Visitante

keops

*
  • 7635
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Recargas gratis con Ibertrola.
« en: 05 de Julio de 2021, 04:45:49 pm »
Buenas,
creo este post en base al número tan grande de consultas que me llegan, ya por este foro, como por Telegram (@keops).
Espero sea de utilidad. (App: "Recarga Pública Iberdrola").

Intento explicaros un poco, basado en mi experiencia con iOnity + app de Ibertrola, tras haber usado esta red en Alemania, Austria, Italia, Francia y España, recargando 2 MWh gratis desde Diciembre de 2020, aproximadamente.

• Premisa: la app de Ibertrola es una castaña, así que cualquier comportamiento errático puede ser esperado.
  • Problema principal: la comunicación durante el handshake falla y la app de Ibertrola considera que tienes una recarga en marcha que no se puede parar, y que imposibilita abrir una nueva sesión de recarga.
    (Al final del post explico por encima lo que es el handshake).
  • Mi solución: viajar con 2 cuentas operativas y con la promo vigente.

Cómo hago yo el proceso.
  • Una vez llegas al PdR que quieres abrir con la app, aunque las instrucciones que pone iOnity en la pantalla es que primero conectes el coche, yo no lo hago.
    De ese modo, el tiempo máximo para completar el handshake no empieza a correr y evito que salte el timeout.
  • Inicio la app en mi teléfono y me aseguro que el ID del PdR sea el mismo que el que tengo seleccionado en la app.
  • Selecciono iniciar la recarga.
  • Espero a que salga el mensaje en la app de que la recarga ya se ha iniciado.
  • Entonces, y solamente entonces, conecto la manguera al coche, manteniendo una ligera presión hacia dentro y hacia arriba.
    (Truco del Thai loco en uno de sus vídeos).
  • Una vez el hanshake ha finalizado y la carga ha empezado, dejo de aplicar esa ligera presión al conector con mis manos.
  • Disfruto el tiempo de recarga, y atiendo a mi familia.
  • Cuando estimo que tengo suficiente SOC para continuar mi viaje, corto la carga desde el coche siempre.

------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

el handshake es el proceso de comunicación previo a toda recarga durante el que la BMS del coche se comunica con el PdR y, entre otros datos, le comunica la potencia que la batería es capaz de aceptar en base a, en especial, los parámetros SOC actual y temperatura.
En los Teslas, es el proceso que dura unos segundos tras conectar la manguera al puerto de carga (AC o DC) durante el que parpadea la luz del puerto de carga en azul.
Una vez la carga se inicia, esa luz torna verde parpadeante.

En ese proceso, se ven involucrados los pines de comunicación del conector, y si se pierde el contacto es cuando empiezan los problemas:
  • el PdR no comunica que la carga se ha terminado, porque realmente es que ni ha comenzado.
  • La app de Ibertrola piensa que la recarga está en curso, y se queda indefinidamente esperando a la comunicación del PdR de carga finalizada (que nunca llegará por el motivo expuesto arriba).

Una vez la app queda en ese estado, la única manera de salir de él es llamar al SAT de Ibertrola, para que los técnicos de nivel 2 cancelen esa reserva manualmente.
La chapuza es tal, que ellos lo que realmente hacen es lanzar un UPDATE de forma manual en la base de datos.

------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
Seguimos usando esa app porque nos proporciona recargas gratis. Solamente por eso.

Cómo hacerse una cuenta para optar a recargas gratis:
Hay que registrarse con un nuevo email (o un alias para el email) y datos de usuario que nunca hayan estado en la app.
No es necesario aportar método de pago ninguno.
Tras 48-72h, si las condiciones se cumplen, esa nueva cuenta dispondrá de una promo de recargas gratis por 2 meses.

Si algo falla, crear una nueva cuenta.
Espero os sea útil.

Un saludo.

alx2k

*
  • 252
    • Ver Perfil
Re: Recargas gratis con Ibertrola.
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2021, 09:24:54 pm »
Fenomenalmente explicado! Ya me he dado de alta dos cuentas, y me imprimiré el post para el viaje a Italia. Muchísimas gracias! Me has ahorrado una buena pasta de los +- 5.000km que me hago este verano. Gracias

Enviado desde mi CPH2009 mediante Tapatalk

keops

*
  • 7635
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2021, 09:31:45 pm »
Fenomenalmente explicado! Ya me he dado de alta dos cuentas, y me imprimiré el post para el viaje a Italia. Muchísimas gracias! Me has ahorrado una buena pasta de los +- 5.000km que me hago este verano. Gracias

¡Gracias a ti!
Unos 1.580€ llevo yo ahorrados si hubiera tenido que pagar esos 2 MWh cargados en iOnitys, jajajaja

« Respuesta #3 en: 06 de Julio de 2021, 06:41:24 am »
Gracias por el proceso bien explicado.

Una pregunta que no logro responder : ¿porque se necesitan 2 cuentas?

Si se sigue bien el proceso, ¿hay poco chance de que falle la comunicación entre el BMS y el PdR no?

keops

*
  • 7635
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 06 de Julio de 2021, 09:49:27 am »
De nada, @Catequil !

Sí, siguiendo ese proceso el riesgo baja, pero nunca desaparece.
El riesgo 0 no existe.

Lo de llevar 2 cuentas es una precaución en caso de viajes.
Imagina llegar a un iOnity con un SOC de 1 solo dígito (a mí me gusta llegar entre el 5% y el 8%, donde la carga es mucho más rápida) y que la app de Ibertrola te bloquee la recarga por un fallo.

Ahí tiras de la 2a cuenta para poder recargar.
Total, crear una cuenta es gratis y lleva menos de 5 minutos.

Saludos.

Tristán

*
  • 3518
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 06 de Julio de 2021, 01:09:22 pm »
Enorme post @keops, muy bien explicado!!!
« Respuesta #6 en: 06 de Julio de 2021, 01:12:20 pm »

De nada, @Catequil !

El riesgo 0 no existe.

Imagina llegar a un iOnity con un SOC de 1 solo dígito (a mí me gusta llegar entre el 5% y el 8%, donde la carga es mucho más rápida) y que la app de Ibertrola te bloquee la recarga por un fallo.

Saludos.
Ya entiendo, gracias @keops  !

Y para crear las cuentas, excepto el email, ¿se puede poner datos falsos o ellos verifican esos datos?
« Respuesta #7 en: 06 de Julio de 2021, 01:14:01 pm »

De nada, @Catequil !

El riesgo 0 no existe.

Saludos.
Ya entiendo, gracias @keops  !

Y para crear las cuentas, excepto el email, ¿se puede poner datos falsos o ellos verifican esos datos?

El DNI debe ser válido en formato, o pones de familiares o generas uno con una web tipo: https://generadordni.es/
« Respuesta #8 en: 06 de Julio de 2021, 01:15:12 pm »

El DNI debe ser válido en formato, o pones de familiares o generas uno con una web tipo: https://generadordni.es/
Perfecto, gracias

keops

*
  • 7635
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 06 de Julio de 2021, 01:47:13 pm »
Incluso, a la hora de crear cuentas nuevas, en vez de generar un DNI aleatorio, también puedes usar PASAPORTE u OTROS, donde no hay validación alguna.
Saludos.
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2021, 02:14:47 pm »
Incluso, a la hora de crear cuentas nuevas, en vez de generar un DNI aleatorio, también puedes usar PASAPORTE u OTROS, donde no hay validación alguna.
Saludos.

Este ya es el truco final nivel maestro  ;)
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2021, 02:25:25 pm »
Listo, 2 cuentas creadas. A probar a finales de julio que tengo bastante kms para recorrer.

alx2k

*
  • 252
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2021, 10:05:29 pm »
Creo que he encontrado el video de TeslaBjorn que hacia referencia Keops.

Os pongo las partes más relevantes.

Conectar la manguera hasta el fondo:

Haz toda la movida en la App antes de conectar la manguera:

keops

*
  • 7635
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2021, 11:23:39 pm »
Xactamente!
Lo importante es saber de qué manera meter la manguera en el agujero negro.

alx2k

*
  • 252
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2021, 11:48:54 pm »
Xactamente!
Lo importante es saber de qué manera meter la manguera en el agujero negro.
Esa recomendación no solo vale para cargar el coche...

Enviado desde mi CPH2009 mediante Tapatalk