Yo creo que hay varios temas distintos que crean confusion.
1) Limitación en vías urbanas. Cuando el limite de velocidad marcado es bajo. p.e. 60kmh, 50kmh, el coche asume que se trata de una vía urbana, y fuerza el límite marcado más lo que se tenga puesto de más en la configuración. Antes esto era francamente peligroso ya la bajada de velocidad podía ser muy fuerte en ciertos sitios. Ahora lo hace con más delicadeza.
2) En autopista deja pasarse del límite, pero regula el mismo la velocidad para afrontar curvas. Antes lo hacía fatal, pero ha mejorado muchísimo en las ultimas versiones. Cuando la vía es razonablemente recta, vuelve solo a la velocidad programada.
3) Cuando detecta un cambio de vía, aplica el límite de velocidad de la nueva vía. Esto pasa sobre todo en salidas de autopista y bifurcaciones. El problema es que tiene bugs, o errores de mapa, que le hacen pensar que se ha cambiado de vía en sitios en que en realidad no se ha hecho. A mi me pasa mucho al pasar al lado de una salida de servicio. Es fácil darse cuenta cuando se confunde, porque te marca la direccional además de bajarte la velocidad.