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DGM73

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #15 en: 22 de Febrero de 2021, 03:37:40 pm »
Sí, es importante dejarle dormir profundamente. Eso, aparte de cerciorarse de que no hay apps de monitoreo “trabajando”, incluye no tener el centinela activo ni la climatización (smart, salida programada, etc)

Chan99

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #16 en: 22 de Febrero de 2021, 06:30:03 pm »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #17 en: 22 de Febrero de 2021, 08:28:38 pm »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #18 en: 22 de Febrero de 2021, 08:33:38 pm »
Añado que la recalibration del BMS es algo que normalmente no hay que hacer excepto si hay indicios de que el BMS lo necesita. Y esto solo suele ocurrir cuando las rutinas de carga son de intervalos muy concretos, cortos, no cerca de los extremos y siempre los mismos. Ejemplo: cuando siempre se carga del 30% al 70%. Eso hace que el BMS no consiga obtener información de SOC relevantes para saber la autonomía real restante.

En los Model S/X pasa lo mismo pero el proceso es menos tedioso porque al sistema le bastan 20 minutos para enviar la información al BMS por cada SOC.
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #19 en: 22 de Febrero de 2021, 08:41:15 pm »
Lo justo sería hablar de "balanceo" entre celdas cuando se deja al coche dormir lo suficiente y se equipara la tensión entre bricks; y de calibrar, referido a mostrarle distintos SOC haciendo ciclos, para que el BMS estime más correctamente los límites de carga. Dos procedimientos distintos.

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #20 en: 22 de Febrero de 2021, 08:57:56 pm »
Lo justo sería hablar de "balanceo" entre celdas cuando se deja al coche dormir lo suficiente y se equipara la tensión entre bricks; y de calibrar, referido a mostrarle distintos SOC haciendo ciclos, para que el BMS estime más correctamente los límites de carga. Dos procedimientos distintos.
Claro pero el balanceo el coche lo realiza de forma constante incluyendo mientras carga. Si bien, a partir del 80% es cuando más afina.
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #21 en: 22 de Febrero de 2021, 09:19:51 pm »
Sí pero el balanceo óptimo se consigue manteniendo el coche parado sin moverlo (preferiblemente por encima del 90%, conectado a la corriente o no) durante horas. Puede llevarle hasta 24h reducir 1mV el desbalanceo (por brick). Creo que en este caso no es imprescindible que esté dormido.

Y es importante hacerlo porque a la hora de cargar, la capacidad de cada pack está limitada por el brick con menor capacidad (que llegará el primero a la tensión máxima y parará en ese momento la carga de todo ese pack).

No se trata sólo de tener que estar presentando una rutina de distintos ciclos/SOC al BMS, sino de dejar también días enteros de reposo con un SOC alto para forzar un balanceo eficiente. No apto para despreocupados.

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Calibracion bateria
« Respuesta #22 en: 22 de Febrero de 2021, 09:35:57 pm »
Sí pero el balanceo óptimo se consigue manteniendo el coche parado sin moverlo (preferiblemente por encima del 90%, conectado a la corriente o no) durante horas. Puede llevarle hasta 24h reducir 1mV el desbalanceo (por brick). Creo que en este caso no es imprescindible que esté dormido.

Y es importante hacerlo porque a la hora de cargar, la capacidad de cada pack está limitada por el brick con menor capacidad (que llegará el primero a la tensión máxima y parará en ese momento la carga de todo ese pack).

No se trata sólo de tener que estar presentando una rutina de distintos ciclos/SOC al BMS, sino de dejar también días enteros de reposo con un SOC alto para forzar un balanceo eficiente. No apto para despreocupados.
Ambos procesos son, en la inmensa mayoría de los casos, innecesarios. Especialmente el balanceo a niveles tan altos y dejarlo tantísimas horas, que rarísima vez suele ser necesario o servir para algo de utilidad real. Eso es, esencialmente, perder el tiempo (y si se hace dejando el coche al sol en verano en buena parte del territorio español es hasta perjudicial)

Recordemos también el asunto original de este hilo, que es la calibración de la batería, porque, efectivamente, nada tiene que ver con el balanceo. Mejor no confundirlos.
« Última modificación: 23 de Febrero de 2021, 09:01:10 am por DGM73 »

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #23 en: 22 de Febrero de 2021, 10:29:21 pm »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845
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Calibracion bateria
« Respuesta #24 en: 22 de Febrero de 2021, 10:34:06 pm »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro
La velocidad de carga en alterna es indiferente. La que te sea más cómoda entre las que tengas disponibles.
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #25 en: 22 de Febrero de 2021, 11:45:15 pm »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #26 en: 23 de Febrero de 2021, 07:13:03 am »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.

Y cuanto más alta, más te vas a dejar en término de potencia. Esa es la regla general en cualquier proceso de carga doméstica en España. Si se trata de echar cuentas a nivel económico... hay que hacerlas y considerar otros factores (consumo habitual, por ejemplo).

Pero, como decía, para el proceso de calibración de la batería en sí mismo es indiferente la potencia a la que cargues en alterna.

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #27 en: 23 de Febrero de 2021, 08:53:42 am »
Gracias David.
Ahora lo tenemos perfectamente claro.
Dado que utilizo el coche entre el 35 y el 70 casi permanentemente creo que tendré que hacer una calibración un finde semana de estos.
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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #28 en: 23 de Febrero de 2021, 11:00:05 am »
Buff, pero eso son mas de 24 horas entre cargas y reposos. Hay que dedicarle todo el fin de semana.
Se puede hacer en varios días. Cargar al 20%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 40%, dejarle dormir 3 horas. Cargar al 60%....

No hace falta hacerlo del tirón, aunque eso facilita que solo haya que hacerlo una vez, algo no garantizado con el sistema “discontinuo”
Y a que intensidad recomendáis hacerlo?
A 10A , 13 A , 16 A, 20 A ......?
Hablo siempre de corriente alterna monofásica, claro

A la más alta que puedas permitirte; cuanto más baja, más te vas a dejar en pérdidas.

Vale: que puedas permitirte con tu término de potencia, se entiende.

Chan99

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #29 en: 23 de Febrero de 2021, 02:29:44 pm »
Añado que la recalibration del BMS es algo que normalmente no hay que hacer excepto si hay indicios de que el BMS lo necesita. Y esto solo suele ocurrir cuando las rutinas de carga son de intervalos muy concretos, cortos, no cerca de los extremos y siempre los mismos. Ejemplo: cuando siempre se carga del 30% al 70%. Eso hace que el BMS no consiga obtener información de SOC relevantes para saber la autonomía real restante.

En los Model S/X pasa lo mismo pero el proceso es menos tedioso porque al sistema le bastan 20 minutos para enviar la información al BMS por cada SOC.

A ver si va a ser mi caso, yo cargo diariamente del 50 al 75%.
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