Dices, y no voy a polemizar más sobre este tema, cada uno que decida sobre sus decissiones.
Solar aislada necesita:
Proyecto o memoria, dependiendo de la potencia.
Permiso de obra, con sus estudios de impacto visual y/o ambiental (depende de la zona y del ayuntamiento).
Boletín cumplimiento de REBT (como todas las instalaciones eléctricas) o modificado del boletín actual.
Saludos.
Pues exactamente lo que he dicho, como veo que no has mirado el tema te lo explico ya que yo sí lo he mirado hablando con profesionales del sector (y gestionado bastantes de permisos de obra, no de esto en concreto, pero es lo mismo):
Como bien has marcado, se trata de la primera columna del resumen (solar aislada), para conseguir licencia SIEMPRE debes aportar como mínimo memoria técnica del proyecto que vas a acometer, si solamente instalas placas sin obra adicional te puede valer una memoria técnica (creo que el límite para ello son 10 kw de potencia instalada), si la potencia es mayor y/o tienes que realizar obra como construir un anexo para la instalación de baterías, cargador/es e inversor/es entonces debes aportar proyecto.
Una vez presentado esto, dependiendo del municipio y de la ubicación de la instalación (puede estar en zonas protegidas, rurales, etc) deberás presentar estudio de impacto visual y/o ambiental.
Ahora si todo está de acuerdo a normativa ya puedes hacer la instalación, que debe validar un electricista dado de alta como instalador, para ello realiza el correspondiente boletín indicando los circuitos, protecciones, potencias, etc.
Como ves, esto es lo que he dicho desde el principio, si en lugar de polemizar conmigo y negar la mayor, te hubieras dado una vuelta por foros de solar o de construcción habrías visto lo que hay.
TODOS los autoconsumidores deben de dar de alta sus instalaciones, dependiendo del tipo de instalación (básicamente por la relación de esta con la red eléctrica) deberán aportar más o menos documentación y cumplir más o menos requisitos por tanto.
Si indagas un poco verás que existe la OBLIGACIÓN de darse de alta en el registro de autoconsumidores, que casi nadie lo hace y puedes morirte entre los trámites vale, pero que no se diga que no hay que legalizar las obras (como la instalación solar), que da lugar a sorpresa$$$$$$ después con las administraciones.
Ahora sí, que cada cual tome sus decisiones, con información. Opinar "sí" o "no" sin datos es como tirar una moneda al aire... te puede salir cara o cruz. Yo prefiero cumplir con mis obligaciones, así pago lo que me corresponde, sin multas ni sorpresas.
Saludos.