Visitante
Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« en: 07 de Abril de 2021, 09:43:51 pm »
Pues eso, elocubrando me he puesto en el supuesto de conducir un eléctrico estableciendo una velocidad de crucero X y al mismo tiempo tener activada la frenada regenerativa (e-pedal o similar). ¿No se incurre aquí en una especie de contrasentido?
Se supone que la velocidad de crucero se adapta a la velocidad que le has indicado y, si es adaptativa, a las circunstancias del tráfico. Pero, si la frenada regrenerativa está activada ¿no existe un conflicto con la velocidad de crucero?
Porque supongo que al no pisar el acelerador y tener activada la velocidad de crucero, el vehículo circulará a la velocidad indicada en dicho parámetro. Pero entonces, nunca regenerará nada porque no se frenará, por lo que entiendo que ambas opciones son incompatibles. En el caso de tener activadas ambas ¿cuál predomina sobre la otra?
Gracias

Tristán

*
  • *****
  • 1125
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2021, 11:27:30 pm »
Pues eso, elocubrando me he puesto en el supuesto de conducir un eléctrico estableciendo una velocidad de crucero X y al mismo tiempo tener activada la frenada regenerativa (e-pedal o similar). ¿No se incurre aquí en una especie de contrasentido?
Se supone que la velocidad de crucero se adapta a la velocidad que le has indicado y, si es adaptativa, a las circunstancias del tráfico. Pero, si la frenada regrenerativa está activada ¿no existe un conflicto con la velocidad de crucero?
Porque supongo que al no pisar el acelerador y tener activada la velocidad de crucero, el vehículo circulará a la velocidad indicada en dicho parámetro. Pero entonces, nunca regenerará nada porque no se frenará, por lo que entiendo que ambas opciones son incompatibles. En el caso de tener activadas ambas ¿cuál predomina sobre la otra?
Gracias

No veo ningún problema, al contrario.

En un térmico, si pones una velocidad y hay una cuesta abajo, el coche se embala, pues pone el acelerador a cero, pero aún así la cuesta lo acelera. En un EV, la frenada regenerativa hace que se pueda mantener siempre la velocidad, a veces consumiendo energía y otra generándola...

Aunque lo de la conducción con un pedal en cualquier caso, no aplica con el control de velocidad... si usas 0 pedales, no usas el acelerador, por lo que no tiene sentido en sí misma cuando se activa el control de velocidad.

ma4t

*
  • *****
  • 1044
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2021, 12:29:01 am »
Es tal como dice Tristán, no es que una función predomine sobre la otra, si no que ambas actúan conjuntamente. En éste caso habría que entender la retención/regeneración del motor eléctrico como un lastre más del vehículo, como podría ser la transmisión en un ICE, con la diferencia de que en éste último éste “lastre” acostumbra a ser mucho menor pero claro, en ningún caso recupera energía. En todo caso el control de crucero trata de mantener cierta velocidad. En caso de rebasarla, por ejemplo por causa de una bajada, actuará sobre el ‘acelerador’ tal y como lo haría un conductor, con la diferencia de que en el VE la normalmente elevada retención del motor le ayudará a mantenerse en mayor medida dentro de un rango cercano al de la consigna, pero no deja de ser el mismo sistema en ambos casos.
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #3 en: 08 de Abril de 2021, 09:41:10 am »
La duda que expresaba es por mi escasa experiencia con vehículos eléctricos. He probado dos, el Jaguar I Pace y el Kia e-Niro. En ambos, al ajustar la frenada regenerativa para usar solamente un pedal (no tener que tocar el freno para detener el coche), se detienen al levantar el pedal del acelerador.
En los coches que he conducido con velocidad de crucero, al ajustar esta a la velocidad permitida (pongamo 120 en autovía), quito el pedal del acelerador y el coche va a ir a esos 120 kms. Pero, al levantar el pedal del acelerador ¿no entraría en funcionamiento el e-pedal (o similar) y el coche se detendría?
Es esto lo que me produce la duda de como interpreta el vehículo que debe comportarse al estar activados tanto la velocidad de crucero como la frenada regenerativa configurada esta a tope de retención (uso de un solo pedal). ¿No hay ahí un cierto conflicto? Salvo, claro está, que si usas la velocidad de crucero no puedas usar la frenada regenerativa a tope o viceversa.
Gracias
« Última modificación: 08 de Abril de 2021, 09:42:59 am por Frelogo »

Tristán

*
  • *****
  • 1125
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2021, 12:24:44 pm »
La duda que expresaba es por mi escasa experiencia con vehículos eléctricos. He probado dos, el Jaguar I Pace y el Kia e-Niro. En ambos, al ajustar la frenada regenerativa para usar solamente un pedal (no tener que tocar el freno para detener el coche), se detienen al levantar el pedal del acelerador.
En los coches que he conducido con velocidad de crucero, al ajustar esta a la velocidad permitida (pongamo 120 en autovía), quito el pedal del acelerador y el coche va a ir a esos 120 kms. Pero, al levantar el pedal del acelerador ¿no entraría en funcionamiento el e-pedal (o similar) y el coche se detendría?
Es esto lo que me produce la duda de como interpreta el vehículo que debe comportarse al estar activados tanto la velocidad de crucero como la frenada regenerativa configurada esta a tope de retención (uso de un solo pedal). ¿No hay ahí un cierto conflicto? Salvo, claro está, que si usas la velocidad de crucero no puedas usar la frenada regenerativa a tope o viceversa.
Gracias

Te entiendo, pero es lo que dices al final "más o menos". En realidad piensa que cuando activas el crucero, no es que el coche no acelere, es que controla él el acelerador, por lo que no hay conflicto. Al activarlo y levantar el pié, no regenera, porque no está siguiendo tu orden de dejar de pisar, sino que lo está manejando internamente el sistema del coche.

DGM73

*
  • *
  • 3922
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2021, 06:24:10 pm »
No entiendo la duda. Si activas el control de crucero, el coche mantendrá la velocidad indicada. Eso incluye que use el acelerador hasta donde lo necesite, incluso frenando con el motor (frenada regenerativa) si está, por ejemplo, bajando una pendiente y ha de retener el coche para no superar esa velocidad indicada.

Obviamente, nunca usará el acelerador para superar la velocidad indicada ni usará la frenada regenerativa para rebajar dicha velocidad, excepto si detecta otro vehículo delante que le haga aminorar la marcha o una curva lo suficientemente pronunciada (excluyendo los infames frenazos fantasma, claro, que son otro tema)
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #6 en: 09 de Abril de 2021, 02:17:30 pm »
No entiendo la duda. Si activas el control de crucero, el coche mantendrá la velocidad indicada. Eso incluye que use el acelerador hasta donde lo necesite, incluso frenando con el motor (frenada regenerativa) si está, por ejemplo, bajando una pendiente y ha de retener el coche para no superar esa velocidad indicada.
La duda era, tal y como intentaba explicar (parece que con poco acierto o claridad) es que si la conducción con un sólo pedal detiene el coche cuando dejas de pisar el acelerador, si tienes activada la velocidad de crucero, dado que ahí tampoco pisas el acelerador ¿se llegaría a detener el coche porque es lo que hace la conducción con un solo pedal (e-pedal u otra denominación que tenga la marca) o predomina la opción de velocidad de crucero y se mantiene la velocidad parametrizada en este?

Entiendo que debe ser esta última opción la que toma el vehículo, pero no me negarás que, en un principio, las dos opciones (velocidad de crucero y conducción con un solo pedal) parece que se "pelean" entre ellas ya que, en principio, hacen cosas diferentes y antagónicas; mientras la velocidad de crucero mantiene el vehículo en la velocidad elegida al levantar el pie del acelerador, la conducción con un pedal hace justo lo contrario, detener el coche al levantar el pie del acelerador.

Saludos

DGM73

*
  • *
  • 3922
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #7 en: 09 de Abril de 2021, 04:00:44 pm »
No entiendo la duda. Si activas el control de crucero, el coche mantendrá la velocidad indicada. Eso incluye que use el acelerador hasta donde lo necesite, incluso frenando con el motor (frenada regenerativa) si está, por ejemplo, bajando una pendiente y ha de retener el coche para no superar esa velocidad indicada.
La duda era, tal y como intentaba explicar (parece que con poco acierto o claridad) es que si la conducción con un sólo pedal detiene el coche cuando dejas de pisar el acelerador, si tienes activada la velocidad de crucero, dado que ahí tampoco pisas el acelerador ¿se llegaría a detener el coche porque es lo que hace la conducción con un solo pedal (e-pedal u otra denominación que tenga la marca) o predomina la opción de velocidad de crucero y se mantiene la velocidad parametrizada en este?

Entiendo que debe ser esta última opción la que toma el vehículo, pero no me negarás que, en un principio, las dos opciones (velocidad de crucero y conducción con un solo pedal) parece que se "pelean" entre ellas ya que, en principio, hacen cosas diferentes y antagónicas; mientras la velocidad de crucero mantiene el vehículo en la velocidad elegida al levantar el pie del acelerador, la conducción con un pedal hace justo lo contrario, detener el coche al levantar el pie del acelerador.

Saludos
El control de crucero regula el pedal del acelerador por ti para mantener la velocidad indicada. No veo la contradicción.
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2021, 08:38:00 pm »
No entiendo la duda. Si activas el control de crucero, el coche mantendrá la velocidad indicada. Eso incluye que use el acelerador hasta donde lo necesite, incluso frenando con el motor (frenada regenerativa) si está, por ejemplo, bajando una pendiente y ha de retener el coche para no superar esa velocidad indicada.
La duda era, tal y como intentaba explicar (parece que con poco acierto o claridad) es que si la conducción con un sólo pedal detiene el coche cuando dejas de pisar el acelerador, si tienes activada la velocidad de crucero, dado que ahí tampoco pisas el acelerador ¿se llegaría a detener el coche porque es lo que hace la conducción con un solo pedal (e-pedal u otra denominación que tenga la marca) o predomina la opción de velocidad de crucero y se mantiene la velocidad parametrizada en este?

Entiendo que debe ser esta última opción la que toma el vehículo, pero no me negarás que, en un principio, las dos opciones (velocidad de crucero y conducción con un solo pedal) parece que se "pelean" entre ellas ya que, en principio, hacen cosas diferentes y antagónicas; mientras la velocidad de crucero mantiene el vehículo en la velocidad elegida al levantar el pie del acelerador, la conducción con un pedal hace justo lo contrario, detener el coche al levantar el pie del acelerador.

Saludos
El control de crucero regula el pedal del acelerador por ti para mantener la velocidad indicada. No veo la contradicción.

Vale, me estás diciendo entonces que predomina el control de crucero sobre la conducción con un único pedal. Por eso preguntaba al final de mi primer post cúal predominaba sobre la otra. Si el control de crucero lo hace, fin de la duda.

Saludos

DGM73

*
  • *
  • 3922
    • Ver Perfil
Re: Duda con velocidad de crucero y frenada regenerativa
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2021, 09:24:48 am »
El control de crucero (TACC) es conducción con cero pedal