Visitante
Degradación batería cargas 50KW vs ≥150KW
« en: 15 de Septiembre de 2021, 11:34:24 am »
Disculpad si el tema no va en este foro.
Quisiera abrir debate en que es mejor a la hora de "cuidar" la batería, si cargar en un cargador de 50KW o un supercharger.
El debate es sin tener en cuenta precio ni que tengas prisa en cargar. Simplemente es reflexionar entre una carga y otra.
Mi duda es acerca de que en una supercarga ≥150KW en teoría más agresiva por temperatura, el coche gestionará la refrigeración y pasar un tiempo X cargando. En cambio la de 50KW que a priori parece menos dañina, también va a hacer subir la temperatura de las baterías sobre los 50-60 grados, pero se va a pasar mucho más tiempo para cargar, por lo que entonces... Es más dañina la carga con 50KW? Ya que se pasa más tiempo la batería calentita?
Igual estoy abriendo un debate absurdo lo siento  ::)

keops

*
  • 578
    • Ver Perfil
Re: Degradación batería cargas 50KW vs ≥150KW
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2021, 11:45:47 am »
Buenas,
en primer lugar, lo mejor es cargar en AC, obviamente.

Pero el DC es la única posibilidad razonable que tenemos para viajar y para emergencias.
Dicho esto, lo mejor para una batería en base a Litio es permanecer el menor tiempo posible fuera de sus rangos óptimos de funcionamiento.

Esto aplica por igual a la temperatura.
Por eso, es mejor el menor tiempo posible a altas temperaturas, incluso si eso implica potencias de carga superiores.

Y por supuesto, respetar la regla del 20%-80% para NCA o 10%-90% para LFP.
Saludos.

DGM73

*
  • *
  • 4204
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2021, 01:13:11 pm »
Siempre generará algo más degradación cargar a 2-3C que a 0.6-1C

keops

*
  • 578
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2021, 06:37:31 pm »

Si la temperatura en el pack es alta, como pasa con un Tesla cargando en cualquier tipo de PdR de DC, desde 20 kW a 350 kW, es más perjudicial el que implique un mayor tiempo con el pack a una elevada temperatura.

Y en cualquier DC, Tesla realiza el calentamiento de la batería. Algo que no tiene mucho sentido, pero que no han resuelto aún.
Porque a 20 kW no haría falta calentarla como lo hace para un SUC v3, por ejemplo, y sin embargo sucede.

ma4t

*
  • 1103
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2021, 06:50:42 pm »
No me parece para nada un debate absurdo; al contrario, yo me pregunto lo mismo. Las causas de la degradación de una batería son claras, pero el grado de degradación relativo que comportan esas causas creo que ya es algo bastante más complejo, menos claro/definido y muy interesante, por lo que no me atrevo a dar una respuesta justificada. Todos sabemos que a partir de cierta temperatura, más temperatura implica más degradación y, al mismo tiempo, más potencia implica más degradación también. ¿La pregunta es, cuanto más? O, por lo menos, cuanta más degradación implica una acción respecto a la otra.

Si tuviese que escoger, por intuición, diría que es mejor cargar los mismos kWh a 50 kW que a 150 kW pese a suponer el segundo caso estar menos tiempo a altas temperaturas, pero siento no poder aportar nada más.

Leican

*
  • 244
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2021, 08:41:25 pm »
Como se calcula la degradacion?

DGM73

*
  • *
  • 4204
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:16:39 pm »

Si la temperatura en el pack es alta, como pasa con un Tesla cargando en cualquier tipo de PdR de DC, desde 20 kW a 350 kW, es más perjudicial el que implique un mayor tiempo con el pack a una elevada temperatura.

45-50ºC no es una temperatura tan elevada para una batería en proceso de carga, pero es que además la degradación depende mucho del SoC (la temperatura es más perjudicial en SoC altos) y resulta que a SoC altos es posible que aún cargues igual de rápido en un punto de 50 kW que en uno de 250 kW.

Lo que está comprobado, sí o sí, es que cargar a 3C, aún en un periodo de tiempo mucho más corto, es bastante peor para la salud de la batería que cargar a 1C.
« Respuesta #7 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:51:25 pm »
Gracias por vuestras respuestas. Veo que no es tan banal el asunto. El caso es que me planteaba en una hipotética situación en la que he de recuperar carga relativamente rápido (por poner que tengo 2 horas para hacerlo) pero en el mismo punto dispongo de un cargador de 50KW y un Supercharger, qué elegir en ese caso si solo primamos el cuidado de la batería. O por ejemplo hacer una parada para comer en la que vas a estar más de una hora y poder elegir entre ambos, como creo que pasa en muchos puntos donde están ubicados los SuC, al lado de otros de potencia 50KW.
Cuanto se aprende aquí! pero veo disparidad de opiniones y sigo sin tenerlo claro.

DGM73

*
  • *
  • 4204
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 15 de Septiembre de 2021, 09:56:55 pm »
Gracias por vuestras respuestas. Veo que no es tan banal el asunto. El caso es que me planteaba en una hipotética situación en la que he de recuperar carga relativamente rápido (por poner que tengo 2 horas para hacerlo) pero en el mismo punto dispongo de un cargador de 50KW y un Supercharger, qué elegir en ese caso si solo primamos el cuidado de la batería. O por ejemplo hacer una parada para comer en la que vas a estar más de una hora y poder elegir entre ambos, como creo que pasa en muchos puntos donde están ubicados los SuC, al lado de otros de potencia 50KW.
Cuanto se aprende aquí! pero veo disparidad de opiniones y sigo sin tenerlo claro.
No te agobies por eso. Escoge lo que más te convenga. El coche ya se encargará de gestionar la batería y entiendo que hablas de ocasiones que no pasan todos los días, ni de lejos.
« Respuesta #9 en: Hoy a las 08:32:00 am »
No te agobies por eso. Escoge lo que más te convenga. El coche ya se encargará de gestionar la batería y entiendo que hablas de ocasiones que no pasan todos los días, ni de lejos.

No sé si merece la pena estar tan pendiente de la batería, ¿Cuánta degradación podemos evitar, un 5% un 10%? La garantía que dan (garantizan hasta el 70% de vida los primeros 8 años creo recordar) me imagino que cubrirá hasta el uso continuado en las peores condiciones posibles, y se habrán cubierto las espaldas añadiendo un buen margen. A nivel financiero reemplazar baterías de cientos de miles de coches no sé si es algo a lo que puedan sobrevivir, puede incluso que ya nos hayan cobrado en el precio del coche dos juegos de baterías (especulación 100% por mi parte).

Por otro lado, si dentro de 10 años las baterías están al 60% de vida y me impide hacer un uso normal, cambiar el pack debería ser mucho más barato que hoy en día y además con más densidad energía. Imaginad cambiar el pack dentro de 10 años por un coste de 4000 euros y una autonomía de 1000km. Sería como tener coche nuevo otra vez. Los motores seguirían nuevos, habría que ver cómo está el interior y los elementos de seguridad.
Haríamos el mantenimiento como los aviones, que cada ciertos años, los desmontan enteros y los vuelven a montar sustituyendo las piezas que correspondan.

Vaya troncho acabo de soltar XD