Hola: Prueba superada....
Resumen: 9 días, 4085 kms, 157 Wh/km.
Sin extenderme mucho, ya que si tenéis dudas, puedo ir contestando, pero básicamente.
Experiencia viaje con coche eléctrico con baterías LFP
- Lo más importante es que los viajes se hacen perfectamente, cambiando un poco el chip para las cargas.
- Aunque es más económico, en mi cabeza tenía la sensación que fuera a serlo más. Me lo imaginaba mas económico... Coste de las recargas: 291,93 € lo que sale a 7,15 céntimos el kilómetro. Saliendo de casa al 100% (que ese coste no lo tengo en cuenta) y volviendo por debajo del 10%. con mi anterior coche (consumo promedio de mis últimos 5 años de 7,33 €/l gasoil, habría necesitado 299 litros de gasoil, que a un precio medio de España (con descuento), Francia y Suiza de 2,2 €/ l. habrías sido 658 €
- Lo principal para mi es tener que organizar las llegadas a los sitios para poder llegar con una carga que te permita circular por la zona, sin tener que recurrir a un cargador. Aunque hay hoteles con chargers, yo iba por AirBnB a pequeños pueblos y esto es para mi fue el principal rollo
- La red de SC tiene su punto bueno y su punto negativo... Funcionan como un omega, llegas, coges la manguera, enchufas y listo. Y cuando el coche, o poco a poco tu experiencia, te digan, paras, desconectas, y adios. Pero tiene un punto negativo y es que normalmente no se encuentran en las. vias principales y te toca desviarte 4 ó 6 kms para cargar. Y la mayoría están en lugares poco "amigables". Si viajas solo pues puedes ir y tomarte un cafe en el hotel de turno cercano.... Pero si viajas con toda la familia, los SC son un rollo. Sin bancos para poder sentarte a la sombra, (en invierno lloviendo, no te va a quedar otra que quedarte en el coche los 15/20 minutos que dura). Estuve en 2 Ionity y ambos estaban en una estacion de servicio ( y tb en 1 de los SC). Esto te permite asearte, usar los servicios, tomarte un cafe o comer algo....Me quedo con los SC por precio y facilidad, (no es que el Ionity sea complejo, vamos) pero necesitan mejorar estos puntos, sobre todo en España. O tener aire para las ruedas, que lo necesité y tienes que parar aparte...
- TE da mucha confianza la aceleración e instantaneidad de las prestaciones. Esto creo que es lo más importante, para circular con seguridad y con confianza.
El coche en si
Hablando del coche, ya no de la parte eléctrica, la verdad es que todo muy bien. La cantidad de prestaciones y posibilidad de configuración, comodidad de ruta etc todo ok. Destacaría:
- Piloto automático: Muy bien. Algún frenazo fantasma, pero motivado porque no adelanta por la izquierda y a veces detecta que están tirándose a tu carril y frena de golpe. Pero impresionante lo que puede hacer la tecnología...
- Capacidad de carga: Engaña. Entre el falso fondo trasero + el maletero delantero.... cabe mucho más de lo que imaginas y el maletero ya es grande
- Prestaciones: Como se decía antiguamente de los RR: Mas que suficiente..... Yo no conduzco rápido y nervioso eso si... Esta claro que hay coches mas rapidos y de mejor aceleración, a costa de pagar el consumo
Y seguiría con muchas cosas, comodidad, facilidad de uso, aplicacion y control movil, conectividad, diseño,...etc etc. pero paso a lo que no me ha gustado:
- Sonoridad: Yo no se como serán los que llevan un solo cristal, pero este, que en teoría aisla mejor, para mi deja que desear.... Para muestra, un boton. En Francia en la parte Sur, parece que crían las chicharras con longanizas.... pues bien, tuve que parar el coche porque creía que se habia roto algo del ruido tan fuerte que venia de fuera.... hasta que al salir oi que eran las p** chicharras.... pero es que tuve que parar...... las motos se oyen muchísimo..... los baches se oyen.... es un coche electrico.... debería haber mucho menos ruido....
- Limpiaparabrisas: Se lia mucho cuando le da el sol o cuando está sucio (y en un viaje tan largo, ocurre). Y acabas recurriendo muchas veces al manual, menos mal que es rápido de actuar por pantalla
- No tener el odómetro a la vista (o no lo he sabido hacer yo).... Si encuentras una indicación que te dice accidente en 3 kilometros, pues sueles querer saber que kms llevas....
- La cámara de punto muerto no tiene utilidad por donde esta colocada la "pantallita" de visión en la pantalla
- Las adevertencias tipo "el piloto automatico no frenara porque tiene pulsado el acelerador", aparecen en pantalla y no son muy visibles.
Los 3 puntos anteriores se hubieran solventado con una pequeña pantalla que te muestre esto en el centro junto a tu velocidad,.... al precio que están las pantallas no creo que fuera mucho pedir.... PEro siendo ya un tema que es así, deberían ver por softwre una forma de mejorarlo, porque es sencillo
Y nada mas, si tuviera que puntuar mi expereincia, diría que en general un 8....No están las infraestructuras tan preparadas como para que sea de 10 y el coche (como todso) tieen puntos a mejorar.
Pero ojo, yo este coche (y muchos de nosotros) nuestro día a dia es cargarlo en casa.... Y eso si que para mi, la nota es un 10. Cargar en casa, con tu tarifa ( o en mi caso, con solar que ya la tenía instalada de mucho antes) y no tener que perder ni un segundo en una gasolinera,,,,, tener le coche controlado por móvil.... Eso no tiene precio....
Cualquier duda, os iré contestando poco a poco. Espero que os sea de utilidad. Disculpad faltas o redacción, pero ya editaré con calma.