El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
Re: Incremento precio SuC
« Respuesta #15 en: 22 de Octubre de 2020, 11:27:39 pm »
No es debate. Son datos objetivos. El precio de la electricidad sin DH y por kWh (ya no hablamos del término de potencia) es de unos 12 céntimos antes de impuestos. Después de impuestos se va a unos 16 céntimos. 35 no son 10 veces 16, creo...

Comparar el precio en SuC (que siempre ha de estar disponible a demanda completa y potencia descomunal) con el precio nocturno más favorable en casa, con discriminación horaria, potencia doméstica y sin ningún impuesto es hacerse trampas al solitario y fuera de lógica, en mi opinión.

Es un debate, y por eso estamos debatiendo.

Si miras los precios de PVPC https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=23-10-2020 los mínimos estos días están en torno a 5 céntimos, pero en otras fechas, han estado por debajo de 3 céntimos. Buscando un poco, el 29/02/20 hay precios mínimos de 1,693 céntimos...

A estos precios, hay que sumarles el impuesto de electricidad (algo más de un 5%)  y el IVA, por lo que es algo menos de un 30% más. (En el caso mínimo, seguimos por debajo de 3 céntimos).

Y si se quiere, habría que sumar la parte proporcional del término de potencia, que si se tiene un término bajo y se gasta mucha electricidad, puede llegar a ser despreciable, pero si el término es alto y el consumo moderado, puede ser del orden del precio mensual por electricidad.

Por todo ello, repito, en casa se puede decir que se puede cargar desde 3 céntimos el kWh (en el caso más extremo), y por eso decía que el SuC es hasta 10 veces más caro.

En un caso más normal de alguien preocupado por cargar en tarifa valle, 6 céntimos el kWh de coste TOTAL es más que posible. Esto daría un precio 5 veces más barato que un SuC.

Con discriminación horaria y cargando mayormente por la noche, pero no siempre, 15 céntimos el kWh podría ser un valor normal. Eso ya es sólo la mitad que el SuC.

Y en un caso "despreocupado" (mi factura lo es actualmente, vivo de alquiler y por no tener movidad con el dueño, mantengo la tarifa sin discriminación horaria), el valor puede acercarse al del SuC. En mi factura del último mes he pagado 28,64€ por 116 kWh, eso son casi 25 céntimos el kWh. (Obviamente cuando tenga coche eléctrico tendré que cambiar a tarifa nocturna y aprovecharla, pero también consumiré mucho más, por lo que la parte proporcional del término de potencia en la factura será menor y también ayudará a disminuir el precio por kWh total pagado.)

Resumiendo, para lo que ofrece, el precio del SuC no es malo, puede considerarse hasta barato, pero eso no quita que si se tiene cuidado, en casa se pueda cargar hasta 10 veces más barato.

Y por otro lado, repito, mi preocupación no es el precio actual de los SuC, es que creo que estamos desprotegidos de cara a una posible gran subida que pudiese ocurrir en el futuro.
Y dale con comparar churras con merinas... bueno, pues nada, te lo voy a poner aún mejor: el precio del kWh en SuC es infinitas veces más que el que yo pago cuando cargo el coche en casa. Qué te parece? Porque es cierto...

Hala, a otra cosa.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 22 de Octubre de 2020, 11:33:29 pm »
No es debate. Son datos objetivos. El precio de la electricidad sin DH y por kWh (ya no hablamos del término de potencia) es de unos 12 céntimos antes de impuestos. Después de impuestos se va a unos 16 céntimos. 35 no son 10 veces 16, creo...

Comparar el precio en SuC (que siempre ha de estar disponible a demanda completa y potencia descomunal) con el precio nocturno más favorable en casa, con discriminación horaria, potencia doméstica y sin ningún impuesto es hacerse trampas al solitario y fuera de lógica, en mi opinión.

Si miras los precios de PVPC https://www.esios.ree.es/es/pvpc?date=23-10-2020 los mínimos estos días están en torno a 5 céntimos, pero en otras fechas, han estado por debajo de 3 céntimos. Buscando un poco, el 29/02/20 hay precios mínimos de 1,693 céntimos...

A estos precios, hay que sumarles el impuesto de electricidad (algo más de un 5%)  y el IVA, por lo que es algo menos de un 30% más. (En el caso mínimo, seguimos por debajo de 3 céntimos).

Y si se quiere, habría que sumar la parte proporcional del término de potencia, que si se tiene un término bajo y se gasta mucha electricidad, puede llegar a ser despreciable, pero si el término es alto y el consumo moderado, puede ser del orden del precio mensual por electricidad.

Por todo ello, repito, en casa se puede decir que se puede cargar desde 3 céntimos el kWh (en el caso más extremo), y por eso decía que el SuC es hasta 10 veces más caro.

En un caso más normal de alguien preocupado por cargar en tarifa valle, 6 céntimos el kWh de coste TOTAL es más que posible. Esto daría un precio 5 veces más barato que un SuC.

Con discriminación horaria y cargando mayormente por la noche, pero no siempre, 15 céntimos el kWh podría ser un valor normal. Eso ya es sólo la mitad que el SuC.

Y en un caso "despreocupado" (mi factura lo es actualmente, vivo de alquiler y por no tener movidad con el dueño, mantengo la tarifa sin discriminación horaria), el valor puede acercarse al del SuC. En mi factura del último mes he pagado 28,64€ por 116 kWh, eso son casi 25 céntimos el kWh. (Obviamente cuando tenga coche eléctrico tendré que cambiar a tarifa nocturna y aprovecharla, pero también consumiré mucho más, por lo que la parte proporcional del término de potencia en la factura será menor y también ayudará a disminuir el precio por kWh total pagado.)

Resumiendo, para lo que ofrece, el precio del SuC no es malo, puede considerarse hasta barato, pero eso no quita que si se tiene cuidado, en casa se pueda cargar hasta 10 veces más barato.

Y por otro lado, repito, mi preocupación no es el precio actual de los SuC, es que creo que estamos desprotegidos de cara a una posible gran subida que pudiese ocurrir en el futuro.
Y dale con comparar churras con merinas... bueno, pues nada, te lo voy a poner aún mejor: el precio del kWh en SuC es infinitas veces más que el que yo pago cuando cargo el coche en casa. Qué te parece? Porque es cierto...

Hala, a otra cosa.

Pues es cierto si cargas gratis en casa. O al revés, cargar en casa puede ser infinitas veces más caro que en SuC para los que tienen SuC ilimitados.

Obviamente uno intentará maximizar las cargas en casa frente a SuC si en casa es más barato. Intentaba comparar cuánto más caro o barato puede ser una u otra opción de cara a recorrer más o menos km con un cierto coste económico. Creo que es algo interesante a tener en cuenta, aunque veo que para ti no  :P

Lo cual no quita que al coste que sea, la red de Tesla sigue siendo un activo esencial para la marca y sus clientes.

Ote

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Octubre de 2020, 01:30:50 am »
Comer un chuleton de ternera en mi casa es 2 veces mas barato que en el restaurante de la esquina y 4 veces mas barato que en un buen restaurante.
Una lata de cola en mi nevera es hasta 15 veces mas barata que en un bar de carretera,  y un vaso (250ml) unas 25 veces mas que una botella de bar.
Cortarme el pelo con mi maquinilla es unas 100 veces mas barato que en la peluqueria.
Y ya para terminar y vamos a lo que vamos
El coste del gasoil en mi finca es 2 veces mas barato que en la gasolinera....pero claro, cuando estoy de viaje pago el coste de donde voy, no el de mi casa.
No puedes comparar cargar en casa a 16-30Km/h(Tus precios, instalacion monofasica de menos de 10kWh, dan para poco mas de eso) con tener la oportunidad de cargar en el SuC a 975Km/h cada 100-150Km y pretender que cueste lo mismo.
« Respuesta #18 en: 23 de Octubre de 2020, 08:00:40 am »
Muy interesante el debate, gracias a todos por las aportaciones.

Yo no quiero entrar a valorar cuántas veces es más caro que cargar en casa. Efectivamente, dependerá de cada situación, pero en general, si tienes prisa por llegar a tu destino no vas a irte a un punto de 50kW porque sea un poco más barato.

A mí lo que me preocupa es que en menos de 2 años han incrementado la tarifa 2 veces, y en valor absoluto como un 20% (recuerdo que al principio de meterme en este mundo había muchos por 0.28 €/kW).

Y también me preocupan los precios en España comparados con los que se tienen en el resto de Europa, sobre todo si tenemos en cuenta los salarios medios de dichos países. Ver los precios de Holanda por ejemplo es para echarse a llorar. De acuerdo que en España la energía es más cara (cosa que no depende de Tesla, pero que también debería dar que pensar, por la cantidad de energía solar que podríamos producir), pero la tendencia que veo es que de alguna manera Tesla se está sumando al carro del resto de eléctricas con esos precios. Es decir, que en lugar de hacer competencia, entre todas están haciendo un oligopolio.

Y respecto a las colas en los SuC, o yo he tenido mucha suerte, o son muy puntuales y localizadas en los SuC de las grandes urbes... Yo no he esperado nunca para cargar (y he cargado bastante en Getafe). Lo máximo ha sido en 2 ocasiones que he tenido que compartir puesto (=reducir velocidad de carga) con otro coche, en 36.000km
1500km de supercarga gratuita al encargar tu Tesla, usando el código:
https://ts.la/jesus99812

DGM73

*
  • *
  • 4279
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Octubre de 2020, 02:12:24 pm »

Hala, a otra cosa.

Pues es cierto si cargas gratis en casa. O al revés, cargar en casa puede ser infinitas veces más caro que en SuC para los que tienen SuC ilimitados.

Obviamente uno intentará maximizar las cargas en casa frente a SuC si en casa es más barato. Intentaba comparar cuánto más caro o barato puede ser una u otra opción de cara a recorrer más o menos km con un cierto coste económico. Creo que es algo interesante a tener en cuenta, aunque veo que para ti no  :P

Lo cual no quita que al coste que sea, la red de Tesla sigue siendo un activo esencial para la marca y sus clientes.
Que quiera puntualizar sobre tu comentario de 10 veces más no quiere decir que me dé igual los costes de las opciones que tenemos a nuestro alcance, la verdad

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 23 de Octubre de 2020, 02:54:35 pm »
Lo malo no es lo que a subido, si no lo que subirá con el tiempo.

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S o Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 23 de Octubre de 2020, 06:35:07 pm »
Interesante debate... A ver si algún economista nos da alguna idea de lo que nos pueda deparar el futuro.

Si hubiera competencia con suficiente oferta, la teoría nos dice que el precio se acercará al coste marginal. Aunque con los costes fijos que se tienen ello suponga pérdidas económicas,...

La pregunta es, tenemos 10 cargadores "similares",.. donde cargaríais si están todos libres?

Yo lo que veo, es que los precios a futuro serán variables en función del nivel de ocupación o la fecha o tramo horario.

La mayoría de cargadores en carretera estarán infrautilizados el 90% del tiempo, excepto en momentos puntuales en los cuales las colas serán portada... No así los cargadores cerca de núcleos de población que pueden tener un goteo constante de coches.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 23 de Octubre de 2020, 06:40:06 pm »
Gracias a todos por aportar/debatir.

Creo que entre @Ote y @DGM73 me habéis convencido.

De todas formas, como dije, no me parece mal el precio actual, me preocupan posibles subidas futuras, como apuntan @Tronkus y @karlosk2  :P

Ote

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 23 de Octubre de 2020, 07:40:39 pm »

Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S o Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla
Mi ultimo coche de jugo de dinosaurio de uso domestico, no de empresa, lo he tenido 19 años.
Al comprarlo llene el deposito por 30€. El ultimo viaje que hice con el, 1mes antes del estado de alarma, fueron 74€....
La inflación es intrínseca a nuestro sistema economico y nos guste o no, si no hay un cambio radical en la forma de relacionarnos "economicamente" seguira siendo asi :-(

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 23 de Octubre de 2020, 08:38:38 pm »

Mi ultimo coche de jugo de dinosaurio de uso domestico, no de empresa, lo he tenido 19 años.
Al comprarlo llene el deposito por 30€. El ultimo viaje que hice con el, 1mes antes del estado de alarma, fueron 74€....
La inflación es intrínseca a nuestro sistema economico y nos guste o no, si no hay un cambio radical en la forma de relacionarnos "economicamente" seguira siendo asi :-(

Por eso lo digo, la inflación la entiendo, lo malo es que la subida del sueldo no la acompaña, yo prácticamente cobro casi lo mismo que hace 20 años, muy poco más.
Por este motivo intentaré conservar todo lo posible mi model S del 2014, y cargar en casa del sol.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 24 de Octubre de 2020, 12:43:31 am »

Por eso lo digo, la inflación la entiendo, lo malo es que la subida del sueldo no la acompaña, yo prácticamente cobro casi lo mismo que hace 20 años, muy poco más.
Por este motivo intentaré conservar todo lo posible mi model S del 2014, y cargar en casa del sol.

Esa es la actitud!!
« Respuesta #26 en: 24 de Octubre de 2020, 06:25:44 pm »

Creo que tienes un problema, cobrar lo mismo que hace 20 años, o mientes, o deberias ir planteandote cambiar de trabajo... o a lo mejor es que en el 2000 cobrabas una pasta en comparacion al resto xD, sobre este tema, no lo veo caro, teniendo en cuenta los coches que son y toda la infraestructura, si comparamos numero de puestos, operatividad y potencia... y exclusividad no es caro... no podemos querer ferraris y meter gasolina 95

karlosk2

*
  • 2823
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 24 de Octubre de 2020, 08:58:36 pm »

Creo que tienes un problema, cobrar lo mismo que hace 20 años, o mientes, o deberias ir planteandote cambiar de trabajo... o a lo mejor es que en el 2000 cobrabas una pasta en comparacion al resto xD, sobre este tema, no lo veo caro, teniendo en cuenta los coches que son y toda la infraestructura, si comparamos numero de puestos, operatividad y potencia... y exclusividad no es caro... no podemos querer ferraris y meter gasolina 95
Mejor no llames a nadie mentiroso..... por favor, pues no tienes ni idea......
E incluso he olvidado que estuve por 6 meses incluso cobrando el doble que lo que cobro ahora, de manera que incluso peor todavía, y de eso hace 19 años.
No todo es el sueldo y cada uno puede decidir un trabajo u otro en función de otros valores.

« Respuesta #28 en: 24 de Octubre de 2020, 09:44:35 pm »
Yo cobro lo mismo desde hace 15 años

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #29 en: 25 de Octubre de 2020, 09:28:35 am »

Hola Oscar

Karlosk2 no te miente, te confirmo lo mismo que el
 y no estoy ahora de funcionario
 y segun en que sitio o empresa te incluyen las dietas o no... Etc

No se cual es tu profesion o si eres empresario,
 pero cambian mucho los sueldos de trabajar en una ciudad a trabajar por las comarcas

y en la costa lo mismo varia a veces mucho sea la profesion que sea,
 segun en que zona del pais

por no hablar de en otros paises de europa que ahi ya nos desviamos del tema...

En muchas profesiones apenas a subido el sueldo en comparacion a las subidas de las demas cosas no hay un equilibrio
 y esto como no cambie ya va ir a peor

Yo en los años 80 al 92 que fue cuando empezo a notarse como todo subia de precio menos los sueldos para la mayoria de ciudadanos se nota mucho

Yo tambien con 3.000pesetas  mi Ax gasolina lleno deposito
 y unas 5.000 pesetas de antes llenaba el deposito de mi petrolero peugeot 405

Para que te hagas una idea yo en esa epoca con 30 euros de ahora pasaba el fin de semana sin problemas gasolina para el coche ir de cena sabado y domingo y en sabado y domingo discoteca comarcal ojo no discotecas de ciudades que tambien se notaba entonces casi el doble los precios bebidas etc

Bueno en esa epoca yo tenia 2 profesiones algun finde
 y conocia mucha gente del mundo de la noche
y de empresas seguridad por lo cual como a muhos tenia acceso gratuito y tambien quienes vinieran conmigo en ese momento

Mira una cocacola de 2 litros te hablo del 88 por ejemplo,
 en pueblos costaba 60 pesetas,
 en la costa por ejemplo xabia donde yo vivia entonces la misma de 2 litros en supermercado alli 110 pesetas en otros 120 en un bar ya sabes un pelin mas