El problema es que es un cachondeo, la gente compra los coches sin saber a que atenerse, las marcas te descuentan los 1000 €, o te los ponen 1000 € más caros y luego te los quitan sin saber si al comprador le conceden el MOVES (no tiene mucho sentido, ¿no?).
Aparte, el comprador limita la compra, por ejemplo sin elegir llantas, color rojo, tapicería blanca o autopilot mejorado en el caso del M3 porque se pasa del limite del plan MOVES, cuando si supiese que no se lo van a conceder posiblemente incluiría otra cosa (yo el color rojo y las llantas con seguridad), pero en mi caso me juego 7700 euros (7000 mas un 10% adicional por la minusvalía) mas el coste del color rojo y lñas llantas y si sumas es un huevo, que si no hay subvención lo asumo o no, pero si la hay, lo descarto, el tema es que compro considerando "que la puede haber" y eso es una putada.
Económicamente es del genero gilipollas, porque no fomentas el consumo, al revés lo limitas por miedo a no poder acceder a una posibilidad de ahorro, lo mismo con el cargador, si me financian el 70% no me compro un cargador de 500 €, instalo uno de 1500 o 1800, si pago el 30% me merece la pena porque tengo el mejor por lo que cuesta el mas barato y no se que uso le daré al futuro, pero como no se que van a hacer, me tengo que cortar porque si no, me hago una avería yo mismo que no veas (en este sentido tengo que hacer números y ver si pillo uno portátil de los que cargan hasta 3,7 y me apaño con ese de momento hasta que salga el MOVES y lo tenga claro antes de poner el de pared)
Que lo de meterlo o no meterlo en la declaración estará mejor o peor, que lo de que tarden más o menos igual, pero que lo de no saber absolutamente nada y no saber a que atenerte, es lo que es una verdadera mierda, porque si sabes con que ayuda vas a contar y te tienes que esperar, pues te esperas, pero si no sabes ni cuanto, ni cuando, ni como, ni si sí o si no, pues es una putada, pero como se dice por ahí: España no hay más que una y el otro dice: Claro, que si no, nos íbamos todos a la otra.