Con ese mismo razonamiento alguien podría decir que no es necesario un RDC clase A superinmunizado para el wallbox "casero" y bastaría con un RDC clase AC, ¿no?
Supongo que te refieres a RCD (Residual Current Device), más comúnmente llamado diferencial.
La normativa exige un diferencial clase A, 30 mA, si no se cumple con eso la instalación no es legal. Que sea SI es recomendable en algunos casos con vehículos "especiales" para cargar (Zoe, por ejemplo) pero no lo exige la normativa si no recuerdo mal.
Los RDC tipo B están para protegerte de posibles corrientes residuales procedentes del coche, no del wallbox.
En ese caso protegerían la instalación eléctrica de la casa pero el tramo entre el coche y el wallbox, que es el problemático para las personas, no estaría protegido.
Si no fueran necesarias esas protecciones ante DC, ningún fabricante de wallbox las incluiría en sus productos y sin embargo hay muchos fabricantes que las usan.
¿Tienes algún ejemplo a mano? para echar un vistazo a la documentación a ver si nos aclaramos sobre su utilidad.
Hola,
Vamos por partes.
.- En post anterior explico a que me refiero con RDC o RCCB (diferencial) muy claramente.
.- Los tipo A te protegen frente a corriente alterna o AC y frente a corriente contínua pulsante o DC pulsante.
.- Los tipo B te protegen frente a los mismo que los A mas corriente contínua no pulsante o DC sin apenas rizado.
.- Si usas el tipo B en el circuito del coche (que es lo que yo he escrito y se produce alguna corriente inducida por el motivo que sea el diferencial la detecta y corta el suministro. Lo siguiente que ocurre es que el coche desconecta la conexion entre wallbox y coche y la corriente residual dejaría de circular por el circuito.
La utilidad la he puesto en varios post además de en este. Si te los lees encontrarás documentación.
Aprovecho para responder a
@DGM73 En circuitos que utilizan convertidores AC-DC + DC-DC como los que llevan los vehículos eléctricos, se usan técnicas para elevar el voltaje o disminuir (en la etapa DC-DC), según sea necesario usando circuitos conmutadores que trabajan en ordenes de decenas de KHz o centenas de KHz. A esas frecuencias y aunque exista aislamiento galvánico, es muy fácil que se induzcan corrientes por proximidad física o derivaciones por posibles averías o fallos en aislamiento en los circuitos. Si además sumamos que dichos dispositivos van instalados en sistemas que están sujetos a las inclemencias del tiempo, vibraciones, etc es mas probable que puedan ocurrir circunstancias no deseables, como dichas corrientes residuales.
Estamos hablando de tensiones (o diferenciales de tensión) del orden de los 400 V y una pequeña falla puede provocar un incidente no deseado.
Pues bien, muchos fabricantes incorporan en su wallbox la protección contra corrientes usando protecciones tipo B con una sensibilidad de 6 mA. Dicha cantidad de corriente a pesar de ser muy pequeña, es suficiente para darnos un susto en el mejor de los casos. También hay un post que si lees uno de los links, puedes ver las consecuencias en un humano en función de la intensidad y del tiempo.
En post anterior hay incluido link con diversos fabricantes que incluyen diferentes protecciones (diferencial tipo A más diferencial tipo B, diferencial tipo B, o incluso nada)
Entiendo que es complicado entender que si los voltios de DC están en el coche, ¿cómo es posible que puedan llegar hasta nosotros a través de un Wallbox?
Me respondo yo mismo. Si se produce un fallo en el coche que provoque tensiones DC en el hilo del neutro del wallbox y este está deteriorado por el uso habitual, si se dispone de esta protección, notaremos un "calambrazo" y ahí acabará todo; en un susto que nos advertirá que hay algo mal. Si por el contrario no disponemos de dicha protección, podríamos sufrir algo mas que un susto.
No tengo claro, como dije en otro post si el tipo B es obligatorio (dentro o fuera del wallbox), o no. Pero lo que sí sé, es que ADAC
https://www.adac.de/rund-ums-fahrzeug/tests/elektromobilitaet/wallboxen/ pone como inseguro todos aquellos wallbox que no lo incorporan. Si te fijas en la columna " se requiere protección contra corriente residual" verás los requisitos de cada wallbox analizado para su correcto funcionamiento. Supongo que estos requisitos son para Alemania. No sé, si son requisitos obligatorios para nuestro Pais.
Para terminar este rollo. Ya se, ya se, es muy difícil que se produzca todo esto. Que se junte el cielo con el infierno y nos meta un rayo por el culo, jajaja. Pero.... ¿dormir tranquilo por 180 € más?....no se..... ¿Merece la pena? Depende de de cada uno. Mejor estar informado y que cada uno decida lo que quiera. Por contra, decir que no es necesario, me parece algo osado. Se podría decir en todo caso que la normativa no obliga a ello, si ese fuera el caso. Al igual que no es obligatorio el aviso de proximidad en los coches a día de hoy, como lo fue el ABS o los airbags hace unos años.