Esto es un mensaje de opinión, entiendo que cada uno tendrá la suya, pero creo que la mayoría coincidimos en que los precios de Tesla, no son lógicos.
Voy a partir de las diferencias:
- Primero entre model 3 y model Y. Para mi, si sumamos portón trasero (500€), mayor peso=más material (2000€), llantas de 1 pulgada más (1000€), sobreprecio SUV (1500€, esto es algo más de aumentar beneficio, que coste mayor), salen unos 5000€. Para mi, lo justo es que a igualdad de batería y de equipamiento, el Y sea entre 3.000 y 6.000€ más caro, dejándolo en unos 4.500€ como sobreprecio lógico, que voy a redondear a 5.000€ ya que todo son estimaciones.
- Luego entre RWD y Long Range: Tracción total y potencia (2500€), paquete premium (500€), mayor batería (unos 20kWh, entre 3.000€ a precio de coste y 5.000€ a precio de mercado, me quedo con 4.000€). Por lo que para mi, la diferencia entre estas versiones, debiera estar en unos 7.000€, aprox.
- Y falta entre LR y Performance: Llantas (2.000€, min), spoiler, frenos, amortiguadores y pijadas (2000€), motores y trackpack (3.000€, aquí subo el precio, pero es que las gamas altas de potencia, se suelen subir un poco) y sobreprecio por tope de gama (siempre un tope de gama es una compra irracional, ahí se aprovechan las marcas para sacar un beneficio extra, pongamos 2.000€). Total, unos 9.000€ de sobreprecio, que podrían ser más.
Además, voy a partir de que el precio justo para mi para el RWD es de 45.000€. ¿En qué me baso? Ya se vendió a eso sin perder dinero, pero ahora tienen excusas de materiales, y lista de espera de sobra. Si la competencia aprieta, no debería costarles bajar a esos precios.
Así la gama quedaría:
Model 3: RWD 45.000€, LR 52.000€, Performance 61.000€
Model Y: RWD 50.000€, LR 57.000€, Performance 66.000€
Está claro que ahora mismo la oferta está desvirtuada, tampoco quiero decir que alguien haga mal comprando a los precios actuales, la situación es la que es, y el que quiera un EV (Tesla en este caso), pues es lo que hay. Las cuentas pueden salir con otros precios, además, no hay garantía de que estos precios se vayan a dar en algún momento, aunque si la competencia aprieta y las fabricas se abren, creo que sí se pueden dar en 2 o 3 años como mucho.
Lo que sí quiero incidir es el las diferencias de precio, con esta oferta que propongo, en diferencias de precio, creo que cada uno compraría la versión que de verdad se ajuste a su bolsillo y requerimientos. Con las cosas tan raras que hace Tesla, pues ahora mismo, el Y RWD está mucho más cerca de su precio lógico que el resto, por lo que artificialmente, se incentiva la compra de este modelo.