Tengo el EAP desde hace un par de meses. Mis conclusiones son las siguientes
a) El Navigate on Autopilot es más bien inútil por las zonas donde me muevo, porque para pasar de una autopista a otra hay que pasar por un ramal de 70 km/h la mayoría de las veces y eso no lo controla bien. La única ventaja es que si lo llevas puesto te sugiere cambios de carril para adelantar o para volver al carril derecho y para aceptarlos basta darle un segundo al intermitente.
b) El cambio automático de carril es lo mejor del EAP. Más que nada porque si no lo llevas te desactiva el Autogiro cada vez que cambias de carril. Si lo llevas, puedes hacer muchos kilómetros de autovía sin emplear el volante, aunque por supuesto tienes que estar con las manos en el volante. Además, con el cambio automático de carril, el coche cambia solo sin más que darle al intermitente. Si llevas el Navigate on Autopilot, funciona muy bien, porque te acepta el cambio de carril con tocarlo un momento. Si no lo llevas, tienes que tener pulsado el intermitente hasta que te metes del todo en el carril.
c) El Autopark por ahora no es para tirar cohetes. Solo localiza aparcamientos en algunos casos (con un coche delante para aparcamiento paralelo o con tres líneas de pintura o bordillos en caso de aparcamiento perpendicular) Si localiza un aparcamiento, mueve el volante, el acelerador y el cambio y aparca más o menos en el tiempo que tardaría un conductor experimentado. Total, un juguetito muy divertido, pero escasamente útil.
d) El Summon es útil en algunas situaciones muy concretas. Por ejemplo, si aparcas en una plaza estrecha y cuando vuelves ves que se te ha pegado el coche de la izquierda, lo puedes adelantar desde fuera del coche, lo que te evita hacer contorsiones. Otra situación donde resulta más o menos útil es cuando aparcas de frente y lo pegas a la pared del fondo hasta casi tocarla (muchas plazas tienen 4,50 m y el Model 3 son 4,69 m, el S ni te digo). Si cuando vuelves tienes que abrir el maletero, tienes que montarte, adelantar el coche, bajarte y cargar el maletero. Si tienes el Summon, puedes adelantar el coche, cargar el maletero y montarte. Total, te evita algunas incomodidades menores y esporádicas. En cuanto al Summon extendido, me parece que simplemente está prohibido en Europa, y aunque estuviera permitido, no me veo llevando el coche por todo un aparcamiento como si fuera un coche de Scalextric.
Total, ¿merece la pena pagar 3.700 euros por esto? Yo creo que si lo piensas racionalmente, no. Pero en la vida no todo es cálculo. De vez en cuando nos podemos permitir un caprichito que otro.