El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re:Me presento y os consulto mis dudas
« Respuesta #60 en: 19 de Marzo de 2020, 08:27:32 am »
Ya a 130km/h suelo mojado un volantazo puedes salirte de la via dando vueltas de campana...

No quiero entrar en discusiones, pero si a 130km/h das un volantazo, será parecido a si lo haces a 120km/h o a 110km/h... todo depende del volantazo, el firme, el coche, las ruedas, etc...

Yo sólo decía (o quería decir) que la diferencia en seguridad de ir a 140km/h en lugar de a 120km/h no es tan grande... (que siempre la hay...) y si los coches no pasaran de 40km/h apenas habría accidentes mortales... se suele poner a la velocidad como la causa de accidentes, pero yo lo veo más como agravante... creo que hay pocos accidentes causados por el exceso de velocidad, pero en caso de haberlos, la velocidad hace que sean más graves...

En cualquier caso, el agrabamiento del accidente por velocidad es algo contínuo y yo soy de los que creo que habría que poner el límite legal un poquito más arriba.

Desde que circular en autovía a 150km/h tiene una sanción de 50€ sin retirada de puntos, las autoridades consienten de forma implícita el poder circular hasta ese límite.

Valen

*
  • 282
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
« Respuesta #61 en: 19 de Marzo de 2020, 09:48:25 am »
Entonces el modo Relax consume menos que el Deportivo ? En vídeos de Youtube dicen que apenas hay diferencia haciendo un viaje en un modo o en otros.

Cualquier incremento de velocidad gasta mucho. En modo relax, el par ejercido para incrementar la velocidad es menor, y por tanto la corriente consumida es menor, pero ese cambio de velocidad necesitará más tiempo, por lo que al final también se consume mucha energía.
La Energía consumida en el cambio de velocidad, es la potencia entregada, multiplicada por el tiempo que dura esa entrega.
La potencia que entrega la batería es la intensidad entregada, por la tensión V de la batería (constante).

E consumida de la batería = (V*I)*t

siendo:
V: la tensión (constante) de la batería.
I: la corriente consumida.
t: El tiempo que dura ese consumo.

Lo que minimiza realmente el consumo es mantener velocidades constantes. Bueno, y a menor velocidad, las pérdidas por rozamientos (resistencia del aire, etc.) son menores, pero eso ya lo sabíamos.
Madrid, y Palencia cuando puedo.
« Respuesta #62 en: 19 de Marzo de 2020, 10:03:21 am »
Segun una hoja excel que encontre por internet , el factor clave es  el rozamiento con el aire, y aunque el coeficiente aerodinamico del coche ayuda, lo verdaderamente determinante en el consumo es la velocidad.

Potencia necesaria en el motor para mantener una velocidad constante debido al rozamiento aerodinamico.

60km/h .... 1,30kW
80km/h .... 3,09kW
100km/h .... 6,04kW
120km/h .... 10,44kW
130km/h .... 13,27kW
150km/h .... 20,38kW
« Respuesta #63 en: 19 de Marzo de 2020, 10:30:05 am »
Celebro los conocimientos técnicos/físicos de muchas de las aportaciones. Aquí hay nivel  ;)

Más conceptos en este mismo sentido, un ejemplo real, práctico y entendedor referente a la importancia de la fricción del aire a altas velocidades y su relación con el consumo. Se entiende mucho mejor poniendo como ejemplo un coche térmico con cambio de marchas manual:

Circulando con una marcha corta (1a 2a 3a...), al darle gas, llega un momento que el vehículo llega al número máximo de revoluciones (la zona roja del las RPM) y, a partir de ahí, ya no corre más (se corta la inyección de carburante). En cambio, poniendo la marcha más larga del coche (la 5a o 6a, depende de las que tenga el coche) nunca llega a la zona roja de las revoluciones, vamos, que no se pasa de vueltas ¿y por qué? pues porque lo para el aire.

A más velocidad, más caudal de gasolina/gasóleo pasa al motor, hasta que llega un momento en que el aire opone una resistencia igual a la de la potencia que ofrece el motor, por eso la aguja de las RPM está próxima a la zona roja pero no puede llegar. Es en este punto cuando el caudal de la gasolina está a la máxima apertura, ya que “pide” más carburante para poder llegar a la zona roja pero, debido a la fuerza/rozamiento del aire no se puede incrementar la velocidad.

En los vehículos eléctricos ocurre exactamente lo mismo.

Y como se ha apuntado hace unos posts, en la fórmula matemática sobre la relación consumo/velocidad el consumo se eleva al cuadrado pero el incremento de velocidad es lineal, por lo que no tiene sentido aumentar la velocidad a partir de un cierto punto, ya que multiplicamos por mucho el consumo sin obtener un significativo aumento de velocidad (y reducción de tiempo, que es lo que se persigue al circular más rápido)
« Respuesta #64 en: 19 de Marzo de 2020, 10:45:56 am »
 Cuando vas apurado de verdad , y eso en un Leaf de 30kWh sucede con cierta frecuencia , bajar a 80km/h puede salvarte .

jmas

*
  • 294
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 19 de Marzo de 2020, 12:30:45 pm »
Segun una hoja excel que encontre por internet , el factor clave es  el rozamiento con el aire, y aunque el coeficiente aerodinamico del coche ayuda, lo verdaderamente determinante en el consumo es la velocidad.

Simplificando mucho, los principales consumos de energía son:

- Acelerar (incremento de energía cinética), proporcional a la masa del coche y al cuadrado del incremento de velocidad. Se puede minimizar si se conduce en "modo Flanders" (velocidad lo más constante posible).

- Compensar la pérdida de energía cinética por rozamiento aerodinámico, que es proporcional al cuadrado de la velocidad (con respecto al aire, por eso el viento en contra influye tanto). Lo único que se puede hacer para bajar este consumo es disminuir la velocidad (o conducir a favor del viento, o ir tras un autobús :D).

- Elevación del nivel (energía potencial), proporcional a la masa del coche y a la altura que se sube. Como depende excusivamente del trayecto, poco se puede hacer para bajar este consumo. Ahora bien, lo bueno con un coche eléctrico es que se recupera energía al descender de nivel.

Por supuesto hay otros muchos factores, como el rozamiento con el suelo, y por supuesto los cambios de dirección (es decir, curvas).

jmas

*
  • 294
  • Tecnófilo hasta extremos patológicos
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 19 de Marzo de 2020, 12:40:16 pm »

Ya he hecho la simulación con la App y en mi caso al ser la salida desde sanchinarro, estoy en la misma carretera de Burgos, el trayecto es de 381 km y me da un tiempo estimado de llegada de 3h 9m incluyendo una recarga en Burgos de 7 minutos. Le he puesto salida con el 100% de batería y velocidad del 120% que son 144km/h.
Este trayecto lo hago habitualmente en 3h 30 con parada a desayunar en área de servicio de quintanapalla, en Burgos, cambiaria el bocata de jamón ibérico por unos huevos con morcilla del landa 😋

Ojo, porque debes simular el recorrido de ida y vuelta, no se te olvide. Suponiendo que no cargues en destino (y si haces un viaje de ida y vuelta en el día, aunque cargues en destino poco podrás recuperar al tener poco tiempo y generalmente poca potencia de carga), necesitas tener autonomía para llegar a un SuC tras iniciar el trayecto de regreso.
« Respuesta #67 en: 19 de Marzo de 2020, 10:07:05 pm »

Ya he hecho la simulación con la App y en mi caso al ser la salida desde sanchinarro, estoy en la misma carretera de Burgos, el trayecto es de 381 km y me da un tiempo estimado de llegada de 3h 9m incluyendo una recarga en Burgos de 7 minutos. Le he puesto salida con el 100% de batería y velocidad del 120% que son 144km/h.
Este trayecto lo hago habitualmente en 3h 30 con parada a desayunar en área de servicio de quintanapalla, en Burgos, cambiaria el bocata de jamón ibérico por unos huevos con morcilla del landa 😋

Ojo, porque debes simular el recorrido de ida y vuelta, no se te olvide. Suponiendo que no cargues en destino (y si haces un viaje de ida y vuelta en el día, aunque cargues en destino poco podrás recuperar al tener poco tiempo y generalmente poca potencia de carga), necesitas tener autonomía para llegar a un SuC tras iniciar el trayecto de regreso.

Pues eso no lo había tenido en cuenta, porque habitualmente cuando llego a destino me traslado en el coche del comercial de turno y no uso mi coche, no obstante lo he hecho siguiendo tus indicaciones y ahora la parada tiene que ser de 30 minutos, en principio me sigue cuadrando, lo único que cambia es que a la vuelta tengo que hacer otra parada de igual duración, ahora en la vuelta paro para reportar y para un pis, 10 minutos como mucho, pero creo que es asumible. No obstante intentaría dejarlo cargando en algún sitio mientras estoy de visitas.

Por otro lado he simulado el viaje a la casa que tenemos en la manga, una parada de 18 minutos en la gineta, yendo al 120% de la velocidad, el tiempo para llegar, igual que lo que tardo ahora.

Va teniendo buena pinta.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 20 de Marzo de 2020, 06:02:16 am »
La velocidad afecta y mucho.
La leyes de la física dicen que la energía del coche es E=(1/2) * masa * (velocidad)2

Si lo extrapolamos a datos del coche

A 110 km/k => son 30,55 m/s => E= (1/2) * 1800 * (30,55)2 =>   839 MJ
A 120 km/k => son 33,33 m/s => E= (1/2) * 1800 * (33,33)2 => 1000 MJ
A 130 km/k => son 36,31 m/s => E= (1/2) * 1800 * (36,31)2 => 1173 MJ
A 140 km/k => son 38,88 m/s => E= (1/2) * 1800 * (38,88)2 => 1360 MJ

Es decir, que de ir a 110 o 130 la diferencia es un 40% más de energía a dominar en el volantazo, a mi me parece bastante diferencia.

Bueno, la diferencia puede ser mucha o poca según se mire. De 20km/h a 80km/h la diferencia es 16 veces más (un 1500% extra de energía, por usar los mismos términos...). Entonces a 80km/h el volantazo es muchísimo más peligroso que a 20? Pues claro!! Pero no por ello podemos decir que ir a 80 no es seguro.

No quiero justificar que ir a 140km/h sea seguro siempre, lo que intento decir es que una velocidad puede ser segura o no  según muchos factores, pero donde está el límite de lo asumible o no, no es algo tan fácil de valorar...

Potencia necesaria en el motor para mantener una velocidad constante debido al rozamiento aerodinamico.

60km/h .... 1,30kW
80km/h .... 3,09kW
100km/h .... 6,04kW
120km/h .... 10,44kW
130km/h .... 13,27kW
150km/h .... 20,38kW

Esa tabla despista. Aunque la potencia vaya con el cubo, la energía va con el cuadrado. Esa tabla sirve para saber la potencia que necesita el coche para mantener la velocidad... pero como sabemos, los Teslas van sobrados de eso. Lo que interesa aquí es la energía consumida por unidad de distancia, es decir, los kWh/100km. Es decir, esos valores hay que multiplicarlos por 100 y dividirlos por la velocidad en km/h para saber el consumo... y lo cierto es que se me hacen muy bajos, aunque no todo es aerodinámica. Pero la idea es que de 100 a 140km/h se aumenta el consumo aproximadamente al doble, por lo que la autonomía se reduce a la mitad... en la práctica menos, porque otros consumos son lineales con la velocidad (rozamientos) o constantes (equipos auxiliares, calefacción...).
« Respuesta #69 en: 26 de Marzo de 2020, 10:11:51 pm »
Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado un Model 3 LR, me llamó esta mañana la comercial de Tesla, tengo una prueba solicitada, y al final he terminado comprándolo por teléfono. En principio he pedido la entrega para el mes de agosto. Ahora a esperar.

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 26 de Marzo de 2020, 10:18:15 pm »
Me he liado la manta a la cabeza y me he comprado un Model 3 LR, me llamó esta mañana la comercial de Tesla, tengo una prueba solicitada, y al final he terminado comprándolo por teléfono. En principio he pedido la entrega para el mes de agosto. Ahora a esperar.
Felicidades. No hay mejor momento para darse una alegría.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 27 de Marzo de 2020, 01:14:18 am »

Espero que no te arrepientas!!!

Yo creo que el hecho de que en algún caso puntual tengas que moderar la velocidad o parar 10 min más se compensa de sobra con las ventajas que tiene.

jsoto

*
  • 140
  • Encantado com mi dodel 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 27 de Marzo de 2020, 12:02:50 pm »
Muchas felicidades, yo tambien tengo un LR y estoy encantado, realicé en noviembre del año pasado un viaje de 2.700 km y mi sensación fue la misma que si el viaje lo hubiera hecho con un térmico a nivel de repostar, los super cargadores facilitan mucho este tema.
Electric Dream
« Respuesta #73 en: 27 de Marzo de 2020, 12:31:26 pm »

Leo que, finalmente, has apostado por la electro-movilidad. Felicidades por la decisión. Espero que, cuando lo tengas, nos expliques tus sensaciones, deseando que sean satisfactorias y no te arrepientas de la adquisición.

Mientras tanto, como todos, desearte que, mientras no te llegue (o como en mi caso: que ya lo tengo desde hace una semana... Pero debido al confinamiento no lo he podido estrenar  :( :( :( :(  ) ¡¡¡¡ que la espera sea llevadera !!!!

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #74 en: 27 de Marzo de 2020, 07:56:11 pm »
Bienvenido a la secta!!