Visitante
Buenos días Foreros.

Publico este post para debatir los aspectos menos agradables del coche eléctrico basado en vuestras experiencias ya que, normalmente en este tipo de foros suelen postear frikis del VE y suelen exponerse las bondades pero no los defectos.

Puede ser una tontería pero desde mi punto de vista se vende demasiado bien el coche eléctrico y sería interesante para nuevos o futuros propietarios relatar por parte de propietarios las desventajas o incomodidades que ha sufrido en el uso del coche. También puede ser muy didáctico explicar las diferentes situaciones en que uno se va topando durante el uso diario, lúdico o profesional.

Dicho esto, que cada uno exprese si lo desea, sus experiencias.

Saludos y gracias.
Re: Críticas al coche eléctrico y a Tesla tras experiencia de uso durante un tiempo.
« Respuesta #1 en: 01 de Junio de 2022, 03:05:30 pm »
Buenos días Foreros.

Publico este post para debatir los aspectos menos agradables del coche eléctrico basado en vuestras experiencias ya que, normalmente en este tipo de foros suelen postear frikis del VE y suelen exponerse las bondades pero no los defectos.

Puede ser una tontería pero desde mi punto de vista se vende demasiado bien el coche eléctrico y sería interesante para nuevos o futuros propietarios relatar por parte de propietarios las desventajas o incomodidades que ha sufrido en el uso del coche. También puede ser muy didáctico explicar las diferentes situaciones en que uno se va topando durante el uso diario, lúdico o profesional.

Dicho esto, que cada uno exprese si lo desea, sus experiencias.

Saludos y gracias.
Me parece muy buena idea este hilo, pero creo que sería lo correcto que seas tu como creador el que exponga lo que no te gusta del VE a ver si se va animando mas gente.
Saludos !!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 4268
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Críticas al coche eléctrico y a Tesla tras experiencia de uso durante un tiempo.
« Respuesta #2 en: 01 de Junio de 2022, 03:42:38 pm »
Hola,
hilo muy interesante, @Mad Med
Me uno a él.

Yo distinguiría 2 escenarios:
  • en el día a día, con salida y vuelta a tu domicilio, donde cuentas con PdR.
  • en viajes de más de 500 km, ya que con menos distancia usualmente se necesita 1 sola parada para cargar, incluso con los muy excelentes LFP de 60 kWh, saliendo al 100% de casa, que es lo habitual.

Siendo usuario no profesiona del coche, creo que el primer punto es trivial: salir cargado y volver a casa a cargar, en trayectos que para el conductor medio son del entorno de 200 km/día.
En este escenario, diría que incluso el EV ofrece la misma experiencia de uso, o incluso mejor, que un ICE análogo.

Para viajes, bueno, ya depende mucho de por qué países te muevas, y dentro de cada páis también depende de por qué zonas transites.
No es lo mismo el sur de Alemania, que las autopistas que salen de Madrid, que la "España vaciada".

Pero volviendo al asunto del hilo, creo que muchas de las críticas que podemos hacer al EV a dia de hoy vienen por la baja densidad de PdR de 150+ kW, algo que la futura apertura de todos los SUCs de Tesla va a ayudar mucho a sobrellevar, de salir bien el piloto que actualmente está en marcha. Ojalá salgan los números y abran todos muy pronto.

Saludos.
Saludos.

JParzival

*
  • 934
  • M3 Long Range 2021 77kWh
    • Ver Perfil
    • JParzival
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2022, 04:05:24 pm »
incluso con los muy excelentes LFP de 60 kWh, saliendo al 100% de casa, que es lo habitual

Veo rintintín por las "peleas" que has mantenido en el otro hilo @keops  ;)

Respecto al argumento principal del hilo,

principalmente la primera desventaja es, como ya se ha comentado, la falta de puntos de carga rápidos para los viajes. Hacen falta que estén masivamente (como pasa en el centro de Europa), y aquí en España están dispersados, y con auténticas calvas como por ejemplo en la Ruta de la Plata (tengo un hilo abierto con eso).

Por otro lado, la infraestructura de carga a baja potencia también deja mucho que desear. Poder cargar en las calles, en los parkings... en un país donde la mayoría de personas dejan sus vehículos en la calle, es muy importante. Y,  aunque sea pagando, pero esto parece necesario.

Finalmente, y es una pijada, es que no todos los talleres saben levantar hoy un vehículo eléctrico, por lo que hay que tener cuidado en caso de querer cambiar las ruedas, puesto que pueden echar a perder la batería si no saben bien como hacerlo.

Por el resto, yo estoy súper contento con los eléctricos y no volvería atrás.

Salu2
M3 Long Range 2021 77kWh

keops

*
  • 4268
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 01 de Junio de 2022, 04:29:02 pm »
Poder cargar en las calles, en los parkings... en un país donde la mayoría de personas dejan sus vehículos en la calle, es muy importante.

Exacto.
Tener EV y plaza de garaje, para mí, es muy recomendado. Se puede tener EV sin plaza, pero es ir buscando problemas.
Nada como la comodidad de cargar en casa, de manera sencilla, barata y fiable.

PdR se puede instalar tanto en plaza de graje propia, como alquilada previo permiso del dueño.

En cualquier caso, lo de que la mayoría de coches se aparquen en la calle no creo que sea una crítica que podamos hacerle al EV. IMHO.

JParzival

*
  • 934
  • M3 Long Range 2021 77kWh
    • Ver Perfil
    • JParzival
« Respuesta #5 en: 01 de Junio de 2022, 04:31:55 pm »
En cualquier caso, lo de que la mayoría de coches se aparquen en la calle no creo que sea una crítica que podamos hacerle al EV. IMHO.

Absolutamente no. Yo al eléctrico le saco muy muy poquitas críticas.
Es más bien una crítica "al ecosistema", que en el fondo es la extensión de nuestros eléctricos
M3 Long Range 2021 77kWh

Reptil0ide

*
  • 117
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2022, 09:57:27 pm »
El único inconveniente que veo yo en viajes largos es parar a comer allí donde esté el cargador.

He estado haciendo la ruta Murcia-Cadiz cada dos/tres meses desde hace más de 5 años. El viaje en el model 3 es mucho más llevadero que en el A4 (2013) y tardo lo mismo porque casi nunca lo hacía del tirón. Mucho menos ahora con niños!

El caso es que después de acostumbrarme a comer en ventas y restaurantes muy buenos (calidad-precio), tener que comer siempre en el mismo sitio (que no lo veo muy allá), es una lata.

Por lo demás, si puedo, no volveré al ICE.

« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2022, 10:33:31 pm »
El único inconveniente que veo yo en viajes largos es parar a comer allí donde esté el cargador.

He estado haciendo la ruta Murcia-Cadiz cada dos/tres meses desde hace más de 5 años. El viaje en el model 3 es mucho más llevadero que en el A4 (2013) y tardo lo mismo porque casi nunca lo hacía del tirón. Mucho menos ahora con niños!

El caso es que después de acostumbrarme a comer en ventas y restaurantes muy buenos (calidad-precio), tener que comer siempre en el mismo sitio (que no lo veo muy allá), es una lata.

Por lo demás, si puedo, no volveré al ICE.

Yo le saco esa crítica: me encuentro que el coche no está a mi servicio, sino yo al suyo. No puedo parar donde quiero sino donde puedo; no puedo llegar a destino con la batería vacía y olvidarme. No puedo salir de improviso sin haber planificado tener la batería cargada...

Para muchos viajes, aún no es mi primer coche. Seguro que hay gente a la que le cuadra todo, pero no es mi caso; no pasa nada: si quiero hacer viajes del tirón, ir a zonas sin PdR o simplemente viajar como siempre, llevo otro coche y solucionado.
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2022, 11:06:14 pm »
A mi personalmente en mi LR-2022 lo que mas me ha gustado:
- Parece un misil Tomahawk  :D :D
- Es muy bonito y que todavía con el tiempo que tiene el modelo, la gente se queda mirando por donde pasa.
- Cuando el coche está parado, te montas y parecen todo calidades premium, buenos acabados, espacio interior, el sonido es la ostia...
- La dirección es muy precisa, el consumo es bajo, los maleteros-fraletero
- Tecnología, lo ultimo de lo ultimo con las actualizaciones.

Lo que a mi no me ha gustado:
- La suspensión muy dura  y como te pases en el inflado de 2.9 vas a saltar mas que una rana, las ruedas trasmiten todo.
- La cantidad de crujidos-vibraciones que salen en carreteras un mas o menos rotas, las puertas, cristales de las puertas...
- Cuando lo comparas con una marca premium de verdad, te das cuenta que la han cagado en algunas cosas. La insonorización del M3 es una autentica mierda, se filtra todo al interior, por ejemplo le das un golpe por debajo a la bandeja de los altavoces traseros y suena como si estuvieses golpeando una lata, no suena a compacto, rígido.
... todavía a Tesla le queda mucho que copiar de otras marcas en ese aspecto. Es lo que mas me ha dejado un regusto malo.

Reptil0ide

*
  • 117
  • Model 3 LR 2021 Mic 77kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 01 de Junio de 2022, 11:39:53 pm »
En cuanto a las calidades alemanas... mi visión es la siguiente:

- Un coche de 50k es premium.
- Un coche de 50k eléctrico NO es premium

Antes de comprar el M3 vi el ID4, pongo este como ejemplo porque es el que más me sorprendió de los que estuve viendo.
Al principio no me entraba en la cabeza que un coche de caso 50k tuviese el mismo material en el salpicadero y puertas que mi Ibiza del 2008. Sin embargo, al ver otros coches entre ellos Tesla, vi que era algo recurrente. Obviamente a unos se le notaba más que a otros.

Al final llegue a la conclusión de que la mayoría de coches en ese rango de precio eran coches de 30k con baterías de 20k. Teniendo eso en mente, los acabados si cuadran (la mayoría de veces).

keops

*
  • 4268
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2022, 12:01:44 am »
- Parece un misil Tomahawk  :D :D

Deberías probar un P.

- La suspensión muy dura  y como te pases en el inflado de 2.9 vas a saltar mas que una rana, las ruedas trasmiten todo.

Deberías probar un P.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Tristán

*
  • 3513
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2022, 12:11:44 am »
El comienzo del hilo no se si tomármelo de un hater, o de alguien que está interesado, y quiere conocer lo bueno y lo malo, y que al parecer ya conoce lo bueno. Voy a suponer que es lo segundo.

En cuanto a que en este foro se habla sólo de lo bueno, creo,  @Mad Med, que has leído poco. De hecho, se habla en muchas ocasiones casi más de lo malo (lo bueno ya lo sufrimos a diario)  :P

Voy a centrarme primero en lo que se comenta al principio  desventajas de un EV frente a un ICE en general. Bueno, son las que siempre se comentan, precio de adquisición, autonomía y posibilidades/velocidad de recarga.
  • El alto precio de adquisición, es una gran barrera, pero con préstamos o ahorros, puede salvarse. Luego todo dependerá de los números de cada uno, pero en general, a la larga, a igualdad de características, si se hace un mínimo de km, compensa el EV. De todas formas, una vez lo has pagado, ya deja de ser un inconveniente, para convertirse en una ventaja por el ahorro de uso.
  • La autonomía es el principal inconveniente pasada la inversión inicial. Con un térmico, siempre puedes ir a la gasolinera más cercana y echar gasolina/gasoil, pero además, en viajes, debido a la mayor autonomía, puedes no tener que llegar a hacerlo. Sin embargo, si puedes cargar en casa (si no puedes, añadimos otro inconveniente), a diario no tienes que ir a cargar a ningún lado, por lo que si no viajas, lo típico es tener que ir a echar gasolina una vez cada dos semanas o así. En mi caso, que busco gasolineras baratas, eso implica unos 45 min perdidos entre ir repostar y venir. Con el EV me los ahorro.
  • Y en cuanto al tema de la recarga, ligado al anterior, es un problema en viajes o si no puedes cargar en casa, pero la idea es siempre que el coche cargue mientras tu haces algo, no que esperes al coche. Puede ser en un párking, un centro comercial, un supermercado, en casa, en el trabajo... o en viaje mientras paras para ir al baño, comer... En viajes, sobre todo, requiere más planificación y según lo rápidas que sean las paradas, te puede tocar esperar por el coche. También te obliga a parar donde hay cargadores... pero esto cada vez tiene que ser menos un problema. Llegará el día en que todo restaurante de carretera tenga unos cuantos puntos de carga rápida. En mi caso, hago muchos viajes de 300km en los que no necesito cargar. En otros más largos, también tenía paradas fijas en gasolineras baratas, así que eso de parar libremente siempre estuvo condicionado, pero no tanto, claro está.

Yo en general diría, que estos inconvenientes se te pueden hacer un mundo si te centras en ellos, pero hay muchas ventajas que los compensan. No obstante, un cambio siempre cuesta, y más si no lo tienes claro.

Yo es que tal y como lo veo, no hay otra opción, comprar un ICE nuevo es darle una patada al planeta, otra más. Para mi es como si ya estuviesen prohibidos...

Luego ya se ha comentado de los Tesla en particular, pero ya hay varios hilos sobre eso y me estoy alargando, así que ahora mismo no voy a abrir esa caja...
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2022, 07:07:50 pm »
El comienzo del hilo no se si tomármelo de un hater, o de alguien que está interesado, y quiere conocer lo bueno y lo malo, y que al parecer ya conoce lo bueno. Voy a suponer que es lo segundo.

En cuanto a que en este foro se habla sólo de lo bueno, creo,  @Mad Med, que has leído poco. De hecho, se habla en muchas ocasiones casi más de lo malo (lo bueno ya lo sufrimos a diario)  :P

Voy a centrarme primero en lo que se comenta al principio  desventajas de un EV frente a un ICE en general. Bueno, son las que siempre se comentan, precio de adquisición, autonomía y posibilidades/velocidad de recarga.
  • El alto precio de adquisición, es una gran barrera, pero con préstamos o ahorros, puede salvarse. Luego todo dependerá de los números de cada uno, pero en general, a la larga, a igualdad de características, si se hace un mínimo de km, compensa el EV. De todas formas, una vez lo has pagado, ya deja de ser un inconveniente, para convertirse en una ventaja por el ahorro de uso.
  • La autonomía es el principal inconveniente pasada la inversión inicial. Con un térmico, siempre puedes ir a la gasolinera más cercana y echar gasolina/gasoil, pero además, en viajes, debido a la mayor autonomía, puedes no tener que llegar a hacerlo. Sin embargo, si puedes cargar en casa (si no puedes, añadimos otro inconveniente), a diario no tienes que ir a cargar a ningún lado, por lo que si no viajas, lo típico es tener que ir a echar gasolina una vez cada dos semanas o así. En mi caso, que busco gasolineras baratas, eso implica unos 45 min perdidos entre ir repostar y venir. Con el EV me los ahorro.
  • Y en cuanto al tema de la recarga, ligado al anterior, es un problema en viajes o si no puedes cargar en casa, pero la idea es siempre que el coche cargue mientras tu haces algo, no que esperes al coche. Puede ser en un párking, un centro comercial, un supermercado, en casa, en el trabajo... o en viaje mientras paras para ir al baño, comer... En viajes, sobre todo, requiere más planificación y según lo rápidas que sean las paradas, te puede tocar esperar por el coche. También te obliga a parar donde hay cargadores... pero esto cada vez tiene que ser menos un problema. Llegará el día en que todo restaurante de carretera tenga unos cuantos puntos de carga rápida. En mi caso, hago muchos viajes de 300km en los que no necesito cargar. En otros más largos, también tenía paradas fijas en gasolineras baratas, así que eso de parar libremente siempre estuvo condicionado, pero no tanto, claro está.

Yo en general diría, que estos inconvenientes se te pueden hacer un mundo si te centras en ellos, pero hay muchas ventajas que los compensan. No obstante, un cambio siempre cuesta, y más si no lo tienes claro.

Yo es que tal y como lo veo, no hay otra opción, comprar un ICE nuevo es darle una patada al planeta, otra más. Para mi es como si ya estuviesen prohibidos...

Luego ya se ha comentado de los Tesla en particular, pero ya hay varios hilos sobre eso y me estoy alargando, así que ahora mismo no voy a abrir esa caja...

Hola.

Estoy a la espera de un model 3.

Un aspecto importante es la demsidad de PDRs. Por ejemplo, en un radio de tres km tengo 7 gasolineras. Los SuCs más cercanos están a 30 y 120 km aprox. Esto limita mucho y obliga a planificar cualquier viaje cosa que con un coche de combustión haces lo que quieres porque siempre tienes una gasolinera cerca y andas con autonomías de 800-900 km.

Y lo de la ampliación de los PDRs lo  dudo a corto plazo. Se tendría que extender masivamente la venta de eléctricos para que su instalación sea rentable, cosa que no pasará a los precios actuales de los eléctricos.

No es tanto la autonomía como crear una malla que permita la facilidad de uso.

Otro aspecto es si compensa económicamente, actualmente un Tesla solo si haces muchos kilómetros y recargas siempre en casa. La media anual de km por coche creo que anda por unos 13.000 km, con esta media no compensa y menos compensará cuando se resuelvan las disputas con Rusia y se reactive el comercio.

En definitiva, actualmente no lo veo un producto que se pueda extender a todo el país y resuelva el problema de movilidad.

En cualquier caso, el coche eléctrico puede ser una alternativa para ciertas personas pero no la alternativa que nos vende Musk. Al menos en unos años vista.

Saludos

Pablopirineos

*
  • 418
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2022, 07:38:08 pm »
Todo depende de la situación personal y lo acertada que sea tu elección.

Para mí a día de hoy todo han sido ventajas, salvo la mayor desventaja que era la que menos me esperaba, es la de no llegar al destino muy bajo de batería.
Muchas veces no tienes la opción de cargar en destino inmediatamente, y por eso me alegro de haber elegido el Model 3 LR, que es uno de los que más autonomía real logran del mercado actual, por no decir el que más…

Aún así a veces las paso canutas para cuadrar porcentajes, así que no me imagino lo que sería con una batería menos densa energéticamente como son las LFP, que para este tipo de situaciones son realmente incómodas a día de hoy, y más teniendo en cuenta los problemas de estimación de batería que tienen los Tesla, según un usuario del foro.

La realidad es que si sales de finde a conocer sitios, cada vez va a ser más difícil encontrar PdR libres en destino, así que toca cuadrar bien la ruta, y si haces viajes de 300 km y no quieres llegar pelao, solo te sirve el LR con batería de 79 kWh brutos. 
Si tienes pasta, un Model 3 LR o un BMW i4 si te gusta, todo lo que son baterías más pequeñas implica sufrimiento tarde o temprano.
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2022, 07:46:13 pm »
Todo depende de la situación personal y lo acertada que sea tu elección.

Para mí a día de hoy todo han sido ventajas, salvo la mayor desventaja que era la que menos me esperaba, es la de no llegar al destino muy bajo de batería.
Muchas veces no tienes la opción de cargar en destino inmediatamente, y por eso me alegro de haber elegido el Model 3 LR, que es uno de los que más autonomía real logran del mercado actual, por no decir el que más…

Aún así a veces las paso canutas para cuadrar porcentajes, así que no me imagino lo que sería con una batería menos densa energéticamente como son las LFP, que para este tipo de situaciones son realmente incómodas a día de hoy, y más teniendo en cuenta los problemas de estimación de batería que tienen los Tesla, según un usuario del foro.

La realidad es que si sales de finde a conocer sitios, cada vez va a ser más difícil encontrar PdR libres en destino, así que toca cuadrar bien la ruta, y si haces viajes de 300 km y no quieres llegar pelao, solo te sirve el LR con batería de 79 kWh brutos. 
Si tienes pasta, un Model 3 LR o un BMW i4 si te gusta, todo lo que son baterías más pequeñas implica sufrimiento tarde o temprano.

Incluso los coches eléctricos con más autonomía puede resultar incómodo o incluso imposible realizar ciertas rutas o trayectos. Eso explícaselo a una persona mayor o a un no friki que debe andar planeando las paradas y bajarse apps para ir cargando y modificando los trayectos.

Que bien, Tesla está muy bien, pero una aceptación global del coche eléctrico la veo lejana o difícil.

Algunas marcas promueven los coches eléctricos pequeños para uso urbano o diario, siendo un complemento del de combustión.Puede que sea la estrategia acertada, un 208 eléctrico para el día a día y un 3008 o un 508 para el resto de veces.

Para adoptarse masivamente deben bajar precios sí o sí. Un coste promedio de 50-60k no lo hace viable para un país con un sueldo típico de 18k. Puede que los coches terminen como empezaron, para ricos.

Saludos