Buenas a todos. La semana pasada hice un viaje con la familia a Madrid y previendo que las paradas iban a ser largas (viajo con 3 niños, y conseguir que coman los 3 lleva su tiempo...) y que en la provincia de Badajoz hay cargadores gratuitos de 50kW, intenté hacer el viaje con el mínimo gasto...
Primero cargué el coche al 100% en el trabajo y adelante...
Comentar que aunque las paradas son largas, debido a la familia, al volante si voy rapidillo, pues no quiero alargar el viaje en exceso... (no daré datos de velocidades, pues esto es un foro público y a saber.. pero si comentarlo, pues explica los consumos...).
Primera parada en el primer trio gratuito en la ruta de la plata y oh... el CCS2 ocupado por otro model 3... Mientras decido qué hacer, lo enchufo a cargar a 11kW en AC. Podía llegar a otro cargador rápido o al SC de Mérida... pero no al último trio en la A5 que me permitía llegar a Madrid... casi opto por ir al SC de Mérida, pero al poco, aparece el dueño del otro model 3 y me deja espacio... total, algo menos de 2kWh cargados en 9 min en AC y 31kWh en 41 min en DC.
Estuve probando lo del modo servicio para desactivar el gasto en calentar la batería, pero no vi ningún efecto. En la app seguía saliendo el icono de que estaba calentando y no variaba la velocidad de carga al activarlo o desactivarlo, así que mi gozo en un pozo... seguramente podría haber reducido 10 o 25 min la parada sin problemas...
De todas formas, los dos más peques estuvieron aprovechando el tiempo tomando una buena ración de leche materna, así que no fue tiempo perdido.
De ahí al último trio en la A5 en la provincia de Badajoz, que ya coincidía con una buena hora para cenar... y de nuevo, CCS2 ocupado, esta vez un Kona, creo. No teníamos otra ya, era nuestra hora de cenar. De nuevo enchufo en AC y mirando todo el rato por la ventana a ver si se iba el otro coche. Finalmente se fue, así que en total, 6kWh en 33 min en AC y 43kWh en 1h30min en DC.
Hasta aquí todo gratis. Realmente hubiésemos llegado al hotel con un 3% sin parar, pero con toda la familia y a las tantas, no quise arriesgar, e hice una parada corta en el SC de Almaraz, 17kWh, 6,63€ y 13 min (y una meada).
El hotel tenía un Tesla DC, así que genial (por eso lo cogí, y no fue más caro que el resto de opciones que había por la zona para los 5).
A la vuelta, saliendo al 100%, aún paramos a comer con unos amigos en un cc de Alcorcón, también con Tesla DC. Sólo había bajado un 5% la batería, así que poco antes de salir, lo puse a cargar (aunque tuve suerte, porque estaban todos ocupados). Cuando llegué al CC había libres, pero yo tenía que cargar poco...
El resto de la vuelta fue parecida a la ida, salvo la parada en Almaraz, que me la salté, y que los cargadores estaban libres. Primero una parada muy larga ya en la provincia de Badajoz... todavía el coche nos tuvo que esperar mientras acabábamos de cenar... 66kWh en 2h18min y luego una a la salida de Badajoz para llegar y tener para un día de moverse antes de ir al trabajo y cargar 19kWh en 26min.
Resumen: algo más de 3h de paradas a la ida y algo menos de 3h a la vuelta. El viaje en SuC se hace con 45min de paradas y sobra. ¿Merece la pena parar tanto? Viajando solo y con prisa, probablemente no, aunque el ahorro económico ahí está. En mi caso, si el coche no hubiese necesitado cargar, probablemente esas 3h habrían sido "solo" 2h, aunque también hubo paradas donde el coche esperó...
En cualquier caso, desde luego, es algo que con un térmico no puede hacerse. Y por supuesto, tampoco sin los cargadores de la Diputación de Badajoz, a la que quiero agradecerle este programa de cargadores. Algunos dirán que es tirar dinero público... bueno, yo he cargado 168kWh por la cara, pero he parado a hacer dos cenas en esta provincia. Probablemente me he dejado más dinero en esa provincia de lo que valen esas cargas. Pero yo iba a cenar igualmente, aunque lo mismo lo hubiese hecho en otra provincia... o no...