzar un enchufe), por ejemplo.
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2019, 02:32:50 pm »
Si la instalación es moderna, las protecciones serán adecuadas al grosor del cable por tanto  el único peligro es que te caiga el magnetotermico del circuito de ese enchufe. En ese caso podrás bajar desde el coche la potencia a la que se carga para evitar ese corte.
Si la instalación es antigua o modificada, ahí si que es conveniente que lo revise un profesional para asegurar que la sección del cable es acorde a la protección.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2019, 02:37:32 pm »
Aupa:

A ver si alguien con más conocimiento puede responder, pero hasta donde yo sé la linea donde se va a cargar el vehículo debe llevar sus propias protecciones individuales. Funcionar seguro que funciona bien si el enchufe está en las condiciones adecuadas, pero por ley se supone que debe llevar algunos elementos más de protección. Y me refiero de protección también para el propio vehículo.

Agur,
Markus
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2019, 02:42:49 pm »
Aupa:

A ver si alguien con más conocimiento puede responder, pero hasta donde yo sé la linea donde se va a cargar el vehículo debe llevar sus propias protecciones individuales. Funcionar seguro que funciona bien si el enchufe está en las condiciones adecuadas, pero por ley se supone que debe llevar algunos elementos más de protección. Y me refiero de protección también para el propio vehículo.

Agur,
Markus

La línea ha de ser individual si supera los 3kw, para el UMC con el Schuko (enchufe)de serie cualquier enchufe que cumpla con la normativa actúa sirve.

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Octubre de 2019, 06:13:54 pm »
Aupa:

Agur,
Markus
Eso es si colocas un wallbox, para el MC si el enchufe shucko cumple normativa no hace falta nada más, pero lo ideal es que una línea sea exclusiva para el coche y no la comparta con la lavadora y secadora, por ejemplo, pues incluso teniendo potencia de sobra contratada, esa línea que tendrá su térmico de 16A, si coincide el coche cargando por ejemplo a 13A y sumas la lavadora y secadora, puede saltar.
Por eso se recomienda poner una línea exclusiva aunque sea un shucko, desde el cuadro correspondiente de luz, pues esa línea además tendrá una utilización más intensiva.
Yo tengo tres posibles puntos de carga en la cochera, y cada uno es una línea independiente, es fácil hacerlo o que te lo hagan si no entiendes de “calambrazos”

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Octubre de 2019, 06:37:12 pm »
Si no, planteo mi duda:

Muchas gracias
Yo lo tengo tirado desde el contador porque el garaje es comunitario. Si tuviera garaje propio e instalación moderna, enchufaba directamente. Y solo tengo 3,45 kw contratados. Lo he puesto por la noche, solo con frigorífico conectado,y viendo la tele y no me saltado. Carga a 3 kw/h (unos 15 km.) En 14 horas de tarifa Valle, haz las cuentas.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2019, 07:02:52 pm »
Aupa compis:

Entiendo. Yo pensaba que había más restricciones, pero ya veis que he puesto la coletilla de que conteste alguien con más conocimiento que yo por si acaso estaba metiendo la pata.

Solo una duda más. Aunque sea un schuko, ¿no hay que montar protección para sobretensiones permanentes y tansitorias? Y si no está obligado por normativa ¿lo veis suficientemente importante como para recomendarlo?

Agur,
Markus

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2019, 07:06:04 pm »
Aupa compis:

Entiendo. Yo pensaba que había más restricciones, pero ya veis que he puesto la coletilla de que conteste alguien con más conocimiento que yo por si acaso estaba metiendo la pata.

Solo una duda más. Aunque sea un schuko, ¿no hay que montar protección para sobretensiones permanentes y tansitorias? Y si no está obligado por normativa ¿lo veis suficientemente importante como para recomendarlo?

Agur,
Markus
Si te haces una instalación específica y más en garaje comunitario (mi caso) te la tendrá que hacer un instalador autorizado y cumplir el reglamento de Baja Tensión. Si enchufas en tu casa, solo elegir una buena toma. Incluso puedes poner una trifásica.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2019, 07:11:33 pm »
Obligatorio no es, a partir de ahí todos los sistemas que quieras poner para proteger el UMC y el coche serán bien venidos.
Pero de montarlo yo lo pondría a la entrada del cuadro para proteger toda la instalación.

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2019, 07:14:27 pm »
Aupa compis:

Agur,
Markus

Restricciones en si no las hay, otra cosa es tu seguridad y la de tu instalación, a mi personalmente cargar en el primer schuko que "pillemos" me parece  un disparate, no solo por lo que comentó @karlosk2  , sino porque caso de que el magnetotermico este averiado puedes provocar un incendio (caso extremo pero puede darse), amen de que al desnococer como es el cableado pues se puede dar mismo resultado extremo, y si vamos más allá dudo mucho que el seguro del hogar se hiciera cargo del siniestro porque es improbable que cuando se construyó la edificación hubieran tirado una linea especifica para soportar dicha potencia. pero independientemente de ese aspecto legal, para mi la tranquilidad es lo primero y despues de lo que vale un EV y mas concretamente un Tesla, no veo de recibo escatimar menos de  200€ (sin wall box) y unos 600€ (con wall box) para adecuar tu instalación DE POR VIDA, pues no solo te valdrá para este coche sino para futuros EV que puedas tener.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
« Respuesta #12 en: 29 de Octubre de 2019, 11:11:06 pm »
Yo comparto mi experiencia, en mi casa tengo el Wallbox de Tesla pero luego fuera he usado mucho enchufe schuko
Compre una manguera de 10 metros CETAC, y un adaptador de CETAC a schuko para permitir 16A, aunque siempre en la pantalla del coche lo bajo a 12 o 13A por seguridad, creo que ha sido una compra necesaria, porque si quieres moverte por España, hay muchos lugares donde no tienes cargador super radido, ni rapido, tienes que tirar de schuko, como me paso este verano por la zona de Galicia y Norte de Portugal

En la playa, es una planta baja al lado del parking, enchufo siempre a la cocina, que suelen ser tomas de mas fuerza, donde enchufo el microondas, etc  ahora estoy haciendo obra y estoy poniendo directamente una toma CETAC que va al cuadro directo, y asi poder enchufar en el exterior de la vivienda, cuando yo este subo el diferencial y conecto

En hoteles, este verano enchufe en la recepción de un hotel en Portugal, tirando la manguera, y salto la luz del hotel... luego baje a 12A y estuvo cargando toda la noche sin problemas, y sin pagar claro

En casa rural, situación similar que hotel, he cargado sin problemas

En alguna casa rural, me he encontrado que la toma de tierra no es buena, y directamente enchufar a schuko y el coche no carga, es decir, debe tener una buena instalación la casa, si no el propio cargador no te dejara cargar

Cualquier duda. Me podéis preguntar

Saludos

https://ts.la/juancarlos16732

jsoto

*
  • 140
  • Encantado com mi dodel 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 30 de Octubre de 2019, 11:59:27 am »
Yo en mi plaza de parking comunitario tengo un enchufe normal con un contador para el consumo, con mi anterior coche un Prius Plug-in ya lo enchufaba cada día sin problemas y en con el Model 3 de momento solo he cargado una noche a una media de 18 km/hora y sin ningún problema.
Electric Dream

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 de Octubre de 2019, 12:53:24 pm »
Yo comparto mi experiencia, en mi casa tengo el Wallbox de Tesla pero luego fuera he usado mucho enchufe schuko
Compre una manguera de 10 metros CETAC, y un adaptador de CETAC a schuko para permitir 16A, aunque siempre en la pantalla del coche lo bajo a 12 o 13A por seguridad, creo que ha sido una compra necesaria, porque si quieres moverte por España, hay muchos lugares donde no tienes cargador super radido, ni rapido, tienes que tirar de schuko, como me paso este verano por la zona de Galicia y Norte de Portugal

En la playa, es una planta baja al lado del parking, enchufo siempre a la cocina, que suelen ser tomas de mas fuerza, donde enchufo el microondas, etc  ahora estoy haciendo obra y estoy poniendo directamente una toma CETAC que va al cuadro directo, y asi poder enchufar en el exterior de la vivienda, cuando yo este subo el diferencial y conecto

En hoteles, este verano enchufe en la recepción de un hotel en Portugal, tirando la manguera, y salto la luz del hotel... luego baje a 12A y estuvo cargando toda la noche sin problemas, y sin pagar claro

En casa rural, situación similar que hotel, he cargado sin problemas

En alguna casa rural, me he encontrado que la toma de tierra no es buena, y directamente enchufar a schuko y el coche no carga, es decir, debe tener una buena instalación la casa, si no el propio cargador no te dejara cargar

Cualquier duda. Me podéis preguntar

Saludos

https://ts.la/juancarlos16732

Afortunadamente solo nos quedan unos poquitos meses de penuria, porque dentro de nada habrá puntos, rapida (50) y ultrarapida (150 o mas) por toda la peninsula, y ese "trajin" de cables pasará por fin a la historia, en nada de tiempo hemos pasado de menos de 200 a cerca de 500 (contando los que estan en construcción) por toda la peninsula.