Visitante
Qué cargador para parking comunitario
« en: 25 de Enero de 2022, 09:36:52 pm »
Buenas a todos,

Estoy esperando como otros tantos a mi tesla M3 y mirando cargadores la verdad es que no se qué escoger,
Vivo en un edificio comunitario y no se si coger un Wallbox o irme a por el de Tesla directamente, u otra opción que recomendéis...

Os voy leyendo!

keops

*
  • 3019
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: Qué cargador para parking comunitario
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2022, 10:40:46 pm »
Depende.

¿Cuántos km querrías recargar cada noche, qué potencia tienes contratada?

Lo primero es decidir si necesitas o no PdR con control dinámico de potencia.

Yo llevo más de 1 año cargando con el MC + CETAC, y ahora voy a pasar a PdR dedicado al 80% por puro capricho.

Cuéntanos un poco más, a ver si te podemos ayudar mejor.
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2022, 11:18:55 pm »
Pues, partiendo de la base de que no he entendido la mitad de lo que has dicho… hajajaj

Te explico, suelo hacer entre 30-50km casi todos los días mas o menos a veces más porque voy al otro restaurante, y la potencia que tengo en casa es 4,6kw. No se si necesito o quiero variable o las cosas que habéis dicho! Hajaja así que si me podéis pasar una pequeña guía o algo os lo agradeceré!

Tristán

*
  • 3143
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2022, 01:59:52 am »
Utilizamos mucha jerga...

Puedes instalar un cacharrito (también llamado wallbox, cargador de pared o PdR, Punto de Recarga), poner un enchufe bueno industrial (CETAC) o enchufar en un enchufe de toda la vida (schuko).
  • wallbox. Ojo, no confundir con la marca Wallbox, hay muchas más. Policharger gusta a muchos, pero hay más. El de Tesla, etc. Si no vas sobrado de potencia, que tenga control dinámico de potencia está muy bien, baja la potencia de carga si enchufas otros aparatos en casa para que no salten los plomos. Puedes cargar hasta 7,4kW en monofásica y hasta 11kW en trifásica. Ojo, limitado también por tu contrato. Es la opción más cómoda y segura. Puedes tener el mandito con el botón (en el de Tesla y en otros como el Policharger en opción).
  • CETAC. Es un enchufe industrial. Lo puedes poner en lugar de un enchufe cualquiera, pero esa no es la idea, se supone que lleva una instalación desde el contador (igualito que si fuera un wallbox). Para cargar ahí, necesitas tu cable de carga de Tesla y un adaptador que venden por 50€.
  • Schuko. Es enchufar en un enchufe normal. Limitado a 13A (unos 3kW) por el propio cable. Ojo que a esta potencia si la instalación no es buena la puedes liar. Yo es lo que estoy haciendo y me funciona perfectamente, pero lo hago como algo temporal mientras me busco un wallbox.

keops

*
  • 3019
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2022, 09:56:48 am »
Pues, partiendo de la base de que no he entendido la mitad de lo que has dicho… hajajaj

Te explico, suelo hacer entre 30-50km casi todos los días mas o menos a veces más porque voy al otro restaurante, y la potencia que tengo en casa es 4,6kw. No se si necesito o quiero variable o las cosas que habéis dicho! Hajaja así que si me podéis pasar una pequeña guía o algo os lo agradeceré!

jajajaja, tranquilo, Tristán te lo explicó muy bien.

Con 4,6 kW y necesidad de 50 km al día, más un margen de otros 50 km al día, te sobra con un CETAC.
Un Schuko no está preparado para tantas horas a tanta intensidad de manera continuada.

Por ejemplo, en tu caso, cargando 8h por las noches a 3 kW, tendrías para unos 120 km/día a un consumo de 200 Wh/km (que empieza a ser moderado/alto), y le dejarías 1,6 kW al resto de la casa, lo que por las noches suele ser más que suficiente.

Yo te recomiendo que instalaras una toma CETAC de 32A, con cableado de 10 mm2 y las protecciones que marca la ley, y probases con esta alternativa.
Te paso una foto de cómo lo instaló un amigo mío en Málaga, que me encanta cómo quedó solucionado.

• Si te vale con eso que te sugiero, te habrías ahorrado los 500-700€ que cuesta un wallbox dedicado,
  • Si ves con el tiempo que no es suficiente, entonces compras el wallbox dedicado, sabiendo que el cableado y las protecciones serían utilizables para ponerlo a posteriori. Quizás deberías cambiar algún automático, pero esos son muy baratos.

No hay nada como probar.
Con esa alternativa podrías cargar hasta 7,4 kW, el máximo del MC: unos 280 km recargados de noche en 8h.

@Tristán , échale un vistazo a esa foto que paso, a lo mejor es una solución para ti también.
Total, de cargar a 7,4 kW con CETAC a cargar a 11 kW con PdR dedicado no hay tanta diferencia para el conductor medio, pero sí la hay en euros, tanto en el precio de adquisición del PdR, como en el extra de término de potencia a subir y a pagar mensualmente.

Para gastar en un wallbox siempre hay tiempo.
Saludos.
« Última modificación: 26 de Enero de 2022, 10:09:52 am por keops »
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2022, 11:57:00 am »
Si después de lo que ya te han comentado te decides por un wallbox, decirte que yo me he decantado por uno de la marca Wallbox, concretamente el modelo Pulsar Plus.

Tiene control dinámico de potencia, por lo que te evitas que salte el diferencial. De todas formas, con la potencia que tienes contratada y suponiendo que cargas por la noche para aprovechar la tarifa valle, es dificil que cargando a 16-20 amperios salte; a esas horas pocos aparatos que consuman electricidad tendrás en uso (frigorífico y poco mas, supongo -y el pequeño consumo de los electodomésticos que estén en standby-)

En la aplicación del Wallbox puedes programar el inicio y fin de la hora de carga y la intensidad de la misma. También puedes bloquear el cargador para que ningún "listillo" pueda enchufarse "por la cara"

Un saludo.

« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2022, 12:03:51 pm »

jajajaja, tranquilo, Tristán te lo explicó muy bien.

Con 4,6 kW y necesidad de 50 km al día, más un margen de otros 50 km al día, te sobra con un CETAC.
Un Schuko no está preparado para tantas horas a tanta intensidad de manera continuada.

Por ejemplo, en tu caso, cargando 8h por las noches a 3 kW, tendrías para unos 120 km/día a un consumo de 200 Wh/km (que empieza a ser moderado/alto), y le dejarías 1,6 kW al resto de la casa, lo que por las noches suele ser más que suficiente.

Yo te recomiendo que instalaras una toma CETAC de 32A, con cableado de 10 mm2 y las protecciones que marca la ley, y probases con esta alternativa.
Te paso una foto de cómo lo instaló un amigo mío en Málaga, que me encanta cómo quedó solucionado.

• Si te vale con eso que te sugiero, te habrías ahorrado los 500-700€ que cuesta un wallbox dedicado,
  • Si ves con el tiempo que no es suficiente, entonces compras el wallbox dedicado, sabiendo que el cableado y las protecciones serían utilizables para ponerlo a posteriori. Quizás deberías cambiar algún automático, pero esos son muy baratos.

No hay nada como probar.
Con esa alternativa podrías cargar hasta 7,4 kW, el máximo del MC: unos 280 km recargados de noche en 8h.

@Tristán , échale un vistazo a esa foto que paso, a lo mejor es una solución para ti también.
Total, de cargar a 7,4 kW con CETAC a cargar a 11 kW con PdR dedicado no hay tanta diferencia para el conductor medio, pero sí la hay en euros, tanto en el precio de adquisición del PdR, como en el extra de término de potencia a subir y a pagar mensualmente.

Para gastar en un wallbox siempre hay tiempo.
Saludos.

Amigo Keops, vengo a molestarte de nuevo. Yo también soy un profano en el tema como Viktoriyo y todo me suena bastante a chino mandarín...

Me encanta la instalación de la foto que adjuntas porque me ahorraría tener que poner un wallbox y conectarlo a internet, que intuyo sería bastante más complicado en el garaje que tengo...lo pondría tal cual con la caja metálica si pudiera. Entiendo que esa instalación es la que mencionas de un CETAC de 32A con cableado de 10 mm2 y las protecciones que marca la ley y dices que con eso se podría cargar a 7,4 kW y conseguir unos 280 km por 8 horas de carga nocturna ¿es correcto? Yo con eso iría más que sobrado para el día a día (hago unos 125 km).

Otra cosa, para conseguir esa potencia de carga sin wallbox ¿quiere decir que la potencia contratada en nocturno debe ser de al menos esos 7,4 kW?

Y por último ¿serviría tal cual con el MC de Tesla para cargar otra marca de coche? esto ya es con vistas a futuro pensando que mi mujer se compre un ID 3 o similar, así alternaríamos carga una noche uno y otra el otro.

Muchas gracias de nuevo.

keops

*
  • 3019
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2022, 12:22:16 pm »
Ninguna molestia!
Vamos con tus dudas, a ver si puedo ayudarte un poco con ellas.

Entiendo que esa instalación es la que mencionas de un CETAC de 32A con cableado de 10 mm2 y las protecciones que marca la ley y dices que con eso se podría cargar a 7,4 kW y conseguir unos 280 km por 8 horas de carga nocturna ¿es correcto? Yo con eso iría más que sobrado para el día a día (hago unos 125 km).

En esa foto, el CETAC es de 16A, pero luego fue sustituido por uno de 32A tan solo cambiando el diferencial correspondiente. Lo importante es que te pongan cable de 10 mm2 desde el principio, así te valdría si quisieras instalar después un PdR dedicado.

En cuanto a cómo calcular los km que te daría esa solución, se hace de este modo: km = potencia * tiempo / consumo.
Es decir: (3.000W x 8h x 0,90) / 200 Wh/km = 108 km recargados cada noche en 8h.
Meto un 90% porque no todo lo que sale del PdR va a la batería: hay pérdidas en el cableado + el consumo del cargador de abordo del coche. Es un factor de corrección conservador.

Otra cosa, para conseguir esa potencia de carga sin wallbox ¿quiere decir que la potencia contratada en nocturno debe ser de al menos esos 7,4 kW?

Obviamente, la máxima potencia que vas a tener disponible para carga es la potencia que tengas contratada.
De nada te vale el mejor de los PdR capaz hasta 22 kW en AC si luego tienes solamente 3 kW contratados.

Y por último ¿serviría tal cual con el MC de Tesla para cargar otra marca de coche? esto ya es con vistas a futuro pensando que mi mujer se compre un ID 3 o similar, así alternaríamos carga una noche uno y otra el otro.

Muchas gracias de nuevo.

La respuesta corta es sí. Sí serviría.
Pero luego hay ligeras diferencias entre marcas acerca de cómo implementan ellos el protocolo de comunicación que podrían llegar a hacer incompatible la carga con el MC de Tesla, pero lo veo altamente improbable.

Para salir de dudas, llévate el MC con el Schuko a un concesionario VW y diles que te dejen probarlo en un IDx suyo.
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2022, 12:56:46 pm »
Ninguna molestia!

Todo OK.

Una cosa que me ha venido a la mente viendo el otro hilo hablando de las horas de carga ¿se podría añadir a esto un simple reloj programador para que dé corriente solo a ciertas horas? de esa manera podría enchufar el coche aunque estuviera sin cargar hasta que empezase el horario reducido.

Muchas gracias de nuevo, me vas a tener que dar tu código de referidos para cuando compre el coche...

keops

*
  • 3019
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2022, 01:04:13 pm »
La hora de inicio de carga no es problema, porque eso lo programarías desde el coche mismo.
Así, puedes dejarlo enchufado desde que llegues, pero la carga no se iniciaría hasta la hora marcada.

La hora de finalización es más complicada de configurar usando un CETAC, pero también posible usando el límite máximo de carga, desde el coche y/o la app.

Lo que no es una opción es el reloj programador, me temo.
Pero consúltalo con tu electricista mejor.

Y tranqui por lo de los referidos, el programa ya se cerró en Septiembre, creo, y ya no se dan km adicionales.
Pero no pasa nada, porque los que aún me quedan me aguantarán hasta diciembre de 2023.

El día que tenga que pagar por cargar en DC se me va a hacer rarísimo, jajajaja.

Tristán

*
  • 3143
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Enero de 2022, 05:07:13 pm »
@keops, gracias por el consejo. Poner un CETAC de 32A lo he valorado. Pero realmente lo chungo es la instalación, y para eso ya prefiero que haga balance de potencia y que no me salten los plomos. La potencia máxima siempre va a ser 7,4kW, no dispongo de trifásica.
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2022, 05:51:25 pm »
Ninguna molestia!

Todo OK.

Una cosa que me ha venido a la mente viendo el otro hilo hablando de las horas de carga ¿se podría añadir a esto un simple reloj programador para que dé corriente solo a ciertas horas? de esa manera podría enchufar el coche aunque estuviera sin cargar hasta que empezase el horario reducido.

Muchas gracias de nuevo, me vas a tener que dar tu código de referidos para cuando compre el coche...

Puedes colocar un cacharro de estos

https://www.amazon.es/dp/B083BFGHPQ/

en el cuadro de registro (o incluso hay sitio dentro de algunos PdR, como los Policharger) y ya le pones la programación que quieras. Si tienes wifi, también puedes ver el consumo instantáneo o el histórico, apagar/encender remotamente, configurar notificaciones personalizadas, etc.
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2022, 06:23:24 pm »
Ninguna molestia!

Todo OK.

en el cuadro de registro (o incluso hay sitio dentro de algunos PdR, como los Policharger) y ya le pones la programación que quieras. Si tienes wifi, también puedes ver el consumo instantáneo o el histórico, apagar/encender remotamente, configurar notificaciones personalizadas, etc.

El enlace lleva a un medido de energía, no a un programador.

ma4t

*
  • 1217
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2022, 06:44:37 pm »
Ninguna molestia!

Todo OK.

El enlace lleva a un medido de energía, no a un programador.

Sí es un programador. Tiene ambas funciones.
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2022, 09:09:18 pm »
Correcto. No lo había leído hasta el final