Buenos días,
como dice Lars, de Tesla para Todos, en su vídeo "EasyCharger, ¿bueno, bonito y barato?":
, parece que EasyCharger, una
PYME de Palencia, está haciendo buenos avances.
Aparte del número de cargadores de 50 kW (que ellos denominan rápidos, pero que para mí lo son solamente a partir de 149 kW) que están instalando y que planifican ampliar en 2021, (adjunto mapa de localizaciones) creo que la noticia más importante es la
hoja de ruta que tienen, donde se preveen instalar en 2021:
- cargadores dobles/cuádruples de hasta 180 kW
- cargadores dobles de hasta 350 kW (!!!)

Y todo esto, con precios contenidos:
- 22 kW - Carga semirrápida 0,20€/kWh incluido
- 50 kW - Carga rápida 0,30€/kWh IVA incluido
, muchísimo más parecidos a los precios de un SuC, que a los precios de otras redes de recarga no-Tesla, muchas veces abusivos.
Si esto fuera así, y parece que sí por la financiación que han obtenido ya, iOnity puede centrarse en otros países, porque a los actuales 0,79 €/kWh están ya fuera de mercado.
Además, el CEO de EasyCharger dice durante la breve entrevista con Lars que la mitad de sus empleados son desarrolladores que se encargan de mejorar la UX con el cliente final, y de proveer a otras empresas con apps de recarga.
Tienen funcionalidades muy interesantes, como la
reserva de un punto de recarga hasta 30 minutos antes de la llegada, para garantizarse que esté libre al llegar.
Y actualmente,
recargas gratuitas durante el estado de alarma, con condiciones, como es obvio.
Yo creo que para paradas rápidas en carretera, por debajo de la media hora, los SuC seguirán siendo la opción número 1, pero para la típica parada más larga para comer en ruta, o para atender al enano (para los que viajamos en familia, sin prisas) usar uno de los ya instalados puntos de 50 kW se me antoja la mejor de las alternativas, incluso para Teslas.
Además de ahorrar unos pocos céntimos por cada kWh, ayudas a una empresa española en sus inicios.
Muchas gracias por los esfuerzos de esta gente, y muchos éxitos en un futuro cercano.
Un saludo.