El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Consumo viaje a ritmo alto LR y algo de debate
« Respuesta #45 en: 12 de Julio de 2022, 09:57:08 pm »
Otro factor importante es la degradación de la batería. Piensen que con el tiempo tienden a converger las autonomías debido a la menor degradación de las LFP. Nunca tendrán la misma autonomía pero sí que se irán acercando. Por ejemplo, si in LR tiene una autonomía media superior en unos 80-100 km a un RWD, en un par de años esa diferencia se reduce en unos 30 km. Al final siempre tendrás más autonomía pero solo unos 60 km en tres o cuatro años.

Cada cual que escoja lo que mejor se adapte aunque por precios, las mejores opciones desde mi punto de vista son el P y el RWD.  Con el precio actual, el LR queda un poco raro.

Saludos.

Hola, todos esas cuentas de la vieja son suponiendo una degradación cero en los lfp, lo cual no es cierto, ya que al cargarlas al 100% más habitualmente sufren más degradación, y al ser menos densas sufren más ciclos de carga, que se ve compensado con la mayor estabilidad de su química, pero no es cierta esa convergencia tan extrema y menos hablar de degradación cero en los lfp. 

Por lo que llevo viendo durante los años que llevo siguiendo el mundo Tesla, hay LR con degradación del 5% en 300.00 km, otros el 10%, otros 3%…

La única realidad actual es que el LFP es un coche peor en casi todo y poco más, todo lo demás es divagar.

La realidad es que un LR tiene una degradación de un 10-15% en los dos primeros años y después se estabiliza, pero ojo, si cargas mucho en supercargadores o al 100% el nivel de degradación sube.

El LFP también se degrada, pero muchísimo menos.

Si cambias el coche cada dos años pues bien, pero si eres como  la mayoría de los españoles, que hacen durar mucho el coche. Pues sí, va convergiendo.

Saludos

¿Esa realidad dónde se puede encontrar?
Para ser realidad me está costando encontrar semejante cifra.

Inigolm te lo explica bien. Puedes mirar el foro de TMC, estudios sobre baterías,etc. No es demasiado difícil.

Aunque me alegra que estés tan contento con tu coche.

Saludos

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 12 de Julio de 2022, 10:25:14 pm »
Hola, todos esas cuentas de la vieja son suponiendo una degradación cero en los lfp, lo cual no es cierto, ya que al cargarlas al 100% más habitualmente sufren más degradación, y al ser menos densas sufren más ciclos de carga, que se ve compensado con la mayor estabilidad de su química, pero no es cierta esa convergencia tan extrema y menos hablar de degradación cero en los lfp. 
La degradación de las LFP vienen dadas más por la edad que por los ciclos. Estoy preparando un post al respecto con una serie de pruebas que estoy haciendo e información que he compartido de foros alemanes y de USA. En el caso de USA el problema es que tienen poco LFP y por lo tanto no han profundizado tanto.
Básicamente un paquete baterías LFP tiene un pico de tensión de unos 400V al 100% y de 215V antes de "cortar" (que está muy por debajo del 0% que te muestra el coche).
Bien. Un LFP con batería cargada al 100% en alterna deja el pack en 370V, esto es, 30V por debajo de los 400V. En continua, sí que sube hasta los 400v. Ahora lo curioso.
Un LFP con batería cargada al 97% tiene una tensión de 353V. 17V menos que al 100% en alterna y 47V menos que al 100% en CC.
Un LFP con batería cargada al 40% tiene una tensión de 347V. Apenas 6V menos que al 97%.
Un LFP con batería al 4% tiene una tensión de 340V. Apenas 7V menos que al 40%.
En resúmen: desde el 97% al 4% la diferencia es de apenas 15V (margen de error a parte) por lo que la BMS tiene que entrar en los milivoltios (o décimas de voltio). Esto tiene dos consecuencias:
1- Que no hay formación de dendritas que se dan cuando se acerca a los voltajes máximos. Por eso las baterías LFP se degradan tan poco, porque hacer subir el paquete a 400V solo lo puedes hacer cargando en CC. Así que en casa puedes cargar al 100% sin preocupaciones o si eres un poco paranoico (como yo), fijar un 95% y olvidarte. Ni un 80, ni un 90. Un 95% o incluso un 99% o qué coño, un 100%. Por eso Tesla te dice que subas al 100% porque la degradación es MARGINAL. Esto no es así con las baterías NMC o NCA. OJITO: las gráficas que has visto por ahí sobre ciclos de LFP son de celdas individuales, no del paquete completo.

2- Que el BMS tiene que hilar mucho más fino. No es lo mismo un margen de error de 1V en NMC o NCA que en LFP donde puede suponer un 5% de batería (a la alza o a la baja). En mi experiencia, normalmente es de más dado que el error suele ser al alza.

En resumen, Pablo, no sé qué problema tienes con las LFP porque a la primera de turno sales con la cantinela. Si no las ves en tu coche es por la densidad energética. El resto son movidas que te has montado en la cabeza. Pero créeme que yo no las conocía y según he ido investigando más solo le he visto ventajas. La pena, la GRAN PENA, es que su densidad energética sea bastante inferior a las NMC o NCA porque si no fuera así sería la cuadratura del círculo. Actualmente si tuvieran la misma densidad que las NCM tu LR las tendría instaladas, no lo dudes, y no estarías diciendo lo primero que has visto en un vídeo de un youtuber cabreado (o pagado).
Y añado. Personalmente su tuviera un LR (que sinceramente prefiero sobre mi SR+ porque para mí 100km y 100CV extra me molan mazo) me la sudaría igualmente el tema de las LFPs (para los kilómetros que le sacará una NMC me sobran y bastan), pero me encantaría que mi coche las tuviera. Es una pena porque la densidad energética es incompatible con el tamaño del paquete para lograr 100km extra.
Brillante comentario.
Mis dieces, caballero.

Respecto al punto 2, yo he intuido desde el principio que tener una BMS no madura del todo es lo que ha hecho que Tesla meta esa recomendación de cargar las LFP al 100% una vez por semana.

De hecho, el manual de diciembre de 2020 de mi LFP de 55 kWh no incluía esa recomendación.

Tesla ha resuelto la complejidad de leer una tan plana curva de voltaje como la que tiene una LFP mediante la recomendación de subirlas a tope, para que su BMS, que aún no hila fino, tenga una referencia fiable al menos 1 vez por semana.

Me juego unas cervezas a que en cuanto mejoren el software de la BMS para las LFP, dicha recomendación saldrá del manual.

Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 12 de Julio de 2022, 11:07:13 pm »
Me juego unas cervezas a que en cuanto mejoren el software de la BMS para las LFP, dicha recomendación saldrá del manual.
Pues fíjate que seguramente acabe la cosa en "puedes cargar de forma habitual al 100%". Básicamente porque no será necesario pero tampoco malo. Igual que un móvil.
Pero hasta dentro de un par de años que haya ya una base grande no creo que lo veamos.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #48 en: 12 de Julio de 2022, 11:10:49 pm »
En cualquier caso, si no dicen literalmente que no se recomienda cargar al 100%, es que se puede cargar a tope sin una degradación excesiva o casi nula.

Piensen en las demandas que les caería si supusiera una degradación notable o excesiva.

Una empresa como estas no se la juega en un detalle como este.

Dicho esto, no he leído demasiados problemas en la lectura de la capacidad de la batería. Su interpretación debe ser bastante fiable.

Saludos

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 13 de Julio de 2022, 10:40:50 am »
Buenas, ayer hice un viajecillo con mi LR con los siguientes datos que pongo en adjunto 202kWh/km.

Un consumo muy alto, creo que mi coche tiene un problema... o mi pié...   ::)

Bueno, el caso es que cargué al 100%, pero antes de salir de viaje nos surgieron unos imprevistos, y al final lo que es el viaje empezó con 90 y pico % (no recuerdo el dato). Y llegué con un 11%.

Creo que con un SR+ no podría haberlo hecho en esas condiciones. Seguro que llendo más despacito, sí que lo hago, pero ya no es sólo cuestión de 15 o 20 min más por ir más lento o parar a cargar, es que ya llegué tarde y para mi no hubiera sido conveniente.

Con esto abro el hilo por si la gente quiere seguir debatiendo sin manchar los hilos de otros.

Yo soy de los que no quiero imponer mi visión en esto, creo que  SR+ (RWD), LR (AWD) o Performance son todas opciones buenas y válidas según para quién.

Lo que sí quería decir es que para mi la autonomía es importante, y por eso, para MÍ, el LR es la mejor opción.

Claro que cuando yo lo compré, la diferencia era de 5000€ y ambos entraban en MOVES... 52k€ era para mi un precio razonable para el LR... con los precios actuales me costaría más...

De todas formas, pido debate sano, sin insultar ni menospreciar. Bueno o malo son conceptos subjetivos, cada uno pondera su criterio. Por ejemplo el SR es el mejor en precio, eficiencia y seguridad de baterías, el LR es el mejor en autonomía, el P es el mejor en prestaciones puras...

Para mi el LR es el mejor, porque valoro la autonomía y el resto de las cosas que tiene, pero para otros con otras prioridades, otras opciones serán mejor para ellos.

Buenas, @Tristán ,
gracias por el hilo. No había tenido la oportunidad de contestar desde el PC, con más calma.

Como ya sabes, varias veces he dicho que no hay un EV ideal, sino que hay unos u otros que se ajustan o no a determinadas necesidades particulares.
Además, que el bolsillo de cada uno es una condición muy importante a observar.

Adicionalmente, hay que marcar una línea muy clara respecto a en qué momento del tiempo se toma la decisión entre un SR, un LR o un P.
Todas las decisiones que se tomaron antes de hoy han tenido su razón de ser con las situaciones de entonces. Eso pertenece al pasado.
De nada sirve comparar el precio de un modelo ahora con el precio de otro diferente x meses o años atrás.

En el futuro, que es incierto, yo creo que todos los M3 seguirán subiendo de prestaciones, pero también de precios.

Si de lo que debatimos es de la decisión a tomar en el presente:
  • Un M3P cuesta lo que un LR de 19", y la diferencia de dinero a favor del LR es de 5.400€ (65.970€ el P más barato, 60.570€ el LR de 19" más barato).
  • Un M3 LR = SR + hasta 13.000€ (6.000€ de PVP + hasta 7.000€ del MOVES, a favor del SR).

Con esas diferencias (objetivas) en mente, mis impresiones son:
  • 13.000€ limpios en mi bolsillo, más los interes de la parte financiada si esta existiese, es mucho dinero para saltar al LR desde el SR, en mi opinión (subjetiva) Eligiría un RWD de cabeza.
    Pero yo también conduzco por países que tienen una densidad de PdRs de más de 150 kW a 400V muy diferente a la que hay en España.
  • Ya metido en los importes de un LR de 19", y contando que solamente las llantas de 20" justifican una muy buena parte de esos 5.400€ que hay de diferencia entre ambos coches, en mi caso (repito, subjetivo) no valoraría un LR de 19".

Y apara añadir un poco de picante al hilo, si lo que pretendéis es minimizar el tiempo de un viaje largo, de esos que requieren eficiencia y alta potencia de carga, la decisión ideal es un M3P.

En la última actualización de Tesla han des-limitado (al menos parcialmente) las Panasonic de 82 kWh , y ahora es el coche más rápido en el test de los 1.000 km del Thai loco es el Model 3 PERFORMANCE:

El M3P hace los 1.000 km en 9h15m, ¡¡¡nuevo record!!!, incluyendo paradas intermedias.
Un LR de 18 pulgadas necesita 5 minutos más.
Si ya lo comparamos con los modelos MR, Medium Range  ;D  , que serían los LR de batería pequeña, no los que llevan 82 kWh éstos coches necesitan hasta 70 minutos más que un M3P actual.

Así que si queréis minimizar el tiempo viajando a matacaballo, el coche es el P.
Ni el Standard Range, ni tampoco el LR, pero tampoco los Medium Range, jijiji

En cuanto a versiones y precios, siempre es cuestión de ver si la diferencia de precio vale para cada uno.

Yo veo al LR como el buen equilibrio, y hay quien lo ve como innecesario, pues si quieres prestaciones te vas al P, y si quieres eficiencia y economía al SR.

Antes de hablar del presente, hablaré del pasado:

Hace 2 años, los precios no eran tan diferentes de los de ahora. Para mi 60k€ era demasiado, pero había hecho mis cuentas y me podían salir para el LR. El P eran 5 o 6k€ más y ya era un esfuerzo sobre el esfuerzo. Yo ese año estuve a punto de comprar el coche, pero me salió una oferta de un P por 54k€ y "casi" lo compré...

El año pasado el LR lo bajaron a 52k€, entrando en MOVES y todo, la diferencia con el P era abismal, no había dudas. El SR+ era el de la batería pequeña, y el ahorro, unos 5k€ en ese caso, para mi ya no era tan necesario, pues me había hecho a la idea de gastar más dinero. Eso no quita que el SR+ fuese una excelente compra a ese precio.

Habiendo hablado del pasado, hablaré del presente. Con la subida, que es volver al pasado, en precios, está claro que el SR+ (model 3 a secas ahora), el único que entra en moves, es la compra más racional. Eso sí, el LR me parecía una buena compra hace 2 años a 60k€, y me lo sigue pareciendo, ya cada uno valorará si merece la pena la diferencia. Yo lo que quería decir es que en mi caso, después de la experiencia, con la de veces que he bajado del 4% y cargado al 100%, el SR+ me hubiese supuesto "trastornos" extra. El P, si ahora parece que las llantas de 20 mágicamente no afectan, pues bueno. En realidad las diferencias con el LR para mi siempre fueron un capricho, y ahora me doy cuenta de que sufriría más rallando esas llantas...

En cuanto a batería, mi LR tiene las Pana de 82kWh, y aún así después de tu percance con la batería, no estoy muy tranquilo. De todas formas parece que ya no vienen baterías Panasonic de China, así que entre LR y P vuelve a no haber diferencia de batería, no?

En cuanto a la deslimitación, pues a ver si la aplican al mío también  :P

además de cargar al 100% por obligación para no desbalancear

@Pablopirineos , no es verdad.

Esto ya lo hemos tratado en otro hilo.
Hay una recomendación de Tesla de cargar un LFP al 100% al menos 1 vez/semana. Lo pone en el manual.

Obligación, ninguna.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

Tampoco es obligatorio dejar el coche aparcado con más de un 1% de batería y nadie lo deja aparcado así. El LFP no es obligatorio cargarlo al 100%, pero hay que hacerlo para que el porcentaje de carga sea menos irreal.

Estás seguro??  ::)

Otro factor importante es la degradación de la batería. Piensen que con el tiempo tienden a converger las autonomías debido a la menor degradación de las LFP. Nunca tendrán la misma autonomía pero sí que se irán acercando. Por ejemplo, si in LR tiene una autonomía media superior en unos 80-100 km a un RWD, en un par de años esa diferencia se reduce en unos 30 km. Al final siempre tendrás más autonomía pero solo unos 60 km en tres o cuatro años.

Cada cual que escoja lo que mejor se adapte aunque por precios, las mejores opciones desde mi punto de vista son el P y el RWD.  Con el precio actual, el LR queda un poco raro.

Saludos.

Por lo que llevo viendo durante los años que llevo siguiendo el mundo Tesla, hay LR con degradación del 5% en 300.00 km, otros el 10%, otros 3%…

La única realidad actual es que el LFP es un coche peor en casi todo y poco más, todo lo demás es divagar.

La realidad es que un LR tiene una degradación de un 10-15% en los dos primeros años y después se estabiliza, pero ojo, si cargas mucho en supercargadores o al 100% el nivel de degradación sube.

El LFP también se degrada, pero muchísimo menos.

Si cambias el coche cada dos años pues bien, pero si eres como  la mayoría de los españoles, que hacen durar mucho el coche. Pues sí, va convergiendo.

Saludos

Yo tengo que ver datos de curvas. Una batería LFP se degrada menos, de eso no hay duda. Pero como son más pequeñas, a igualdad de kilometraje, harán más ciclos. Su degradación será mucho más baja como para compensar esto? Habrá un número de km a los que LR y SR+ igualan autonomía? No lo creo. Aún así, a igualdad de capacidad las LFP tienen muchas ventajas. Lo malo es cuando no caben...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 13 de Julio de 2022, 01:22:28 pm »
LR y SR+ igualan autonomía? No lo creo. Aún así, a igualdad de capacidad las LFP tienen muchas ventajas. Lo malo es cuando no caben...
Matemáticamente hablando la hay. Prácticamente hablando, no creo que eso llegue a darse dado que para cuando hayas hecho los 500K ó 1M de kilómetros o el coche se te cae a cachos o lo has cambiado por aburrimiento.
Lo que sí que hay gente que indica es que un LFP, para el día a día, te va a dar el rango del LR en menos tiempo porque el LR solo lo cargas al 80%... sí, bueno... ¿pero para el día a día necesitas 400km de autonomía? Obviamente solo para viajes, así que es una comparación igualmente absurda.
Me he vuelto a liar en un hilo teenager sobre LFP vs NMC pero es que llega un momento que ver una y otra vez la misma discusión acaba saturando... ¡¡qué paciencia!!
Descuento en tu Tesla:

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 13 de Julio de 2022, 03:41:54 pm »
La degradación de las LFP vienen dadas más por la edad que por los ciclos. Estoy preparando un post al respecto con una serie de pruebas que estoy haciendo e información que he compartido de foros alemanes y de USA. En el caso de USA el problema es que tienen poco LFP y por lo tanto no han profundizado tanto.
Básicamente un paquete baterías LFP tiene un pico de tensión de unos 400V al 100% y de 215V antes de "cortar" (que está muy por debajo del 0% que te muestra el coche).
Bien. Un LFP con batería cargada al 100% en alterna deja el pack en 370V, esto es, 30V por debajo de los 400V. En continua, sí que sube hasta los 400v. Ahora lo curioso.
Un LFP con batería cargada al 97% tiene una tensión de 353V. 17V menos que al 100% en alterna y 47V menos que al 100% en CC.
Un LFP con batería cargada al 40% tiene una tensión de 347V. Apenas 6V menos que al 97%.
Un LFP con batería al 4% tiene una tensión de 340V. Apenas 7V menos que al 40%.
En resúmen: desde el 97% al 4% la diferencia es de apenas 15V (margen de error a parte) por lo que la BMS tiene que entrar en los milivoltios (o décimas de voltio). Esto tiene dos consecuencias:
1- Que no hay formación de dendritas que se dan cuando se acerca a los voltajes máximos. Por eso las baterías LFP se degradan tan poco, porque hacer subir el paquete a 400V solo lo puedes hacer cargando en CC. Así que en casa puedes cargar al 100% sin preocupaciones o si eres un poco paranoico (como yo), fijar un 95% y olvidarte. Ni un 80, ni un 90. Un 95% o incluso un 99% o qué coño, un 100%. Por eso Tesla te dice que subas al 100% porque la degradación es MARGINAL. Esto no es así con las baterías NMC o NCA. OJITO: las gráficas que has visto por ahí sobre ciclos de LFP son de celdas individuales, no del paquete completo.

2- Que el BMS tiene que hilar mucho más fino. No es lo mismo un margen de error de 1V en NMC o NCA que en LFP donde puede suponer un 5% de batería (a la alza o a la baja). En mi experiencia, normalmente es de más dado que el error suele ser al alza.

En resumen, Pablo, no sé qué problema tienes con las LFP porque a la primera de turno sales con la cantinela. Si no las ves en tu coche es por la densidad energética. El resto son movidas que te has montado en la cabeza. Pero créeme que yo no las conocía y según he ido investigando más solo le he visto ventajas. La pena, la GRAN PENA, es que su densidad energética sea bastante inferior a las NMC o NCA porque si no fuera así sería la cuadratura del círculo. Actualmente si tuvieran la misma densidad que las NCM tu LR las tendría instaladas, no lo dudes, y no estarías diciendo lo primero que has visto en un vídeo de un youtuber cabreado (o pagado).
Y añado. Personalmente su tuviera un LR (que sinceramente prefiero sobre mi SR+ porque para mí 100km y 100CV extra me molan mazo) me la sudaría igualmente el tema de las LFPs (para los kilómetros que le sacará una NMC me sobran y bastan), pero me encantaría que mi coche las tuviera. Es una pena porque la densidad energética es incompatible con el tamaño del paquete para lograr 100km extra.

Hola compañero, gracias por tu mensaje, aunque no estoy de acuerdo con los datos que das ya que todos los estudios de investigación que he leído, de universidades y de fabricantes hablan de ciclos de carga.
El tiempo como factor de degradación está más que estudiado, ya que hay montones de Vehículos eléctricos con más de 6 años de edad, y al final, generalizando, no hay reportados  problemas.

Yo cuando me iba a comprar el Model 3, decisión que medité durante más de dos años, estaba súper emocionado con comprar un sr con batería Lfp y así ahorrarme dinero.

Después vi las desventajas tanto de la batería como del modelo en sí, sumadas a que el precio no era tan barato y ya me desencanté, por eso me enciendo cada vez que sale el tema, nada más.

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 13 de Julio de 2022, 03:47:10 pm »
En cualquier caso, si no dicen literalmente que no se recomienda cargar al 100%, es que se puede cargar a tope sin una degradación excesiva o casi nula.

Piensen en las demandas que les caería si supusiera una degradación notable o excesiva.

Una empresa como estas no se la juega en un detalle como este.

Dicho esto, no he leído demasiados problemas en la lectura de la capacidad de la batería. Su interpretación debe ser bastante fiable.

Saludos

Lo mismo con la degradación de las NMC según tu teoría…

Si se degradaran imagínate cuántas demandas…

así que con tu teoría ninguna batería de Tesla se degradaría.

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 13 de Julio de 2022, 03:52:30 pm »
LR y SR+ igualan autonomía? No lo creo. Aún así, a igualdad de capacidad las LFP tienen muchas ventajas. Lo malo es cuando no caben...
Matemáticamente hablando la hay. Prácticamente hablando, no creo que eso llegue a darse dado que para cuando hayas hecho los 500K ó 1M de kilómetros o el coche se te cae a cachos o lo has cambiado por aburrimiento.
Lo que sí que hay gente que indica es que un LFP, para el día a día, te va a dar el rango del LR en menos tiempo porque el LR solo lo cargas al 80%... sí, bueno... ¿pero para el día a día necesitas 400km de autonomía? Obviamente solo para viajes, así que es una comparación igualmente absurda.
Me he vuelto a liar en un hilo teenager sobre LFP vs NMC pero es que llega un momento que ver una y otra vez la misma discusión acaba saturando... ¡¡qué paciencia!!

jaja hilo teenager, pero bien que entras al trapo. ¿Quién te crees para calificar un hilo como teenager, a la vez que participas en él? Olé por tu superioridad moral.

Por cierto y volviendo al hilo, vaya pedazo de ruta y vaya pulida le da el Model 3 LR al Bmw i4 M50, en un viaje de Londres a Edimburgo... 20 kW/h a los 100 km el Bmw vs 15,1 kW/h a los 100 el Model 3 LR ambos en convoy con las mismas condiciones.
399 km de rango reales para el BMW vs 461 km del LR. Impresionantes consumos y autonomía, inalcanzable para baterías poco densas que te obligan a parar más.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 13 de Julio de 2022, 04:49:46 pm »

No te enciendas, aquí estamos para expresar opiniones, cada uno con sus argumentos. No hay que "entrar al trapo" con nada, y sobre todo no insultar ni despreciar.

Intentando ser objetivos, 80kWh vs 60kWh es un 25% menos el SR que el LR. Entonces con los km que el LR hace 1 ciclo, la del SR ha hecho 1,33 ciclos. Hace primero falta que la degradación en la batería LFP sea mucho menor que en el LR, para que cuando hayan hecho km para 1000 ciclos, el SR habrá hecho 1333 ciclos. Aún con más ciclos, es necesario que la degradación sea mucho mayor en las NCA. Un 25% en NCA vs un 0% en LFP, un 30%vs6,7%, 40%vs20%, 50%vs33%... y todo eso con un 33% más de ciclos. Yo creo que nunca se va a cumplir con un uso normal, aunque quizás me equivoque. Me falta por incluir que el SR tiene más eficiencia, pero la diferencia no es muy grande...
« Respuesta #55 en: 13 de Julio de 2022, 05:34:40 pm »

jaja hilo teenager, pero bien que entras al trapo. ¿Quién te crees para calificar un hilo como teenager, a la vez que participas en él? Olé por tu superioridad moral.

Por cierto y volviendo al hilo, vaya pedazo de ruta y vaya pulida le da el Model 3 LR al Bmw i4 M50, en un viaje de Londres a Edimburgo... 20 kW/h a los 100 km el Bmw vs 15,1 kW/h a los 100 el Model 3 LR ambos en convoy con las mismas condiciones.
399 km de rango reales para el BMW vs 461 km del LR. Impresionantes consumos y autonomía, inalcanzable para baterías poco densas que te obligan a parar más.

Precisamente el BMW I40 (el I50 no sé) es el único con una eficiencia comparable con el Tesla Model 3, aunque cogea un poco (OTA, plataforma de gasolina....) tiene una automoía superior al Tesla Model 3. Prefiero el Tesla, pero ya era hora de que sacaran algo potable el resto de marcas.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 13 de Julio de 2022, 07:43:40 pm »
Hola compañero, gracias por tu mensaje, aunque no estoy de acuerdo con los datos que das ya que todos los estudios de investigación que he leído, de universidades y de fabricantes hablan de ciclos de carga.
El tiempo como factor de degradación está más que estudiado, ya que hay montones de Vehículos eléctricos con más de 6 años de edad, y al final, generalizando, no hay reportados  problemas.
Yo cuando me iba a comprar el Model 3, decisión que medité durante más de dos años, estaba súper emocionado con comprar un sr con batería Lfp y así ahorrarme dinero.
Después vi las desventajas tanto de la batería como del modelo en sí, sumadas a que el precio no era tan barato y ya me desencanté, por eso me enciendo cada vez que sale el tema, nada más.
Con las conclusiones puedes o no estar de acuerdo. Con los datos... pues eso... son datos.
¿No serás comercial de LG Chem?  ;)
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 13 de Julio de 2022, 07:44:32 pm »
Ahora estoy ya en modo troll, Pablo.  ;D
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 13 de Julio de 2022, 07:47:52 pm »
que nunca se va a cumplir con un uso normal, aunque quizás me equivoque. Me falta por incluir que el SR tiene más eficiencia, pero la diferencia no es muy grande...
Sí, eso es lo que te decía. Que con un uso normal ese escenario no se dará nunca. Tendrías que hacer del orden de 1M de kilómetros para llegar a esos casos. Vamos, que no se va a dar. Un LR por norma siempre tendrá más autonomía que un SR.
Descuento en tu Tesla:

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 13 de Julio de 2022, 08:37:57 pm »
Tengo una duda no sé si viene al caso, porqué un LR tiene una garantía la batería de 192000 KM y un SR de 160000. ???