El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Viajes o ciudad. Tipos de cargadores
« en: 12 de Mayo de 2021, 01:21:33 pm »
Buenas,

Tengo dudas sobre tiempos y a cuantos amperios poner el coche para cargar cuando me toque irme de viaje.

Por eso abro este hilo, para que todos tengan un punto de información.

Añado info que me habéis dado en otros post.

Muchas gracias a todos de antemano!!!

Cargador en casa tipo Policharger/Wallbox/:

- Mejor instalar un cargador dinámico (tipo Policharger) así controla la potencia con la que cargar el coche en función de los aparatos electrónicos que tienes en ese momento en funcionamiento.
    - Cargar a 15A. ¿Es lo recomendado? ¿O se puede cargar a mas potencia por la noche ya que no tienes aparatos eléctricos conectados? ¿Cargar a mas amperios puede suponer mas gasto de electricidad al mes y con su posterior repercusión en la factura?

Cargar con schuko

- Usando el cargador portátil que te ha dado TESLA está limitado a 13A.
    - Si se ve mínimamente decente, empezar a cargar al mínimo que permite el coche (creo que son 5 A en el caso de Tesla) e ir subiendo paulatinamente tras comprobar cada X tiempo que nada sube demasiado de temperatura. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar cargando 1h a 5 A + 1h a 6 A + 1h a 7 A + … + 1h a 13 A, que estar cargando el mismo tiempo a 13 A constantes. Es decir, que un enchufe aguante una carga puntual de 13 A, aunque sea una hora, no significa que la vaya aguantar durante tiempo ilimitado (o 8h, por decir algo).

- Si el schuko está en un Centro Comercial, es de 3,7kw. ¿A cuanto poder cargar? ¿Cuantos amperios?

Cargar en Supercargador Tesla

- ¿A cuantos amperios hay que poner la carga?

Cargar en cargadores que veo que pone Type 2    43/22/11/7.4/3.7 kw

- Usamos el cable que viene en el cargador o el que tenemos en el coche?
   - Cuanto tiempo tardamos en cargar el coche con este tipo de cargador?

Cargar en cargadores que veo que pone CCS2 50.00kw

Cargar en cargadores que veo que pone CHAdeMO 50.00kw

Si me dejo algún cargador añadirlo.

Gracias!!!
Tesla Model 3 SR+ Black Panther

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Viajes o ciudad. Tipos de cargadores
« Respuesta #1 en: 12 de Mayo de 2021, 06:40:31 pm »
Muchas preguntas.

Te respondo a algunas. En SuC y en general en contínua (CCS, Chademo sólo en S y X con adaptador), la potencia de carga se regula sola, el máximo entre lo que admita la batería y envíe el cargador.

En casa y en alterna, pues lo ideal es cargar al máximo disponible según tu contrato o en un cargador público lo que dé.

Lo que sí puedes regular es el porcentaje máximo de carga. Si no vas a viajar y no necesitas más, se recomienda un máximo de entre 60% y 80%.

Antes de viajar, lo suyo es cargar al 100%, pero no dejar la batería con esa carga y el coche parado mucho tiempo (horas o días).

No está todo respondido, pero es que son muchas cosas. Con estas ideas más o menos creo que se entiende...
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2021, 10:06:58 am »
Muchas preguntas.

Te respondo a algunas. En SuC y en general en contínua (CCS, Chademo sólo en S y X con adaptador), la potencia de carga se regula sola, el máximo entre lo que admita la batería y envíe el cargador.

En casa y en alterna, pues lo ideal es cargar al máximo disponible según tu contrato o en un cargador público lo que dé.

Lo que sí puedes regular es el porcentaje máximo de carga. Si no vas a viajar y no necesitas más, se recomienda un máximo de entre 60% y 80%.

Antes de viajar, lo suyo es cargar al 100%, pero no dejar la batería con esa carga y el coche parado mucho tiempo (horas o días).

No está todo respondido, pero es que son muchas cosas. Con estas ideas más o menos creo que se entiende...

Entonces no tienes que marcar los amperios en la pantalla?

Mi duda era que amperios poner cuando cargas en en cargadores que veo que pone Type 2    43/22/11/7.4/3.7 kw

Con el objetivo de cargar el máximo en el menor tiempo posible, ya que estas de viaje.

Y en los schuko de Centros Comerciales, que amperios pongo?

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2021, 12:25:14 pm »
Muchas preguntas.

Mi duda era que amperios poner cuando cargas en en cargadores que veo que pone Type 2    43/22/11/7.4/3.7 kw

Con el objetivo de cargar el máximo en el menor tiempo posible, ya que estas de viaje.

En tipo 2, siempre el máximo que te deje, a no ser que tengas algún motivo para no hacerlo...

En schuko en centros comerciales... yo no lo veo. Te merece la pena?? Vas a cargar muy poco. En cualquier caso, en Schuko lo normal son 10A. No sé si el coche te deja más, pero a partir de ahí, hay que tener cuidado con la instalación...

DlasEV

*
  • 520
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2021, 10:05:20 pm »
En casa ajusta a lo que más te convenga pero en puntos publicos ponlo a lo máximo que suministre el poste. La idea es cargar rápido y dejar el punto de recarga libre para el siguiente que lo necesite, no tenerlo ocupado durante horas.
Salvo que no haya otra solución, no pierdas el tiempo en los schukos públicos, según normativa solo están admitidos para cargar motos y cuadriciclos, déjalos libres para ellos que les vienen mejor.
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2021, 11:07:03 pm »
En casa ajusta a lo que más te convenga pero en puntos publicos ponlo a lo máximo que suministre el poste. La idea es cargar rápido y dejar el punto de recarga libre para el siguiente que lo necesite, no tenerlo ocupado durante horas.
Salvo que no haya otra solución, no pierdas el tiempo en los schukos públicos, según normativa solo están admitidos para cargar motos y cuadriciclos, déjalos libres para ellos que les vienen mejor.
Muchas preguntas.

En tipo 2, siempre el máximo que te deje, a no ser que tengas algún motivo para no hacerlo...

En schuko en centros comerciales... yo no lo veo. Te merece la pena?? Vas a cargar muy poco. En cualquier caso, en Schuko lo normal son 10A. No sé si el coche te deja más, pero a partir de ahí, hay que tener cuidado con la instalación...

Gracias por vuestras respuestas!

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2021, 06:08:11 pm »
Muchas preguntas.

Hola, Tristán,
permíteme una puntualización al respecto.

Antes yo cargaba al 100% antes de salir de viaje, como tú indicas, pero últimamente me he dado cuenta de que es mucho mejor salir con el porcentaje de carga que necesites para llegar a tu destino, más un margen de seguridad que en mi caso es de +10%.

Así, si es un viaje que te implique parar en un SUC, se consigue llegar lo más vacío posible y obtener por tanto mejores velocidades de carga, tanto en potencia pico como en potencia media.

Al principio jugaba con un margen de seguridad del 20%, pero a medida que vas cogiendo confianza con el coche, puedes ir ajustando más.
Actualmente, mis llegadas a SUC suele estar en un 10%-12% máximo de SoC. Me gustaría llegar entre 5% y 10%, pero mi mujer se pone demasiado nerviosa, jajaja.
(Ver pantallazo; es un SR+ MIC).

Aparte de eso, @marcospg18 , no le des tantas vueltas. Una vez tengas el coche verás que el 99% de las cargas que harás son en casa o en SUC, donde todo es trivial.
  • Como te han dicho antes, en DC el coche y el PdR acuerdan durante el handshake la potencia máxima que la batería acepta. Siempre se usa el cable que tiene el PdR, no hay posibilidad de enchufar un cable externo para DC.
  • En AC, el Model3 está limitado a 11 kW por su cargador de abordo, así que cualquier potencia hasta esos 11 kW es segura, no temas. Incluso si el PdR da más de 11 kW (22 kW es el valor típico), tu M3 solamente aceptará 11 kW.

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2021, 12:22:39 am »
Buen apunte @keops, aunque lo veo ya muy pro... para empezar mejor ir a lo seguro, pero como dices, es más rápido llegar seco... Otra opción es cargar al 100% y darle más caña... dentro de lo legal, claro  ::)
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2021, 10:38:17 am »
Buen apunte @keops, aunque lo veo ya muy pro... para empezar mejor ir a lo seguro, pero como dices, es más rápido llegar seco... Otra opción es cargar al 100% y darle más caña... dentro de lo legal, claro  ::)

Si es un viaje largo no le haces daño a las baterias cargarlo al 100% y salir inmediatamente no ?.

En casa depedera de la luz que tengas contratada sera mejor el policharger u otro igual que controle no salten los plomos en caso no tengas mas alla de los 7kw contrados  no ?

Por cierto alguien a cargado alguna vez en una casa que solo tenga contratado de louz el minimo ? casi los 4kw pelaos...

En 6 o 7 horas cuantos km de autonomia se podrian cargar ?

tenuki

*
  • 144
    • Ver Perfil
    • Un Tesla en Girona
« Respuesta #9 en: 17 de Mayo de 2021, 10:45:46 am »
Por un enchufe normal, salen 2.3 kW. Si tienes un punto de carga, será más rápido... Y dependera de lo que tengas contratado.

Te dejo una calculadora sobre los tiempos de carga: https://evcompare.io/charging-calculator/

Por ejemplo, un Tesla model 3 long range, carga del 20 al 80%, a una potencia de 4 kW en 12 horas y media.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Enlace para 1500 km gratuitos en supercargadores: http://ts.la/mireia98006

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 17 de Mayo de 2021, 11:32:34 am »
Si es un viaje largo no le haces daño a las baterias cargarlo al 100% y salir inmediatamente no ?.

Veamos. La recomendación para NCA es no pasarlas de 80% y para LFP del 90%.
No obstante, siempre podemos sobrepasar esos límites de forma ocasional. Pero muy importante es que por encima de esos valores el coche se quede sin moverse minutos, no horas.

Lo típico que yo hago antes de un viaje en el que necesite el 100% es cargar durante la noche hasta el 90% (tengo un MIC con LFP) y cuando me despierto pongo a cargar el restante en lo que mi familia y yo desayunamos y nos preparamos para salir.

Por cierto alguien a cargado alguna vez en una casa que solo tenga contratado de louz el minimo ? casi los 4kw pelaos...

Yo cargo a 4 kW en casa, usando el MC que viene de serie con el coche y una toma CETAC. Te paso foto de mi instalación.
Las cuentas serían: 7h x 4 kW = 28 kWH.

Si estimamos un consumo en autopista de 180 Wh/km (alto, pero realista viajando a 125 km/h de marcador, todavía velocidad legal), serían unos 155 km en esas 7h.
Si es en ciudad o carretera nacional, más autonomía por el menor consumo.

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2021, 12:06:46 pm »

En casa depedera de la luz que tengas contratada sera mejor el policharger u otro igual que controle no salten los plomos en caso no tengas mas alla de los 7kw contrados  no ?

Pero @keops no lo decía por la degradación, sino porque puedes ir más rápido globalmente, ya que del 10% al 50%, carga mucho más rápido que del 50% al 90% (por ejemplo), y si quieres parar lo mínimo posible, puede ser una mejor opción...

Los coches cargan como mínimo a unos 5 o 6A, lo que son pococo más de 1000W. Por lo tanto, un EV se puede cargar en cualquier casa (salvando problemas con toma de tierra, neutro con corriente y bajo o alto voltaje). Otra cosa es que tardará más...

En 6 o 7 horas, pues depende de la potencia  :P Cargando muy despacito (1kW) 30 km o así, y a partir de ahí multiplica, 60 a 2kW, 120 km a 4 kW y unos 200 km a 7,2 kW (eso depende también de la eficiencia, claro...).

Si uno usa mucho el coche (+ de 100 km al día) y sólo quiere cargar en valle, conviene aumentar un poco la potencia si se tiene baja (menos de 4kW), pero en caso contrario, no suele ser necesario un aumento de potencia contratada.

keops

*
  • 26227
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2021, 12:31:29 pm »
Pero @keops no lo decía por la degradación, sino porque puedes ir más rápido globalmente, ya que del 10% al 50%, carga mucho más rápido que del 50% al 90% (por ejemplo), y si quieres parar lo mínimo posible, puede ser una mejor opción...

¡Eso es!

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Junio de 2021, 11:21:23 pm »
Pues yo no acabo de ver por ningún lado eso que decís de salir más descargado para ir más rápido en global, o sea, llegar antes. En cualquier trayecto que incluya paradas para recargar, siempre vas a tardar menos cuanto más cargado salgas del origen, dando por sentado que se optimizan las paradas en ambos casos, claro. Más allá de no cargar el coche al 100% para evitar una posible degradación prematura, cosa que ya se ha comentado varias veces que en caso de tenerlo al 100% durante un periodo de tiempo muy corto, como pueden ser unas horas, es extremadamente poco perjudicial, no veo ninguna otra ventaja que pueda aportar este tipo de "estretegia" para viajes.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 12 de Junio de 2021, 12:51:23 am »
Pues yo no acabo de ver por ningún lado eso que decís de salir más descargado para ir más rápido en global, o sea, llegar antes. En cualquier trayecto que incluya paradas para recargar, siempre vas a tardar menos cuanto más cargado salgas del origen, dando por sentado que se optimizan las paradas en ambos casos, claro. Más allá de no cargar el coche al 100% para evitar una posible degradación prematura, cosa que ya se ha comentado varias veces que en caso de tenerlo al 100% durante un periodo de tiempo muy corto, como pueden ser unas horas, es extremadamente poco perjudicial, no veo ninguna otra ventaja que pueda aportar este tipo de "estretegia" para viajes.

Más que salir descargado, sería parar más tarde... es decir, cargar siempre en cargadores del 10 al 60... pero yo también creo que es hilar muy fino. En viajes, ir cargado, es un plus de seguridad ante imprevistos, además, es más barato usar lo mínimo la carga rápida (excepto para aquellos con supercarga ilimitada, claro...).