Visitante

Tristán

*
  • 3131
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Cádiz-Madrid-Cádiz por menos de 7€
« en: 08 de Mayo de 2022, 01:57:44 am »
Buenas a todos. La semana pasada hice un viaje con la familia a Madrid y previendo que las paradas iban a ser largas (viajo con 3 niños, y conseguir que coman los 3 lleva su tiempo...) y que en la provincia de Badajoz hay cargadores gratuitos de 50kW, intenté hacer el viaje con el mínimo gasto...

Primero cargué el coche al 100% en el trabajo y adelante...

Comentar que aunque las paradas son largas, debido a la familia, al volante si voy rapidillo, pues no quiero alargar el viaje en exceso... (no daré datos de velocidades, pues esto es un foro público y a saber.. pero si comentarlo, pues explica los consumos...).

Primera parada en el primer trio gratuito en la ruta de la plata y oh... el CCS2 ocupado por otro model 3... Mientras decido qué hacer, lo enchufo a cargar a 11kW en AC. Podía llegar a otro cargador rápido o al SC de Mérida... pero no al último trio en la A5 que me permitía llegar a Madrid... casi opto por ir al SC de Mérida, pero al poco, aparece el dueño del otro model 3 y me deja espacio... total, algo menos de 2kWh cargados en 9 min en AC y 31kWh en 41 min en DC.

Estuve probando lo del modo servicio para desactivar el gasto en calentar la batería, pero no vi ningún efecto. En la app seguía saliendo el icono de que estaba calentando y no variaba la velocidad de carga al activarlo o desactivarlo, así que mi gozo en un pozo... seguramente podría haber reducido 10 o 25 min la parada sin problemas...

De todas formas, los dos más peques estuvieron aprovechando el tiempo tomando una buena ración de leche materna, así que no fue tiempo perdido.

De ahí al último trio en la A5 en la provincia de Badajoz, que ya coincidía con una buena hora para cenar... y de nuevo, CCS2 ocupado, esta vez un Kona, creo. No teníamos otra ya, era nuestra hora de cenar. De nuevo enchufo en AC y mirando todo el rato por la ventana a ver si se iba el otro coche. Finalmente se fue, así que en total, 6kWh en 33 min en AC y 43kWh en 1h30min en DC.

Hasta aquí todo gratis. Realmente hubiésemos llegado al hotel con un 3% sin parar, pero con toda la familia y a las tantas, no quise arriesgar, e hice una parada corta en el SC de Almaraz, 17kWh, 6,63€ y 13 min (y una meada).

El hotel tenía un Tesla DC, así que genial (por eso lo cogí, y no fue más caro que el resto de opciones que había por la zona para los 5).

A la vuelta, saliendo al 100%, aún paramos a comer con unos amigos en un cc de Alcorcón, también con Tesla DC. Sólo había bajado un 5% la batería, así que poco antes de salir, lo puse a cargar (aunque tuve suerte, porque estaban todos ocupados). Cuando llegué al CC había libres, pero yo tenía que cargar poco...

El resto de la vuelta fue parecida a la ida, salvo la parada en Almaraz, que me la salté, y que los cargadores estaban libres. Primero una parada muy larga ya en la provincia de Badajoz... todavía el coche nos tuvo que esperar mientras acabábamos de cenar... 66kWh en 2h18min y luego una a la salida de Badajoz para llegar y tener para un día de moverse antes de ir al trabajo y cargar 19kWh en 26min.

Resumen: algo más de 3h de paradas a la ida y algo menos de 3h a la vuelta. El viaje en SuC se hace con 45min de paradas y sobra. ¿Merece la pena parar tanto? Viajando solo y con prisa, probablemente no, aunque el ahorro económico ahí está. En mi caso, si el coche no hubiese necesitado cargar, probablemente esas 3h habrían sido "solo" 2h, aunque también hubo paradas donde el coche esperó...

En cualquier caso, desde luego, es algo que con un térmico no puede hacerse. Y por supuesto, tampoco sin los cargadores de la Diputación de Badajoz, a la que quiero agradecerle este programa de cargadores. Algunos dirán que es tirar dinero público... bueno, yo he cargado 168kWh por la cara, pero he parado a hacer dos cenas en esta provincia. Probablemente me he dejado más dinero en esa provincia de lo que valen esas cargas. Pero yo iba a cenar igualmente, aunque lo mismo lo hubiese hecho en otra provincia... o no...
Re: Cádiz-Madrid-Cádiz por menos de 7€
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2022, 07:37:52 am »
Esta aventura que nos cuentas está bien a modo informativo pero lo veo totalmente inviable para viajar. Has gastado 7€ y parando en SuC habrías gastado 35€? Por esa diferencia de gasto a mí no me compensa las eternas esperas y el estar pendiente de la disponibilidad del CCS Combo del puesto de carga gratuito.

Lo dicho, mola como experimento pero 0 práctico en un viaje real.

Saludos!
-------------------------------------------------------------
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2022, 09:46:38 am »
Gracias por contar tu vivencia! Muy práctico para los que viajamos con familias
« Respuesta #3 en: 08 de Mayo de 2022, 10:06:33 am »
interesante experiencia!

Pienso que depende de la situación de cada uno...cualquier propietario de un térmico te diría que es una locura 3 horas de paradas para cargar...pero si yendo con familia lo vas a hacer igual pues oye, es planificar el dónde y aprovechar a cargar.

En cuanto a los CCS de 50kW, en electromaps siempre salen ocupados, parece que las cargas rápidas gratuitas están muy demandadas y cada vez es más complicado...

Es mucho más práctico viajar por los SuCs de Tesla, si, pero tambien más caro y más asemejaste a precio de térmico...

Yo cada vez tengo más claro (y eso que aun no tengo el coche) que un eléctrico se amortiza en los viajes diarios y carga en casa.

JParzival

*
  • 363
  • M3 Long Range 2021 75kWh
    • Ver Perfil
    • JParzival
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2022, 10:07:50 am »
Muchas gracias @Tristán por contarnos tu experiencia.
Como comentan los compañeros, creo que sale poco rentable la perdida de tiempo respecto al precio de los SuC, pero eso va a gustos.

Comentabas que la provincia de Badajoz ha puesto una red gratuita de carga... ¿Podrías indicarnos su nombre y en qué cargadores paraste tú?
Suelo hacer la ruta de la Plata, y me vendría genial tenerlos en el radar.

Saludos!
M3 Long Range 2021 75kWh
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2022, 03:05:11 pm »
Gracias por el aporte TRistan, a mi también me interesa el tema de los cargadores gratuitos de Badajoz ya que suelo ir de Málaga a León y tardas lo mismo por Madrid que haciendo la ruta de la plata, y esta última es más entretenida, si además cargas gratis pues mejor aún...

Tristán

*
  • 3131
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 08 de Mayo de 2022, 09:11:55 pm »
Esta aventura que nos cuentas está bien a modo informativo pero lo veo totalmente inviable para viajar. Has gastado 7€ y parando en SuC habrías gastado 35€? Por esa diferencia de gasto a mí no me compensa las eternas esperas y el estar pendiente de la disponibilidad del CCS Combo del puesto de carga gratuito.

Lo dicho, mola como experimento pero 0 práctico en un viaje real.

Saludos!

Estoy en parte de acuerdo, pero ojo, hablamos de unos 70€ en total de diferencia cargando en SuC, son €, y puede ser una opción si no se tiene prisa. En mi caso, viajando en familia con paradas extralargas, no supuso mucho...

De hecho, hace no tanto, hice el mismo viaje solo, pero me busqué a la ida un hotel por el camino, cerca de uno de estos cargadores gratuitos, porque tenía que estar en Madrid a media mañana, y dejé cargando el coche toda la noche en AC mientras dormía, así que tampoco me supuso tiempo extra... pero sin embargo, a la vuelta, tenía prisa e hice solo paradas en SuC, 3 en Almaraz, Mérida y Sevilla, de entre 15 y 20 min por parada...

Por eso no lo pongo como ejemplo de lo que hay que hacer, sino de que un EV con batería grande, ofrece esta posibilidad, que en ciertas ocasiones puede ser interesante, y muy económica.

Gracias por contar tu vivencia! Muy práctico para los que viajamos con familias

De nada, esa es la idea, compartir experiencias!!

interesante experiencia!

Pienso que depende de la situación de cada uno...cualquier propietario de un térmico te diría que es una locura 3 horas de paradas para cargar...pero si yendo con familia lo vas a hacer igual pues oye, es planificar el dónde y aprovechar a cargar.

En cuanto a los CCS de 50kW, en electromaps siempre salen ocupados, parece que las cargas rápidas gratuitas están muy demandadas y cada vez es más complicado...

Es mucho más práctico viajar por los SuCs de Tesla, si, pero tambien más caro y más asemejaste a precio de térmico...

Yo cada vez tengo más claro (y eso que aun no tengo el coche) que un eléctrico se amortiza en los viajes diarios y carga en casa.

Claro, claro, puede ser una locura si lo que importa es llegar pronto a tu destino, es un balance, 3 horas gratis vs 35€ por trayecto y 45 min de parada...

También te digo, conozco gente que viajando con niños en térmico ese viaje lo hacen con noche en Mérida para no darle una paliza a los niños... hay de todo...

Muchas gracias @Tristán por contarnos tu experiencia.
Como comentan los compañeros, creo que sale poco rentable la perdida de tiempo respecto al precio de los SuC, pero eso va a gustos.

Comentabas que la provincia de Badajoz ha puesto una red gratuita de carga... ¿Podrías indicarnos su nombre y en qué cargadores paraste tú?
Suelo hacer la ruta de la Plata, y me vendría genial tenerlos en el radar.

Saludos!

Mira, en la web de Wenea, salen todos, con un iconito rojo. Yo en concreto usé los de Monesterio y San Pedro de Mérida. Es registrarse y ya.

Gracias por el aporte TRistan, a mi también me interesa el tema de los cargadores gratuitos de Badajoz ya que suelo ir de Málaga a León y tardas lo mismo por Madrid que haciendo la ruta de la plata, y esta última es más entretenida, si además cargas gratis pues mejor aún...

Gratis, pero más lento...  :P
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2022, 07:19:21 am »
Relacionado con esto, ayer estuve viendo un vídeo de Sezar Blue Conduce donde hace algo parecido.. jejeje
En su caso quiso simular un viaje con su SR+ como si no fuese un Tesla (omitiendo SuCs) y tuvo problemas en parte porque no tenía la App JuicePass con la tarjeta de crédito correcta y se puso a corregir el fallo ya en el poste de carga. Si lo hubiese solucionado antes de salir de casa, no se habría tirado medio día en el Endesa X de Córdoba (en el que yo estuve hace dos semanas y 0 problemas).
-------------------------------------------------------------
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate

Tristán

*
  • 3131
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 09 de Mayo de 2022, 08:35:29 am »
Bueno, en esta ruta hay cargadores de Iberdrola, Easycharger y Wenea que superan los 50kW. Supongo que sin SuC se puede hacer con hora y poco de paradas.

Torma

*
  • 140
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 09 de Mayo de 2022, 11:03:01 pm »
interesante experiencia!

Está claro que cargando en supercargadores te sale como un térmico. La ventaja está en cargar en casa como bien dices. Si es por trabajo no vale la pena pero si es un viaje de placer, planificas las paradas buscando sitios interesantes y te ahorras dinero. Te puedo asegurar que si a los propietarios de térmicos les dices que tienen que esperar una hora pero les llenas el depósito lo verían con muy buenos ojos y más ahora con los precios que están alcanzando los combustibles.Yo con Iberdrola pago a 3cts el kw/h en casa. Los 100 km me salen por 60 cts, es un regalo.

Pablopirineos

*
  • 346
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 09 de Mayo de 2022, 11:26:23 pm »
Hola compañero, ahora acabo de llegar a Zaragoza desde Cádiz, pasando unos días libres con mi Model 3 LR.
INCREÍBLE lo bien que va.
He gastado unos 50€ en cargas, a la ida Ionitt Madrid e Ionity Mérida y a la vuelta Tesla SuC Mérida y Tesla SuC Getafe, cargando gratis al 95% al salir y al 92% al regresar.
El viaje excelente, y el tener que hacer solo dos paradas obligatorias es muy cómodo sobretodo para convencer a mi novia de que el coche eléctrico no es un inconveniente.
He hecho unas medias de 16,5 kWh a los 100km, yendo siempre a 125 km/h de marcador cuando era posible y con el aire acondicionado para evitar el calor.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2022, 11:28:19 pm por Pablopirineos »

Tristán

*
  • 3131
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 10 de Mayo de 2022, 01:05:29 am »
Excelente experiencia!! Mis medias en el viaje estaban más cerca de los 25 que de los 20 kWh/100km, así que mejor no te digo a qué velocidad iba  :P
« Respuesta #12 en: 11 de Mayo de 2022, 05:18:30 pm »
Hola compañero, ahora acabo de llegar a Zaragoza desde Cádiz, pasando unos días libres con mi Model 3 LR.
He gastado unos 50€ en cargas, a la ida Ionitt Madrid e Ionity Mérida y a la vuelta Tesla SuC Mérida y Tesla SuC Getafe, cargando gratis al 95% al salir y al 92% al regresar.
El viaje excelente, y el tener que hacer solo dos paradas obligatorias es muy cómodo sobretodo para convencer a mi novia de que el coche eléctrico no es un inconveniente.
He hecho unas medias de 16,5 kWh a los 100km, yendo siempre a 125 km/h de marcador cuando era posible y con el aire acondicionado para evitar el calor.

por curiosidad, por qué usas IONITY en lugar de los SC de tesla??

Pablopirineos

*
  • 346
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 11 de Mayo de 2022, 05:23:11 pm »

por curiosidad, por qué usas IONITY en lugar de los SC de tesla??

Hola, porque tengo un bono de recarga en Ionity que me sale a 0,20€/kWh pero ya no está a la venta.
De todas maneras a la vuelta cargué en Tesla porque la fiabilidad que te da Tesla no tiene comparación.