El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Tarifa EV Iberdrola 2022
« Respuesta #45 en: 18 de Abril de 2022, 01:37:23 pm »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).
El coste de "compra" por kWh es de 0.03€.

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.
Pero también se puede hacer un híbrido, que es cargar las baterías al 100% por la noche desde el SoC al que se hayan quedado a las 3am, p.e., y usarlas para el consumo del día, hasta que salga el sol.

O usar ese 100% de carga para días nublados.

O incluso, no tener paneles, sino solamente baterías, para saltarte la franja cara de electricidad y solamente consumir la de la franja barata.

Las combinaciones son múltiples.

Buen análisis @inigoml, al final es eso  lo que comenta @keops es lo que ya has comentado. Para ahorrar tarifa cara, sí, para verter, mejor no...

Luego hay que añadir las ayudas, si se baja el precio del pack, ahí se podría compensar al final... pero ojo, los excedentes por encima de 20cnt/kWh tienen, o deberían tener, los días contados...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 18 de Abril de 2022, 04:38:55 pm »
Pero también se puede hacer un híbrido, que es cargar las baterías al 100% por la noche desde el SoC al que se hayan quedado a las 3am, p.e., y usarlas para el consumo del día, hasta que salga el sol.

Eso ya lo estoy haciendo yo hoy en día y es igualmente rentable dado que al coste de 0.41+IVA le restas los 0.03+ IVA y esa es la rentabilidad que le sacas. Como está por encima de los 0.20€ (el doble) compensa sobradamente. Al menos por ahora.
Pero de todas las opciones, la menos rentable es verter de la batería a la red. Mejor consumir.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

AntonioRamon

*
  • *
  • 22
  • Ingeniero Técnico Mecánico
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 18 de Abril de 2022, 05:03:16 pm »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.

O usar ese 100% de carga para días nublados.

O incluso, no tener paneles, sino solamente baterías, para saltarte la franja cara de electricidad y solamente consumir la de la franja barata.

Las combinaciones son múltiples.
Realmente lo que busco es desplazar al máximo los consumos de mi vivienda a esas horas, con Aerotermia y suelo radiante es factible para la calefacción, la bomba de la piscina, programar lavavajillas, secadora y completar la carga de los coches y de la batería. Con los dos coches eléctricos y el consumo de la vivienda he calculado un gasto medio de  2.000 kWh/mes. La producción media mensual que tengo es de 600 kWh/mes. Los otros restantes 1200 kWh, 40 kWh al día son los que tengo que consumir por la noche que serán para todo lo comentado y tener al 100% la batería que me permita llegar a cuando hay producción nuevamente. Además en mi caso concreto además de tener una empresa en la que realizamos instalaciones también he solicitado las ayudas para la instalación de baterías, por lo que la amortización se reduce.
También me había planteado el tener los 2 contadores, pero prefiero aumentar si me hiciera falta la capacidad de las baterías que tener un gasto fijo mensual + los 700€ de instalación. Además si hay sobrante de producción y no lo puedo emplear para nada en ese momento, lo verteré a la red y compensará el consumo nocturno o diurno si en algún momento me quedo sin baterías.

Está claro que es bastante enrevesado pero en mi caso tengo controlado el excedente y puedo utilizarlo para actuar por ejemplo sobre la calefacción en función de las temperaturas y utilizar el suelo como batería térmica o cargar el coche de mi mujer que es el que está en casa en ese horario.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #48 en: 15 de Agosto de 2022, 08:09:31 pm »
Yo en mi caso voy a dar de alta un contrato en una plaza alquilada, y como fuera del horario promocionado no pienso cargar ya que esa luz solo sera para cargar el coche

Echando calculos de novato total pagaria la potencia contratada en ambos tramos y el consumo solo en las horas promocionales.

Poniendo la potencia en 0,1 que es el minimo en hora no promo y poniendo en 5 Kw en la promocional me saldria estimo sobre 35€ mes con impuestos y eso.
Pero por dar de alta la luz y contador nuevo hay que pagar una cantidad? Esas son las que se me escapan
Resulta que iberdrola me envio un presupuesto en el que me cobraban 2800 por poner el punto de recarga y no se si a eso hay que sumarle esa cuota de Alta de la luz.
En el detalle del presupuesto me pone
Wallbox 650€
Instalacion 915 €
Extras: 714,86€

Lei a un isiario que te cobran 60€ por Kw contratado es decir que si cojo 5 serian 300 o te cobran el maximo instalado?

Si alguien me cuenta su experiencia agradezco para no meter mucho la pata. Primer electrico y estoy muy verde

Gracias a todos

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 15 de Agosto de 2022, 09:14:03 pm »

Poniendo la potencia en 0,1 que es el minimo en hora no promo y poniendo en 5 Kw en la promocional me saldria estimo sobre 35€ mes con impuestos y eso.
Pero por dar de alta la luz y contador nuevo hay que pagar una cantidad?

Gracias a todos

Por qué solo 5 kW en valle? Yo pondría unos 7.5 si vas a cargar en monofásica a 7.2kW. El coste del fijo en horario valle es ridículo.

Al dar de alta el punto tienes que pagar derechos de acceso, fianza además del alta. La instalación del circuito y protecciones la pagas igualmente junto al cuadro y el cargador. El contador va alquilado, se encarga la compañía.

VE ahora mismo en nocturno no sale bien por el tope del gas (sumale entre 0.10 y 0.20€ adicionales por kWh) pero a medida que entremos en otoño debería mejorar por haber más eólica y menos gas además de que a partir de noviembre la compensación irá disminuyendo para desaparecer como tarde a medidos de 2023.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #50 en: 15 de Agosto de 2022, 09:19:54 pm »
Que tema mas interesante, yo voy a poner la terifa VE en trifasico para cargar a 11 kw, eso dan 66 kw en las 6 horas, no creo que tenga que utilizar nunca la tarifa punta haciendo unos 300 km diarios
« Respuesta #51 en: 15 de Agosto de 2022, 10:23:38 pm »

Pero por dar de alta la luz y contador nuevo hay que pagar una cantidad?

Gracias a todos

Por qué solo 5 kW en valle? Yo pondría unos 7.5 si vas a cargar en monofásica a 7.2kW. El coste del fijo en horario valle es ridículo.

Al dar de alta el punto tienes que pagar derechos de acceso, fianza además del alta. La instalación del circuito y protecciones la pagas igualmente junto al cuadro y el cargador. El contador va alquilado, se encarga la compañía.

VE ahora mismo en nocturno no sale bien por el tope del gas (sumale entre 0.10 y 0.20€ adicionales por kWh) pero a medida que entremos en otoño debería mejorar por haber más eólica y menos gas además de que a partir de noviembre la compensación irá disminuyendo para desaparecer como tarde a medidos de 2023.

Quizas si ponga el 7,5 porque es poca diferencia

En cuanto a lo del tope del gas hay gente que le viene y gente a la que no. No acabo de entender eso muy bien. Pero pasar a esos precios sube un monton la factura vaya mierda. Lo del tope de gas no acabo de entenderlo porque te triplica la factura. A ver si lo arreglan…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 15 de Agosto de 2022, 10:34:09 pm »

En cuanto a lo del tope del gas hay gente que le viene y gente a la que no. No acabo de entender eso muy bien. Pero pasar a esos precios sube un monton la factura vaya mierda. Lo del tope de gas no acabo de entenderlo porque te triplica la factura. A ver si lo arreglan…

Si firmaste contratos antes del 26 de Abril, no entra. Posterior, si entra. Si prorrogas contrato, entra, si bien aquí hay gente que tiene dudas y podría acabar en lío legal...veremos.
No creo que arreglen nada. Para mercado regulado de una ayuda. Para el libre una puñeta. En principio acaba en mayo de 2023 como tarde aunque a partir de noviembre de irá reduciendo.
Eso sí, si el tema sigue como hasta ahora o el gas de dispara más no será el tope del gas si no las propias eléctricas las que nos darán palpelo... Esperemos que este invierno sea lluvioso y ventoso.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #53 en: 15 de Agosto de 2022, 10:58:13 pm »

Si firmaste contratos antes del 26 de Abril, no entra. Posterior, si entra. Si prorrogas contrato, entra, si bien aquí hay gente que tiene dudas y podría acabar en lío legal...veremos.
No creo que arreglen nada. Para mercado regulado de una ayuda. Para el libre una puñeta. En principio acaba en mayo de 2023 como tarde aunque a partir de noviembre de irá reduciendo.
Eso sí, si el tema sigue como hasta ahora o el gas de dispara más no será el tope del gas si no las propias eléctricas las que nos darán palpelo... Esperemos que este invierno sea lluvioso y ventoso.

Que va si el contrato lo firmare este mes o el que viene, aunque en casa si tengo uno de antes de esa fecha como la plaza esta en otro garaje toca hacer contrato nuevo

En fin aun asi me ahorrarre mas que teniendo el coche de combistion esperemos buen invierno y que se quite este impuesto de tope al gas

Oscar Black

*
« Respuesta #54 en: 15 de Agosto de 2022, 11:25:29 pm »

Que va si el contrato lo firmare este mes o el que viene, aunque en casa si tengo uno de antes de esa fecha como la plaza esta en otro garaje toca hacer contrato nuevo

En fin aun asi me ahorrarre mas que teniendo el coche de combistion esperemos buen invierno y que se quite este impuesto de tope al gas

Ojo con las cuentas de la energía; paradójicamente la luz no hace más que subir y los combustibles, subvencionados, van hacia abajo. La carga del coche eléctrico se ha multiplicado en estos últimos meses.
« Respuesta #55 en: 16 de Agosto de 2022, 12:29:36 am »
Eso que comentas….acojonante sí, cómo siga así la electricidad comparado con la gasolina no dan los números

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 16 de Agosto de 2022, 10:34:03 am »
Es debido a que el precio del gas y del petróleo se han desacoplado. Pero es una situación coyuntural. Con el petróleo es fácil de reemplazar proveedor pq es más sencillo de transportar. La mayor parte va por barco y la flota es grande y no requiere instalaciones de liquificado. El gas, al menos en Europa, principalmente por gasoducto y de ahí la dependencia de Rusia. El petróleo ruso se ha movido a Asia y los proveedores que se han quedado fuera la por la entrada rusa ahora se han movido a Europa por lo que el mercado se ha estabilizado y los precios bajado además de la amenaza de recesión. Eso en el gas aún no ha sucedido porque para Europa no hay reemplazo claro pero a medio / largo plazo debería estabilizarse.

Tampoco descartes una nueva subida del petróleo que en el caso del gas no debería ir asociada porque actualmente va por libre. El gas ahora mismo tiene vida propia y depende de lo que Rusia decida hacer este invierno.

A largo plazo el petróleo no va a hacer más que subir. Se invierte menos en exploración y ya hemos superado el pico de producción. La apuesta por descarbonizar sigue ahí y no creo que haya marcha atrás. La electricidad a largo plazo solo puede bajar según vayamos eliminando dependencia del gas. La producción renovable está muy por debajo ya del coste del carbón que históricamente ha sido lo más barato y toda la nueva producción o reemplazo será cubierta principalmente por estas así que a largo el camino es descendente...pero claro, largo son 10 años tranquilamente!

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #57 en: 16 de Agosto de 2022, 12:00:12 pm »
Este mes me han dado esta castaña. Se puede mejorar el precio??? Saludos
« Respuesta #58 en: 16 de Agosto de 2022, 12:06:48 pm »
Echa un vistazo a las tarifas de Octopus Energy. Incluyen el tope del gas y más barato de lo que estás pagando ahora te va a salir.

keops

*
  • 26175
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 16 de Agosto de 2022, 12:48:35 pm »
Este mes me han dado esta castaña. Se puede mejorar el precio??? Saludos
52 céntimos el kWh.
Hay alternativas más económicas.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.