Hola,
ya que parece que con las ayudas a la compra puede que haya más gente que se mire el model 3 escribo aquí todo lo que me hubiera gustado que alguien me contara antes de comprármelo (lo compre en Barcelona, lo tengo desde septiembre de 2019 y he hecho 30.000 km). Lo separaré por los pasos que seguí.
LA DECISIÓNTenía que cambiar mi coche (un Golf V) y tenía claro que quería un eléctrico para no pagar más gasolina, mantenimiento y demás. A día de hoy si quieres un coche que no solo sea urbano solo hay una opción: Tesla. Hice números y a mi me salían (obviamente hay un plus de "capricho" ya que es mucho dinero). Tesla ofrece red de supercargadores y lo que para mi es más importante: "las actualizaciones" (creo que se valora poco esto respecto a otras marcas)
Compré el SR+ ya que pagar 10.000€ más por el LR pensé que no me compensaba
Lo que me hubiera gustado saber: Yo pensaba que con el SR+ con 420km de autonomía llegaba de bcn a madrid en 1 parada (obviamente para el día a día no hay problema). Error: son mínimo 3. Otra cosa que no había tenido en cuenta es que el primer 50% de la batería se carga mucho más rápido que el último 50% por lo que alguna parada de supercharger puede alargarse mucho dependiendo del trayecto ya que si la distancia entre supercargadores es de 300km tienes que estar cargando unos 40 minutos (con un LR la misma parada sería de 20 minutos).
En menos de un año llevo: un bcn-granada, bcn-paris, bcn-cantabria, bcn-donosti y no es tan cómodo (en cuanto a cargas) como me esperaba.
LA COMPRALa hice por internet pero..
Lo que me hubiera gustado saber: Para usar un código de referidos (para que me diesen 1500km de supercarga gratis) tienes que usar el enlace que te dará la persona a la que quieres referir (si no tenéis y os ha sido útil esta lectura pondré el mio al final). Yo pensé que podría poner el código durante el proceso de compra y no hay manera. Al final Tesla me lo arregló "extraoficialmente" pero me costó unos 3 meses.
ANTES DE LA ENTREGAYo no hice nada pero lo que os recomiendo que compréis para poder ponerlo el primer dia:
- Bandeja consola central: Barata e imprescindible.
- Vinilos consola central: La consola central se raya/ensucia con solo mirarla. Hay dos opciones: ponerle un PPF tal como te lo entregan o la que yo hice (y que estoy encantado) comprar los vinilos de EV WARP (recomiendo el matrix: https://evwraps.com/collections/model-3/products/tesla-model-3-center-console-protective-wraps?variant=15132034695226 queda espectacular y es muy agradable al tacto).
- Adorno metálico pedales: Son baratos y tapan el horrible plástico de los pedales.
- Alfombrillas: Intenté hacer vida sin alfombrillas pero sin duda hacen falta.
- Protector de pantalla: No es imprescindible pero previene los dedazos y da un tacto muy agradable. Después de mucho buscar me decidí por el más caro ya que solo se va a comprar una vez creo que compensa el gasto: https://elonaccessories.com/ fácil instalación y es el único que encontré que encaja perfectamente.
- USB-SSD para el modo centinela: Yo pensaba que para las grabaciones del modo centinela bastaba con un usb. Error: los usb "normales" no están preparados para la grabación continua por lo tanto hay que poner una SSD en un USB o un USB en estado sólido o conectar directamente un disco externo SSD para que no te de errores (si todo esto te suena a chino pide ayuda (o pregúntame por privado)).
- Ceramic coating: Esto más que comprarlo es pedir hora para hacerlo tan pronto salgáis de la entrega. Yo dudé entre ceramic coating o PPF pero creo que si no te sobra el dinero ceramic es la mejor opción. ATENCIÓN: No todos los coatings son iguales (dureza, duración) así que no os baséis en el precio. Mi recomendación (donde lo hice): Royal Detail https://www.royal-detail.com/ (es un chico que se nota que entiende, todo amabilidad, buenos consejos y además hace descuento por ser de club tesla). Elegí la que creo que es la mejor opción ya que su coating es dureza 10.h y tiene una duración de hasta 9 años Yo hice: ceramic coating exterior entero (vidrios incluidos) y asientos. A menos de que el presupuesto sea muy ajustado lo haría sin duda ya que por un lado queda espectacular y por otro facilita la limpieza hasta extremos difíciles de creer hasta que no lo ves. Si alguien de la zona de bcn quiere verlo que me contacte por privado.
No he añadido nada respecto a cambiar la potencia en casa ya que creo que no hace falta. Tengo 3,2 en casa (es muy poco) y no he tenido ningún tipo de problema. Cargo a 5A y si puntualmente (raro) necesito cargar a más potencia puedo aumentarla. Cuando os vayan a instalar el cargador en casa os recomiendo:
https://www.policharger.com/ que no es tan bonito como el de Tesla pero creo que es mejor (además de fabricación nacional)
LA ENTREGAAntes de formalizar la compra podía hablar con alguien de Tesla en cualquier momento. Una vez la formalicé y esperaba la entrega esto cambió drásticamente. Me costaba horrores que alguien se pusiera al teléfono La entrega tenía que ser a principios de agosto y terminó siendo ser a mediados de septiembre.
La entrega se hizo sin problemas pero al no ser un experto en pintura, más bien todo lo contrario, di por buena una pintura que no era aceptable.
Recomendación: Si crees que la palabra "swirl" es un tipo de baile pídele a un amigo que entienda de tunning/detailing que te acompañe a la entrega. Si no tienes a un amigo así, que te acompañe un experto (valdrá la pena)
SERVICIO POST-VENDAEsto es importante ya que por lo general se usa mucho (me da que los americanos tienen menos atención a los detalles que los alemanes). Cuesta pedir hora (por disponibilidad) pero de momento me lo han resuelto todo tanto en el taller como in situ.
Lo que llevo en menos de un año:
- Ruido en una puerta: Escuchaba a veces un leve "cancaneo" y resultó ser que algunos de los botones elevadores de lunas estaban un poco sueltos. Me enviaron un técnico a casa y me cambiaron la puerta.
- Desajuste maletero frontal: Estaba unos cm levantado de un lado. Fui al taller y me lo ajustaron en un momento
- Desajuste consola central: No queda alineada al cerrar (es solo estético). Estoy pendiente de que me den respuesta.
- Mancha asiento trasero: Ha salido una mancha "incomprensible" en el asiento (blanco). Estoy pendiente de que me den respuesta (por este motivo aun no he hecho el ceramic coating a los asientos traseros)
RESUMENSin duda me lo volvería a comprar. Pero sabiendo todo esto me hubiera ahorrado alguna sorpresa.
Si te ha servido de ayuda y tienes pensado comprarte un Tesla puedes usar mi enlace para que nos den 1.500km de supercarga a cada uno:
https://ts.la/saul45949