Visitante
Re: kWh de Energia que contiene 1 litro de gasolina
« Respuesta #15 en: 13 de Julio de 2020, 04:45:34 pm »
Estoy de acuerdo contigo, pero creo también que en algunos casos existe la tendencia contraria, exagerar las bondades del VE dejándose detalles por el medio, algo creo que no es necesario en absoluto, pues no hace falta ninguna exageración para dejar claro que un VE es muy superior a un ICE en muchos términos.

Por poner un ejemplo, me acuerdo hace unos años poco después de comprar un i3, estuvimos planteando la opción de una instalación FV en casa. La idea era autoconsumo instantáneo, pero los instaladores rápidamente nos entregaron un tríptico con algunos números, en el que comparaban el coste de cargar un VE con energía solar en comparación al coste de combustible de un ICE. Pero claro, ellos solo comparaban el coste de combustible del ICE con el coste de amortización de la instalación FV, sin tener en cuenta, primero, que el coste de un VE equivalente acostumbra a ser superior al de un ICE, y segundo, que en caso de disponer de VE, lo correcto seria comparar su coste entre cargarlo de la red o con la instalación FV. Lo contrario me parece hacerse trampas a uno mismo.

Por poner otro ejemplo, es como si digo que puedo navegar por internet en casa a 0€/GB por tener una tarifa plana. Está claro que no voy a pagar más por navegar más, pero tampoco me parece lógico decir que no me cuestan nada esos GB, pues cada mes estoy pagando una cuota que me permite poder usarlos.

Pues precisamente a esto me refiero. Siempre que se inicia un hilo sobre el ahorro que supone, mes a mes, el uso de un vehículo eléctrico a las pocas respuestas la conversación de centra en los "sí, pero", "bueno, pero", "ya, pero el consumo real", "ya, pero el año que viene"... Es casi matemático y, de hecho, este hilo es, hasta cierto punto, otro ejemplo. Pocas veces habré visto aquí un ejemplo del caso contrario.

Y considero que esto también de debe, en cierta medida, a un intento (a veces inconsciente) por crear miedo e incertidumbre en los futuros compradores...

Creo que el mensaje correcto (y el que quise dar) es el que deja claro al público no iniciado el enorme ahorro en combustible que supone el salto a un vehículo eléctrico. Desde luego, no me duelen prendas en admitir mi error al haber puesto el precio sin impuestos. He pecado de ingenuo. Simplemente quise simplificar el mensaje pero debí haber supuesto que lo único que conseguiría sería facilitar el traslado de la conversación a los "si, pero". Y, total, el coste con impuestos es igualmente espectacular...

PD: Observa que, en este mismo hilo se ha escrito, sin ningún tipo de prueba documental, que "el año que viene el coste variable va a subir a casi el doble", pero esa "noticia" como es negativa y un ejemplo del vaso medio vacío nadie ha sentido la necesidad de contrastarla o rebatirla. Nadie. Esta es una tendencia, repito, muy persistente en este foro.
« Respuesta #16 en: 13 de Julio de 2020, 05:05:40 pm »
Por ehemplo, en pocos casos sale el coste a los 100 km a 1 €, pero sí que es realista un coste medio por debajo de 3 €. Todo depende de muchos factores, pero hay que ser claro (al menos es lo que pienso). Ni vaso medio lleno ni medio vacío, dejar claras las ventajas e inconvenientes, pero para mi es muy importante incluir el tema medioambiental... que aunque no son € del bolsillo de uno a día de hoy, son € (y vidas) de todos a la larga...

Me gustaría puntualizar que he puesto un pantallazo con los kilómetros reales que he hecho con mi Model 3 Performance (que no es el Tesla más ahorrador con dos motores, una potencia descomunal, ruedas anchas y llantas de 20") y los kWh que he gastado en esos kilómetros. No puede haber duda de los kWh reales que he gastado por cada 100 km y que suponen un coste real (y realista) de en torno al 1€ por cada 100 km. Sé que es mi caso particular, desde luego, pero considero que es bastante normal (durante muchos años he hecho los mismos trayectos con un diésel con consumos en la media) y, de hecho, lo que no me explico es cómo o donde tendría que haber conducido para consumir el triple...

ma4t

*
  • 1012
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 13 de Julio de 2020, 06:11:37 pm »
Estoy de acuerdo contigo, pero creo también que en algunos casos existe la tendencia contraria, exagerar las bondades del VE dejándose detalles por el medio, algo creo que no es necesario en absoluto, pues no hace falta ninguna exageración para dejar claro que un VE es muy superior a un ICE en muchos términos.

Por poner un ejemplo, me acuerdo hace unos años poco después de comprar un i3, estuvimos planteando la opción de una instalación FV en casa. La idea era autoconsumo instantáneo, pero los instaladores rápidamente nos entregaron un tríptico con algunos números, en el que comparaban el coste de cargar un VE con energía solar en comparación al coste de combustible de un ICE. Pero claro, ellos solo comparaban el coste de combustible del ICE con el coste de amortización de la instalación FV, sin tener en cuenta, primero, que el coste de un VE equivalente acostumbra a ser superior al de un ICE, y segundo, que en caso de disponer de VE, lo correcto seria comparar su coste entre cargarlo de la red o con la instalación FV. Lo contrario me parece hacerse trampas a uno mismo.

Por poner otro ejemplo, es como si digo que puedo navegar por internet en casa a 0€/GB por tener una tarifa plana. Está claro que no voy a pagar más por navegar más, pero tampoco me parece lógico decir que no me cuestan nada esos GB, pues cada mes estoy pagando una cuota que me permite poder usarlos.

Pues precisamente a esto me refiero. Siempre que se inicia un hilo sobre el ahorro que supone, mes a mes, el uso de un vehículo eléctrico a las pocas respuestas la conversación de centra en los "sí, pero", "bueno, pero", "ya, pero el consumo real", "ya, pero el año que viene"... Es casi matemático y, de hecho, este hilo es, hasta cierto punto, otro ejemplo. Pocas veces habré visto aquí un ejemplo del caso contrario.

Y considero que esto también de debe, en cierta medida, a un intento (a veces inconsciente) por crear miedo e incertidumbre en los futuros compradores...

Creo que el mensaje correcto (y el que quise dar) es el que deja claro al público no iniciado el enorme ahorro en combustible que supone el salto a un vehículo eléctrico. Desde luego, no me duelen prendas en admitir mi error al haber puesto el precio sin impuestos. He pecado de ingenuo. Simplemente quise simplificar el mensaje pero debí haber supuesto que lo único que conseguiría sería facilitar el traslado de la conversación a los "si, pero". Y, total, el coste con impuestos es igualmente espectacular...

PD: Observa que, en este mismo hilo se ha escrito, sin ningún tipo de prueba documental, que "el año que viene el coste variable va a subir a casi el doble", pero esa "noticia" como es negativa y un ejemplo del vaso medio vacío nadie ha sentido la necesidad de contrastarla o rebatirla. Nadie. Esta es una tendencia, repito, muy persistente en este foro.

Quizás a veces algunos somos demasiado quisquillosos con algunos temas, pero tampoco creo que sea malo mientras no sea en exceso o faltando al respeto. No creo que exista ninguna razón de los que hace años que tenemos VE y predicamos sus ventajas de intentar crear ningún miedo ni incertidumbre. Al contrario, creo que cuando los conceptos están claros y se tiene mayor conocimiento, es cuando desaparecen esos miedos o incertidumbres. También entiendo que al tratarse de un foro de Tesla se tienda a alabar sus virtudes. 

Respecto a ejemplos contrarios, yo mismo he escrito algunos en varias ocasiones, por ejemplo cuando se critica al precio de la carga rápida por ser "más caro que en un coche de combustión", cuando la carga rápida en un VE está pensada en un principio para situaciones puntuales y su precio no es comparable al que costaría el combustible de un vehículo de combustión en la vida del vehículo, que al final es lo que importa.

Al final el post trataba sobre la eficiencia de los motores eléctricos frente a los de combustión, y precisamente @Tristán  ha sacado el tema del coste del "combustible" diciendo que los VE están muy por encima de los térmicos, es decir, su coste es muy inferior  :D.

Amilcar

*
  • 1003
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 13 de Julio de 2020, 06:23:18 pm »
Me voy a comprar un Tesla y voy a estar preocupado . En mi estudio particular me sale a 1,7 euros a los 100 km, cargando en horario teducido., cuando no tengo a mano un cargador de 22kw/h gratuito, que los hay a montones. Esto último también hay que incorporarlo al estudio.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

DGM73

*
  • *
  • 3758
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 13 de Julio de 2020, 07:06:11 pm »
Yo hago las cuentas de otra manera respecto a mi gasto en “combustible”

Antes de tener mi VE actual, pagaba unos 150€ cada dos meses (con 5,5 kW contratados) en electricidad y unos 200€/mes en gasóleo. Ahora pago unos 70€ cada mes (con 9,2 kW contratados) en electricidad y 0€ en gasóleo. Y hago un 65% más km al año con mi VE que con cualquier térmico anterior (con carga “gratis” en Superchargers)

¿Cómo es posible? Fácil: antes no tenía optimizada mi factura de electricidad (precio del kWh poco competitivo y servicios que me metían doblados) porque es que ni la entendía. Ahora, no solo entiendo ya donde está la trampa, gracias al conocimiento generado por tener un VE como factor “espabilante” si no que además la tarifa que tengo ahora está súper optimizada para mis hábitos de consumo.

Si hubiera seguido con un térmico, es muy, muy probable que nada hubiera cambiado.

Y más importante aún: ahora mi consumo tiene el certificado de electricidad 100% limpia y renovable (con una eléctrica que solo tiene renovables).

Curiosamente, en mi caso, el factor económico no es el más relevante como factor de decisión de la compra de mi VE actual, que es un coche con un precio de adquisición muy elevado. Esto último es el único gran escollo a resolver para que los VE triunfen. Todo lo demás está resuelto y el VE es, simplemente, un pelotazo para la mayoría de los países (=los no productores de oro negro). Pero poderoso caballero es don dinero (y con planes a corto plazo, cosa del sistema actual, eso no es fácil cambiarlo)
« Respuesta #20 en: 13 de Julio de 2020, 07:44:00 pm »
Nada que añadir a lo que ya se ha dicho. Solo comentar que mi intención no era mostrar una parte negativa, sino ser riguroso, para no confundir,  pues es típico dar el consumo eléctrico sin impuestos y cosas así, pero lo cierto es que lo importante es el mensaje... si es 1€ o si son 2€... tampoco va a cambiar el mensaje  ;)
« Respuesta #21 en: 13 de Julio de 2020, 10:26:51 pm »
Yo soy el que abri el hilo comentando lo escasamente eficiente que son los coches de combustion comparados con los electricos.

Mi ejemplo real. 22500km con un consumo medio de 15,2kwh/100km. Cargo el 99,9% en tarifa nocturna de mi casa que he calculado a 4,7centel kwh, mas las 4 veces que he cargado en suc y la vez que cargue en iberdrola mas o menos 200€ en total ( me da igual 50€ arriba o abajo)
Esos 22500km con el MB clase b 180cdi que tenemos, que es un mechero, me habrian costado unos 1500€.

La diferencia es abrumadora y ahora no tengo cargo de conciencia cada vez que cojo el coche por ocio o por darme el gusto de conducir.

Tambien me pasa como a David, desde que tengo el coche he llegado a entender algo mas la factura y optimizar el consumo y eso tambien se nota mes a mes. Ademas de garantizarme que son 100% renovables.

Ahora estoy liado con una instalacion de paneles fv en casa de 5kw.

Saludos

Enviado desde mi SM-F900F mediante Tapatalk

« Respuesta #22 en: 14 de Julio de 2020, 03:06:05 am »
Yo soy el que abri el hilo comentando lo escasamente eficiente que son los coches de combustion comparados con los electricos.

Mi ejemplo real. 22500km con un consumo medio de 15,2kwh/100km. Cargo el 99,9% en tarifa nocturna de mi casa que he calculado a 4,7centel kwh, mas las 4 veces que he cargado en suc y la vez que cargue en iberdrola mas o menos 200€ en total ( me da igual 50€ arriba o abajo)
Esos 22500km con el MB clase b 180cdi que tenemos, que es un mechero, me habrian costado unos 1500€.

La diferencia es abrumadora y ahora no tengo cargo de conciencia cada vez que cojo el coche por ocio o por darme el gusto de conducir.

Tambien me pasa como a David, desde que tengo el coche he llegado a entender algo mas la factura y optimizar el consumo y eso tambien se nota mes a mes. Ademas de garantizarme que son 100% renovables.

Saludos

La verdad es que veo que además de todo sois conductores eficientes!!

Pero por favor, edita el título del primer post, kWh es la medida de energía, y con esas mayúsculas y minúsculas  ;)
« Respuesta #23 en: 14 de Julio de 2020, 07:27:05 am »

Saludos

Pero por favor, edita el título del primer post, kWh es la medida de energía, y con esas mayúsculas y minúsculas  ;)
A los foros solo accedo desde el movil usando solo tapatalk, y no me deja modificar los titulos.

Tu recomendacion de las unidades me parece razonable, y por eso lo he intentado, ahora lo de las mayusculas y minusculas me suena a vaso medio vacio...
Si los administradores pudiesen hacerlo perfecto por mi.

Aupa el Cadi!!

« Respuesta #24 en: 14 de Julio de 2020, 08:05:07 am »

En fin... por si, al leer lo anterior, alguien saca la conclusión de que consumos de alrededor de 160 Wh/km (o 16 kWh/100km) son el fruto de una conducción ahorradora en extremo, ultra-eficiente, y no representativa o "irreal", voy a poner aquí una captura de los datos en TeslaFi de mi ultimo trayecto al trabajo.

Son 30km de ida y otros tantos de vuelta por autovía, en los que intento mantener los 120km/h, con un tramo final por ciudad, no muy largo y con un par de semáforos, limitado a 50 km/h. Un recorrido (y un estilo de conducción) normalísimo y creo que muy representativo de lo que puede hacer un montón de gente. He puesto ambos porque, aunque es esencialmente llano, la ida es ligerísima cuesta abajo, así que pongo también la vuelta para evitar suspicacias (¡Intento anticiparme a los "si, pero" lo mejor que puedo! ;)). En este recorrido en concreto no he puesto el aire acondicionado. A veces lo pongo a la vuelta, en cuyo caso el consumo sube a, creo recordar, aproximadamente 180Wh/km (que sigue siendo excelente). Tesla Model 3 Performance con llantas de 20" y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S...

« Respuesta #25 en: 14 de Julio de 2020, 08:48:55 am »
@eldelcorner, me ha hecho gracia de nuevo lo del vaso medio vacío. A ver, lo de poner o no la h, cierto que es lo importante, porque es mezclar potencia con energía. Lo de las mayúsculas y minúsculas, pues es cuestión de escribir las cosas como son o no, pero cierto, no lleva a confusión, es como si escribo eeuu o españa, no es correcto, pero se entiende y no lleva a confusión.

Parece que yo vaya intentando demostrar algo y los demás vayáis contra mí, @monton1999. Bueno, cuando tenga mi coche, sospecho que no voy a llegar a esas cifras por mi modo de conducción (claro que podría cambiarlo), pero también es verdad, que probablemente yo no sea un conductor medio, por lo que veo, lo normal es lo que ponéis, y lo mío será una conducción ineficiente. De todas formas, con lo de que todos sois conductores muy eficientes, lo que intentaba era ensalzar vuestro modo de conducción  ;)
« Última modificación: 15 de Julio de 2020, 02:42:49 am por Tristán »

karlosk2

*
  • 2753
    • Ver Perfil
kWh de Energia que contiene 1 litro de gasolina
« Respuesta #26 en: 14 de Julio de 2020, 09:58:31 am »
En mi caso, ocurre como en el de DGM, desde que tengo EV desde el 2011 es cuando he aprendido de este tema de los kw y kwh, he optimizado consumos e incluso bajado potencia contratada, mi instalación fotovoltaica a día de hoy me sobraba con la mitad, incluso con 2 EV, y pienso poner más e incluso aislarme de la red, reciclando baterías de desecho de EVs.
Las cuentas son abrumadoras en mi caso hacia el EV, el único obstáculo realmente claro que veo es el precio de compra inicial generalmente, pero a mejorado mucho desde el 2011.
En mi caso repito el coste de los 100km en € es un zero como un camión si de combustible hablamos.
Y cierto lo de los SuC si lo habían vuelto a quitar en los vehículos nuevos, pero es que tesla me vuelve loco con tanto cambio.

Por cierto yo compré el VE por motivos no económicos

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible en Huelva o Sevilla
« Respuesta #27 en: 14 de Julio de 2020, 10:42:57 pm »
Aupa compis:

Como dije mi comentario no era con finalidad de polemizar sino de puntualizar, porque se da bastante a menudo lo de precio del kWh libre de todo y se compara con el combustible a precio final.

Yo, con un leaf, podeis imaginar que tengo un consumo incluso menor. En el 2018 mi consumo medio era de casi 18kW/100km lo que me daba un coste en aquel momento de 1,64€/100km. Que ya era un ahorro muy importante y eso que mi anterior vehículo consumía solo 5l/100km de gasoleo. En aquel entonces tenía un gasto medio de 70€ en gasoleo al mes y el cambio equivalía a 20€ en electricidad. 600€ de ahorro solo en combustible al año.

Para el 2019 mi forma de conducir ya se había adaptado y mi consumo medio anual había bajado por debajo de 16kW/100km. En ese momento tenía una media de 1,20€/100km. Y con bastantes pocas cargas gratuitas, practicamenente solo en verano cargaba fuera de casa.

En el primer semestre de 2020 el consumo medio por km ha sido igual, sin embargo la media de coste ha caído a tan solo 0,79€/100km. Y tampoco es que haya cargado mucho en zonas gratis, pero es que el precio con todo incluido en 2018 estaba en una media anual de 9 centimos, en 2019 unos 7 centimos y este año la media ya está por debajo de los 5.

Con todo esto quiero decir que ya lo creo que veo el vaso medio lleno. Pero he visto demasiadas veces a los haters rebatir a la gente cuando hace dos años alguien decía que hacía 100km por 1€ y todo por autovía, y basicamente era porque hacían las cuentas dejando el kWh sin todos los impuestos y las perdidas. El resultado es que aunque el cálculo de la cuenta seguía siendo muy ventajoso daban la vuelta al argumento dejando al proeléctrico de mentiroso.

Como desde el principio quería saber si de verdad el eléctrico era una buena opción (no quería engañarme a mí mismo) contabilicé meticulosamente todos los consumos desde el primer día y puedo afirmar rotundamente que así es con números que ningún hater me puede rebatir.

Solo quería puntualizar eso.

Agur,
Markus
« Respuesta #28 en: 15 de Julio de 2020, 02:46:48 am »
Aupa compis:

Como dije mi comentario no era con finalidad de polemizar sino de puntualizar, porque se da bastante a menudo lo de precio del kWh libre de todo y se compara con el combustible a precio final.

Yo, con un leaf, podeis imaginar que tengo un consumo incluso menor. En el 2018 mi consumo medio era de casi 18kW/100km lo que me daba un coste en aquel momento de 1,64€/100km. Que ya era un ahorro muy importante y eso que mi anterior vehículo consumía solo 5l/100km de gasoleo. En aquel entonces tenía un gasto medio de 70€ en gasoleo al mes y el cambio equivalía a 20€ en electricidad. 600€ de ahorro solo en combustible al año.

Para el 2019 mi forma de conducir ya se había adaptado y mi consumo medio anual había bajado por debajo de 16kW/100km. En ese momento tenía una media de 1,20€/100km. Y con bastantes pocas cargas gratuitas, practicamenente solo en verano cargaba fuera de casa.

En el primer semestre de 2020 el consumo medio por km ha sido igual, sin embargo la media de coste ha caído a tan solo 0,79€/100km. Y tampoco es que haya cargado mucho en zonas gratis, pero es que el precio con todo incluido en 2018 estaba en una media anual de 9 centimos, en 2019 unos 7 centimos y este año la media ya está por debajo de los 5.

Con todo esto quiero decir que ya lo creo que veo el vaso medio lleno. Pero he visto demasiadas veces a los haters rebatir a la gente cuando hace dos años alguien decía que hacía 100km por 1€ y todo por autovía, y basicamente era porque hacían las cuentas dejando el kWh sin todos los impuestos y las perdidas. El resultado es que aunque el cálculo de la cuenta seguía siendo muy ventajoso daban la vuelta al argumento dejando al proeléctrico de mentiroso.

Como desde el principio quería saber si de verdad el eléctrico era una buena opción (no quería engañarme a mí mismo) contabilicé meticulosamente todos los consumos desde el primer día y puedo afirmar rotundamente que así es con números que ningún hater me puede rebatir.

Solo quería puntualizar eso.

Agur,
Markus

Gracis por compartir los datos y exponer tan claramente tu visión y experiencia. Comparto plenamente tus argumentos.
« Respuesta #29 en: 15 de Julio de 2020, 10:50:38 am »
¡Vuelvo a la carga!  ;D

Sé que lo has hecho sin ánimo de polemizar y créeme si te digo que yo tampoco quise polemizar. En absoluto. Observa que inmediatamente admití  mi error y te di la razón. Y, si no lo hice con la suficiente claridad, lo vuelvo a hacer ahora.

Sin embargo, sí creo que tu respuesta es más negativa de que podría ser. Básicamente, cuando dices en tu mensaje original:

todos ahorramos con nuestro VE respecto a uno de combustión, pero el ahorro puede que sea de un 40% menos de lo que supones.

lo que das a entender es: "El dato que das está muy, muy mal y el ahorro es mucho menor del que dices. Tanto como un 40% menor". Y, si me permites que ahora sea yo el que puntualice un poco, esa es una manera profundamente negativa (e incorrecta) de verlo. Sí, puede que gaste un 40% más, pero el ahorro con respecto a la gasolina es prácticamente el mismo. Es como si, por ejemplo, digo que antes gastaba 1000€ en gasolina y ahora 1€ en electricidad y alguien me corrige y me dice que, en realidad, gasto 1,5€ en electricidad. A pesar de que el gasto aumenta en un 50% el ahorro casi no se ve afectado...

Estamos hablando del 40% de 100€ mientras que la otra alternativa pasa con creces de 1000 con lo cual, mirándolo con perspectiva, en realidad da lo mismo. Pero, el tono general de tu mensaje original lo hace parecer, al contrario, todo mucho más grave de lo que realmente es. ¿Un caso de claro de "ver el vaso medio vacío"? Puede que sí...

Y, lo que me parece más llamativo, pese a que crea confusión e incertidumbre innecesarias (tanta, al menos, como no escribir kWh como Dios manda ;)) como era de esperar, nadie discutió tu afirmación de que "el ahorro es un 40% menor de lo que dices" igual que nadie contrastó la afirmación (que, en este caso, no hiciste tú) de que "el año que viene la electricidad va a costar el doble".

Como soy un sentimental, admito que me hubiera gustado leer alguna respuesta del tipo: "Siendo perfectamente representativa, no es una cifra correcta ya que no se incluyen los impuestos. Aún así el porcentaje de ahorro al añadirlos solo disminuye en un 3% y, por lo tanto, no afecta para nada al objeto final del mensaje, que es constatar el enorme ahorro con respecto a la gasolina". Eso es a lo que yo llamo ver el vaso medio lleno. Pero sé que no es el estilo por aquí y lo acepto totalmente.
« Última modificación: 15 de Julio de 2020, 10:57:14 am por monton1999 »