Visitante
Buenos días,

Estoy esperando un M3 LR. En el garaje que tengo (de alquiler) no hay cargador ni posibilidad de ponerlo. Y no hay ninguno cerca que pueda tenerlo para cambiarme de garaje. Cerca de mi casa en Madrid ( a 1-2 manzanas) tengo dos cargadores en la calle, uno de iBIL y otro de REPSOL. La pregunta es ¿creeis que se puede tener un coche eléctrico sin garaje y cargando solo en cargadores públicos? hago pocos km a la semana (200-300), viajes aparte. Y un par de fines de semana al mes voy a una segunda vivienda en la sierra en la que podría enchufarlo al shucko.

Os agradecería vuestra opinión, a ver si me estoy viniendo arriba y va a ser un error. Yo creo que con un poco de planificación y con los pocos km que hago estaría bien, pero no se si estoy confundido (por amor  ;) )

Gracias anticipadas
« Última modificación: 25 de Marzo de 2022, 05:40:16 am por MadridTM3 »

keops

*
  • 2974
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
Re: ¿Es razonable/viable tener un coche eléctrico sin tener punto de carga en casa?
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2022, 05:25:27 am »
Se puede, sí, pero es incómodo.

¿Podrías cargar en el trabajo?
Eso facilitaría las cosas.

Aunque si a esa segunda residencia vas todos los fines de semana, si no son muchos km hasta tu casa y sales al 100% de allí el domingo, con el kilometraje que nos comentas no necesitarías cargar el LR en toda la semana.
« Última modificación: 25 de Marzo de 2022, 05:28:06 am por keops »
Re: ¿Es razonable/viable tener un coche eléctrico sin tener punto de carga en casa?
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2022, 09:48:18 am »
La respuesta general es que no. De hecho, este va a ser el mayor impedimento para la implantación de coche eléctrico en España, el número de vehículos que viven en la calle.

La respuesta particular es que yo llevo más de un año sin cargar en casa ninguno de los dos coches (bueno, igual un día al mes). Pero esto es porque hay cargadores cercanos y subvencionados, y eventualmente desparecerán. Por lo que no tener cargador no es una opción viable a largo plazo.

Hasta la instalación del PDR tiraba de Schucko, pero es incómodo y está muy limitado en velocidad de carga.
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2022, 12:25:26 pm »
Buenos días,

Estoy esperando un M3 LR. En el garaje que tengo (de alquiler) no hay cargador ni posibilidad de ponerlo. Y no hay ninguno cerca que pueda tenerlo para cambiarme de garaje. Cerca de mi casa en Madrid ( a 1-2 manzanas) tengo dos cargadores en la calle, uno de iBIL y otro de REPSOL. La pregunta es ¿creeis que se puede tener un coche eléctrico sin garaje y cargando solo en cargadores públicos? hago pocos km a la semana (200-300), viajes aparte. Y un par de fines de semana al mes voy a una segunda vivienda en la sierra en la que podría enchufarlo al shucko.

Os agradecería vuestra opinión, a ver si me estoy viniendo arriba y va a ser un error. Yo creo que con un poco de planificación y con los pocos km que hago estaría bien, pero no se si estoy confundido (por amor  ;) )

Gracias anticipadas

Por mi experiencia, te diría que es viable. Llevo 6 meses con el Model 3 LR en Barcelona y no tengo cargador en casa, aprovecho las visitas a un centro comercial para hacer la compra y cargar (parking 2 horas gratis + 2 horas si la compra supera los 20€, carga gratis). No hago casi kms durante la semana porque trabajo desde casa, pero si los fines de semana vamos por ahí a visitar algún pueblo o a la familia, buscamos sitios donde podamos dejar el coche cargando, intentando seguir la regla ABC a rajatabla: Always Be Charging. Es decir, siempre que puedas, cárgalo y así no te llevarás sorpresas si tienes que salir por una emergencia (especialmente aprovéchalos si son gratis, aunque pagar unos eurillos de vez en cuando no duele tanto viendo el precio de la gasolina).

Tristán

*
  • 3131
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2022, 01:49:09 pm »
Tengo una experiencia parecida a los compis. Llevo más de un mes sin cargar en casa, y varios cargando poco desde que pusieron cargador en mi curro y subió tanto el precio de la luz...

Pero en general no es algo recomendable, pues son puntos que hoy están y mañana a saber.

Además, una cosa es una molestia para cargar gratis, y otra usar puntos de pago, donde sumas molestia, mayor coste, y encima los de Ibil fallan como las escopetas de la feria...
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2022, 01:55:42 pm »
Tengo una experiencia parecida a los compis. Llevo más de un mes sin cargar en casa, y varios cargando poco desde que pusieron cargador en mi curro y subió tanto el precio de la luz...

Pero en general no es algo recomendable, pues son puntos que hoy están y mañana a saber.

Además, una cosa es una molestia para cargar gratis, y otra usar puntos de pago, donde sumas molestia, mayor coste, y encima los de Ibil fallan como las escopetas de la feria...

Ibil aún tiene postes? No los había comprado Repsol?

Mi experiencia cargando con Repsol hasta ahora ha sido perfecta
« Respuesta #6 en: 25 de Marzo de 2022, 02:38:06 pm »
Pues yo lo hago, antes tenia un PHEV y ahora el Model 3 RWD, tengo un bono de EDP (Iberdrola, Endesa e Ionoty) que me sale la carga a unos 21 cts, y en Repsol hay bonos tb (unos 36 cts). Es mas caro si, pero... sigue siendo mas barato que la gasolina. Todo depende de los cargadores que tengas en torno a tu casa, yo tengo 6 cargadores asi que no tengo problema. Y lo que dicen los compañeros, ABC (always be charging), siempre que puedas pero aunque tuvieras cargador en casa. En la 2ª residencia que tengo si tengo para cargarlo pero es solo los findes.
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2022, 12:59:01 am »
Yo lo veo como Keops y otros compañeros: se puede, pero es incómodo.

1)   Si haces 200 o 300 km a la semana, puedes gastar alrededor de 50 kW a la semana. Eso es más o menos una carga del Model 3 LR de 20% a 80%. Tendrías que ver la potencia de esos cargadores de IBIL o Repsol, pero en ciudad es raro que pasen de 50 kW. Es decir, tendrías que estar cargando aproximadamente una hora, o un poco más contando conectar, desconectar, y que no siempre se carga a la potencia nominal. O sea, que tendrías que emplear en recargar hora y media cada semana. Yo he estado cargando el coche en la calle durante mes y medio (aunque parezca increíble, el coche me ha llegado en dos meses desde Shanghai, pero Iberdrola ha tardado 3 meses y medio en ponerme el punto de carga, legalizar la instalación y darme de alta en el suministro) Tengo un punto gratuito de Iberdrola-Ayuntamiento de Murcia, de 50 kW, a cinco minutos de mi casa. Este punto público tarda en cargar el Model 3 desde un 20% hasta un 80% alrededor de una hora. Tengo más o menos el mismo consumo que tú, así es que lo cargaba más o menos una vez por semana. Sacaba el coche del garaje, lo llevaba al punto público, volvía a casa a pasear a la perra, volvía al punto de recarga, desconectaba el coche y lo llevaba otra vez al garaje. Bueno, pues la verdad es que al principio era casi divertido por la novedad, pero al mes o así estaba un poco harto de tener esta obligación.

2)   Tienes que contar con el coste de cargar en la calle. Me parece que al precio que está la electricidad, los cargadores gratuitos van a durar poco. A mí Iberdrola me pone los de pago a 0,33 euros el kWh porque soy cliente; jlc_82 dice que a él se lo ponen a 0,21 euros/kWh porque tiene un bono de EDP, pero no sé si para tener ese bono hay que pagar un fijo. Con un cargador tuyo y la tarifa Vehículo Eléctrico de Iberdrola, te sale el kWh a 0,036 €/kWh, prácticamente la décima parte. Ahora bien, esta tarifa no es recomendable si el punto de carga y la vivienda están en el mismo contrato, porque el precio en horario diurno es altísimo.

3)   Mi experiencia es que los cargadores públicos dan bastantes problemas. Yo no los he tenido el mes y medio que he estado cargando en un cargador Iberdrola-Ayuntamiento, pero ahora mismo ese cargador está fuera de servicio. Tiene poca gracia que vayas a cargar, estén los dos cargadores que dices ocupados o fuera de servicio y al día siguiente tengas que ir al trabajo.

4)   En los cargadores de corriente alterna (prácticamente todos los de centros comerciales, parkings, etcétera, y también los públicos de menos de 50 kW) por lo general no hay cables, lo que te obliga a sacar el cable del coche, conectar en los dos extremos, etcétera, y algún energúmeno puede intentar robarte el cable y dañar el punto de carga del coche.

5)   Dices que puedes cargar en un Schuko en tu segunda vivienda y que vas más o menos una semana si y otra no. Eso te liberaría de cargar en la calle una semana sí y otra no. Pero debes tener en cuenta que tardarías en teoría en cargar los 50 kWh que necesitas unas 15 horas, en la práctica un poco más. Por tanto, tendrías que estudiar la tarifa que tienes para que no se te dispare el costo en horario diurno. Unas consideran los fines de semana como horario valle y otras como horario llano o punta. Otra cuestión es que el Schuko te obliga a usar el cargador móvil de Tesla, que te lo dan con el coche. Supongo que el Schuko está en un aparcamiento privado de tu segunda vivienda y entonces no tendrías problema. Pero si el aparcamiento es comunitario, tendrías que dejar el cargador móvil en el suelo, le podrían dar patadas, ectétera.

6)   ¿Estás seguro de que no puedes instalar un cargador en el garaje que tienes alquilado? Para instalarlo, basta con que tu casero comunique a la comunidad de propietarios que lo vas a instalar. No es necesario pedir autorización. Luego llamas a un instalador que lleva cables del cuarto de contadores al garaje, y te instala un cuadro de protecciones y el punto de recarga y finalmente te da un certificado. Si el garaje no está en el mismo edificio que tu casa, tienes que contratar un nuevo suministro con la compañía distribuidora que prefieras. Sólo veo tres razones que te lo puedan impedir: a) Que estés peleado con tu casero b) Que no quieras arriesgarte a perder la instalación y los derechos de enganche cuando te vayas a otro garaje en el futuro. La instalación puede costar alrededor de 700 euros, y los derechos de enganche 300, pero al menos la instalación te la subvenciona el plan MOVES y hay compañías como Iberdrola que te la tramitan (aunque no son un modelo de rapidez). Si cambias de garaje, el cargador, y supongo que también el cuadro eléctrico, te lo puedes llevar, aunque quizás tengas que tapar los agujeros para que no se moleste la comunidad c) Que no tengas más remedio que contratar un suministro independiente y no quede sitio en el cuarto de contadores, pero es posible que en ese caso el electricista que busques tenga una solución.

En fin, que si encuentras una solución y te animas, vas a tener un coche bastante bien diseñado (en mi opinión, que estas cosas son subjetivas), razonablemente bien construido, que acelera como un deportivo si quieres, que toma las curvas como si fuera sobre raíles, que tiene un nivel de seguridad activa y pasiva excepcional, que apenas tiene mantenimiento y que conduce prácticamente solo en autovía (cuando no hay lluvia ni demasiado tráfico; en estas situaciones más vale que el conductor tome el control).

Por último, perdonad que me haya extendido tantísimo, pero creo que todas estas cuestiones hay que tomarlas en cuenta y que pueden servir no sólo a MadridTM3, sino a otros compañeros.
« Respuesta #8 en: 26 de Marzo de 2022, 01:50:15 am »
Yo soy de la opinión de que tener o no PdR en casa es cuestión de lo cómodo que te pueda resultar cargar fuera.

Yo acomodo las cargas (gratuitas) durante el tiempo que estoy comprando, en el gimnasio o de ocio (cine, cenas...). El resultado es que aún teniendo PdR en casa prácticamente no lo uso. De hecho en otra residencia directamente no he llegado a instalar el PdR; no descarto hacerlo más adelante pero en 6 meses no lo he echado de menos.

Todo depende de la oferta de PdR que tengas alrededor y que cuadren con tus rutinas.

keops

*
  • 2974
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Marzo de 2022, 04:11:29 am »
@phlhire, ojo, que si el parking es alquilado y el casero dice Nein!, y estaría en su derecho, no hay forma legal de instalar un PdR en esa plaza.

Yo le ofrecí al mío desde el principio el correr yo con todos los gastos de montaje, mantenimiento y desmontajes el día de que me vaya de esa vivienda.
Solamente entonces me dió su permiso.
¿Es razonable/viable tener un coche eléctrico sin tener punto de carga en casa?
« Respuesta #10 en: 26 de Marzo de 2022, 08:37:10 am »
Sin duda el resumen es que es más cómodo llegar a casa y enchufarlo pero yo estoy como el, garaje alquilado y no se cuanto voy a durar en esa casa.

La tarifa de EDP es un bono, pagas 150€ y te regalan el 55%, te ingresan en el bono de la app 333€. Yo creo por ejemplo para viajar está muy bien poder cargar en Ionity a 0.21€, una opción más además de Tesla.

Sin duda me planteo buscar casa con garaje, mi novia lo tiene y si me voy con ella, lo pondré y te olvidas de ir buscando cargadores y dejare el bono de EDP para viajar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
« Última modificación: 26 de Marzo de 2022, 08:38:42 am por jlc_82 »
« Respuesta #11 en: 26 de Marzo de 2022, 11:55:41 am »
@keops. Completamente de acuerdo, no puedes poner el punto si no te pones de acuerdo con el propietario, como he dicho. Obviamente es el propietario el que forma parte de la comunidad y tiene que comunicarle al presidente o al administrador que el inquilino va a poner el punto en el garaje.

Y por otra parte, que el propietario pida que el inquilino corra con todos los gastos me parece justificado, puesto que es el inquilino el que disfruta del punto.

Otra cosa sería que el propietario asumiera parte del gasto pensando que así la plaza va a ser más atractiva para el próximo inquilino, pero me parece que en España todavía no hemos llegado a esa fase. Y en cualquier caso, eso sería un acuerdo entre casero e inquilino. Ninguno de los dos está obligado a poner el punto ni a correr con los gastos.

Tristán

*
  • 3131
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2022, 01:23:52 am »

Ibil siempre fue participada por Repsol. Otra cosa es que finalmente cambiaron el nombre. Me alegro de que hayas tenido buenas experiencias, no es lo que veo en general.
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2022, 01:38:32 am »

Ibil siempre fue participada por Repsol. Otra cosa es que finalmente cambiaron el nombre. Me alegro de que hayas tenido buenas experiencias, no es lo que veo en general.

Los postes de Repsol en los que he cargado, algunos antiguos Ibil, los he activado con la app de Waylet aprovechando promoción de cargas gratis y/o usando saldo Waylet. Además devuelve el 50% de cada carga en saldo que se puede usar para nuevas cargas (incluso en las cargas gratuitas: te paga por cargar).

He usado hasta 6 postes distintos en varias ocasiones y en todos sin problema.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2022, 01:40:40 am por Oscar Black »

keops

*
  • 2974
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2022, 01:39:08 am »
@keops. Completamente de acuerdo, no puedes poner el punto si no te pones de acuerdo con el propietario, como he dicho. Obviamente es el propietario el que forma parte de la comunidad y tiene que comunicarle al presidente o al administrador que el inquilino va a poner el punto en el garaje.

Y por otra parte, que el propietario pida que el inquilino corra con todos los gastos me parece justificado, puesto que es el inquilino el que disfruta del punto.

Otra cosa sería que el propietario asumiera parte del gasto pensando que así la plaza va a ser más atractiva para el próximo inquilino, pero me parece que en España todavía no hemos llegado a esa fase. Y en cualquier caso, eso sería un acuerdo entre casero e inquilino. Ninguno de los dos está obligado a poner el punto ni a correr con los gastos.

Sé de amigos que pidieron permiso para instalar PdR estando de alquiler, pero solicitando compartir los gastos de instalación, les dijeron Nein! y no ha habido manera en 3 anios de cambiar esa negativa.

Yo lo tuve claro, 2 botellas de buen vino espaniol a mi casero alemán, una sonrisa en la cara y asegurarles por escrito que correría con absolutamente todos los gastos.

Se atraen más moscas con miel, que con vinagre.