Sé muy poco de baterías y solo desde que he encargado el model 3, y gracias a este foro, me he empezado a interesar de como son, como cargarlas y como se pueden degradar. Pero sí puedo aportar la experiencia de ocho años cargando un BMW I3. Lo he cargado todos los días al 100%, primero tuve el de 22kW y hasta que me entreguen el Model 3 SR, aun uso el I3 de 33 kW.
Deben de tener cientos de ciclos, el primero lo vendí con 120,000 KM y este lo tengo desde hace 108.000 KM. Los ciclos, al ser de tan pocos kW deberían notarse en la degradación, pero la verdad es que lo que realmente notas al día día es la temperatura exterior o el modo de conducción, mucho más que el 10% de batería que pueda haber perdido en los cuatro años que he tenido cada uno. Y entiendo que son de la tecnología más antigua, seguro no están preparadas como las nuevas LFP. La carga siempre ha sido en casa con schuko y cada día al salir, siempre al 100%. En invierno le faltan 40 KM de autonomía que en verano recupera, y sin problemas. Cuando vi que el Model 3 ST tiene hasta 510 KM, comparado con los 140 KM reales del mio por autopista.... pues ni os cuento lo despreocupado que me tiene la carga. Eso sí... el tema de los SCH a 250 kW sí me creo que pueda degradar a la larga por la temperatura que comentáis pero si fuese un uso super continuado. En casa, en a AC y cargador TESLA, no le veo problema alguno. Estas baterías ya están mil veces más preparas y con mas tecnología que las de hace 8 años.
Gracias por compartirnos tus experiencias con los i3.
Lo que de verdad le viene mal a unas baterías de litio una vez sobrepasas los límites marcados por su química es el tiempo que pasen en esos SOC.
Por ejemplo, si tus EVs llegaban al 100% poco antes de cogerlos por las mañanas es menos dañino que haberlos tenido durante horas al 100%.
Y luego, está el factor temperatura.
El peor escenario sería una batería llena y caliente, seguida del escenario de una batería vacía y fría.
Y obvio también que si se abusa del DC pues peor.
En cualquier caso, es como todo, si se le pone un poco de cuidado se conseguirá tener un envejecimiento de las baterías mejor.
Ya es a discreción de cada uno hacerlo o no, pero al menos está bien conocer los riesgos, y las situaciones que son más idóneas para als baterías.
Al final, un 10% de degradación en un LR son casi 63 km para el modelo de 18".
A mí me parecen un montón.
Total, con el M3 es super sencillo marcarle el límite de carga superior, y usualmente es suficiente para el día a día con el 80% (NCA) o 90% (LFP).
Y si hiciese falta el 100%, es también muy sencillo programar la carga para que finalice momentos antes de coger el coche, y no que se quede horas al 100%
Y esas pilas lo agradecerán. Es un pequeño gesto para cuidar algo en lo que hemos invertido tanto dinero y esfuerzo.
IMHO.