El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
Baterías en el corto y medio plazo
« en: 20 de Julio de 2022, 12:53:05 pm »
Buenas a todos,

creo hilo ya que nos estamos saliendo del tema en el de las LFP ( @keops tiene toda la razón) y así podemos comentar más libremente.

Aquí podemos poner nuestros comentarios, sabidurías y opiniones (con respeto, ejem ejem) sobre cómo irá el mercado de las baterías en los próximos años.

• ¿Habrá LFPs de 80 kWh?
  • ¿Los Long Range llegarán a más de 100 kWh, y superaremos los 600 km reales?
  • ¿CATL vs BYD? ¿Con quién se juntará Tesla?

Os dejo también un vídeo, cortesía de @Temboa, para que vayamos abriendo boca:

Os leo!
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163
Re: Baterías en el corto y medio plazo
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2022, 01:40:16 pm »
Me quedo por aquí, me parece muy interesante

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2022, 01:58:02 pm »
Gracias, @JParzival !!

Me quedo por aquí, aunque me declaro poco convencido de cambios profundos en las baterías en base a Litio.
Llevamos demasiadas décadas ya con ellas, y el nivel de avance que han tenido ni se compara con la que han tenido los aparatos que alimentan (EVs, portátiles, teléfonos, ...).

Creo que tendremos mejoras en el tema del empaquetado (menos aire, más kWh) y en el aumento de la densidad energética, tanto para LFP como para NCx.
Pero nada rompedor.

En cuanto a baterías mayores de las actuales de 82 kWh, espero que no vayan por ahí los tiros, sino por incrementar (y mucho) la densidad de PdRs de 150+ kW (a 400V).
Baterías más grandes consumirían muchos más recursos, contaminarían mucho más, serían menos éticas (Cobalto en las NCx), más caras, más pesadas, ...... para luego utilizar toda su autonomía en unos pocos viajes al año, de media.

El conductor medio en Europa necesita pocas veces más que las autonomías actuales habitualmente.
En cambio, sí veo la red de carga con muuuuuuuuuuuuuucho más margen de mejora, más sencillo y más barato.

Ya veremos.
Me quedo por el hilo para escuchar otros comentarios.

Saludos.
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2022, 02:01:19 pm »
Gracias, @JParzival !!

Me quedo por aquí, aunque me declaro poco convencido de cambios profundos en las baterías en base a Litio.
Llevamos demasiadas décadas ya con ellas, y el nivel de avance que han tenido ni se compara con la que han tenido los aparatos que alimentan (EVs, portátiles, teléfonos, ...).

Creo que tendremos mejoras en el tema del empaquetado (menos aire, más kWh) y en el aumento de la densidad energética, tanto para LFP como para NCx.
Pero nada rompedor.

En cuanto a baterías mayores de las actuales de 82 kWh, espero que no vayan por ahí los tiros, sino por incrementar (y mucho) la densidad de PdRs de 150+ kW (a 400V).
Baterías más grandes consumirían muchos más recursos, contaminarían mucho más, serían menos éticas (Cobalto en las NCx), más caras, más pesadas, ...... para luego utilizar toda su autonomía en 4 viajes al año.

Muy pocos conductores en Europa necesitan habitualmente más que las autonomías actuales.
En cambio, sí veo la red de carga con muuuuuuuuuuuuuucho más margen de mejora, más sencillo y más barato.

Ya veremos.
Me quedo por el hilo para escuchar otros comentarios.

Saludos.

Totalmente de acuerdo.

Y decir que lo e las baterías no es nada nuevo, llevan investigando décadas sin apenas mejora en los últimos 10 o 20 años.

Saludos.

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2022, 02:23:39 pm »
Gracias, @JParzival !!

Quizás no ha habido mucho avance porque para casi todos los aparatos en los que se han utilizado han sido pequeños, o relativamente pequeños (nada de millones de coches con grandes baterías produciéndose en masa).
De todas maneras, si de verdad no le queda mucho desarrollo al tema del Litio... ¿existen actualmente otras líneas de investigación abiertas? ¿Se espera algo de ellas en el corto plazo?

De esto ya hemos comentado recientemente en otro hilo que en España está siendo un martirio el hecho de que abran nuevos puntos de carga (y eso sin entrar en el debate de abrirlos a otras marcas).
Principalmente el problema está en esos puntos, alejados a más de 100 km de otros puntos, que en fechas punta se pueden llenar, y en cambio con baterías más grandes no pasaría.

Finalmente, preguntaros si creéis que las tecnologías con base de hidrógeno tienen futuro, o son una fumada de los japonenes.

Os sigo leyendo!

keops

*
  • 26243
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2022, 02:30:11 pm »
Finalmente, preguntaros si creéis que las tecnologías con base de hidrógeno tienen futuro, o son una fumada de los japonenes.

Para mí el hidrógeno no es más que el intento desesperado de las petroleras para continuar con su modelo de negocio.

El hidrógeno no es una fuente de energía, sino un vector energético, y para obtenerlo hay que invertir una cantidad de energía mayor que la que luego da al usarse o quemarse.

Adicionalmente, la inmensa mayoría del H obtenido actualmente se produce usando gas natural.
Y ya sabemos todos los inmensos problemas presentes y futuros que vamos a tener con él.

Y luego, el precio por kg de H y el precio de los coches que lo emplean.
Disparatados.

Hace poco tuvimos un debate sobre si nuclear sí o nuclear no, y creo que allí puse un informe oficial que desaconsejaba el uso de H en la automoción.
No soy nada fan de esta tecnología, más que quizás para algún uso muy particular.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2022, 02:32:46 pm »

• ¿Habrá LFPs de 80 kWh?
  • ¿CATL vs BYD? ¿Con quién se juntará Tesla?
LFPs de 80? Complicado, salvo que se modifiquen los packs actuales. Dado que un M3 comparte pack entre NCA, NMC y LFP, salvo que haya un incremento de un 33% de densidad volumétrica, no será posible. Las baterías "blade" de BYD mejorarán pero ¿un 33%? Complicado.
No obstante, en el horizonte aparece una nueva químina, LMFP, que mezclan tecnologías de los dos mundos (LFP y NMC) sin hacer uso de Cobalto ni de Niquel. Y por otro lado también emergen las LFP con dopado de silicio en el ánodo y que incrementarían igualmente la densidad energética (a cambio de pérdida en número de ciclos).
Hay un vídeo de "The Limiting Factor" especialmente interesante al respecto en el que básicamente viene a decir que Tesla podría fabricar sus LFPs incluso en 4680, pero que probablemente vayan por lo que les salga más a cuenta en cada momento y que la solución de BYD podría encajarles.

Sobre CATL vs BYD... lo normal sería que se juntaran con AMBOS. Actualmente si algo no le sobra a Tesla son baterías, por lo que todo lo que sea diversificar bienvenido sea. Sean paquetes "in-house", sean Panasonic, LG, CATL o BYD, lo lógico es que se abran a todos ellos en función de la necesidad y la disponibilidad.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2022, 02:34:36 pm »
Si hay demanda en el mercado, sí, siempre y cuando el coste de los vehículos no suba más. Yo sí que veo a medio plazo vehículos de "gama media" de 100kWh y algunos de nosotros (@Pablopirineos) lo aplaudirán con ganas.
Más allá de 100kWh, veo más complicado. No veo necesarias autonomías de 1000km que no vas a utilizar habitualmente principalmente por el aumento de costes. Pero a saber....
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2022, 02:37:57 pm »
Bueno se supone que para todo esto "llegan" las de estado sólido, ¿no? Mas densidad, mas carga... algo rompedor en plan el doble quizá no, pero con 600km de autovía me conformo.

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2022, 02:40:18 pm »
Yo sí que veo a medio plazo vehículos de "gama media" de 100kWh y algunos de nosotros (@Pablopirineos) lo aplaudirán con ganas.

Ya tienes ganas de meter cizaña @inigoml ;)

Si hay demanda en el mercado, sí, siempre y cuando el coste de los vehículos no suba más. Yo sí que veo a medio plazo vehículos de "gama media" de 100kWh y algunos de nosotros (@Pablopirineos) lo aplaudirán con ganas.
Más allá de 100kWh, veo más complicado. No veo necesarias autonomías de 1000km que no vas a utilizar habitualmente principalmente por el aumento de costes. Pero a saber....

Yo por ejemplo me pongo en dos casos:
  • El primero, el caso de que tengas solo 1 o 2 SuC en tu camino de 500 km y ambos resulten que estén ocupados (por ejemplo, por operación salida).
  • El segundo, en el caso de que no necesites descansar, vayas bien y no quieras parar.

O incluso en uno más grave: Un familiar ha sufrido un accidente y tienes que recorrer 400 km lo más rápido posible por la noche. Parar a cargar te sentaría como el culo, lo considerarías "tiempo perdido".
También el hecho de que vivas a 500 km de donde tienes al día siguiente una reunión y tengas que viajar por la noche. El hecho de tener que "perder" 30-40 minutos cargando no te hace mucha gracia, porque es tiempo que te quitas de sueño...

Entonces, para las personas que viajen mucho o que se enfrenten a uno de estos casos lo veo bastante factible. La pena es que los coches que ofrecen baterías por encima de 100kWh están por encima de los 130.000 euros, o son extremadamente ineficientes por lo que no te dan mucho rango...
También lo que comentaba @keops , que las baterías tan grandes son más dañinas para el medio ambiente.

No se, hay mil factores, quiero saber vuestras opiniones ;)

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2022, 02:41:25 pm »
Bueno se supone que para todo esto "llegan" las de estado sólido, ¿no? Mas densidad, mas carga... algo rompedor en plan el doble quizá no, pero con 600km de autovía me conformo.

Bien sacado @Sagan28 !
¿Qué se sabe hoy en día de las de estado sólido?:
  • ¿Tecnología?
  • ¿Mejora real en rango?
  • ¿Seguridad?

Temboa

*
  • 19021
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2022, 02:44:13 pm »
Pues hablando de estado sólido aquí os dejo otra noticia. Acuerdo firmado e inicio de producción masiva entre diciembre 2022 y enero-febreo 2023, irían montadas en un nuevo modelo de MG el año que viene.

Será humo?? Pq también se ha hablado que quizás Toyota a la chita callando estaría trabajando en este tipo de batería para empezar montandolas en PHEV y más adelante en eléctricos puros.

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

JParzival

*
  • 1447
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2022, 02:52:33 pm »
Pues hablando de estado sólido aquí os dejo otra noticia. Acuerdo firmado e inicio de producción masiva entre diciembre 2022 y enero-febreo 2023, irían montadas en un nuevo modelo de MG el año que viene.

Será humo?? Pq también se ha hablado que quizás Toyota a la chita callando estaría trabajando en este tipo de batería para empezar montandolas en PHEV y más adelante en eléctricos puros.

366 Wh/kg y 150 kWh según el vídeo.
Es decir, ¿una batería de 409 kg para hacer 1000 km?
Si es verdad, es una pasada

Sagan28

*
  • 1390
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2022, 02:59:14 pm »

Bien sacado @Sagan28 !
¿Qué se sabe hoy en día de las de estado sólido?:
  • ¿Tecnología?
  • ¿Mejora real en rango?
  • ¿Seguridad?

Se sabe que aún no hay nada en el mercado, dicen que Toyota para 2025 pero un híbrido... los demás pues 2028, 2030... "ya pagaré".

Promete doble o triple capacidad, cargas mas rápidas, y que en accidente no se incendie por ejemplo.

https://www.autobild.es/opinion/baterias-estado-solido-daran-gran-impulso-coche-electrico-1066971

Pero hasta que no se vea la fabricación en serie y en coches, todo blablaba.

https://www.autobild.es/opinion/baterias-estado-solido-daran-gran-impulso-coche-electrico-1066971

Luego el jefecillo de Nissan  Iberia dice que un 40% mas de autonomía, 40% mas de velocidad de carga...

https://www.abc.es/motor/motoreco/futuro-coche-electrico-pasa-baterias-estado-solido-20220711155956-nt.html

Mucho hablar pero...

Temboa

*
  • 19021
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2022, 03:07:52 pm »
Hasta ahora todo son palabras y muy buenas intenciones peeero, como bien dices hasta que no se pueda ver y tocar na de na.

Y si este fabricante de baterías que comentan en el vídeo está en disposición de hacer ese tipo de baterías.... me pregunto... que tendrán entre manos gigantes como CATL y BYD?? Pq si todo fuera tan fácil como otros pintan, ya tendríamos esas baterías instaladas en coches.

Supongo que al final es lo que también se comentaba respecto a precios y encarecimiento de producto final y quizás les interesa ir dando pequeños pasos mejorando lo que ya existe sin aumento de costes.

Solo los fabricantes de baterías lo saben....
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551