Lo ‘malo’ es que aunque la financiación de Tesla se haga con Santander o Caixabank, si la haces vía Tesla el préstamo tiene reserva de dominio, significa que no puedes vender el coche hasta pagar todo el préstamo y levantar la reserva en el registro de bienes (lo hace Santander 54 días después del último pago).
Yo hice una financiación fuera de Tesla con el Santander, y también han puesto reserva de dominio en mi coche. Debe ser cosa del Santander, pero imagino que habrá otros bancos que también lo harán.
Precisamente yo estoy ahora mismo haciendo este trámite de levantar la Reserva de Dominio de mi actual coche de poco más de un año para poder venderlo y dar la entrada para la financiación del Tesla.
Permitirme que os explique un poco de qué va el asunto para los que lo desconozcais y os cuente mi experiencia hasta ahora.
La Reserva de Dominio es aquella gran desconocida cláusula que cuelan de un tiempo para acá prácticamente todas las financieras y que puede llegar a dar verdaderos quebraderos de cabeza para aquellos que quieran vender el coche tanto antes de pagar el préstamo como también después.
Digamos que es como una cláusula que la financieras incluyen para asegurarse que les vas a pagar sí o sí.
Para comprobar si nuestro coche tiene Reserva de Dominio tan solo hay que irse a la web o a la App Mi DGT y veréis que en la información del coche os salta un mensaje diciendo que el coche tiene RESERVA y pinchando en ese mensaje nos cuentan que el coche ha sido adquirido mediante financiación y explican los pasos para levantarla.
Y OJO!! Este es un trámite que tenemos que iniciar nosotros y que es obligatorio tanto para los que en mi caso aún estábamos pagando el coche como para los que lo hayáis terminado de pagar hace tiempo y diréis.... "pero si el coche ya está pagado, la reserva se anulará automáticamente", pues va a ser que no, por lo que aquellos que os encontréis en la situación de que teníais el coche financiado y ya lo terminasteis de pagar hace tiempo DEBEIS SI O SI realizar el trámite o el día que queráis deshaceros del coche no podréis. Así que consultarlo como os acabo de explicar.
Por otro lado, para realizar el trámite una vez se haya pagado el coche bien anticipadamente o bien porque cumplisteis los plazos, tenemos que solicitarle a la Financiera lo que se llama expresamente la "Carta de pago para el levantamiento de Reserva de Dominio" porque si solo les dices que querés la carta de pago te mandan una carta que no vale para hacer el trámite.
En mi caso han tardado apenas una semana en mandármela por correo ordinario. Esta carta no la envían por email ya que tiene que ser una carta original con el sello de la entidad y firma a mano.
También es posible que la misma Financiera se ofrezca a hacernos el tramite gratis como en mi caso, pero claro, me dijeron que esta gestión les llevaba unos 4 meses y les dije que no pos supuesto.
Una vez que te llega la carta a casa tenemos dos opciones, podemos hacer los tramites personalmente acercándonos al Registro de Bienes Muebles de la Comunidad Autónoma donde esté inscrito nuestro coche que normalmente será en la que residamos exceptuando aquellos que vivan actualmente en una Comunidad diferente a la que lo hacían cuando se compraron el coche y realizar los trámites y pago de tasas correspondientes. La segunda opción, que es la que yo he hecho es acercarse a una gestoría con la carta de pago y que te lo hagan ellos jeje, yo ahora mismo me encuentro en esa situación y me han comentado que en 10 o 15 días estará todo Ok, en este tiempo se realiza el levantamiento en el Registro y se cambia la titularidad del coche en la DGT. Cuando todo esté finalizado la gestoría me entregara los documentos que lo acrediten y a partir de ese momento podré vender el coche sin problema.
Perdonar por el ladrillaco, pero pensaba que es un tema que puede desconocer mucha gente y es importante tener en cuenta.
Un saludo!!!