Hola, Raivaj, me alegro de encontrar un paisano por aquí
No sé si eres de Murcia ciudad o de otro municipio de la Región. El Ayuntamiento de Murcia concede una bonificación del 75% los tres primeros años. Pero esto es en teoría, porque a nosotros el primer año (o mejor dicho, el mes de diciembre) nos lo pagó Tesla y si tenemos bonificación de los dos siguientes es fue porque fuimos a toda prisa a pedirla el mes de diciembre, si no fue el día de los inocentes faltó poco, porque el programa para pagar por internet no funcionaba.
Así es que tenemos bonificación durante dos años. Menos mal que el Gobierno quiere promocionar el vehículo eléctrico, porque las reglas de cálculo de caballos fiscales para coches eléctricos arrojan unos resultados irreales. Supongo que las han establecido asesorados por los fabricantes de vehículos de combustión.
El Tesla Model 3 LR tiene 29,69 caballos fiscales y en Murcia ciudad pagaría, sin bonificación, la friolera de 219,50 euros al año. Esto es lo que pagaré a partir de 2024. En 2022 y 2023 (si no suben la tarifa) pagaré 54,87 euros cada año. Exactamente lo mismo que un Koenigsegg o un Bugatti de combustión.
Esto no tiene lógica ninguna. ¿Es que los vehículos eléctricos empiezan a contaminar el 1 de enero del año en el que se cumplen tres años de la matriculación? ¿Y en la Nochevieja anterior no contaminan antes de tomarse las uvas? ¿Y después de tomarse las uvas sí? Claro que cabe la opción de matricularlo en Munich, que no se toman las uvas.
Como término de comparación, mi coche anterior, un BMW 320i, tenía 170 caballos de potencia real y 13,3 caballos fiscales. En 2022 hubiera pagado 136,57 euros.
Es decir, que los vehículos eléctricos pagan menos IVTM los dos primeros años, pero bastante más los años sucesivos, y todo por un cálculo de caballos fiscales injustificado. Esto es una regla general, por supuesto, porque hay ayuntamientos donde la bonificación es mas larga o incluso indefinida y otros donde no hay bonificación de ningún tipo, como dice Tristán. O sea, que te crujen desde el primer día.