Buenas, ayer hice un viajecillo con mi LR con los siguientes datos que pongo en adjunto 202kWh/km.
Un consumo muy alto, creo que mi coche tiene un problema... o mi pié... 
Bueno, el caso es que cargué al 100%, pero antes de salir de viaje nos surgieron unos imprevistos, y al final lo que es el viaje empezó con 90 y pico % (no recuerdo el dato). Y llegué con un 11%.
Creo que con un SR+ no podría haberlo hecho en esas condiciones. Seguro que llendo más despacito, sí que lo hago, pero ya no es sólo cuestión de 15 o 20 min más por ir más lento o parar a cargar, es que ya llegué tarde y para mi no hubiera sido conveniente.
Con esto abro el hilo por si la gente quiere seguir debatiendo sin manchar los hilos de otros.
Yo soy de los que no quiero imponer mi visión en esto, creo que SR+ (RWD), LR (AWD) o Performance son todas opciones buenas y válidas según para quién.
Lo que sí quería decir es que para mi la autonomía es importante, y por eso, para MÍ, el LR es la mejor opción.
Claro que cuando yo lo compré, la diferencia era de 5000€ y ambos entraban en MOVES... 52k€ era para mi un precio razonable para el LR... con los precios actuales me costaría más...
De todas formas, pido debate sano, sin insultar ni menospreciar. Bueno o malo son conceptos subjetivos, cada uno pondera su criterio. Por ejemplo el SR es el mejor en precio, eficiencia y seguridad de baterías, el LR es el mejor en autonomía, el P es el mejor en prestaciones puras...
Para mi el LR es el mejor, porque valoro la autonomía y el resto de las cosas que tiene, pero para otros con otras prioridades, otras opciones serán mejor para ellos.
Buenas, @Tristán ,
gracias por el hilo. No había tenido la oportunidad de contestar desde el PC, con más calma.
Como ya sabes, varias veces he dicho que no hay un EV ideal, sino que hay unos u otros que se ajustan o no a determinadas necesidades particulares.
Además, que el bolsillo de cada uno es una condición muy importante a observar.
Adicionalmente, hay que marcar una línea muy clara respecto a en qué momento del tiempo se toma la decisión entre un SR, un LR o un P.
Todas las decisiones que se tomaron antes de hoy han tenido su razón de ser con las situaciones de entonces. Eso pertenece al pasado.
De nada sirve comparar el precio de un modelo ahora con el precio de otro diferente x meses o años atrás.
En el futuro, que es incierto, yo creo que todos los M3 seguirán subiendo de prestaciones, pero también de precios.
Si de lo que debatimos es de la decisión a tomar en el presente:
- Un M3P cuesta lo que un LR de 19", y la diferencia de dinero a favor del LR es de 5.400€ (65.970€ el P más barato, 60.570€ el LR de 19" más barato).
- Un M3 LR = SR + hasta 13.000€ (6.000€ de PVP + hasta 7.000€ del MOVES, a favor del SR).
Con esas diferencias (objetivas) en mente, mis impresiones son:
- 13.000€ limpios en mi bolsillo, más los interes de la parte financiada si esta existiese, es mucho dinero para saltar al LR desde el SR, en mi opinión (subjetiva) Eligiría un RWD de cabeza.
Pero yo también conduzco por países que tienen una densidad de PdRs de más de 150 kW a 400V muy diferente a la que hay en España. - Ya metido en los importes de un LR de 19", y contando que solamente las llantas de 20" justifican una muy buena parte de esos 5.400€ que hay de diferencia entre ambos coches, en mi caso (repito, subjetivo) no valoraría un LR de 19".
Y apara añadir un poco de picante al hilo, si lo que pretendéis es minimizar el tiempo de un viaje largo, de esos que requieren eficiencia y alta potencia de carga, la decisión ideal es un M3P.
En la última actualización de Tesla han des-limitado (al menos parcialmente) las Panasonic de 82 kWh , y ahora es el coche más rápido en el test de los 1.000 km del Thai loco es el Model 3 PERFORMANCE:
El M3P hace los 1.000 km en 9h15m, ¡¡¡nuevo record!!!, incluyendo paradas intermedias.
Un LR de 18 pulgadas necesita 5 minutos más.
Si ya lo comparamos con los modelos MR, Medium Range
, que serían los LR de batería pequeña, no los que llevan 82 kWh éstos coches necesitan hasta 70 minutos más que un M3P actual.
Así que si queréis minimizar el tiempo viajando a matacaballo, el coche es el P.
Ni el Standard Range, ni tampoco el LR, pero tampoco los Medium Range, jijiji
En cuanto a versiones y precios, siempre es cuestión de ver si la diferencia de precio vale para cada uno.
Yo veo al LR como el buen equilibrio, y hay quien lo ve como innecesario, pues si quieres prestaciones te vas al P, y si quieres eficiencia y economía al SR.
Antes de hablar del presente, hablaré del pasado:
Hace 2 años, los precios no eran tan diferentes de los de ahora. Para mi 60k€ era demasiado, pero había hecho mis cuentas y me podían salir para el LR. El P eran 5 o 6k€ más y ya era un esfuerzo sobre el esfuerzo. Yo ese año estuve a punto de comprar el coche, pero me salió una oferta de un P por 54k€ y "casi" lo compré...
El año pasado el LR lo bajaron a 52k€, entrando en MOVES y todo, la diferencia con el P era abismal, no había dudas. El SR+ era el de la batería pequeña, y el ahorro, unos 5k€ en ese caso, para mi ya no era tan necesario, pues me había hecho a la idea de gastar más dinero. Eso no quita que el SR+ fuese una excelente compra a ese precio.
Habiendo hablado del pasado, hablaré del presente. Con la subida, que es volver al pasado, en precios, está claro que el SR+ (model 3 a secas ahora), el único que entra en moves, es la compra más racional. Eso sí, el LR me parecía una buena compra hace 2 años a 60k€, y me lo sigue pareciendo, ya cada uno valorará si merece la pena la diferencia. Yo lo que quería decir es que en mi caso, después de la experiencia, con la de veces que he bajado del 4% y cargado al 100%, el SR+ me hubiese supuesto "trastornos" extra. El P, si ahora parece que las llantas de 20 mágicamente no afectan, pues bueno. En realidad las diferencias con el LR para mi siempre fueron un capricho, y ahora me doy cuenta de que sufriría más rallando esas llantas...
En cuanto a batería, mi LR tiene las Pana de 82kWh, y aún así después de tu percance con la batería, no estoy muy tranquilo. De todas formas parece que ya no vienen baterías Panasonic de China, así que entre LR y P vuelve a no haber diferencia de batería, no?
En cuanto a la deslimitación, pues a ver si la aplican al mío también

además de cargar al 100% por obligación para no desbalancear
@Pablopirineos , no es verdad.
Esto ya lo hemos tratado en otro hilo.
Hay una recomendación de Tesla de cargar un LFP al 100% al menos 1 vez/semana. Lo pone en el manual.
Obligación, ninguna.
Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.
Tampoco es obligatorio dejar el coche aparcado con más de un 1% de batería y nadie lo deja aparcado así. El LFP no es obligatorio cargarlo al 100%, pero hay que hacerlo para que el porcentaje de carga sea menos irreal.
Estás seguro??

Otro factor importante es la degradación de la batería. Piensen que con el tiempo tienden a converger las autonomías debido a la menor degradación de las LFP. Nunca tendrán la misma autonomía pero sí que se irán acercando. Por ejemplo, si in LR tiene una autonomía media superior en unos 80-100 km a un RWD, en un par de años esa diferencia se reduce en unos 30 km. Al final siempre tendrás más autonomía pero solo unos 60 km en tres o cuatro años.
Cada cual que escoja lo que mejor se adapte aunque por precios, las mejores opciones desde mi punto de vista son el P y el RWD. Con el precio actual, el LR queda un poco raro.
Saludos.
Hola, todos esas cuentas de la vieja son suponiendo una degradación cero en los lfp, lo cual no es cierto, ya que al cargarlas al 100% más habitualmente sufren más degradación, y al ser menos densas sufren más ciclos de carga, que se ve compensado con la mayor estabilidad de su química, pero no es cierta esa convergencia tan extrema y menos hablar de degradación cero en los lfp.
Por lo que llevo viendo durante los años que llevo siguiendo el mundo Tesla, hay LR con degradación del 5% en 300.00 km, otros el 10%, otros 3%…
La única realidad actual es que el LFP es un coche peor en casi todo y poco más, todo lo demás es divagar.
La realidad es que un LR tiene una degradación de un 10-15% en los dos primeros años y después se estabiliza, pero ojo, si cargas mucho en supercargadores o al 100% el nivel de degradación sube.
El LFP también se degrada, pero muchísimo menos.
Si cambias el coche cada dos años pues bien, pero si eres como la mayoría de los españoles, que hacen durar mucho el coche. Pues sí, va convergiendo.
Saludos
Yo tengo que ver datos de curvas. Una batería LFP se degrada menos, de eso no hay duda. Pero como son más pequeñas, a igualdad de kilometraje, harán más ciclos. Su degradación será mucho más baja como para compensar esto? Habrá un número de km a los que LR y SR+ igualan autonomía? No lo creo. Aún así, a igualdad de capacidad las LFP tienen muchas ventajas. Lo malo es cuando no caben...