El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Para los que se vayan a comprar un model 3
« en: 04 de Agosto de 2020, 10:48:26 am »
Hola,

ya que parece que con las ayudas a la compra puede que haya más gente que se mire el model 3 escribo aquí todo lo que me hubiera gustado que alguien me contara antes de comprármelo (lo compre en Barcelona, lo tengo desde septiembre de 2019 y he hecho 30.000 km). Lo separaré por los pasos que seguí.

LA DECISIÓN

Tenía que cambiar mi coche (un Golf V) y tenía claro que quería un eléctrico para no pagar más gasolina, mantenimiento y demás. A día de hoy si quieres un coche que no solo sea urbano solo hay una opción: Tesla. Hice números y a mi me salían (obviamente hay un plus de "capricho" ya que es mucho dinero). Tesla ofrece red de supercargadores y lo que para mi es más importante: "las actualizaciones" (creo que se valora poco esto respecto a otras marcas)

Compré el SR+ ya que pagar 10.000€ más por el LR pensé que no me compensaba

Lo que me hubiera gustado saber: Yo pensaba que con el SR+ con 420km de autonomía llegaba de bcn a madrid en 1 parada (obviamente para el día a día no hay problema). Error: son mínimo 3. Otra cosa que no había tenido en cuenta es que el primer 50% de la batería se carga mucho más rápido que el último 50% por lo que alguna parada de supercharger puede alargarse mucho dependiendo del trayecto ya que si la distancia entre supercargadores es de 300km tienes que estar cargando unos 40 minutos (con un LR la misma parada sería de 20 minutos).
En menos de un año llevo: un bcn-granada, bcn-paris, bcn-cantabria, bcn-donosti y no es tan cómodo (en cuanto a cargas) como me esperaba.

LA COMPRA

La hice por internet pero..

Lo que me hubiera gustado saber: Para usar un código de referidos (para que me diesen 1500km de supercarga gratis) tienes que usar el enlace que te dará la persona a la que quieres referir (si no tenéis y os ha sido útil esta lectura pondré el mio al final). Yo pensé que podría poner el código durante el proceso de compra y no hay manera. Al final Tesla me lo arregló "extraoficialmente" pero me costó unos 3 meses.

ANTES DE LA ENTREGA

Yo no hice nada pero lo que os recomiendo que compréis para poder ponerlo el primer dia:

• Bandeja consola central: Barata e imprescindible.

• Vinilos consola central: La consola central se raya/ensucia con solo mirarla. Hay dos opciones: ponerle un PPF tal como te lo entregan o la que yo hice (y que estoy encantado) comprar los vinilos de EV WARP (recomiendo el matrix: https://evwraps.com/collections/model-3/products/tesla-model-3-center-console-protective-wraps?variant=15132034695226 queda espectacular y es muy agradable al tacto).

• Adorno metálico pedales: Son baratos y tapan el horrible plástico de los pedales.

• Alfombrillas: Intenté hacer vida sin alfombrillas pero sin duda hacen falta.

• Protector de pantalla: No es imprescindible pero previene los dedazos y da un tacto muy agradable. Después de mucho buscar me decidí por el más caro ya que solo se va a comprar una vez creo que compensa el gasto: https://elonaccessories.com/ fácil instalación y es el único que encontré que encaja perfectamente.

• USB-SSD para el modo centinela: Yo pensaba que para las grabaciones del modo centinela bastaba con un usb. Error: los usb "normales" no están preparados para la grabación continua por lo tanto hay que poner una SSD en un USB o un USB en estado sólido o conectar directamente un disco externo SSD para que no te de errores (si todo esto te suena a chino pide ayuda (o pregúntame por privado)).

• Ceramic coating: Esto más que comprarlo es pedir hora para hacerlo tan pronto salgáis de la entrega. Yo dudé entre ceramic coating o PPF pero creo que si no te sobra el dinero ceramic es la mejor opción. ATENCIÓN: No todos los coatings son iguales (dureza, duración) así que no os baséis en el precio. Mi recomendación (donde lo hice): Royal Detail https://www.royal-detail.com/ (es un chico que se nota que entiende, todo amabilidad, buenos consejos y además hace descuento por ser de club tesla). Elegí la que creo que es la mejor opción ya que su coating es dureza 10.h y tiene una duración de hasta 9 años Yo hice: ceramic coating exterior entero (vidrios incluidos) y asientos. A menos de que el presupuesto sea muy ajustado lo haría sin duda ya que por un lado queda espectacular y por otro facilita la limpieza hasta extremos difíciles de creer hasta que no lo ves. Si alguien de la zona de bcn quiere verlo que me contacte por privado.

No he añadido nada respecto a cambiar la potencia en casa ya que creo que no hace falta. Tengo 3,2 en casa (es muy poco) y no he tenido ningún tipo de problema. Cargo a 5A y si puntualmente (raro) necesito cargar a más potencia puedo aumentarla. Cuando os vayan a instalar el cargador en casa os recomiendo: https://www.policharger.com/ que no es tan bonito como el de Tesla pero creo que es mejor (además de fabricación nacional)

LA ENTREGA

Antes de formalizar la compra podía hablar con alguien de Tesla en cualquier momento. Una vez la formalicé y esperaba la entrega esto cambió drásticamente. Me costaba horrores que alguien se pusiera al teléfono La entrega tenía que ser a principios de agosto y terminó siendo ser a mediados de septiembre.

La entrega se hizo sin problemas pero al no ser un experto en pintura, más bien todo lo contrario, di por buena una pintura que no era aceptable.

Recomendación: Si crees que la palabra "swirl" es un tipo de baile pídele a un amigo que entienda de tunning/detailing que te acompañe a la entrega. Si no tienes a un amigo así, que te acompañe un experto (valdrá la pena)

SERVICIO POST-VENDA

Esto es importante ya que por lo general se usa mucho (me da que los americanos tienen menos atención a los detalles que los alemanes). Cuesta pedir hora (por disponibilidad) pero de momento me lo han resuelto todo tanto en el taller como in situ.
Lo que llevo en menos de un año:

• Ruido en una puerta: Escuchaba a veces un leve "cancaneo" y resultó ser que algunos de los botones elevadores de lunas estaban un poco sueltos. Me enviaron un técnico a casa y me cambiaron la puerta.

• Desajuste maletero frontal: Estaba unos cm levantado de un lado. Fui al taller y me lo ajustaron en un momento

• Desajuste consola central: No queda alineada al cerrar (es solo estético). Estoy pendiente de que me den respuesta.

• Mancha asiento trasero: Ha salido una mancha "incomprensible" en el asiento (blanco). Estoy pendiente de que me den respuesta (por este motivo aun no he hecho el ceramic coating a los asientos traseros)

RESUMEN

Sin duda me lo volvería a comprar. Pero sabiendo todo esto me hubiera ahorrado alguna sorpresa.

Si te ha servido de ayuda y tienes pensado comprarte un Tesla puedes usar mi enlace para que nos den 1.500km de supercarga a cada uno: https://ts.la/saul45949
Si te sirve esta información y quieres usar mi código de referidos cuando compres tu tesla: https://ts.la/saul45949
OJO! tienes que hacer la compra desde ese enlace (no se puede añadir después de haber iniciado el proceso de compra)
Re: Para los que se vayan a comprar un model 3
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2020, 11:29:10 am »
Gran aporte para los que estamos esperando nuestra entrega del vehiculo
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla: https://ts.la/ignacio31040
Puedes usar mi código de referidos para recibir 1.500 km gratis en supercargadores con la compra de tu nuevo tesla: https://ts.la/ignacio31040

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto de 2020, 01:11:13 pm »
Muchas gracias por el mensaje, la verdad es que da mucha información y está muy claro.

No obstante, déjame hacerte algunas preguntas y comentarios.

En cuanto a la batería, yo ya lo he comentado algunas veces, el SR+ está un poco corto de batería, ya que un model 3 no es un coche urbano. Tal y como demuestras, se pueden hacer viajes, pero el retraso con respecto a uno de combustión es importante. Para un par de viajes al año, puede valer, pero si se viaja mucho, puede ser un engorro. Con viento en contra y frio, hasta el LR puede quedarse corto e implicar un exceso de paradas y tiempo de viaje con respecto a uno de combustión, pero ya la diferencia es pequeña. Mi advertencia, batería grande, que la autonomía anunciada, según condiciones, puede verse muy reducida.

Lo de los referidos, muy de acuerdo, la gente suele enterarse tarde. Hay que usar el enlace de referidos al hacer la compra!!

Ahora empiezo con las dudas y preguntas, sobre todo en cuanto a gadgets que adquirir:
  • ¿A qué refieres con lo de bandeja consola central?
  • Los vinilos de la consola, sí que lo he escuchado bastante, lo de los pedales, pues ya según gustos, no? Vamos, yo todos los coches que he tenido tenían pedales de goma, y tan a gusto.
  • Alfombrillas, por supuesto, no entiendo como venden el coche sin ellas... Y por experiencia en otros modelos de coche, mejor unas específicas que ajusten perfectamente, pues alfombrillas que se mueven son muy peligrosas...
  • También me llama la atención lo del protector de pantalla. En el móvil no hay más remedio, pues tarde o temprano se cae al suelo... Pero la pantalla del coche no se va a caer. ¿De verdad es necesario protector? Por mi experiencia en general no mejoran la experiencia del tacto, sino que la empeoran. Pero por lo que leo, no es así...
  • Tengo entendido que hay algunos USB buenos que sí funcionan, ¿o me equivoco? En cualquier caso, para el modo centinela va a hacer falta muuucho espacio, así que parece que sí, que un SSD mejor.
  • Ceramic coating: Hasta llegar a este foro, ni sabía que existían, ahora parece un imprescindible... Imagino que quedan genial y todo eso, pero no entiendo por qué a este coche hay que hacerle el coating y a otros no,¿es por el tema de la calidad de la pintura? No sé, yo nunca le hice eso a un coche ni pensaba hacérselo ahora...

Gracias por reincidir en que no es necesario aumentar la potencia del suministro eléctrico, la gente se cree que es necesario poder cargar en casa en 5 horas la batería, y lo que es necesario, es recuperar la autonomía que uno gasta diariamente, no cargar la batería completa.

Me dejas a cuadros con lo de swirl (sé su significado general en inglés, pero no en cuanto a pintura). No sé, es necesario ir con un experto en tunning a la entrega??

Sobre todo quería aclarar sobre esas cosas "imprescindibles" que ya he leído algunas veces y que yo sin tener el coche, no las veo tanto, pero que muchos mencionáis, a ver si acabo entendiendo el por qué de esa necesidad ;)

Y darte las gracias por escribir un mensaje tan extenso y claro.

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
Para los que se vayan a comprar un model 3
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto de 2020, 01:42:45 pm »
Muchas gracias por el mensaje, la verdad es que da mucha información y está muy claro.

No obstante, déjame hacerte algunas preguntas y comentarios.

En cuanto a la batería, yo ya lo he comentado algunas veces, el SR+ está un poco corto de batería, ya que un model 3 no es un coche urbano. Tal y como demuestras, se pueden hacer viajes, pero el retraso con respecto a uno de combustión es importante. Para un par de viajes al año, puede valer, pero si se viaja mucho, puede ser un engorro. Con viento en contra y frio, hasta el LR puede quedarse corto e implicar un exceso de paradas y tiempo de viaje con respecto a uno de combustión, pero ya la diferencia es pequeña. Mi advertencia, batería grande, que la autonomía anunciada, según condiciones, puede verse muy reducida.

Lo de los referidos, muy de acuerdo, la gente suele enterarse tarde. Hay que usar el enlace de referidos al hacer la compra!!

Ahora empiezo con las dudas y preguntas, sobre todo en cuanto a gadgets que adquirir:
  • ¿A qué refieres con lo de bandeja consola central?
  • Los vinilos de la consola, sí que lo he escuchado bastante, lo de los pedales, pues ya según gustos, no? Vamos, yo todos los coches que he tenido tenían pedales de goma, y tan a gusto.
  • Alfombrillas, por supuesto, no entiendo como venden el coche sin ellas... Y por experiencia en otros modelos de coche, mejor unas específicas que ajusten perfectamente, pues alfombrillas que se mueven son muy peligrosas...
  • También me llama la atención lo del protector de pantalla. En el móvil no hay más remedio, pues tarde o temprano se cae al suelo... Pero la pantalla del coche no se va a caer. ¿De verdad es necesario protector? Por mi experiencia en general no mejoran la experiencia del tacto, sino que la empeoran. Pero por lo que leo, no es así...
  • Tengo entendido que hay algunos USB buenos que sí funcionan, ¿o me equivoco? En cualquier caso, para el modo centinela va a hacer falta muuucho espacio, así que parece que sí, que un SSD mejor.
  • Ceramic coating: Hasta llegar a este foro, ni sabía que existían, ahora parece un imprescindible... Imagino que quedan genial y todo eso, pero no entiendo por qué a este coche hay que hacerle el coating y a otros no,¿es por el tema de la calidad de la pintura? No sé, yo nunca le hice eso a un coche ni pensaba hacérselo ahora...

Gracias por reincidir en que no es necesario aumentar la potencia del suministro eléctrico, la gente se cree que es necesario poder cargar en casa en 5 horas la batería, y lo que es necesario, es recuperar la autonomía que uno gasta diariamente, no cargar la batería completa.

Me dejas a cuadros con lo de swirl (sé su significado general en inglés, pero no en cuanto a pintura). No sé, es necesario ir con un experto en tunning a la entrega??

Sobre todo quería aclarar sobre esas cosas "imprescindibles" que ya he leído algunas veces y que yo sin tener el coche, no las veo tanto, pero que muchos mencionáis, a ver si acabo entendiendo el por qué de esa necesidad ;)

Y darte las gracias por escribir un mensaje tan extenso y claro.
Te contesto a algunas:
El coating protege la pintura y hace más fácil la limpieza y el quitar pequeños arañazos. Si se lo haces a la lunas,  cuando llueve y vas a 90 o más no necesitas ni el limpia, el agua se escurre hacia atrás.
El swirling son los microarañazos que presenta la pintura del coche por ejemplo al lavarlo o secarlo si queda algo de polvo o arena. Tienes que mirarlo a contraluz y desde cerca. Ni te digo los que hay de los lavaderos automáticos. Se notan más en las pinturas oscuras. Si tiene swirling, mejor no hacerle el coating porque lo resaltará más. En este caso hay que hacerle el pulido previo. Así lo hice yo .
Aquí tienes el enlace y el antes y después.

http://personalcarwash.es/blog/2020/04/30/tesla-model-s-90d/

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2020, 04:16:34 pm »
Te contesto a las preguntas:

¿A qué refieres con lo de bandeja consola central?

El guarda-cosas de la consola central es como un pozo sin fondo que aunque es enorme hace que sea imposible tener nada organizado o a mano. Hay bandejas que se ponen ahí y pese a que pierdes espacio (en profundidad) te ayuda a tener todo más ordenadito. Yo me compré esta: https://www.amazon.es/dp/B07T1XDQB1

Los vinilos de la consola, sí que lo he escuchado bastante, lo de los pedales, pues ya según gustos, no? Vamos, yo todos los coches que he tenido tenían pedales de goma, y tan a gusto.

Obviamente va a gustos.. y mira que yo soy poco de estas cosas pero quedan mucho mejor (son los del performance) y para mi compensa al ser tan baratos.

También me llama la atención lo del protector de pantalla. En el móvil no hay más remedio, pues tarde o temprano se cae al suelo... Pero la pantalla del coche no se va a caer. ¿De verdad es necesario protector? Por mi experiencia en general no mejoran la experiencia del tacto, sino que la empeoran. Pero por lo que leo, no es así...

El protector es más bien para evitar que esté lleno de huellas y le da un tacto más agradable que el cristal.

Tengo entendido que hay algunos USB buenos que sí funcionan, ¿o me equivoco? En cualquier caso, para el modo centinela va a hacer falta muuucho espacio, así que parece que sí, que un SSD mejor.

El tema es que el USB sea de estado sólido (como una SSD) ya que el problema no es de espacio (va borrando las grabaciones antiguas) es de velocidad de escritura.

Ceramic coating: Hasta llegar a este foro, ni sabía que existían, ahora parece un imprescindible... Imagino que quedan genial y todo eso, pero no entiendo por qué a este coche hay que hacerle el coating y a otros no,¿es por el tema de la calidad de la pintura? No sé, yo nunca le hice eso a un coche ni pensaba hacérselo ahora...

Estoy contigo, antes de esta compra era un mundo que desconocía por completo (quién me iba a decir a mi...). Como ha dicho el compañero es imprescindible hacerle un pulido antes de hacer el coating (lo normal es que te lo haga la gente que te vaya a hacer el coating y esté incluido en el precio). El antes-después de mi coche es espectacular y lo de las gotas de lluvia un lujo (o el poco tiempo que tardo ahora en limpiarlo y que quede impecable)

es necesario ir con un experto en tunning a la entrega??

Era una manera de hablar. Lo que quiero decir es que igual que cuando te compras una casa es bueno que la vea un arquitecto (si tu no entiendes), si te compras un ordenador un informático (si tu no entiendes), etc.. Se trata de gente que ve cosas que un no-entendido no ve. En mi caso el coche tenía unas marcas muy evidentes pero tienes que mirarlo a contraluz.. etc.. y a mi ni se me ocurrió.

y creo que he contestado a todo :)

p.d: Yo también quería batería grande. Lo que hay que valorar es si compensar pagar 10.000€ más por esas molestias (se resume en: un viaje de 9h lo haces en 11h). Si haces 1-2 viajes largos al año dudo que te compense (podrías llegar a alquilar otro coche para esas ocasiones). Si el presupuesto no es un problema obviamente elegiría la opción más cara.
Si te sirve esta información y quieres usar mi código de referidos cuando compres tu tesla: https://ts.la/saul45949
OJO! tienes que hacer la compra desde ese enlace (no se puede añadir después de haber iniciado el proceso de compra)

Valen

*
  • 282
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto de 2020, 05:15:05 pm »
Yo compré también un SR+ el septiembre pasado. Lo he usado para viajes desde Madrid, a: Palencia, Santander, Gijón, y recorrer el norte de Portugal.

Si en España la red de recarga fuera medianamente normal, y estuviera uniformemente distribuida, no habría mayor problema por tener que gastar un poco más de tiempo en cada recarga. Pero no es así, y te encuentras saltos entre cargadores, que van un poco apurados.

Por ejemplo, para ir a Asturias, pasas por la provincia de León, que es como un solar en lo referido a cargadores (salvo Benavente). Para acceder a Asturias pasas por Pajares (nada menos) donde consumes mucha batería, y no hay un cargador hasta Mieres. Y en esa ciudad solo hay un cargador de 50kW para todos los que transiten desde/hacia la meseta...! Incomprensible que no haya un solo cargador previsto en la AP66.

Estas cosas hacen que piense que, dadas las circunstancias, el LR tiene la ventaja añadida de poder viajar de un tirón, hasta un hotel con punto de carga en el garaje, lo que evita estos quebraderos de cabeza.

Mientras tanto, con un SR+ hay que tener un poco de paciencia, y esperar que crezca la red de recarga.
Madrid, y Palencia cuando puedo.
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2020, 05:52:01 pm »
Excelente aporte!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Alf

*
  • *
  • 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2020, 06:41:53 pm »
Sobre el ceramic coating. ¿Cuanto dura? porque supongo que hay que hacerlo cada cierto tiempo.
Y
Alguna recomendación para hacerlo en Madrid?

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2020, 07:30:24 pm »
Sobre el ceramic coating. ¿Cuanto dura? porque supongo que hay que hacerlo cada cierto tiempo.
Y
Alguna recomendación para hacerlo en Madrid?
Los hay de 2, 3 y más años.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 05 de Agosto de 2020, 02:35:14 am »
Gracias @Amilcar y @zaulin por las respuestas. Con lo del coating me refería a que será recomendable igualmente en cualquier coche... es que parece que en los Teslas es imprescindible y en el resto ni se habla...

Lo de las lunas lo hace también un líquido para el limpia de 2€...

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2020, 08:30:49 am »
Gracias @Amilcar y @zaulin por las respuestas. Con lo del coating me refería a que será recomendable igualmente en cualquier coche... es que parece que en los Teslas es imprescindible y en el resto ni se habla...

Lo de las lunas lo hace también un líquido para el limpia de 2€...
Es bueno para todos los coches pero los propietarios de Tesla los cuidamos más.
En cuanto a las lunas, ya que se lo haces a la carrocería, le das a las.lunas.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

« Respuesta #11 en: 30 de Agosto de 2020, 02:42:10 pm »
Añadiré una cosa más para los que se lo compren:

- Poner PPF o vinilos a los sitios más sensibles del coche ya que todos los plásticos del interior son muy sensibles a arañazos (creo que también hay sprays que lo solucionan) y por ejemplo yo ya tengo la guantera con un par de "rascadas" de gente que sube con una bolsa o similar y le da.

Ahora me tocará mirar vinilos para taparlo.

p.d: también aplica a los plásticos de detrás de los asientos delanteros.

herni

*
  • 14
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 30 de Agosto de 2020, 10:27:30 pm »
El tema es que ahora con las ayudas se van mas de 15.000 euros entre el SR y el LR. Me lo dan el jueves y la verdad que me da un poco de rabia el pasar a depender demasiado en viajes largos. Hago 5 o 6 al año de más de 400km y ando pegándole vueltas al asunto... Creo que mi opción es que el segundo coche de casa sea un térmico, o pedir a familiares o incluso alquilar. Pero bueno esperemos que la red de recarga vaya mejorando y se pueda hacer un viaje de 700km con micro paradas

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2020, 01:25:02 am »
El tema es que ahora con las ayudas se van mas de 15.000 euros entre el SR y el LR. Me lo dan el jueves y la verdad que me da un poco de rabia el pasar a depender demasiado en viajes largos. Hago 5 o 6 al año de más de 400km y ando pegándole vueltas al asunto... Creo que mi opción es que el segundo coche de casa sea un térmico, o pedir a familiares o incluso alquilar. Pero bueno esperemos que la red de recarga vaya mejorando y se pueda hacer un viaje de 700km con micro paradas

La clave es ir tranquilito, a 100 o 110km/h puedes hacer cualquier viaje que puedas hacer con un LR a 130km/h... si lo haces en esos 5 o 6 viajes, te ahorras 15000€, segundo coche, etc...

Valen

*
  • 282
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2020, 08:07:31 am »
El tema es que ahora con las ayudas se van mas de 15.000 euros entre el SR y el LR. Me lo dan el jueves y la verdad que me da un poco de rabia el pasar a depender demasiado en viajes largos. Pero bueno esperemos que la red de recarga vaya mejorando y se pueda hacer un viaje de 700km con micro paradas
No pienses mucho en ello, porque no van a cambiar las cosas por hacerlo. Con el SR+ te toca planificar mejor los viajes y paradas, en eso no hay que engañarse.
Pero yo este año me he ido de Madrid a Palencia y de ahí a todo el norte de Portugal (Braga, Porto, Coimbra, etc.) sin agobios de ningún tipo. Reservé hoteles con puntos de carga, usé la carga gratuita del ayuntamiento de Palencia, y los km gratuitos de los supercharger, tres veces. Al final, cero € de coste del viaje. Y tan ricamente....  ;)
Madrid, y Palencia cuando puedo.