Buenas,
primer recorrido de ida y vuelta con las überturbine tras el cambio de ruedas que hice ayer.
En mi recorrido habitual por poblado y circunvalaciones a 60 km/h, estos son los consumos:
- ruedas de invierno de 18": usualmente 155 Wh/km.
- Überturbine de serie de 20": 159 Wh/km (+3%).
Probablemente se explica por el muy diferente peso de unas y otras ruedas: las llantas de Tesla son muy pesadas:
- rueda completa 18" AEZ: 23,2 kg.
- rueda completa 20" Tesla: 24,9 kg
Esos 1,7 kg más por rueda es muchísimo.
Al ser masa no suspendida, el factor es de entre x5 a x7. Es decir, es como añadir 8,5 a 11,9 kg por rueda.
Por eso creo que el consumo extra de un neumático de invierno se compensa con una mayor ligereza.
Por ejemplo, los que montamos en bici sabemos lo importante de ahorrar unos gramos en las ruedas. Por eso, cuando uno hace su bici tubeless, la diferencia es abismal: es casi como una bici nueva.
Nota: Recordemos que un M3 siempre tiene la misma sección de rueda sobre el asfalto: 235 mm, desde 18" a 20".
Saludos.