El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
Cambio de la batería de 12V
« en: 26 de Agosto de 2022, 10:58:58 am »
Hola:

El coche me pide cambiar la batería de 12V (la pequeñita de servicio). Esto lo hace Tesla en garantía. Mi coche creo que lleva plomo - ácido, las de toda la vida, y también creo que actualmente montan Li ion.

¿Alguien tiene experiencia reciente con el cambio? ¿Os han puesto la de Li ion o la de plomo?

Gracias,

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cambio de la batería de 12V
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2022, 11:17:36 am »
El coche me pide cambiar la batería de 12V (la pequeñita de servicio). Esto lo hace Tesla en garantía. Mi coche creo que lleva plomo - ácido, las de toda la vida, y también creo que actualmente montan Li ion.
¿Alguien tiene experiencia reciente con el cambio? ¿Os han puesto la de Li ion o la de plomo?
Solo los 2022 traen Li-Ion por lo que lo normal es que si el tuyo tiene Pb, siga siendo Pb. Los voltajes son ligeramente diferentes e imagino que habrá algún tipo de conexión de datos para consultar la BMS de la batería de accesorios LFP que la de Pb no es necesario que traiga, pero realmente no lo sé.
No me ha tocado cambiar aun (espero no antes de 4 o 5 años) :-)
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2022, 11:18:31 am »
Si tu coche llevaba plomo, le pondrán plomo.
Si llevaba LiIon, le pondrán LiIon.

No se pueden intercambiar, excepto con baterías de Litio preparadas, que llevan electrónica entre medias.

¿Este cambio lo cubre la garantía?
Pensaba que no.

Saludos.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2022, 11:24:29 am »
Gracias, me lo suponía.

Pues a mí me ha sorprendido gratamente la garantía. Cualquier marca con un  poco más de 2 años te manda a la mierda con una carcajada, pero Tesla no. De hecho, al Kona EV le pasó lo mismo con poco más de tiempo, y la marca nos proesupuestó una batería por 170€ cambiada.

Por cierto, es curioso cómo se queman las baterías de plomo en los coches eléctricos. He leído por ahí que es debido a que, al no arrancar, no se le limpian los depósitos a las placas y se acumulan mucho. Tiene sentido, pero es una teoría.

Otra cosa que me ha gustado es que el coche avise de que hay que cambiarla antes de que termine de fallar.
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2022, 12:27:34 pm »
Bueno, avisar avisa "casi siempre":  A mi se me fue sin avisar después de 3 años este verano cuando lo dejé en el aeropuerto una semana y cuando volví el coche andaba pero no tenia luces frontales.  Como eran las 12 de la noche y no era plan de matarse, grúa y a Tesla, que la cambió por otra de plomo y en garantía.   :)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2022, 12:27:40 pm »
Por cierto, es curioso cómo se queman las baterías de plomo en los coches eléctricos. He leído por ahí que es debido a que, al no arrancar, no se le limpian los depósitos a las placas y se acumulan mucho. Tiene sentido, pero es una teoría.
¿A qué te refieres con los depósitos de las placas?
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2022, 12:30:10 pm »
Bueno, avisar avisa "casi siempre":  A mi se me fue sin avisar después de 3 años este verano cuando lo dejé en el aeropuerto una semana y cuando volví el coche andaba pero no tenia luces frontales.  Como eran las 12 de la noche y no era plan de matarse, grúa y a Tesla, que la cambió por otra de plomo y en garantía.   :)
¿No es como en los híbridos? En el Prius, si la batería de accesorios muere, no puedes encender el coche. Pero con un simple puente desde un tercero enciendes el sistema al completo y entra la batería HV y todo funciona con normalidad. Puedes ir tranquilamente la taller o a la tienda de respuestos y lo único que te arriesgas es que si el coche lo apagas por despiste no puedas volver a encenderlo (apagar, que no que esté o no el motor arrancado dado que da lo mismo).
Descuento en tu Tesla:

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2022, 01:06:49 pm »
¿A qué te refieres con los depósitos de las placas?
Depósitos de sales en los electrodos. En teoría, cuando se pide una intensidad elevada (arranque) se disgregan y se limpian los electrodos. Si no hay arranques, no se limpian y se acumulan. Repito que es una teoría, y no estoy seguro que sea el mecanismo de fallo.

Esta chica lo explica en este video:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 26 de Agosto de 2022, 05:06:52 pm »
Depósitos de sales en los electrodos. En teoría, cuando se pide una intensidad elevada (arranque) se disgregan y se limpian los electrodos. Si no hay arranques, no se limpian y se acumulan. Repito que es una teoría, y no estoy seguro que sea el mecanismo de fallo.

Curioso. En mi Prius nunca ha pasado. Las 3 baterías que he tenido han salido limpias como una patena.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 26 de Agosto de 2022, 05:36:56 pm »

Curioso. En mi Prius nunca ha pasado. Las 3 baterías que he tenido han salido limpias como una patena.

Me he explicado mal. Los electrodos son las placas de dentro, y no se ve si están sulfatados sin hacerle autopsia a la batería (antes se sulfataban, ahora no sé qué ácido llevarán).

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 26 de Agosto de 2022, 09:28:32 pm »

Me he explicado mal. Los electrodos son las placas de dentro, y no se ve si están sulfatados sin hacerle autopsia a la batería (antes se sulfataban, ahora no sé qué ácido llevarán).

Las baterías de plomo de los M3, ¿son de ácido de plomo, o de gel de plomo?
En el segundo caso, no creo que el tema depósitos sea un problema.

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 de Agosto de 2022, 09:30:08 pm »
¿No es como en los híbridos? En el Prius, si la batería de accesorios muere, no puedes encender el coche. Pero con un simple puente desde un tercero enciendes el sistema al completo y entra la batería HV y todo funciona con normalidad. Puedes ir tranquilamente la taller o a la tienda de respuestos y lo único que te arriesgas es que si el coche lo apagas por despiste no puedas volver a encenderlo (apagar, que no que esté o no el motor arrancado dado que da lo mismo).

Así es.
Una vez el coche ha cerrado los contactores de la batería de HV, toda la energía que consuma sale de esa batería, incluso la necesaria para alimentar los sistemas de 12V a través del circuito DC-DC que recarga la batería de 12V desde la grande.

Pero si la batería de 12V muere por completo, todo es posible.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2022, 10:18:58 pm »

Ahora son de gel pero imagino que pasara lo mismo.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26154
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2022, 03:00:07 pm »

Ahora son de gel pero imagino que pasara lo mismo.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
En teoría, las baterías de gel de plomo no tienen ese problema.
En teoría, insisto.

Aunque estoy contigo.
Hemos tenido 2 híbridos y 2 PHEVs en la familia, y nunca han tenido ese problema en las baterías de 12 V.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 de Agosto de 2022, 01:41:19 pm »
Al final, me han cambiado la batería de plomo Hankook por otra batería de plomo idéntica. Había que fijarse cuál estaba más sucia para diferenciarlas.

PD la sulfatación también afecta a las AGM y las de gel, pues la química es la misma.

PPD Me ha dicho el ranger que las 12V de Li ion tienen sus propios problemas (arrnaque en frío, imposibilidad de usar puentes o arrancadores,...)