El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Rotación ruedas Model 3 RWD
« en: 02 de Enero de 2020, 01:27:41 pm »
Lo primero, feliz año nuevo, compañeros.

Soy el feliz poseedor de un flamante Tesla Model 3 RWD que acaba de llegar  a los 20K Kms y aprovechando las vacaciones de Navidad, he intentado realizar la rotación de las ruedas, y me ponen pegas en los talleres. De hecho, en Euromaster, directamente me dijeron que mi coche "no lo tocaban" porque tiene válvulas inteligentes y me daría error, etc, etc y que en definitiva, no se hacían cargo.

En otro taller, al contarles la experiencia, me dijeron que si quería me los rotaban , pero sin mover las llantas, es decir, desmontando y volviendo a montar los neumáticos, con el consiguiente coste.

He estado mirando el manual de usuario y en ppio no dice nada especial acerca de la rotación de los neumáticos y he visto vídeos en Youtube en los que permutaban las ruedas de delante atrás (y viceversa) sin mayores problemas.

¿Hay que tener en cuenta alguna consideración? ¿o reiniciar de forma manual el TPMS? ¿Realmente da problemas la permutación a nivel de software?. En otro taller, incluso me han dicho que si lo hago me aparecerá mensaje de neumáticos pinchados  :(.

Muchas gracias por anticipado, y cualquier duda/pregunta/inquietud que tengáis sobre el coche y estos 20K Kms estaré encantado de responderla.

Por cierto, llevo una media en estos Kms de 14.5 KW/100. Sí, sé que es muy poco, pero es que voy bastante prudente, dentro de los límites legales.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re:Rotación ruedas Model 3 RWD
« Respuesta #1 en: 02 de Enero de 2020, 01:32:37 pm »
Enhorabuena!

Respecto a tu pregunta, yo tengo otra: ¿Hay mucha diferencia de dibujo entre las ruedas de los dos ejes? Yo es que siempre he considerado que rotar era innecesario, excepto si hay una diferencia notable en el dibujo (entre ejes o interior/exterior aunque esto último suele ser un problema de equilibrado que no se arregla con una simple rotación). En general, en España no es una práctica muy frecuente

rafape

*
  • 629
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Enero de 2020, 01:54:12 pm »
Enhorabuena!

Respecto a tu pregunta, yo tengo otra: ¿Hay mucha diferencia de dibujo entre las ruedas de los dos ejes? Yo es que siempre he considerado que rotar era innecesario, excepto si hay una diferencia notable en el dibujo (entre ejes o interior/exterior aunque esto último suele ser un problema de equilibrado que no se arregla con una simple rotación). En general, en España no es una práctica muy frecuente

Siguiendo tu comentario, creo que influye bastante el taller donde lleves el coche. A mi en el mio (los conozco y cambio allí las ruedas desde hace 20 años) tras 20.000 km me dijeron que no hacia falta rotarlas, que estaban desgastando practicamente igual pero vamos que si me empeñaba me las rotaban pero era un gasto absurdo, que me pasara con 30.000 km (porque ahora en invierno iban a desgastar todavia menos) y veían si era necesario rotarlas.
Mi conclusión, si voy a un taller "desconocido" me las rotan, me cobran xxxx euros por una cosa innecesaria (hablo de mi coche en concreto, que obviamente no quiero decir que todos los tesla desgasten igual) y tan contentos todos, en mi taller habitual, pues de momento me ahorro esos euros y tan contento yo (por el ahorro) y seguramente ellos porque saben que aunque luego me las cobren un poquito mas caras que en otro sitio las cambiaré con ellos.
Si te animas a comprar un tesla ambos podemos tener Kms gratis si usas este codigo 
https://ts.la/rafael82101
« Respuesta #3 en: 02 de Enero de 2020, 02:10:19 pm »
Enhorabuena!

Si te digo la verdad, no lo he comprobado, solo he considerado la recomendación de Tesla, y como mi coche es tracción trasera, he supuesto que habrá desgastado más las traseras que las delanteras.

Como ha dicho el compañero, es mejor comprobarlo primero, pero yo soy bastante desastre, lo único que hago es echar gasóil (uy perdón, que eso era con mi anterior petrolero ;D) y tirar p'alante.

Gracias a los dos por las respuestas

Chan99

*
  • 547
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2020, 02:20:16 pm »
Comprueba la profundidad del dibujo. Si no hay una diferencia superior a 1,5mm entre ruedas delanteras y traseras, no es necesario rotar.
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738
« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2020, 02:41:07 pm »
Comprueba la profundidad del dibujo. Si no hay una diferencia superior a 1,5mm entre ruedas delanteras y traseras, no es necesario rotar.

Ok, gracias. Lo comprobaré y os cuento.

Chan99

*
  • 547
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2020, 03:47:37 pm »
Otra opción es no rotar y cambiar el par trasero o delantero cuando sea necesario.
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738
« Respuesta #7 en: 02 de Enero de 2020, 06:55:21 pm »
Hola! Buena media. El mío lo tengo en 15.5 siendo RWD también con las aero.

Sobre las ruedas, a mi me gusta cambiar las 4 a la vez así que las roto para que se desgasten por igual. En otro coche, tenían un dibujo nuevo de 8mm y las roté cuando el motriz media 4 mm de profundidad y él no motriz 6mm, así deberían quedar las dos a 2mm de dibujo prácticamente a la vez.

De los sensores ni idea pero con un reset irá bien. Al youtuber Bjørn le estalló un sensor dentro de la rueda, se lo cambiaron en un taller de neumáticos y listo.
Re: Rotación ruedas Model 3 RWD
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2020, 06:20:14 pm »
Hola,

acabo de ir a mi mecánico de confianza (que es mi primo y además ha hecho los cursos de Tesla) porque llevo 30.000 km y se me había pasado por alto rotar las ruedas (SR+) me las ha mirado y me ha dicho: "están casi perfectas y todas tienen el mismo desgaste por lo que no tiene sentido rotarlas".

Así que como ha dicho alguien en otro comentario: si pides que te las roten te las rotaran (dinero!!) pero eso no quiere decir que tenga sentido.
Si te sirve esta información y quieres usar mi código de referidos cuando compres tu tesla: https://ts.la/saul45949
OJO! tienes que hacer la compra desde ese enlace (no se puede añadir después de haber iniciado el proceso de compra)

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2020, 10:29:37 am »
Hola,

acabo de ir a mi mecánico de confianza (que es mi primo y además ha hecho los cursos de Tesla) porque llevo 30.000 km y se me había pasado por alto rotar las ruedas (SR+) me las ha mirado y me ha dicho: "están casi perfectas y todas tienen el mismo desgaste por lo que no tiene sentido rotarlas".

Así que como ha dicho alguien en otro comentario: si pides que te las roten te las rotaran (dinero!!) pero eso no quiere decir que tenga sentido.
Si están iguales, exactamente iguales, no tiene sentido evidentemente, pero no suele ser así a no ser que siempre circules en línea recta, o casi siempre.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S o Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2020, 10:39:36 am »
Y si no están iguales, tampoco es obligatorio rotar ni aporta nada especial. Simplemente, si no rotas, cambiarás antes las del eje donde desgasta más que las del otro. Y ya. Y te ahorrarás tiempo o dinero invertido en rotar

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2020, 10:44:12 am »
Hola,

Si están iguales, exactamente iguales, no tiene sentido evidentemente, pero no suele ser así a no ser que siempre circules en línea recta, o casi siempre.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S o Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

No es sólo en linea recta... porque por ejemplo al acelerar se gasta más de atrás (si la tracción es trasera y según en AWD) y para frenar de adelante...

Al girar, se gasta más adelante, por eso los vehículos tracción delantera (y más si la potencia es alta), gastan mucho más de delante, pero en un tracción trasera (o dependiendo en un AWD), esto podría variar...

Y si no están iguales, tampoco es obligatorio rotar ni aporta nada especial. Simplemente, si no rotas, cambiarás antes las del eje donde desgasta más que las del otro. Y ya. Y te ahorrarás tiempo o dinero invertido en rotar

Y eso también, claro, yo en mi tracción delantera no roto, lo que hago es mover de atrás adelante cuando pongo nuevas, y no siempre, a veces cambio el eje que toca y ya...

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2020, 02:40:25 pm »
Rotar nunca a sido obligatorio ni nadie lo ha dicho, pero si es bien sabido que es mejor tener los 4 iguales y para esto se recomienda la rotación, el motivo es bien claro y la recomendación también, después cada uno puede hacer lo que crea conveniente, pero este tema no es una leyenda urbana.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Rotación ruedas Model 3 RWD
« Respuesta #13 en: 10 de Septiembre de 2020, 02:53:00 pm »
Por qué es mejor tener las cuatro con el mismo nivel de desgaste?

El mismo nivel de desgaste en cada eje, lo entiendo, pero en los dos ejes ¿?

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 10 de Septiembre de 2020, 04:19:00 pm »
Siempre es recomendable tener los 4 neumáticos igualados e iguales, y no solo por eje, y como digo recomendable que no obligatorio, razones técnicas hay varias, temas del ABS control de tracción y otras, como la diferente adherencia que tendría un eje respecto a otro, todo esto en un grado leve, lo cual hace que rotar neumáticos sea una simple recomendación, y no sea una cosa seria ni grave.