El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Valen

*
  • 282
    • Ver Perfil
    • Control of Machines
Re: Model3 peor escenario - SR+ RWD
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2020, 12:05:27 pm »

Permíteme 3 preguntas sobre tu SR+:

¿Qué degradación tienes tras cuántos años y Km?
Tiene 12.500 km, cumple un año el 21 de Septiembre.
Este fin de semana bajé (intencionadamente) la batería al 5% y luego hice una recarga lenta, hasta el 100%, para ver la autonomía actual.
Indica 357 km. He escrito al servicio técnico, para que le echen un vistazo, porque me parece poca autonomía, teniendo en cuenta que recargo en casa, o en cargadores públicos muy lentos, y solo uso superchargers muy de vez en cuando.

Si pudieras volver atrás, ¿harías el esfuerzo de 9.000-10.000€ extra por un LR, y por qué razones?
Yo tengo el coche como un juguete, porque realmente no lo necesito. Aún así, me pensaría comprar un LR, porque la autonomía es la única pega de estos coches tan chulos. Pero probablemente compraría el SR+ otra vez.

En autopista en verano y velocidades legales, aire acondicionado y 3 pasajeros, ¿qué autonomía real le estás sacando al SR+ sin apurar?
Yo creo que una autonomía manejable, que te permita viajar sin mirar todo el tiempo el indicador de batería, serían viajes de 250 km como mucho, aunque yo recargo cada 200 km más o menos.
Madrid, y Palencia cuando puedo.

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 31 de Agosto de 2020, 12:15:42 pm »
Con lo que cuentas, creo que tu coche no es el SR+, sino el LR AWD. No es solo la mayor autonomía, menor degradación (menos ciclos), la potencia, mayor valor de reventa, y la mejor tracción, si no también la velocidad de carga en Superchargers y otras estaciones de carga súper rápida. Esto último es tiempo y mayor facilidad para que el LR pueda cubrirte todas vuestras necesidades presentes (y futuras, créeme que si lo compras, acabarás haciendo viajes largos).

Un SR+ se te quedará corto en las condiciones que comentas, me temo. Por poder, puede hacerlo, pero ojo que algo no salga mínimamente bien (lluvia fuerte, un desvío voluntario o involuntario, etc). Sí, te ahorras pasta pero las posibilidades de acabar tirándote de los pelos, son altas.

Sí, lo entiendo perfectamente, @DGM73 , pero veamos:
  • menor degradación: no me preocupa, hago unos 100 Km/día y cargaría por debajo de 11KW el 99% de las veces, tanto en casa a 13-16A, como en los puntos de recarga de Múnich a los 11KW que permite el cargador de a bordo del M3 (corregirme si este caragador es de 22KW y no de 11KW).
  • mayor potencia: irrelevante para mí ahora mismo. Con un peque a bordo, incluso con Autobahns sin limitación, no paso de 150 Km/h en verano con los 203CV que tengo actualmente. Ya el Sr+ significa +30% de potencia y me sobra para las contadísimas ocasiones que viajo solo rondando los 200 Km/h mantenidos.
  • mayor valor de reventa: ahora mismo, es especulación por completo. Lo mismo salen las baterías de 1 millón de millas de las que Elon habla hace tiempo y vuelven los actuales M3, MS y MX totalmente obsoletos y se deprecian por completo. En cualquier caso, no pienso vender el coche en los próximos 6 años como mínimo.
    Por ejemplo, es lo que ha pasado ahora mismo en Alemania con las nuevas ayudas: los Tesla nuevos cuestan menos que los que están publicados de 2a mano en autoscout24 (adjunto pantallazo con los 2 M3 más baratos de Alemania a la venta).
  • mayor tracción: en condiciones de seco, fuera de circuito, es exactamente lo mismo para el 99,999% de las ocasiones. En invierno, con la obligatoriedad de montar ruedas de invierno, diría que también el 90% de las veces.
  • menor tiempo en recargas ultra-rápidas: estas recargas serán menos del 5% en mi caso, donde 5-10 minutos arriba o abajo no significan para mí un problema. Cuando viajo, es por placer y con un niño de 2,5 años, así que no salgo nunca con una hora máxima a la que debo llegar a destino.
Bufff, no sé, dí los 100€ de reserva hace 2 semanas, y cada día me levanto pensando en cambiar la orden por un LR y al día siguiente me digo que voy sobrado con el SR+, jajajajaja.

Mil gracias por tus opiniones.
Saludos.

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 31 de Agosto de 2020, 12:31:09 pm »

Puff, @Valen, sí, 13% de degradación en 1 solo año y 12.500Km se me hace muchísimo.
Por favor, déjame saber qué te cuentan desde Tesla cuando respondan.

En cuanto a los 250Km viajando en verano, me parecen perfectos para mí.
Son unas 2h con una media de 125 Km/h, que implica velocidades máximas parecidas a los 140-150 Km/h, y una parada con esa frecuencia es aprox. lo que hago ahora.

Además, como mi híbrido enchufable lleva un depósito pequeño de 40l, una parada a los 450 Km para repostar es imprescindible (sí consumos de 8-9 l/100Km a esas velocidades son los normales).

Así que parar cada 200Km me parece perfecto: es casi lo que ya hago actualmente.
Por ejemplo, nos hemos venido de Múnich a Madrid en coche, y lo decidimos hacer en 2,5 días en vez de en 2 días, para 1950Km y 20h de viaje (salida un viernes a las 15, llegada domingo a las 17h).

Normalmente, o viajo sin agobios de hora de llegada, o no viajo, por eso creo que un VE es un buen candidato para mí.

PD: fuera de Tesla, de momento, no valoro otros VE, ya que el M3 sería el coche único de la familia (2 adultos + 1 niño pequeño).

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 31 de Agosto de 2020, 12:54:47 pm »
Yo resumiría todo en: el SR+ te vale con condiciones... ¿estás dispuesto a asumirlas? En tu caso el LR se adapta mejor, ¿estás dispuesto a pagar el sobrecoste?

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 31 de Agosto de 2020, 12:56:57 pm »
Por ejemplo, nos hemos venido de Múnich a Madrid en coche, y lo decidimos hacer en 2,5 días en vez de en 2 días, para 1950Km y 20h de viaje (salida un viernes a las 15, llegada domingo a las 17h).
Cuando tengas el Model 3 ten por seguro que vas a querer realizar más viajes de esos. Te aconsejo que hagas varias simulaciones en la web de Tesla y con ABRP (A better Route Planner) con el SR+ y con LR, compares los tiempos de viajes y paradas y después decidas si te sirve el SR+ o mejor te vas al LR.

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 31 de Agosto de 2020, 01:00:28 pm »
Yo resumiría todo en: el SR+ te vale con condiciones... ¿estás dispuesto a asumirlas? En tu caso el LR se adapta mejor, ¿estás dispuesto a pagar el sobrecoste?

¡¡Buen resumen!!
Viajar con condiciones, o 10.000 euritos más en la guantera para hoteles y restaurantes.
10.000 euros netos después de impuestos, son muchos euros.

Económicamente, podría comprar un LR, pero me da mucha pereza pagar 100€ por cada kilómetro extra que me ofrece frente a un SD+

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 31 de Agosto de 2020, 01:04:14 pm »
Cuando tengas el Model 3 ten por seguro que vas a querer realizar más viajes de esos. Te aconsejo que hagas varias simulaciones en la web de Tesla y con ABRP (A better Route Planner) con el SR+ y con LR, compares los tiempos de viajes y paradas y después decidas si te sirve el SR+ o mejor te vas al LR.

Bueno, a día de hoy ya viajamos lo que queremos, dentro y fuera de Alemania, así que hacer más viajes que los actuales no sería.
Sí sería ver las diferencias a hacerlo con un SR+.

!Buenísima idea lo de comparar ambos tiempos con un LR!
El planificador de Tesla solamente tiene 1 modelo de M3 para simular. Increíble.

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 31 de Agosto de 2020, 01:33:44 pm »
El planificador de Tesla solamente tiene 1 modelo de M3 para simular. Increíble.

Es cierto... prueba en https://abetterrouteplanner.com/, ahí puedes jugar también con las condiciones climatológicas y demás.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 31 de Agosto de 2020, 02:07:12 pm »

¡¡Buen resumen!!
Viajar con condiciones, o 10.000 euritos más en la guantera para hoteles y restaurantes.
10.000 euros netos después de impuestos, son muchos euros.

Económicamente, podría comprar un LR, pero me da mucha pereza pagar 100€ por cada kilómetro extra que me ofrece frente a un SD+

Vas a usar mucho el coche? Ten en cuenta que la "vida" se mide en ciclos: km totales = ciclos x autonomía es decir, si suponemos cierta degradación a 1000 ciclos, eso son unos 250.000km en el SR+ y 350.000km en el LR... además, la pérdida de autonomía puede ser asequible en el LR, pero no en el SR+.

Si el desenbolso no te supone algo grave o un imposible, yo me iría al LR, pero la verdad es que la diferencia es importante, eso sí, si compras el SR+, por tu forma de conducir, habrá veces que te arrepientas (aunque lo mismo piensas en los 10.000€ y se te olvida  :P )

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 31 de Agosto de 2020, 02:08:19 pm »
No son 10.000€ de diferencia realmente. Si lo vendes a los 6 años, por poner un ejemplo, recuperarías al menos unos 4.000€ aprox.m (diferencia valor mínima entre LR y SR+ dentro de 6 años; depende de km, claro). Es decir, son unos 1.000€/año, poco más de 80€/mes.

Pero ojo, que por los últimos comentarios, el SR+ veo que te daría alegrías igualmente! Ya tardas en tomar una decisión

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 31 de Agosto de 2020, 02:10:00 pm »
El problema de la degradación es que podría impedirte hacer esos viajes que comentas en poco tiempo en un SR+...

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 31 de Agosto de 2020, 02:34:43 pm »
No son 10.000€ de diferencia realmente. Si lo vendes a los 6 años, por poner un ejemplo, recuperarías al menos unos 4.000€ aprox.m (diferencia valor mínima entre LR y SR+ dentro de 6 años; depende de km, claro). Es decir, son unos 1.000€/año, poco más de 80€/mes.

jajajajaja, en otro post alguien llamó a esto hacer cuentos con las finanzas para auto-convencerse de tener/comprar un Tesla.
Es especular demasiado con variables por medio que ni sabemos que existen. Ejemplo: Dentro de 6 años saca Tesla (o cualquier otro) unas baterías mejores (las famosas baterías del millón de millas), o que se carguen más rápido, o que sean más ligeras, o todo lo anterior junto y TODA la generación actual de Tesla se deprecia a extremos que harían prácticamente iguales un M3P y un SR+ básico.

Pero ojo, que por los últimos comentarios, el SR+ veo que te daría alegrías igualmente! Ya tardas en tomar una decisión
No, no, si la decisión está tomada. Ya está el SR+ encargado desde hace unas semanas, pero ahora me asalta la duda si cambiarlo por un LR, ya que me entregan el coche en Noviembre (así lo pedí yo para vendr mi actual coche entre tanto).

Saludos.

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 31 de Agosto de 2020, 02:41:05 pm »
eso son unos 250.000km en el SR+ y 350.000km en el LR...
jajajaja, creo que a ninguno de mis anteriores coche he llegado a hacerles tanto kilometraje.
Gracias por la observación!

además, la pérdida de autonomía puede ser asequible en el LR, pero no en el SR+.

Sí, pero no creo que bajara de 200Km en autopista en verano.
Y los primeros 8 años o 160.000Km estoy cubierto antes degradaciones brutales, y a partir del 9º año seguro que cambiar los módulos de la batería dañados cuesta 2 duros. E incluso reemplazarla por completo por la del LR que haya para ese tiempo.

En cualquier caso, eso es un problema para cuando llegue.
No para ahora.

Un saludo.

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 31 de Agosto de 2020, 04:06:20 pm »
Si de verdad crees que dentro de 6 años, Tesla va a sacar algo que va a hacer que los M3 actuales no valgan nada (o que un SR+ valga lo mismo que un LR), lo mejor sería no comprarse ningún coche. Ninguno.

Los números que comentaba están basados en la evolución de valoraciones real en los últimos años de los Tesla con datos históricos (Model S, principalmente, de primera aparición en Europa en 2013).

Obviamente, los cisnes negros existen pero basar en ellos cualquier decisión de compra presente es, por definición, irracional (aunque la compra de un coche siempre es una compra fundamentalmente emocional).

Yo solo te aviso que hacer 250 km a una media de 140-150 km/h con una sola carga es ir muy, muy justo. Especialmente cuando veas que la degradación es más acusada en la primeros x mil km. Por supuesto, ir más despacio es siempre una opción, pero no es la pregunta que hacías, si no recuerdo mal

keops

*
  • 26241
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2020, 04:23:37 pm »
A ver, siendo sinceros, 140-150 Km/h sobre una autovía mojada en invierno es demasiado para mi juicio, incluso con unos buenos neumáticos de invierno.

Mis viajes serán casi todos a esas velocidades, pero en verano sobre firme seco.

La gracia del post era plantear un peor escenario, ver si con esos 200-220Km de autonomía me sirven en esas circunstancias y entonces tener claro que el SR+ es mi coche y no el LR, ya que cualquier variable diferente a ese peor escenario lo único que va a hacer es hacerme un poquito más feliz, jajjaaj.

Al final, en Múnich y alrededores, durante el invierno, el mal tiempo no anima a hacer viajes.
Por ejemplo, ¿para qué irme a Viena de fin de semana si el tiempo es frío, húmedo y se hace de noche a las 4 de la tarde?

Si en esos momentos un SR+ me cumple, aún que me obligue a supercargar 20 minutos en vez de los 10 que dice ahora para los 404Km que hay entre Múnich y Viena, siguiendo con el ejemplo, ¿qué más me da un LR si tampoco me va a hacer 404Km sin recargar en autovía en invierno?

Es decir, si la parada con un LR es de 15 minutos, por decir algo, y l de un SR+ debe ser 30, me parece genial.
Y doblemente genial cuando vea que tengo 10.000€ más limpios en mi bolsillo por esa "molestia".

No sé si me explico,
Mi yo interior está ahora mismo en la versión SR+, jajajajja, a ver lo que tarda en cambiar de cara a la LR

Saludos.