El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Consultas Previa Compra TESLA MODEL Y 2022 Blanco - LR 20´Negras
« en: 28 de Marzo de 2022, 12:05:16 am »
Muy buenas a tod@s,

Estoy pensando en comprar un Model Y Gran Autonomía con ruedas de 20´negras, y vengo al mejor sitio posible para que me echéis una mano con algunas dudas que tengo (sería mi primer coche eléctrico).

Vamos con ellas xD:

1) ¿La batería que está montando TESLA para las nuevas solicitudes es de 75kw/h?
En el caso del MODEL Y LR autonomía 533km; que real he leído ronda 400-415km en condiciones normales, ¿correcto?

2) ¿Cuál es el mecanismo de carga más recomendable para instalar en casa (garaje comunitario)? Tipo de cargador y potencia del mismo. Aquí estoy tremendamente verde. Os agradecería mucho cuántos más detalles mejor.
Cargaría el coche cada noche y daría un uso diario aproximado de 100km/día. Fin de semana 200-300km habitualmente.

3) A día de hoy, y utilizando las horas valle por la noche para la carga, ¿alguno podría guiarme en cuánta energía sería necesaria y el coste aprox para cargar el coche completamente?
No tengo ni idea del ahorro real que puede suponer frente a los 80-90€ que me está costando llenar el depósito actualmente (800km aprox.)

3) Estrategia de carga más eficiente para cuidar la batería.
He leído de todo...
¿Limitación al 90% de carga? ¿Todo el tiempo que se pueda enchufado? ¿Es bueno descargar la batería entera cada cierto tiempo?
Los que tenéis TESLA seguro que esto lo tenéis claro cristalino.

4) Vivo en Murcia y podéis imaginar la que nos cae encima en verano (+40ºC).
El sol y ese calor, ¿pueden llegar a ser incómodos con el techo de cristal dentro del habitáculo?

5) ¿Se pueden instalar 3 sillas de niño en los asientos traseros (configuración de 5 plazas claro)?

Vengo de hacer una prueba de conducción este finde en Valencia y estoy completamente enamorado del coche.
Pero no quiero precipitarme antes de que otros usuarios y expertos en TESLA me ayudéis antes de cerrar la compra.

Disculpad las dudas variopintas.
Con que me respondáis alguna os estaré ya eternamente agradecido.

Un cordial saludo a tod@s y espero unirme pronto al CLUB de propietarios de TESLA xD

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Consultas Previa Compra TESLA MODEL Y 2022 Blanco - LR 20´Negras
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2022, 12:47:52 am »
Son varias cosas, algunas ya se han comentado. Intento responderte:

1) Si no me equivoco es la LG de 82kWh (76kWh útiles), aunque no sé muy bien qué van a hacer en Berlín. Y ojo, la unidad de energía es kWh, kW multiplicado por hora.

2) Lo más recomendable (cómodo y seguro) es poner un cargador de pared, pero depende de muchas cosas. Voy a resumir mucho, si tienes más dudas, podemos concretar. 100km al día son unos 16 a 20 kWh según forma de conducir. Según tarifa, si quieres cargar en 6 horas 18kWh/6h=3kW, que se pueden cargar hasta en un schuko (un enchufe normal).

3) Parcialmente contestada en 2), excepto coste. Existe una tarifa de Iberdrola con cargas a 3 céntimos el kWh en valle, pero que luego sube mucho en punta. Con esa tarifa, 0,03€/(kWh)x18kWh/100km=0,54€/100km. Con una tarifa barata pero más realista, a 10 céntimos, 1,8€, con una normal a 20 céntimos 3,6€ y en SuC unos 7,2€...

Segundo 3)  :P Lo bueno para la batería es estar en torno al 50% y a temperaturas moderadas. Alta carga y alta temperatura no es buena idea. En general la idea es que el coche no esté parado horas por encima del 80%, y menos con calor. No hay problema en cargar al 100% si se sale de viaje justo después. Lo de tenerlo enchufado es bueno porque se coge de la red lo necesario para vlimatizar, pero yo no lo veo tan esencial. En cualquier caso, si lo dejas enchufado, siempre limitando la carga a un cierto porcentaje 70% por ejemplo.

4) Yo no lo he notado incomodo el calor en el techo. Es muy opaco y no deja entrsr mucha luz.

5) Son coches anchos, yo meto 3 sillas detrás del model 3 y el Y es más ancho... pero sólo tienes 2 isofix y si los usas no te cabe la silla del centro. Por supuesto esto depende mucho de las sillas en concreto. Lo mejor es probarlo. Intenta llevarte las sillas a la prueba. Yo las había probado con un compañero del foro y antes de hacer la compra, fui a la tienda con las sillas y lo volví a probar...

Para más detalles, por aquí andamos. Del tema carga, hay muchos hilos al respecto.
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2022, 10:55:46 am »
Mira que bien me viene este hilo... porque todas tus preguntas son mis preguntas.. y además ya nos las han empezado a responder de forma muy "clarita" para los que no hemos tenido nunca coche eléctrico y vivimos en un garaje comunitario

gracias
« Respuesta #3 en: 29 de Marzo de 2022, 12:54:21 am »
Muchísimas gracias por tu tiempo y por ir resolviendo todas las dudas que me surgen.

Actualmente tengo una capacidad contratada de 5,45kwh en casa monofásica.
Incrementaría la potencia a 7,4kwh monofásica (+5,18€/mes) e instalaría un cargador de pared de Tesla.
Actualmente tengo la tarifa de noche de Iberdrola y en hora valle me cobran 0,1133€/kwh.
Siguiendo tu ejemplo, mi consumo iría alrededor de 0,1133€/(kWh)x18kWh/100km=2,039€/100km

Nuevas preguntas:

6) Con el cargador de pared de TESLA he leído que se pueden programar las cargas para hacerla coincidir con el horario valle y limitar el % máximo de carga para cuidar la batería.
¿Es así?
¿Necesitaría instalar un router en el garaje comunitario para darle conexión o va integrada y desde el móvil podríamos programarlo todo?
Imagino el proceso de llegar al garaje, enchufar el coche sin cargar, se conecta automáticamente a las 23:00h (inicio de la hora valle) y se para automáticamente cuando lleve el 80% de carga que mencionabas.
Pero tengo dudas de si necesito router en el garaje para poder gestionarlo.

¿Se puede limitar el uso del cargador para evitar "tentaciones" mientras estamos fuera?

Millones de gracias de nuevo!!!

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 29 de Marzo de 2022, 09:48:50 am »
Es posible que no necesites aumentar potencia según kilometraje... yo vería como me va y subiría después.

Yo soy de los que opino que control dinámico de potencia, nunca viene mal, pero puedes vivir sin el... pero no predico con el ejemplo, yo no tengo ni wallbox, enchufo en un schuko...

Lo mejor del cargador de Tesla es el botoncito, pero en general no te puedo contestar en detalle, ya que no lo tengo. Ignoro si permite programar la carga. Desde el coche sí que puedes programar inicio y calcular fin con el máximo porcentaje de carga. Un poco lío, pero funciona, lástima que Tesla no implemente algo más sencillo. Y del tema wifi, pues supongo que si el cargador tiene wifi, es mejor que se la lleves de alguna forma para aprovechar las funciones, aunque seguro que puedes usarlo sin wifi...

Y según el cargador, puede limitarse, creo que Tesla permite limitar por el VIN del coche, o eso leí...

Oscar Black

*
« Respuesta #5 en: 29 de Marzo de 2022, 10:05:07 am »
Sólo el Gen3 del Tesla Wall Connector permite restringir por VIN.

El Gen2 estaba estos días a 299€ en la web de Tesla. Un precio imbatible para un cargador trifásico sencillo con botón en la pistola de carga.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2022, 07:40:59 pm »
@KikeTeslaModelY GA , ver adjunto para una nota de humor  ;D ;D ;D

Cualquier duda que te quede pendiente por ahí, dispara y a ver si te podemos ayudar.
Saludos.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2022, 08:16:16 pm »
Buen humor @keops.

Y muy buen precio el del Gen2!!
« Respuesta #8 en: 29 de Marzo de 2022, 11:08:48 pm »
@KikeTeslaModelY GA , ver adjunto para una nota de humor  ;D ;D ;D

Cualquier duda que te quede pendiente por ahí, dispara y a ver si te podemos ayudar.
Saludos.

jajajajajajajajajajajajja con ese meme no se me vuelve a pasar la diferencia entre uno u otro...por la cuenta que me trae xD
« Respuesta #9 en: 29 de Marzo de 2022, 11:21:35 pm »
Es posible que no necesites aumentar potencia según kilometraje... yo vería como me va y subiría después.

Yo soy de los que opino que control dinámico de potencia, nunca viene mal, pero puedes vivir sin el... pero no predico con el ejemplo, yo no tengo ni wallbox, enchufo en un schuko...

Lo mejor del cargador de Tesla es el botoncito, pero en general no te puedo contestar en detalle, ya que no lo tengo. Ignoro si permite programar la carga. Desde el coche sí que puedes programar inicio y calcular fin con el máximo porcentaje de carga. Un poco lío, pero funciona, lástima que Tesla no implemente algo más sencillo. Y del tema wifi, pues supongo que si el cargador tiene wifi, es mejor que se la lleves de alguna forma para aprovechar las funciones, aunque seguro que puedes usarlo sin wifi...

Y según el cargador, puede limitarse, creo que Tesla permite limitar por el VIN del coche, o eso leí...

Buenas de nuevo,

Tenías razón. Hoy mismo he consultado con un instalador y ha revisado mi tarifa actual (nocturna de IBERDROLA), mi consumo y la potencia actual contratada (5,45kw).

Me ha comentado que no necesito subir potencia y me ha recomendado que empiece así.

Eso sí, me ha recomendado mucho que el cargador que ponga sea si o si dinámico y evite el de Tesla que no lo es . De esta manera me evito problemas de que salten los plomos si me tocara utilizar algún electrodoméstico más a la misma vez.

Por ahora va ganando puntos la opción de:
1) Mantener la potencia actual de 5,45kw
2) Instalar un cargador dinámico (relación calidad precio me ha recomendado un español VELTIUM LITE ZERO 7,4kw Tipo2
¿Alguno lo conocéis o podéis compartir detalles para valorarlo? ¿Alguna otra alternativa similar que podáis recomendarme?

Con esa potencia, ¿Cómo lo veis? ¿Cargador dinámico o normal?

¿Podría tener algún problema con la garantía de TESLA por utilizar un cargador diferente al suyo?

Gracias a todos por los consejos.
Son geniales xD

Un saludo!!!

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2022, 11:29:27 pm »
No hay problema alguno con usar un PdR que no sea el de Tesla. Ninguno.

En cuanto a control dinámico sí o no, pues depende de cada uno.
Si lo necesitas, no hay más que pensar.
Pero en tu caso, con ese uso, no es imprescindible.

Al final, lo tienes que juzgar tú.
Los PdR con control dinámico son un pelo más caros (200 euros, quizás), y la instalación es un poco más cara. Tampoco nada que lo haga inviable.

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 29 de Marzo de 2022, 11:54:34 pm »

Buenas de nuevo,

Tenías razón. Hoy mismo he consultado con un instalador y ha revisado mi tarifa actual (nocturna de IBERDROLA), mi consumo y la potencia actual contratada (5,45kw).

Me ha comentado que no necesito subir potencia y me ha recomendado que empiece así.

Eso sí, me ha recomendado mucho que el cargador que ponga sea si o si dinámico y evite el de Tesla que no lo es . De esta manera me evito problemas de que salten los plomos si me tocara utilizar algún electrodoméstico más a la misma vez.

Por ahora va ganando puntos la opción de:
1) Mantener la potencia actual de 5,45kw
2) Instalar un cargador dinámico (relación calidad precio me ha recomendado un español VELTIUM LITE ZERO 7,4kw Tipo2
¿Alguno lo conocéis o podéis compartir detalles para valorarlo? ¿Alguna otra alternativa similar que podáis recomendarme?

Con esa potencia, ¿Cómo lo veis? ¿Cargador dinámico o normal?

¿Podría tener algún problema con la garantía de TESLA por utilizar un cargador diferente al suyo?

Gracias a todos por los consejos.
Son geniales xD

Un saludo!!!

Si vas a cargar casi exclusivamente de noche con Iberdrola, el consumo doméstico es menor y predecible. Puedes calcular fácil ese consumo con la app de tu distribuidora eléctrica: tienes histórico de potencias máximas demandadas por tramos.

Conociendo ese dato, puedes cargar tranquilamente sin carga dinámica ajustandola justo por debajo. Incluso podrías no hacer nada y cargar igual: los contadores tienen un margen de tolerancia cuando te pasas de la potencia contratada, y si es menos de 20 minutos no cortan la luz.

Sólo entiendo la necesidad de carga dinámica si se carga durante el día con un consumo en casa variable.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 30 de Marzo de 2022, 01:26:30 am »
El cargador ese no lo conozco. Eso sí, parece una tontería, pero el botón de Tesla es comodísimo. Sé que en el Policharger se puede poner. Ignoro si en otros también...
« Respuesta #13 en: 30 de Marzo de 2022, 08:50:45 pm »
Buenas tardes. Tu tarifa actual no es mala (no sé cuánto pagas en horario punta)... pero como te han comentado, la de vehículo eléctrico es mucho mejor

Si en vez de subir potencia instalas un nuevo contador para el garaje:
- La instalación te va a aumentar 150-200€ (nuevo boletín, y preparar los fusibles en la centralización de contadores). El cableado hasta la centralización tienes que tirarlo igual
- El coste de alta para 7kw te va a suponer unos 600€ (derechos de enganche, extensión, y de la madre que los parió)

Estamos hablando que ahorrarías (respecto a tu tarifa) 0,08€/kw. La inversión "extra" por tener ese contador sería de unos 800€. Te ahorras 200€ por no tener que instalar carga dinámica, y 100€ que te costaría subir tu potencia a 7kw. Por lo que lo amortizas con 6200kw... que son 31000km.

Planteas unos 3000km al mes... así que yo lo veo blanco y en botella

El coste de tener un contador con 0,1kw en punta y 7kw en valle no llega a 5€/mes (que es lo que te costaría si amplías la potencia)

Tras este tocho, te respondo:
1) Condiciones normales... de uso mixto. Autovía a 120 clavados, y dado que no vivimos en un país llano, calcula más bien 350km
2) Para esos km con 7kw sería suficiente. Ten en cuenta que con tarifa nocturna VE tienes 6h, por lo que máximo podrás cargar 42kwh/noche (unos 200km)
3) Contestado en el tocho
3) (está repetido  :D) Mientras más te acerques al 50%, menos sufre la batería. Para tus km diarios, yo cargaría hasta el 70%, y volverías a casa con un 30%. Si vas a hacer un viaje largo y lo necesitas, llega al 100%. La batería está para usarla. Yo en mi caso hago un 80-20 casi a diario
4) No he llegado a tenerlo en verano, pero en mi anterior coche el techo, del mismo tamaño, era mucho más claro, y aun así con el aire acondicionado se iba bien
5) Si y no. 100% de acuerdo con lo que te ha comentado @Tristán
6) El horario lo puedes limitar con el coche, da igual el cargador que tengas. Si no tienes cobertura, pues lo programas en la pantalla del coche. Él recordará la ubicación, y si lo has puesto que cargue a la 1, cada vez que llegues a casa se programará para empezar a la 1.
En cuanto a lo de limitar, sólo el Wall Connector Gen3 permite dar de alta tu número de VIN y que sólo cargue ese (te permite meter hasta 10 en la lista). Si vas a otras soluciones de terceros, hay algunos que se activan con PIN, otros con tarjeta RFID... pero en mi opinión termina siendo engorroso.
« Respuesta #14 en: 30 de Marzo de 2022, 11:12:08 pm »
Buenas tardes. Tu tarifa actual no es mala (no sé cuánto pagas en horario punta)... pero como te han comentado, la de vehículo eléctrico es mucho mejor

Si en vez de subir potencia instalas un nuevo contador para el garaje:
- La instalación te va a aumentar 150-200€ (nuevo boletín, y preparar los fusibles en la centralización de contadores). El cableado hasta la centralización tienes que tirarlo igual
- El coste de alta para 7kw te va a suponer unos 600€ (derechos de enganche, extensión, y de la madre que los parió)

Estamos hablando que ahorrarías (respecto a tu tarifa) 0,08€/kw. La inversión "extra" por tener ese contador sería de unos 800€. Te ahorras 200€ por no tener que instalar carga dinámica, y 100€ que te costaría subir tu potencia a 7kw. Por lo que lo amortizas con 6200kw... que son 31000km.

Planteas unos 3000km al mes... así que yo lo veo blanco y en botella

El coste de tener un contador con 0,1kw en punta y 7kw en valle no llega a 5€/mes (que es lo que te costaría si amplías la potencia)

Tras este tocho, te respondo:
1) Condiciones normales... de uso mixto. Autovía a 120 clavados, y dado que no vivimos en un país llano, calcula más bien 350km
2) Para esos km con 7kw sería suficiente. Ten en cuenta que con tarifa nocturna VE tienes 6h, por lo que máximo podrás cargar 42kwh/noche (unos 200km)
3) Contestado en el tocho
3) (está repetido  :D) Mientras más te acerques al 50%, menos sufre la batería. Para tus km diarios, yo cargaría hasta el 70%, y volverías a casa con un 30%. Si vas a hacer un viaje largo y lo necesitas, llega al 100%. La batería está para usarla. Yo en mi caso hago un 80-20 casi a diario
4) No he llegado a tenerlo en verano, pero en mi anterior coche el techo, del mismo tamaño, era mucho más claro, y aun así con el aire acondicionado se iba bien
5) Si y no. 100% de acuerdo con lo que te ha comentado @Tristán
6) El horario lo puedes limitar con el coche, da igual el cargador que tengas. Si no tienes cobertura, pues lo programas en la pantalla del coche. Él recordará la ubicación, y si lo has puesto que cargue a la 1, cada vez que llegues a casa se programará para empezar a la 1.
En cuanto a lo de limitar, sólo el Wall Connector Gen3 permite dar de alta tu número de VIN y que sólo cargue ese (te permite meter hasta 10 en la lista). Si vas a otras soluciones de terceros, hay algunos que se activan con PIN, otros con tarjeta RFID... pero en mi opinión termina siendo engorroso.

Espectacular la explicación. Muchas gracias!!!

Voy a explorar sin duda la opción de generar un nuevo contador de 0,1kw en punta y 7kw en valle como indicas @andressis2k
Mañana mismo llamo al técnico y se lo comento a ver por dónde me saca los números.

Había leído que en un piso comunitario no era posible tener dos contadores diferentes pero si es como comentas...blanco y en botella!
¿Alguno lo ha llegado a hacer en mis circunstancias?

En este caso si que pondría el cargador de TESLA y listo.

Cuando me confirmen os lo comparto por si alguno le sirve.

Un saludo y gracias a todos de nuevo!