El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

dtarint

*
Duda Redes Carga Rápida 400 voltios en España a parte Tesla.
« en: 11 de Agosto de 2022, 03:34:47 pm »
Buenas tardes, me gustaría saber que redes de carga rápida (por encima de 90KW) operan con 400v a parte de los SuC de Tesla.

Se que la red de Ionity funciona a 800v por lo que los teslas solo pueden cargar a unos 170KW máximo aproximadamente, pero no se como funcionara el Model 3 en Iberdrola, Repsol, EndesaX, Wenea, Zunder, etc...

Es por saber como planificar las rutas teniendo esto en consideración en caso de no poder acceder a SuC de Tesla.
A Better Route Planner tiene en consideración esto a la hora de planificar o si pone que paras en un Ionity considera que cargas a 350KW, porque entonces no serviría esa planificación.

Muchas gracias.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Duda Redes Carga Rápida 400 voltios en España a parte Tesla.
« Respuesta #1 en: 11 de Agosto de 2022, 03:42:14 pm »
¿Has probado ElectroMaps?
No lo uso mucho, pero en los filtros puedes seleccionar la potencia mínima.

Ten en cuenta que a partir de 100 kW ya ha pocos PdR fuera de la red de Tesla que den esas potencias a 400V.

Por otro lado, un Dual Motor en iOnity en condiciones adecuadas para una carga, batería vacía y caliente, suele sacar un pico de 185-192 kW.

Los iOnitys dan 500A, así que el cuello de botella es el bajo voltaje con el que un M3 llega a cargar.
Y para cuándo el voltaje sube los suficiente, ya el SoC es demasiado alto.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 11 de Agosto de 2022, 03:50:08 pm »

Buenas tardes, me gustaría saber que redes de carga rápida (por encima de 90KW) operan con 400v a parte de los SuC de Tesla.

En los Iberdrola de 350Kw he tenido picos de 165kw que es lo máximo que me aguanta el coche (M3 SR+), obviamente a 400V.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #3 en: 11 de Agosto de 2022, 03:52:38 pm »
Sinceramente, la diferencia entre un v3 y un Ionity la veo de muy pocos minutos. Los 250kw se mantienen durante muy poco tiempo.

De los que he probado, Ionity y Endesa tienen el límite en 500A (algo menos de 200kw) como comenta @keops

Tampoco tiene mucho sentido que ninguna red de carga lo soporte. Es algo que no cumple el estándar, y que de todo el parque automovilístico, sólo unos cuantos pueden aprovechar (algunos Tesla).

Aparte, que es una burrada meter más de 600A por esos pines, por muy bien refrigerado que esté (como hace Tesla en los v3)

En muchas cosas, Tesla ha sido pionera y los demás han ido detrás. En esta, han escogido un camino contrario al resto de la industria. No creo que tardemos mucho en ver los 800V en Tesla

dtarint

*
« Respuesta #4 en: 11 de Agosto de 2022, 06:02:08 pm »

Ten en cuenta que a partir de 100 kW ya ha pocos PdR fuera de la red de Tesla que den esas potencias a 400V.

Por otro lado, un Dual Motor en iOnity en condiciones adecuadas para una carga, batería vacía y caliente, suele sacar un pico de 185-192 kW.

Los iOnitys dan 500A, así que el cuello de botella es el bajo voltaje con el que un M3 llega a cargar.

Si tengo Electromaps, precisamente era por afinar las búsquedas por proveedor, porque cuando busco por potencia de carga el tema es que no sabia si había otros proveedores a 400v  a parte de Tesla en las que un model 3 pueda cargar a más de los 180KW que puede alcanzar en un Ionity.
Quiero decir, de poco me sirve que me indique un punto de Wenea a 160KW si luego no voy a poder cargar a más de 80KW por que  el punto sea de 800v por ejemplo.

Pero por lo que comentas ¿no hay ningún proveedor a parte de Tesla que de potencias superiores a 100KW con 400v?

Respecto a la otra pregunta, sabéis si A Better Route Planner tiene esto en cuenta o hay que hacerlo de cabeza al ir a un punto no Tesla en el que consigas una potencia inferior por la diferencia de voltaje.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2022, 06:38:01 pm »

Si tengo Electromaps, precisamente era por afinar las búsquedas por proveedor, porque cuando busco por potencia de carga el tema es que no sabia si había otros proveedores a 400v  a parte de Tesla en las que un model 3 pueda cargar a más de los 180KW que puede alcanzar en un Ionity.
Quiero decir, de poco me sirve que me indique un punto de Wenea a 160KW si luego no voy a poder cargar a más de 80KW por que  el punto sea de 800v por ejemplo.

Pero por lo que comentas ¿no hay ningún proveedor a parte de Tesla que de potencias superiores a 100KW con 400v?

Respecto a la otra pregunta, sabéis si A Better Route Planner tiene esto en cuenta o hay que hacerlo de cabeza al ir a un punto no Tesla en el que consigas una potencia inferior por la diferencia de voltaje.

Sí hay operadores con equipos que pueden entregar potencias superiores a 100 kW a 400 V; prácticamente todos a partir de un rango de potencia máxima de el cargador de unos 150-200 kW y algunos incluso para menores potencias máximas.
Por poner un ejemplo, es muy probable que el cargador mismo de Wenea del Hotel Asturias, en Cáceres, de 150 kW de potencia máxima anunciada, pueda entregar alrededor de 100 kW a un Model 3 que los acepte.

De todas formas, una cosa es el operador (Iberdrola, Zunder, etc...) y otra los equipos de los que dispone. No hay una regla general que diga que los cargadores del operador X, de 100 kW de potencia máxima pueden entregar esos 100 kW a un Model 3; por decir algo. Dependerá de las características del cargador. Incluso lo que puede parecer el mismo cargador, incluso de la misma potencia máxima, puede tener características técnicas distintas en cuanto a rangos de funcionamiento, pues muchas veces por ejemplo las mangueras son configurables por el cliente.

La única forma que se me ocurre de saberlo es "investigar" un poco por aplicaciones como Electromaps para saber de las características de ese equipo en concreto y de los comentarios de los usuarios.

Diría que ABRP de alguna forma sí tiene en cuenta esta información para hacer sus cálculos.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 11 de Agosto de 2022, 07:00:45 pm »
Haberlos, haylos, @ma4t , pero son una ínfima parte.

Más de 100 kW a 400V no es nada común en España, fuera de Tesla e iOnitys.

Mi comentario anterior es una generalización, sí, soy consciente.
Saludos.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 11 de Agosto de 2022, 07:06:36 pm »
Por cierto, el de Wenea que mencionas de esa potencia no lo encuentro en su web.
Solamente consta de 50 kW.

¿Sabes si está ya funcionando?

« Respuesta #8 en: 12 de Agosto de 2022, 01:56:30 pm »
Sinceramente, la diferencia entre un v3 y un Ionity la veo de muy pocos minutos. Los 250kw se mantienen durante muy poco tiempo.

De los que he probado, Ionity y Endesa tienen el límite en 500A (algo menos de 200kw) como comenta @keops

Tampoco tiene mucho sentido que ninguna red de carga lo soporte. Es algo que no cumple el estándar, y que de todo el parque automovilístico, sólo unos cuantos pueden aprovechar (algunos Tesla).

Aparte, que es una burrada meter más de 600A por esos pines, por muy bien refrigerado que esté (como hace Tesla en los v3)

En muchas cosas, Tesla ha sido pionera y los demás han ido detrás. En esta, han escogido un camino contrario al resto de la industria. No creo que tardemos mucho en ver los 800V en Tesla

Los actuales Tesla aguantarian eos 800v ?.

imagino que que habria que hacer cambios de hardware para poder cargara 800v omo mencionas no ?.

No estaria mal fuaran capaces con menos voltaje cargar los amperios,
 mas pronto pero por la grosor de los cables....

Lo dudo ,
habria que cambiarlos para que aguante semejante barbaridad

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 12 de Agosto de 2022, 02:14:42 pm »
San Elon dijo que actualmente los beneficios de dar el salto a 800V no compensan. No es tanto a nivel de vehículos como a nivel de red de recarga dado que toda la red de Tesla existente es de 400V y habría que adaptarlos dado que no parece tener mucho sentido vender vehículos Tesla sin que su red soporte esos voltajes.
Si finalmente lo hacen o no el día de mañana habrá que verlo. No lo descarto si muchos otros fabricantes dan el salto. Y veremos el Tesla Semi porque para camiones 400V no es válido.
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 12 de Agosto de 2022, 05:26:39 pm »
San Elon dijo que actualmente los beneficios de dar el salto a 800V no compensan. No es tanto a nivel de vehículos como a nivel de red de recarga dado que toda la red de Tesla existente es de 400V y habría que adaptarlos dado que no parece tener mucho sentido vender vehículos Tesla sin que su red soporte esos voltajes.
Si finalmente lo hacen o no el día de mañana habrá que verlo. No lo descarto si muchos otros fabricantes dan el salto. Y veremos el Tesla Semi porque para camiones 400V no es válido.
Pues los Megachargers que ya existen, a modo de prueba, son a 400V, no?

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

keops

*
  • 26193
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 12 de Agosto de 2022, 05:28:13 pm »

imagino que que habria que hacer cambios de hardware para poder cargara 800v omo mencionas no ?.

No estaria mal fuaran capaces con menos voltaje cargar los amperios,
 mas pronto pero por la grosor de los cables....

Lo dudo ,
habria que cambiarlos para que aguante semejante barbaridad

Lo bueno de aumentar el amperaje es que bajaría el voltaje: el grosor de los cables actuales no es problema, sino el propio hardware de un SUC aguas arriba de los postes.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2022, 05:39:21 pm »

Pues los Megachargers que ya existen, a modo de prueba, son a 400V, no?

Creo recordar que 1000V con posibilidad de incrementar voltaje más adelante pendiente de estandarización.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 13 de Agosto de 2022, 12:45:10 am »
Haberlos, haylos, @ma4t , pero son una ínfima parte.

Más de 100 kW a 400V no es nada común en España, fuera de Tesla e iOnitys.

Mi comentario anterior es una generalización, sí, soy consciente.
Saludos.

Entendí que la pregunta era que, de los equipos que se anuncian de >= 100 kW, cuales pueden dar esa potencia (100 kW) a 400 V; de ahí que diga que son la mayoría, pues prácticamente todos a partir de 150-200 kW pueden entregar >= 100 kW a 400 V. Incluso algunos de 100 kW pueden entregar toda su potencia a 400 V.

Por cierto, el de Wenea que mencionas de esa potencia no lo encuentro en su web.
Solamente consta de 50 kW.

¿Sabes si está ya funcionando?

Desconozco por qué no aparece en su web, pero lo anunciaron hace tiempo en su cuenta de twitter https://twitter.com/wenea_es/status/1329401283699159042 y sigue apareciendo en Chargemap, por ejemplo https://es.chargemap.com/prve-hostal-asturias.html .
A no ser que lo hayan quitado, es un Alpitronic de 150 kW, que acostumbra a llevar mangueras CCS de 300 A de fábrica por lo que, a no ser que haya dos VE conectados o que exista algún otro tipo de limitación, como avería, la red, etc. debería poder entregar sobradamente 100 kW a un Model 3.

Respecto a los Megachargers de Tesla y su tensión creo que no hay nada confirmado, pero me extrañaría que funcionasen a 400 V. Es probable que Tesla adopte (quizá no en los primeros prototipos pero sí en producción en serie más avanzada) el MCS propuesto que se está desarrollando en el grupo de trabajo de CharIN en el que también está participando Tesla, cuya tensión se estima que rondará los poco más de 1.000 V.