Visitante
kWh de Energia que contiene 1 litro de gasolina
« en: 07 de Julio de 2020, 05:17:06 pm »
Nunca ha sido lo mio la fisica y la quimica. Sin embargo hoy he consultado cual es la equivalencia de 1 litro de gasolina en kwh.

Me he llevado un sorpreson al ver que un litro de gasolina acumula energia por casi 10kwh.
Es decir un deposito de un coche medio tiene aprox 500kwh de energia con el que hace aprox 700km, cuando mi SR+ tiene una bateria de 50kwh con la que hace algo mas de 300kms.

Investigando un poco mas veo que la eficiencia de los coches de combustion es nefasta, con aprovechamiento en torno al 35% de la energia.

El consumo por km recorrido es en un gasolina 0,70kwh por km mientras que en mi electrico es de 0,17kwh por km aprox.

De ahi la extraordinaria eficiencia energetica con la que circulamos en nuestros coches electricos y que se traduce en un ratio coste economico/km inigulable.

Mi reflexion me lleva a pensar si las compañias petroliferas y que estan constantemente intentando trasladar el mensaje de su reconversion en compañias productoras de energia global, fomentaran de verdad este paso o sera simplemente una campaña de marketing?. Al final les resulta y resultara mucho mas rentable continuar vendiendo kwh para hacer kms y circular con gasolina que con electricidad.

Saludos

Enviado desde mi SM-F900F mediante Tapatalk

Re: kWh de Energia que contiene 1 litro de gasolina
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2020, 12:50:48 pm »
Contaminación e intereses aparte, la cantidad de energía que tienen los combustibles por unidad de masa o volumen, es muy alta comparada con las baterías.

Pero eso tiene algo de trampa, debido a la segunda ley de la termodinámica. Calor y trabajo, son dos formas de energía, pero no tienen la misma "calidad", todo el trabajo puede convertirse en calor, pero no todo el calor puede convertirse en trabajo. Al quemar combustibles se produce calor que luego se transforma en trabajo mediante un ciclo termodinámico con eficiencia baja. Las baterías almacenan electricidad, convertible en trabajo con eficiencias muy altas.

Y se me olvidaba, con eficiencias o sin ellas, al final de cara al usuario, lo importante es la autonomía final, y los €/100km... En lo primero, los Teslas están por debajo de los térmicos, pero con suficiente para ir tranquilo. En lo segundo, coste, los EVs están muchísimo mejor que los térmicos.
« Última modificación: 08 de Julio de 2020, 01:07:22 pm por Tristán »

ma4t

*
  • 1012
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2020, 04:38:02 pm »
Muy buena apreciación @Tristán .

Seguro que si hay algún físico me podrá corregir, pero a nivel teórico se podría decir que prácticamente cualquier elemento que tenga cierta temperatura se puede decir que tiene energía, de una forma u otra. La madera por ejemplo contiene energía, pues si se usa como combustible puede producir un calor que se puede transformar en trabajo y posteriormente en energía eléctrica. Concretamente, 1 kg de madera puede contener alrededor de 5 kWh de energía. Recordar que, pese a que depende de cómo se mida, la energía específica de una batería de un Tesla no llega a los 0,3 kWh/kg, algo ridículo en comparación con la de la de la madera.
Incluso el aire tiene energía, siempre que se encuentre a una temperatura superior al cero absoluto (−273,15 °C, o sea, siempre) y es precisamente en lo que se basan los sistema de aerotermia. En caso de querer producir calor, extraen esa energía del aire para trasladarla donde sea conveniente en forma de calor, y en caso de querer producir calor, realizan el proceso inverso. De ahí que el consumo eléctrico de estos aparatos es considerablemente inferior al de, por ejemplo, una estufa con resistencia, y eso que el rendimiento de ésta se puede considerar de cerca del 100%.

Al final lo que importa, más allá de la energía que pueda contener un elemento, es como extraerla y transformarla. Es evidente que si tuvieses que mover un vehículo basándote en la energía contenida en la madera, por mucha madera que tuvieses y por mucha energía que estuviese contenida en ella, no sería viable. Como dice @Tristán , también hay "calidades" de energía, si por sus propiedades y utilidad se clasificaran.

Veo interesante la comparación de la energía que contiene un kg de gasolina en comparación con la energía eléctrica contenida en un kg de baterías, y me gusta utilizarla en algunos casos como punto a favor del motor eléctrico, pero también es cierto que se valor práctico puede ser relativo en algunos otros casos.

Por cierto, en referencia al título del post, las unidades de energía son kWh y las de potencia kW, respetando mayúsculas y minúsculas.

karlosk2

*
  • 2753
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2020, 10:02:32 pm »
Contaminación e intereses aparte, la cantidad de energía que tienen los combustibles por unidad de masa o volumen, es muy alta comparada con las baterías.

Pero eso tiene algo de trampa, debido a la segunda ley de la termodinámica. Calor y trabajo, son dos formas de energía, pero no tienen la misma "calidad", todo el trabajo puede convertirse en calor, pero no todo el calor puede convertirse en trabajo. Al quemar combustibles se produce calor que luego se transforma en trabajo mediante un ciclo termodinámico con eficiencia baja. Las baterías almacenan electricidad, convertible en trabajo con eficiencias muy altas.

Y se me olvidaba, con eficiencias o sin ellas, al final de cara al usuario, lo importante es la autonomía final, y los €/100km... En lo primero, los Teslas están por debajo de los térmicos, pero con suficiente para ir tranquilo. En lo segundo, coste, los EVs están muchísimo mejor que los térmicos.
Los teslas están por debajo de los térmicos en €/100km????
Dependerá de muchas cosas supongo, mi tesla si estamos hablando del precio del combustible solamente, me cuesta 0€/100km ya sea cargando en casa o en los Súper Chargers.
Eso es difícil de superar.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible en Huelva o Sevilla
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2020, 04:00:43 am »

Dependerá de muchas cosas supongo, mi tesla si estamos hablando del precio del combustible solamente, me cuesta 0€/100km ya sea cargando en casa o en los Súper Chargers.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591

Preciosos paneles!!

Sin embargo, a mi no me gusta decir que el coste de la energía producida por los paneles es 0, ya que hay una inversión inicial, si se divide por la cantidad total de kWh producidos, ese será el coste unitario de la energía producida...

Lo digo porque mucha gente se cree que la energía renovable es gratis y hay que regalarla... es barata y no contamina, ¿no es suficiente con eso?

Y lo de los Superchargers gratis fue una promoción que se alargó bastante en el tiempo... pero es obvio que no podía mantenerse...

En cualquier caso, enhorabuena, porque, inversiones aparte, sí, tu coste de energía en tu Tesla es 0!!!

karlosk2

*
  • 2753
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2020, 06:51:24 pm »

Preciosos paneles!!

Sin embargo, a mi no me gusta decir que el coste de la energía producida por los paneles es 0, ya que hay una inversión inicial, si se divide por la cantidad total de kWh producidos, ese será el coste unitario de la energía producida...

Lo digo porque mucha gente se cree que la energía renovable es gratis y hay que regalarla... es barata y no contamina, ¿no es suficiente con eso?

Y lo de los Superchargers gratis fue una promoción que se alargó bastante en el tiempo... pero es obvio que no podía mantenerse...

En cualquier caso, enhorabuena, porque, inversiones aparte, sí, tu coste de energía en tu Tesla es 0!!!
Esas cuentas las tendrías que hacer si los paneles los hubiera puesto para cargar el coche, y no es así, es un beneficio indirecto, por otro lado todavía vende tesla los model S y X con SuC gratuitos.
Si hablamos de € a los 100km eso es lo que hay, no tengo porque meter el precio del coche en las cuentas, el gasto de mi cochera o cosas así, simplemente cuánto me cuesta directamente el combustible para recorrer esos 100km, me valdría también si Ford tuviera gasolineras solo Ford y que repostar fuera gratis, pero no existe y no es lo mismo medioambientalmente, evidentemente.
En mi situación hacer 100km con un vehículo de gasolina de 400CV me costaría de 15/20€, sin embargo en el tesla 0€

« Última modificación: 12 de Julio de 2020, 06:57:00 pm por karlosk2 »
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2020, 09:19:30 pm »
Con respecto al tema de los €/100km de los Tesla, supongo que todos hemos hecho la misma multiplicación en algún momento dado, pero me gustaría poner aquí mi caso particular como muestra para quién esté dudando aún:

Como se ve en la imagen, desde que tengo el coche (Model 3 Performance, con 500 cv) he hecho unos 19.000km, en los que he gastado en total 3300kWh...

Si ponemos, como referencia, el precio PVPC del kWh para hoy:

Podemos ver que el precio medio en el horario de una a seis de la mañana (en el que yo cargo siempre el coche) es, redondeando hacia arriba, de unos 0,034 €/kWh.

Haciendo la multiplicación podemos ver que, aproximadamente, en 19.000 km he gastado 3300 x 0,034 = 112€ en electricidad. El equivalente a menos de dos depósitos de gasoil en 19.000 km... (!!)

En un coche con motor de combustión (de, pongamos, unos 150 míseros cv) para esos kilómetros estaríamos hablando de bastante más de 1000€ en gasóleo. Una paguita extra...   ;)
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2020, 10:08:38 pm »
Como te digo, no quiero entrar en polémicas @karlosk2, ya que creo que ambos compartimos el interés por la movilidad sostenible, pero lo que dices de que ya tenías los paneles... pues o tenías la instalación sobredimensionada, o no lo entiendo, el gasto energético de un coche fácilmente puede superar (de hecho duplicar o triplicar) el consumo típico de una vivienda. Si cargas el coche en casa con la instalación que tenías de antes... o antes te sobraba mucho o algo no cuadra...

Con lo de la supercarga gratuita, me sonaba haber leído que la quitaron definitivamente. He entrado en el configurador, pero no dice nada...
Edito para añadir enlace con el tema supercarga: https://techcrunch.com/2020/05/27/tesla-cuts-prices-across-ev-line-up-ends-free-supercharging-for-model-s-model-x/?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS9zZWFyY2g_Y2xpZW50PWZpcmVmb3gtYi1tJnN4c3JmPUFMZUtrMDFybUdrcmVIWmhrNUZzX1htVUpCUlA4WlpJSnclM0ExNTk0NjAyNjcxNjAwJnE9ZnJlZStzdXBlcmNoYXJnZSZvcT1mcmVlK3N1cGVyY2hhcmdlJmFxcz1oZWlybG9vbS1zcnAuLg&guce_referrer_sig=AQAAAMYPIa48NkTVNJchH6k7ZWv0NQsOyfviDuE_WZv6EONrhb_I7-5VnoqPnVNJsKbvkWWeRiOmZz7NiPJn2KaCRq5Hl8Uyi1DRN94td3X7A2TlwQGcZrjkOWL4QuFYsCSQwe5d7dXMeyTdb5412hBVGRlqxYnzM2e8wdDsl7A0LrRt

@monton1999, está claro que cargando en casa el gasto energético de un eléctrico es irrisorio comparado con un térmico...  ;)
« Última modificación: 13 de Julio de 2020, 03:17:17 am por Tristán »

Ote

*
  • 37
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Julio de 2020, 08:25:42 am »

@monton1999, está claro que cargando en casa el gasto energético de un eléctrico es irrisorio comparado con un térmico...  ;)
Hasta el año que viene, que "van a bajar el fijo" y "subir el variable"....a CASI EL DOBLE!!!!
Ademas cambian la forma de los tramos y como beneficio, ofrecen el poder poner distintos valores de potencia contratada en cada franja horaria.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/24/companias/1579850721_827517.html
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2020, 09:33:38 am »
Hasta el año que viene, que "van a bajar el fijo" y "subir el variable"....a CASI EL DOBLE!!!!
Ademas cambian la forma de los tramos y como beneficio, ofrecen el poder poner distintos valores de potencia contratada en cada franja horaria.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/24/companias/1579850721_827517.html

No veo, en el artículo que enlazas (ni en ningún otro, tras una búsqueda rápida), referencia alguna a "subir el variable a casi el doble". La circular de la CNMC establece un cambio en las franjas y una modificación sustancial en los "peajes" (la parte fija de la factura de la luz, que no depende del consumo) que, según ellos, supondrá una reducción media del 5,6%...

Por ninguna parte se menciona nada del "variable" (parte de la factura que depende del consumo), ni de subirlo, ni de bajarlo. Mucho menos de cuanto se subiría o se bajaría...

¿Nos puedes aclarar de donde has sacado esa información?

Ote

*
  • 37
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 13 de Julio de 2020, 09:38:04 am »
La informacion la he sacado para mostrar lo de nueva facturacion, lo de el doble salio en el telediario/programa informativo o lo que fuera (no lo recucuerdo exactamente) el viernes pasado en television, donde anunciaban que se calculaba que tras la recuperacion del 15% bajado durante "el confinamiento" y las subidas calculadas en los futuros, con la nueva  facturacion  "las medias" de coste pasarian de:
0,15€/Kw a 0,21€/Kw en hora punta
0,06€/Kw a 0,11€/kw en hora valle

Es una "estimacion"....lo que significa que posiblemente sea mas :D
« Respuesta #11 en: 13 de Julio de 2020, 11:13:50 am »
Aupa compi:

Con respecto al tema de los €/100km de los Tesla, supongo que todos hemos hecho la misma multiplicación en algún momento dado, pero me gustaría poner aquí mi caso particular como muestra para quién esté dudando aún:

Como se ve en la imagen, desde que tengo el coche (Model 3 Performance, con 500 cv) he hecho unos 19.000km, en los que he gastado en total 3300kWh...

Si ponemos, como referencia, el precio PVPC del kWh para hoy:

Podemos ver que el precio medio en el horario de una a seis de la mañana (en el que yo cargo siempre el coche) es, redondeando hacia arriba, de unos 0,034 €/kWh.

Haciendo la multiplicación podemos ver que, aproximadamente, en 19.000 km he gastado 3300 x 0,034 = 112€ en electricidad. El equivalente a menos de dos depósitos de gasoil en 19.000 km... (!!)

En un coche con motor de combustión (de, pongamos, unos 150 míseros cv) para esos kilómetros estaríamos hablando de bastante más de 1000€ en gasóleo. Una paguita extra...   ;)

Está claro que hay ahorro, pero por lo que entiendo no has añadido el coste de acceso a la energía por kWh, el impuesto sobre la electricidad, ni el IVA. Además ten en cuenta que ese consumo que indica el coche, si no recuerdo mal, se refiere estrictamente al consumo del motor. Creo recordar que no queda reflejado el consumo del modo centinela, por ejemplo. No estoy seguro de si contabiliza el del aire acondicionado.

Además ten en cuenta las pérdidas de energía cuando recargas. Quiero decir, que desde luego que todos ahorramos con nuestro VE respecto a uno de combustión, pero el ahorro puede que sea de un 40% menos de lo que supones.

Lo comento con ánimo de puntualizar, no de crear polémica, por supuesto.

Agur,
Markus
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2020, 12:06:42 pm »
Está claro que hay ahorro, pero por lo que entiendo no has añadido el coste de acceso a la energía por kWh, el impuesto sobre la electricidad, ni el IVA. Además ten en cuenta que ese consumo que indica el coche, si no recuerdo mal, se refiere estrictamente al consumo del motor. Creo recordar que no queda reflejado el consumo del modo centinela, por ejemplo. No estoy seguro de si contabiliza el del aire acondicionado.

Además ten en cuenta las pérdidas de energía cuando recargas. Quiero decir, que desde luego que todos ahorramos con nuestro VE respecto a uno de combustión, pero el ahorro puede que sea de un 40% menos de lo que supones.

Pues si. Es, más o menos, como indicas. A ese precio hay que sumarle el peaje y los impuestos, lo que sumaría aproximadamente ese 40% más. Es decir, que en lugar de 112 estaríamos hablando de unos 155 € por esos 19.000 km... Sigue siendo, evidentemente, un orden de magnitud más barato que el gasóleo (para el que también he puesto un coste optimista)...

En cuanto a los otros factores que mencionas. En el consumo que indica el coche va todo incluido. Calefacción, modo centinela y demás. Sé que los datos son precisos ya que puedo verificarlos con TeslaFi. En cuanto a las pérdidas de energía al recargar, también según la información que me proporciona TeslaFi, la eficiencia en una carga media está en torno al 95%, con lo cual lo que añade al coste anual es despreciable...

Observo una tendencia (no me refiero a ti en absoluto) muy persistente a ver el vaso medio vacío y a poner peros y pegas de todo tipo. Pero la única realidad es que el ahorro en combustible con un Tesla (incluso las variantes con 500 o más caballos) es absolutamente bestial. Que es lo que creo que es necesario hacer llegar al público en general. De ahí mi anterior mensaje. Y, desde luego, al poner el valor con impuestos queda todo aún más claro...

ma4t

*
  • 1012
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2020, 01:46:41 pm »

Pues si. Es, más o menos, como indicas. A ese precio hay que sumarle el peaje y los impuestos, lo que sumaría aproximadamente ese 40% más. Es decir, que en lugar de 112 estaríamos hablando de unos 155 € por esos 19.000 km... Sigue siendo, evidentemente, un orden de magnitud más barato que el gasóleo (para el que también he puesto un coste optimista)...

En cuanto a los otros factores que mencionas. En el consumo que indica el coche va todo incluido. Calefacción, modo centinela y demás. Sé que los datos son precisos ya que puedo verificarlos con TeslaFi. En cuanto a las pérdidas de energía al recargar, también según la información que me proporciona TeslaFi, la eficiencia en una carga media está en torno al 95%, con lo cual lo que añade al coste anual es despreciable...

Observo una tendencia (no me refiero a ti en absoluto) muy persistente a ver el vaso medio vacío y a poner peros y pegas de todo tipo. Pero la única realidad es que el ahorro en combustible con un Tesla (incluso las variantes con 500 o más caballos) es absolutamente bestial. Que es lo que creo que es necesario hacer llegar al público en general. De ahí mi anterior mensaje. Y, desde luego, al poner el valor con impuestos queda todo aún más claro...

Estoy de acuerdo contigo, pero creo también que en algunos casos existe la tendencia contraria, exagerar las bondades del VE dejándose detalles por el medio, algo creo que no es necesario en absoluto, pues no hace falta ninguna exageración para dejar claro que un VE es muy superior a un ICE en muchos términos.

Por poner un ejemplo, me acuerdo hace unos años poco después de comprar un i3, estuvimos planteando la opción de una instalación FV en casa. La idea era autoconsumo instantáneo, pero los instaladores rápidamente nos entregaron un tríptico con algunos números, en el que comparaban el coste de cargar un VE con energía solar en comparación al coste de combustible de un ICE. Pero claro, ellos solo comparaban el coste de combustible del ICE con el coste de amortización de la instalación FV, sin tener en cuenta, primero, que el coste de un VE equivalente acostumbra a ser superior al de un ICE, y segundo, que en caso de disponer de VE, lo correcto seria comparar su coste entre cargarlo de la red o con la instalación FV. Lo contrario me parece hacerse trampas a uno mismo.

Por poner otro ejemplo, es como si digo que puedo navegar por internet en casa a 0€/GB por tener una tarifa plana. Está claro que no voy a pagar más por navegar más, pero tampoco me parece lógico decir que no me cuestan nada esos GB, pues cada mes estoy pagando una cuota que me permite poder usarlos.
« Respuesta #14 en: 13 de Julio de 2020, 04:06:35 pm »
Creo en todo que hay que ser realista, ni exagerar las bondades del eléctrico (alguien podría verse luego defraudado), ni suavizarlas, ya que son muy importantes.

Por ehemplo, en pocos casos sale el coste a los 100 km a 1 €, pero sí que es realista un coste medio por debajo de 3 €. Todo depende de muchos factores, pero hay que ser claro (al menos es lo que pienso). Ni vaso medio lleno ni medio vacío, dejar claras las ventajas e inconvenientes, pero para mi es muy importante incluir el tema medioambiental... que aunque no son € del bolsillo de uno a día de hoy, son € (y vidas) de todos a la larga...