El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
Re: FSD 10.69 & Price
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2022, 10:12:40 pm »
E insisto. Le falta redundancia en el hardware.
Sinceramente, peanuts. Meter un par de ordenadores de a bordo para ejecutar en paralelo, con lo que van a cobrar por el FSD, no les va a suponer demasiado problema. Digamos que es algo que pueden hacer más adelante cuando quieran. Detectar una cámara fallando es muy sencillo y lo deshabilitas, por lo que donde requieres redundancia es en la parte de inferencia. Y viendo los costes de las TPUs de Google, duplicarlos no va a ser mayor problema.
La parte problemática es llegar a un nivel de entrenamiento de los modelos para logar un f1 score elevado (o lo que es lo mismo, precisión alta y recall igualmente alto) que es donde está lo complicado. El hardware potente irá asociado al número de modelos a procesar en paralelo y no creo que vaya a ser demasiado caro. Redundarlo no deberá ser problema. Además imagino que adicionalmente a la parte puramente de redes neuronales, hay que completarlo con heurística a saco... la verdad es que es un trabajo impresionante.

Bien sacado lo del F1 score.
Actualmente el problema de Tesla es la precision, puesto que el recall lo mejoraron muchísimo con las memorias para las oclusiones parciales.
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Oscar Black

*
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2022, 10:16:23 pm »
E insisto. Le falta redundancia en el hardware.
Sinceramente, peanuts. Meter un par de ordenadores de a bordo para ejecutar en paralelo, con lo que van a cobrar por el FSD, no les va a suponer demasiado problema. Digamos que es algo que pueden hacer más adelante cuando quieran. Detectar una cámara fallando es muy sencillo y lo deshabilitas, por lo que donde requieres redundancia es en la parte de inferencia. Y viendo los costes de las TPUs de Google, duplicarlos no va a ser mayor problema.
La parte problemática es llegar a un nivel de entrenamiento de los modelos para logar un f1 score elevado (o lo que es lo mismo, precisión alta y recall igualmente alto) que es donde está lo complicado. El hardware potente irá asociado al número de modelos a procesar en paralelo y no creo que vaya a ser demasiado caro. Redundarlo no deberá ser problema. Además imagino que adicionalmente a la parte puramente de redes neuronales, hay que completarlo con heurística a saco... la verdad es que es un trabajo impresionante.

Es más básico que eso. Son las cámaras y los sensores. Los sistemas de dirección (le quitaron el doble motor al volante) y de frenado, etc.

Lo que quiero decir es que con el Model 3 actual y lo que lleva de serie, ni un nivel 3 le van a homologar. Al coche de hoy.

Cosa en la que Elon lleva mintiendo desde... El Model S de 2016? Cuando ya decía que el hardware actual soportaba FSD

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2022, 10:16:55 pm »
Actualmente el problema de Tesla es la precision, puesto que el recall lo mejoraron muchísimo con las memorias para las oclusiones parciales.
Ya sabes, precisión elevada impliaca sacrificar el recall... y viceversa!  ;) Nuestro equipo de I+D siempre está con la cantinela y por aquí hay gente que no lo entiende y hay que explicárselo "para el de la boina".
En muchos casos te vale con un recall aceptable y una precisión alta o una precisión aceptable pero un recall alto, pero en conducción autónoma eso implica desastre!  :o
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2022, 10:20:26 pm »
Es más básico que eso. Son las cámaras y los sensores. Los sistemas de dirección (le quitaron el doble motor al volante) y de frenado, etc.
En estos casos es bastante más sencillo deshabilitarlo. Ya te digo que el problema no es que un sensor falle, que es fácilmente detectable y deshabilitas el sistema. Si no que la parte de procesamiento se le vaya la pinza y se tome una decisión incorrecta. Y todo ello en décimas de segundo.Que te falle un motor del volante o una cámara es simplemente indicar "autopilot inhabilitado, acuda al SC" y listo. Pero que te detecte un peatón como si fuera un insecto es otro cantar porque te va a fallar en el momento en que justamente lo necesitas.
Descuento en tu Tesla:

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2022, 10:32:34 pm »
Ya sabes, precisión elevada impliaca sacrificar el recall... y viceversa!  ;) Nuestro equipo de I+D siempre está con la cantinela y por aquí hay gente que no lo entiende y hay que explicárselo "para el de la boina".
En muchos casos te vale con un recall aceptable y una precisión alta o una precisión aceptable pero un recall alto, pero en conducción autónoma eso implica desastre!  :o

En qué empresa estás?
Nuestro mundillo es un pañuelo...

Y por otro lado, correcto, dependiendo del threshold que se ponga se obtiene una u otra mejor.

La cosa es que con el pedazo de dataset que tiene Tesla con miles de millones de imágenes, más la optimización bestial que ha hecho a las redes 3D, sin duda son los líderes de la industria.

Eso no implica que algunos grafitis me los detecte como personas :_)
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Oscar Black

*
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2022, 10:59:19 pm »
En estos casos es bastante más sencillo deshabilitarlo. Ya te digo que el problema no es que un sensor falle, que es fácilmente detectable y deshabilitas el sistema. Si no que la parte de procesamiento se le vaya la pinza y se tome una decisión incorrecta. Y todo ello en décimas de segundo.Que te falle un motor del volante o una cámara es simplemente indicar "autopilot inhabilitado, acuda al SC" y listo. Pero que te detecte un peatón como si fuera un insecto es otro cantar porque te va a fallar en el momento en que justamente lo necesitas.

El problema es que si no hay otro sensor para cuando uno de ellos falle, no dejan circular a ese coche autónomo.

Vamos, que no puede haber FSD con el Model 3 tal cual hoy se vende. Aunque sigan vendiendo el FSD con él

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 25 de Agosto de 2022, 09:04:05 am »

El problema es que si no hay otro sensor para cuando uno de ellos falle, no dejan circular a ese coche autónomo.

Obviamente si hablamos de modelo exclusivamente autónomo, los Robotaxi, si. Pero en un M3/Y/S/X actual siempre tienes la opción de conducirlo manualmente.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #37 en: 25 de Agosto de 2022, 09:17:19 am »
Chicos,espero que no le sepa mal a nadie porque creo que aqui mas o menos somos todos fans de las nuevas tecnologias, pero como conductor profesional, no os podeis imaginar la de variables traducidas en forma de imprevistos,necesidad de inventiva,capacidad de observacion especial,intuicion, juicio hacia coches que conducen por ejemplo de forma erratica....es solo mi
yo opino igual que tu, en una simple rotonda del centro de Madrid, hay variables que ni el superordenador mas potente del mundo puede procesar, salvo que todos los vehículos de esa rotonda sean autónomos (vehículos autónomos). de los "curritos autónomos" como sea viernes ponte a rezar.
« Respuesta #38 en: 25 de Agosto de 2022, 12:08:45 pm »
yo opino igual que tu, en una simple rotonda del centro de Madrid, hay variables que ni el superordenador mas potente del mundo puede procesar, salvo que todos los vehículos de esa rotonda sean autónomos (vehículos autónomos). de los "curritos autónomos" como sea viernes ponte a rezar.
Si en 50 años no hemos conseguido enseñar a hacer las rotondas a muchos humanos... Verás para que lo hagan las máquinas

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 25 de Agosto de 2022, 12:38:05 pm »
Si en 50 años no hemos conseguido enseñar a hacer las rotondas a muchos humanos... Verás para que lo hagan las máquinas

Realmente si todo son máquinas, es mucho más fácil. El problema es la convivencia entre unos y otros... y créeme, me fio menos del humano que de la máquina porque la segunda suele ser predecible mientras que el primero.... ¡entro en la rotonda por mis c*j*n*s!  ;D
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #40 en: 25 de Agosto de 2022, 01:19:01 pm »

Realmente si todo son máquinas, es mucho más fácil. El problema es la convivencia entre unos y otros... y créeme, me fio menos del humano que de la máquina porque la segunda suele ser predecible mientras que el primero.... ¡entro en la rotonda por mis c*j*n*s!  ;D
Efectivamente,si el 100% de los coches fuesen autonomos e interconectados entre ellos la conduccion seria mas fluida, pero en el inpas de tiempo hasta que eso llegue los pasajeros de los coches autonomos van a ser los "primos" que se van a comer todos los cedas,stops, preferencias de otros carriles,velocidades muy reducidas para evitar accidentes,etc.....o sea que van a necesitar 10 minutos mas de media que un coche con conductor para llegar ha destino, y ya conocemos la paciencia del español medio...que es ninguna.
Y comentar de paso que el uso de solo vehiculos autonomos de las vias publicas deben ir acompañados de prohibiciones a los conductores humanos para usarlas.......lo dicho,en 100 años veremos, por cierto,os acordais de las teles 3d que ivan a revolucionar los espectaculos televisivos o de los cascos de realidad virtual que ivan a acabar con los videojuegos tal y como los conocemos hoy dia......pues eso,el mismo futuro le veo a la conduccion autonoma real, por cierto,yo que tengo una edad recuerdo que durante los 80's todo el mundo estaba de acuerdo que para el año 2000 los coches volarian.....

Oscar Black

*
« Respuesta #41 en: 25 de Agosto de 2022, 04:37:53 pm »

Obviamente si hablamos de modelo exclusivamente autónomo, los Robotaxi, si. Pero en un M3/Y/S/X actual siempre tienes la opción de conducirlo manualmente.

Los Robotaxis incluían la flota actual, en el momento de su anuncio. Es decir, el Model 3 tal cual se ve hoy. La famosa Tesla Network.

Eso que no va a funcionar, digo, con el hardware actual

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 25 de Agosto de 2022, 05:53:42 pm »

humanos para usarlas.......lo dicho,en 100 años veremos, por cierto,os acordais de las teles 3d que ivan a revolucionar los espectaculos televisivos

10 años a lo sumo. Y sin computadores cuánticos de por medio. Cada año y medio el número de transistores se duplica y por lo tanto los rendimientos. No queda mucho para poder ver coches autónomos de verdad. Están ya ahí. Otra cosa es que nos de mucho yuyu. Pero bueno, igual me equivoco y antes nos hemos ido todos al carajo!

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 25 de Agosto de 2022, 05:54:50 pm »

Los Robotaxis incluían la flota actual, en el momento de su anuncio. Es decir, el Model 3 tal cual se ve hoy. La famosa Tesla Network.

Te veo aún sin escarmentar con las promesas de Tito Elon...
Robotaxi va a ser incluso vehículo nuevo. Verás. 2025??

Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #44 en: 25 de Agosto de 2022, 06:27:16 pm »

Te veo aún sin escarmentar con las promesas de Tito Elon...
Robotaxi va a ser incluso vehículo nuevo. Verás. 2025??

Sin escarmentar no, todo lo contrario. No me más he creído en ningún momento. Lo que trato de hacer es recordar la cantidad de veces que la ha cargado con sus locas previsiones y plazos incumplidos.

Ni FSD, ni coast to coast, ni Tesla Roadster, ni Tesla insurance fuera de 4 sitios mal contados, ni tejas solares, todo humo...

Hay una web fantástica para estas cosas: elonmusk.today llena de chorradas del bocachancla, como que los Model 3 triangularian el audio interior del coche para detectar averías o que pedirían ellos solos los repuestos antes de ir al SC.

2025? Nada nuevo para entonces.