Llevo un tiempo viendo vídeos de los típicos youtubers de coches eléctricos (Eduardo Arcos, Saúl Lopez etc) promocionando las baterías blueti, que te dan 2kWh para cargar en caso de emergencia.
Si bien lo veo absurdo por su precio desorbitado, estuve investigando opciones similares y me he encontrado con una que puede ser interesante.
Veo que hay baterias LFP de 2kWH bastante asequibles (100€). Estaba barajando la posibilidad de comprar un par para tener 4kWh (unos 25km en mi model 3).
El tema es el siguiente: vivo en un piso, estaba pensando poner un par de paneles solares de 500W en el patio para recargar la batería, por lo que en 4h aprox estaría cargada. Sería cuestión de coger la batería, conectar un inversor y bajarla al garaje a cargar el Tesla. Podría tener 25km diarios “gratis”.
El coste de paneles+inversor+batería estimo sería unos 600€, por lo que no es mucho para hacer el experimento.
El peso de las baterías+inversor que tendría que bajar al garaje sería de 23kg, que tampoco es exagerado, se pone en un carrito con ruedas o algo y al ascensor…
Como veis la idea? El coste es mucho inferior que las blueti y con más capacidad, por lo que lo veo más interesante. Estoy seguro que alguien ya se ha planteado algo similar, alguna opinión o experiencia??
PD: todo esto me lo planteo porque no tengo cargador en casa
La idea suena interesante (una solución relativamente similar la utilizan algunos fabricantes de motos eléctricas) pero en este caso no lo acabo de ver por varias razones. Me explico.
2 kWh de baterías LFP acostumbran a tener un precio mucho más alto que 100€, incluso aunque sean de segunda vida. Por poner un ejemplo, en esta web (
https://batterysecondlife.com/celda-lifepo4-calb-180ah.html) las venden a 200€/kWh, 4 veces más, y eso que tienen pinta de ser de segunda vida. Siempre se pueden encontrar chollos que estén fuera de precio de mercado, pero ojo no vaya a ser que te den gato por liebre, algo relativamente habitual en temas de baterías dónde a veces engañan con la capacidad.
Con 4 kWh de baterías difícilmente podrás sacar 25 km. Ten en cuenta que hay bastantes pérdidas en todo el proceso; convertir de DC a AC, volver a convertir de AC a DC, la propias pérdidas de la batería del coche, etc.
El rendimiento de una instalación FV depende de muchos factores, pero hay que tener en cuenta que producir 4 kWh en 4 h con 1 kWp significa estar 4 h produciendo a potencia pico, lo que no es habitual. Por poner un ejemplo, considerando una producción media anual de 1.500 kWh/kWp, eso equivale a unos 4 kWh/kWp/día. Es decir, de media se necesitaría todo un día para producir 4 kWh con una instalación de 1 kWp. Habría que hacer bién los números, pero yo creo que ni en el mejor día de verano en las mejores horas del día sería posible producir esos 4 kWh con 1 kWp; ya no te digo un día de invierno, horas fuera de las centrales o un día nublado.
En cuanto al coste de 500€ para paneles+inversor, quizá también lo veo algo optimsita. Los paneles de 500 Wp rondan los 200€ como poco, quizá haya alguno por menos pero no mucho menos. Un inversor cargador solar de, como mínimo, 1,2 kW que es a lo mínimo que carga un Tesla no creo que valga menos de 300€; como mucho alguno de Aliexpress o algo así puede valer menos que eso, pero un Victor mismo con esas características se puede poner a unos 800€ por ejemplo (
https://www.monsolar.com/victron-multiplus-12-1200.html).
Ya por último, el peso. Tomando como referencia la misma batería que he pasado antes, de unos 10 kg/kWh, ya estaríamos hablando de 40 kg solo en baterías. El inversor también de ejemplo pesa casi 9 kg. Total, casi 50 kg, más del doble de lo que te sale a tí.
Espero no haber “chafado” tu planes; al contrario, quizá me contestas con tus números y los productos que has estado mirando me das a mi una idea

.
Un saludo,