Visitante
Re: Recargas gratis con Ibertrola.
« Respuesta #45 en: 31 de Octubre de 2021, 05:59:20 pm »
Buenas,
creo este post en base al número tan grande de consultas que me llegan, ya por este foro, como por Telegram (@keops).
Espero sea de utilidad. (App: "Recarga Pública Iberdrola").

Intento explicaros un poco, basado en mi experiencia con iOnity + app de Ibertrola, tras haber usado esta red en Alemania, Austria, Italia, Francia y España, recargando 2 MWh gratis desde Diciembre de 2020, aproximadamente.

• Premisa: la app de Ibertrola es una castaña, así que cualquier comportamiento errático puede ser esperado.
  • Problema principal: la comunicación durante el handshake falla y la app de Ibertrola considera que tienes una recarga en marcha que no se puede parar, y que imposibilita abrir una nueva sesión de recarga.
    (Al final del post explico por encima lo que es el handshake).
  • Mi solución: viajar con 2 cuentas operativas y con la promo vigente.

Cómo hago yo el proceso.
  • Una vez llegas al PdR que quieres abrir con la app, aunque las instrucciones que pone iOnity en la pantalla es que primero conectes el coche, yo no lo hago.
    De ese modo, el tiempo máximo para completar el handshake no empieza a correr y evito que salte el timeout.
  • Inicio la app en mi teléfono y me aseguro que el ID del PdR sea el mismo que el que tengo seleccionado en la app.
  • Selecciono iniciar la recarga.
  • Espero a que salga el mensaje en la app de que la recarga ya se ha iniciado.
  • Entonces, y solamente entonces, conecto la manguera al coche, manteniendo una ligera presión hacia dentro y hacia arriba.
    (Truco del Thai loco en uno de sus vídeos).
  • Una vez el hanshake ha finalizado y la carga ha empezado, dejo de aplicar esa ligera presión al conector con mis manos.
  • Disfruto el tiempo de recarga, y atiendo a mi familia.
  • Cuando estimo que tengo suficiente SOC para continuar mi viaje, corto la carga desde el coche siempre.

------------------------------------------------------------------------------

NOTA:

el handshake es el proceso de comunicación previo a toda recarga durante el que la BMS del coche se comunica con el PdR y, entre otros datos, le comunica la potencia que la batería es capaz de aceptar en base a, en especial, los parámetros SOC actual y temperatura.
En los Teslas, es el proceso que dura unos segundos tras conectar la manguera al puerto de carga (AC o DC) durante el que parpadea la luz del puerto de carga en azul.
Una vez la carga se inicia, esa luz torna verde parpadeante.

En ese proceso, se ven involucrados los pines de comunicación del conector, y si se pierde el contacto es cuando empiezan los problemas:
  • el PdR no comunica que la carga se ha terminado, porque realmente es que ni ha comenzado.
  • La app de Ibertrola piensa que la recarga está en curso, y se queda indefinidamente esperando a la comunicación del PdR de carga finalizada (que nunca llegará por el motivo expuesto arriba).

Una vez la app queda en ese estado, la única manera de salir de él es llamar al SAT de Ibertrola, para que los técnicos de nivel 2 cancelen esa reserva manualmente.
La chapuza es tal, que ellos lo que realmente hacen es lanzar un UPDATE de forma manual en la base de datos.

------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
Seguimos usando esa app porque nos proporciona recargas gratis. Solamente por eso.

Cómo hacerse una cuenta para optar a recargas gratis:
Hay que registrarse con un nuevo email (o un alias para el email) y datos de usuario que nunca hayan estado en la app.
No es necesario aportar método de pago ninguno.
Tras 48-72h, si las condiciones se cumplen, esa nueva cuenta dispondrá de una promo de recargas gratis por 2 meses.

Si algo falla, crear una nueva cuenta.
Espero os sea útil.

Un saludo.

Tal cual lo has descrito.  Eres un maquina.  Me has salvado la vida.

Mil gracia

keops

*
  • 1105
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 02 de Noviembre de 2021, 10:45:52 am »
Hola, llevo poco por aqui y me entero de todo como puedo.

Bueno el coche lo esta por llegar, lo voy a pedir estos dias.

El caso, creo que la he cagado porque me he registrado, lo único es que el mail de confirmación no he pinchado nada, se supone que no cuenta hasta que confirmas y das mas datos no?

Gracias

Tranqui, no la has cagado en absoluto, @javimodel3 .
Léete el primer mensaje de este hilo y crea tantas cuantas como quieras.

Desde diciembre de 2020 yo llevo unas 12 creadas y utilizadas.
Saludos.

alx2k

*
  • 245
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 02 de Noviembre de 2021, 11:37:40 am »

@alx2k , ¿cómo te fue por Italia con este truco?
Cuando yo estuve, en Mayo, pude viajar por todo el norte de Italia, de Roma para arriba, sin pisar nada más que 1 SUC.

Saludos.

Perdonadme por el retraso, se me pasó totalmente comentar como fue. Cargué bien, pero como en Italia no hay muchos cargadores de Florencia para abajo, no fue tan productivo como me hubiera gustado.

Día 1: Zaragoza a Narbona. Hice parada en el Ionity de Lérida, el coche tenía todavía mucha carga, pero quería ir directamente de Lérida a Perpignan. Cargando sin problemas con el truco de @keops a la hora de conectar la manguera. Dormimos en el IBIS de Narbona, que tenía cargadores AC (que resultaron ser gratuítos).

Día 2: Narbona Florencia. Hicimos parada en el Ionity de Vidauban Sud. Apuramos mucho la batería, pero no había problema, porque si nos fallaba el sistema, esa misma estación de servicio tiene SuC de Tesla. No hizo falta, funcionó muy bien. La siguiente parada fue en Ceriale Sud, a la hora de comer. Tampoco hubo problema, aunque como cargabamos al 100%, se notaba que a partir del 80% cargaba mucho más lento que en un SuC. Menos mal que cargamos mucho, porque a partir de Génova, que se juntaban todos los centroeuropeos con los que veníamos del sur, la cosa se desmadró. El plan era cargar en el Ionity de Versilia Sud, y cargar mucho para luego poder hacer toda la Toscana. Fue imposible, estaban los 4 cargadores caídos, Además, los Supercargadores de Forte di Marmi tenían fila (nunca lo había visto en Europa). Fuimos directamente, algo más tranquilos, a Florencia, y cargamos en el SuC de Florencia. Había un solo Stall libre, llegamos con un 15% de batería. Cargamos lo suficiente para llegar a Siena.

Día 3: Siena, cargamos con los EnelX que hay distribuidos por la calle, había uno cerca de nuestro hotel. Eran lentos, pero nos permitió ver la ciudad por la tarde, dormir y visitarla por la mañana un poco más. Además, me costó menos que un parking, así que, como si hubiera sido gratis, porque no había sitios gratuitos en la calle. En la Toscana no volví a cargar.

Días 4 y 5: Vimos varios pueblos de la Toscana, e hicimos noche en Montepulciano y Pitigliano. La única carga que hice fue circunstancial. En Montepulciano fuimos a cenar a unas bodegas con restaurante, y resulta que tenían Destination Charger... No podía decir que no... :)

Día 6: Pitigliano - Caiazzo: Aquí los Ionity desaparecen hasta la Costa Amalfitana, así que cargué en los SuC de Magliano y de Ceprano. Me interesaba parar en este último para así no cargar más hasta Sorrento. Aquí cenamos y nos alojamos en la pizzería "Pepe in Grani" simplemente, espectacular, es considerada de las mejores pizzerías del mundo.

Día 7: Caiazzo - Pompeya - Herculano - Sorrento. Salimos pronto para llegar a Pompeya, había un Destination Charger en el parking donde paramos, pero los ladrones de ellos cobraban por uso (eso va en contra de las condiciones que firman con Tesla). No cargamos. Como no había casi gente, nos dio tiempo a visitar Pompeya entero con calma, y luego irnos a Herculano. En el parking de Herculano hay unos cargadores de EnelX, que tampoco usamos. Llegamos al hotel tarde, a las 8pm, y ponemos a cargar el coche en los cargadores gratuitos que tiene el propio hotel. Alquilamos una moto.

Día 8: Costa Amalfitana: Con la moto, nos recorremos la costa Amalfitana hasta Ravello. Fue buena idea porque no hay donde aparcar un coche y ponen muchas multas. Volvemos a dormir a Sorrento:

Día 9: Salimos con el coche al 95%, para llegar a Atrani al 90%. Esa noche dormimos en la propia costa Amalfitana. Descansamos un poco y nos vamos a un Lido en la Playa de Amalfi.

Día 10: Vamos a Sicilia, este día vuelve a ser una paliza como el día 2. De Atrani salimos al 90% y vamos directos a las ruinas griegas de Paestum, que están muy bien conservadas. De ahí, vamos al SuC de Morano Calabro, donde comemos. La siguiente parada es en el SuC de Palmi, un sitio interesante porque es un hotel tipo benidorm, con gente haciendo Aquagim en la piscina. Te permiten usar todos los servicios del hotel, incluida la piscina, pero con un heladito a la sombra es suficiente. Cargamos bien porque no quiero volver a cargar hasta Siracusa. Cogemos el ferry y llegamos a nuestro hotel de Taormina.

Día 11. Visitamos Taormina y vamos a Siracusa. Dormimos en la Isola di Ortigia que es espectacular. Había un cargador de EnelX cerca del hotel, pero no funciona. Decidimos al día siguiente ir a Noto antes de ir al norte de la Isla.

Día 12. Vamos a Noto, punto más al sur de nuestro viaje. Aprovechamos a cargar en unos cargadores EnelX que hay en una plaza muy céntrica. Estamos hora y media o dos horas, ya que a las 10 de la mañana la temperatura era de más de 40º. Decidimos irnos hacia Cefalú y descansar en la playa. Hago una parada de 5-10 minutos en el SuC v3 de Catania, lo suficiente para llegar a Enna, en el centro de la Isla, donde hay un Outlet que tiene 4 cargadores de Ionity. Cargamos sin problema, pese a que hacía 48ºC al sol. Sí, tuvimos la suerte de ir en la ola de calor, en el sitio que acabó teniendo el record histórico de temperatura máxima.... :( Llegamos a Cefalú, y aparco el coche en la calle, no cargamos.

Día 13: Salimos de Cefalú, y nos vamos a la playa en Mondello. Cuando vemos que empieza a aflojar el calor, vamos a Palermo. Cargamos en el Ionity de Basile Palermo y llegamos al hotel con el 90% de batería. Visitamos la ciudad por la tarde con un calor húmedo bastante insoportable...

Día 14: Seguimos con la visita de Palermo y dormimos en el Ferry a Nápoles.

Día 15: Visitamos Nápoles, aunque por encima, porque ya habíamos estado. Nos vamos a Civitaveccia, parando a cargar en el SuC v3 de Roma West. Cargamos bastante para poder llegar con esa carga hasta Lérida. Nos montamos en el Ferry de Civitaveccia a Barcelona.

Día 16: Llegamos tarde a Barcelona. Nos vamos al Ionity de Lérida, pero no funciona (ya estamos de vuelta en España). No nos preocupamos demasiado porque ya era la 1 de la mañana. Nos vamos al SuC del Ibis de Lleida. Cargamos 15-20 minutos, y rumbo a Zaragoza. Cargamos en casa. Una pena, porque el viaje llega a su fin.

Gracias a todos los que os queráis leer este tostón de post.

Un abrazo,

keops

*
  • 1105
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 02 de Noviembre de 2021, 12:14:36 pm »
Cargando sin problemas con el truco de @keops a la hora de conectar la manguera.

Jajajaj, me alegro. Acepto cervezas como agradecimiento.
Pero imprescindiblemente, yo pago la segunda ;-)

Qué buen viaje, @alx2k !   Gracias por compartirlo con nosotros.
Yo disfruté muchísimo en Mayo y en Octubre cuando estuve en Italia con el M3.

Sin embargo, de Florencia para arriba, sí que pude hacerlo todo con iOnity, excepto 1 parada en SUC.
Dependerá de la ruta, claro.

Saludos.

keops

*
  • 1105
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 04 de Noviembre de 2021, 03:19:11 pm »
Breve actualización.

Los 2 postes de iOnity de Milagros, al lado de Aranda de Duero, ahora están ya incluidos con la app de Ibertrola.
Buenas cargas gratis allí.

Saludos!
« Respuesta #50 en: 05 de Noviembre de 2021, 06:02:11 pm »
Hola.

Me han activado la cuenta ayer pero me sale que la validez es hasta el 31 de diciembre.  No eran 2 meses?
Saludos.
Más de 1.500 km gratis al comprar tu Tesla con este código de referidos:
http://ts.la/antonio29294
« Respuesta #51 en: 06 de Noviembre de 2021, 10:04:23 am »
Se viene el final?
« Respuesta #52 en: 06 de Noviembre de 2021, 11:32:51 am »
Tiene pinta. Por eso lo preguntaba. Por si alguien tiene la promo con fin de validez en el 2022.
« Respuesta #53 en: 06 de Noviembre de 2021, 12:08:32 pm »
Un familiar tiene su cuenta válida hasta el 02/01/2022.

Esperar que solo sea un bug y no el fin...
« Respuesta #54 en: 06 de Noviembre de 2021, 12:40:21 pm »
Un familiar tiene su cuenta válida hasta el 02/01/2022.

Esperar que solo sea un bug y no el fin...
Duda resuelta. Gracias.

keops

*
  • 1105
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 06 de Noviembre de 2021, 02:28:55 pm »
A ver, @aalonsog , sustos de estos, ni 1 más por favor.
Jajjajaja, ya me veía teniendo que tirar de SUC y gastar mis preciados km de referidos.

¿Qué será lo próximo? ¿Pagar por recargar en DC?
¿Estamos locos, o qué?
 ;D ;D ;D
« Respuesta #56 en: 06 de Noviembre de 2021, 02:58:28 pm »
A ver, @aalonsog , sustos de estos, ni 1 más por favor.
Jajjajaja, ya me veía teniendo que tirar de SUC y gastar mis preciados km de referidos.

¿Qué será lo próximo? ¿Pagar por recargar en DC?
¿Estamos locos, o qué?
 ;D ;D ;D
Susto para los que ya no tenemos km de SuC de gratis :)

keops

*
  • 1105
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 07 de Noviembre de 2021, 10:57:29 pm »
Tranquilos, todo controlado.
Cuenta operativa hasta el 05.01.2022

Oeoeoeoe oeoeoeoe.