El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Cable Wallbox ¿Desenrrollado ó enrollado?
« en: 31 de Diciembre de 2021, 03:09:59 pm »
La pregunta que os hago es si en el punto de carga de vuestro garaje -realmente en cualquier otro punto- es igual conectar el coche desenrollando por completo el  cable (suelen ser de varios metros y el puerto de carga del coche puede estar apenas a uno) o puede dejarse parcialmente enrrollado en su suporte.

Es que creo haber leido en algún sitio que era conveniente desenrollarlo por la temperatura que puede alcanzar el propio cable, pero no sé si se refería a los de corriente continua y carga rápida o también a los caseros de corriente alterna.

Está claro que es mas cómodo y menos sucio poder mantener el cable parcialmente enrollado y usarlo sin que toque el suelo, pero ¿es contraproducente por el motivo del calor antes mencionado o por algún otro?

Gracias y féliz año a todos.

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
Re: Cable Wallbox ¿Desenrrollado ó enrollado?
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2021, 03:30:02 pm »
La pregunta que os hago es si en el punto de carga de vuestro garaje -realmente en cualquier otro punto- es igual conectar el coche desenrollando por completo el  cable (suelen ser de varios metros y el puerto de carga del coche puede estar apenas a uno) o puede dejarse parcialmente enrrollado en su suporte.

Es que creo haber leido en algún sitio que era conveniente desenrollarlo por la temperatura que puede alcanzar el propio cable, pero no sé si se refería a los de corriente continua y carga rápida o también a los caseros de corriente alterna.

Está claro que es mas cómodo y menos sucio poder mantener el cable parcialmente enrollado y usarlo sin que toque el suelo, pero ¿es contraproducente por el motivo del calor antes mencionado o por algún otro?

Gracias y féliz año a todos.
Jamás lo he dejado desenrrollado y nunca he tenido problema.

Enviado desde mi SM-F711B mediante Tapatalk

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #2 en: 01 de Enero de 2022, 10:11:16 pm »
Buenas, si lo dejas enrollado y cargas a mas de 16 amperios, se calentará. Además genera un efecto bobina que no es bueno para la electrónica.
Que no pase nada, no significa que no sea bueno.

Saludos

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 01 de Enero de 2022, 11:37:02 pm »
Desenrollado mejor que enrollado.
Y vueltas amplias, mejor que de pequeño radio.

PD: @Frelogo , me encanta tu foto de perfil y no podría estar más de acuerdo.

Amilcar

*
  • 1173
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Enero de 2022, 12:11:47 am »

Ya le gusta hasta a lo de la UE.

Enviado desde mi SM-F711B mediante Tapatalk

« Respuesta #5 en: 02 de Enero de 2022, 11:21:29 am »

;)
« Respuesta #6 en: 02 de Enero de 2022, 11:22:37 am »
Desenrollado mejor, me queda claro.

Gracias a todos

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 13 de Enero de 2022, 01:38:37 am »
Desenrollado mejor, pero realmente un par de vueltas largas apenas afectan, ten en cuenta que como mucho vas a cargar a 11kW... De hecho hay cables con forma de muelle y no ha muerto nadie que yo sepa... Al final los giros hacen el equivalente a una bobina, pero entre que el radio suele ser amplio y los giros no más de un par, la inducción magnética que genere eso, va a ser despreciable.

PD: No me gusta tu avatar, @Frelogo.

enjoesmo

*
  • 457
  • 58667
    • Ver Perfil
    • Puertas automáticas y de garaje. Mandos de garaje
« Respuesta #8 en: 16 de Enero de 2022, 04:10:25 pm »
P.D.

Hablando de avatares, no me gusta ninguno de los dos. Pero si he de elegir entre gas y Nuclear, me quedo con Nuclear moderna.
« Respuesta #9 en: 17 de Enero de 2022, 11:33:44 am »
Buenas, si lo dejas enrollado y cargas a mas de 16 amperios, se calentará. Además genera un efecto bobina que no es bueno para la electrónica.

Saludos

Pasaba por aquí.
Efecto bobina... no. La suma vectorial de las corrientes que circulan por el cable multiconductor es 0, por lo tanto no hay campo resultante ni efecto bobina.

Un cable de los que lleva el cargador de Tesla ya debe tener una intensidad asignada pensada para el peor de los casos, la verdad es que cuando pueda me fijaré en la designación y composición (si se ve), por curiosidad.

Dicho esto, yo no desenrrollo del todo, tengo la versión de 7m de cable y con 2-3 me sobran.

Salud.
« Respuesta #10 en: 17 de Enero de 2022, 12:00:18 pm »

Saludos

Pasaba por aquí.
Efecto bobina... no. La suma vectorial de las corrientes que circulan por el cable multiconductor es 0, por lo tanto no hay campo resultante ni efecto bobina.

Un cable de los que lleva el cargador de Tesla ya debe tener una intensidad asignada pensada para el peor de los casos, la verdad es que cuando pueda me fijaré en la designación y composición (si se ve), por curiosidad.

Dicho esto, yo no desenrrollo del todo, tengo la versión de 7m de cable y con 2-3 me sobran.

Salud.

Ok ;)
« Respuesta #11 en: 18 de Enero de 2022, 12:22:35 am »
Pongamos que el cable está enrollado y genera un efecto bobina, ¿por qué va a suponer un problema?, simplemente se induciría un campo magnético despreciable que no afectaría a nada ni a nadie…

Meskrz

*
  • 400
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 18 de Enero de 2022, 02:12:58 am »
Pongamos que el cable está enrollado y genera un efecto bobina, ¿por qué va a suponer un problema?, simplemente se induciría un campo magnético despreciable que no afectaría a nada ni a nadie…
Al menos que esté enrollado alrededor del cargador?

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

« Respuesta #13 en: 18 de Enero de 2022, 08:26:52 am »

Un campo variable que induce fems. No parece una gran idea
De todas formas son cables multiconductores con corrientes de ida y vuelta que se cancelan en todo momento
No hay nada de bobina, a grosso modo

Salud.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 19 de Enero de 2022, 09:20:33 am »
PD: No me gusta tu avatar, @Frelogo.

Ufff, Tristán, qué desencuentro, jajaja

En mi opinión, el principal problema que el planeta afronta es el calentamiento global, mayoritariamente motivado por las emisiones de CO2.
Siguiendo ese planteamiento, muy simplificado, centraría el foco en resolver el problema TOP1 del planeta: reducir el CO2.

Y para eso, la nuclear es la única solución real.

Aunque no me gusta del todo, no existen balas de plata: es lo mejor de lo que tenemos para generar energía al volumen que la necesitamos.
Pero esto es un off-topic de libro, que daría para un bonito debate, jajaja

Saludos.