El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Gama model 3 y model Y, ¿precios justos?
« en: 12 de Septiembre de 2022, 02:20:39 pm »
Esto es un mensaje de opinión, entiendo que cada uno tendrá la suya, pero creo que la mayoría coincidimos en que los precios de Tesla, no son lógicos.

Voy a partir de las diferencias:
  • Primero entre model 3 y model Y. Para mi, si sumamos portón trasero (500€), mayor peso=más material (2000€), llantas de 1 pulgada más (1000€), sobreprecio SUV (1500€, esto es algo más de aumentar beneficio, que coste mayor), salen unos 5000€. Para mi, lo justo es que a igualdad de batería y de equipamiento, el Y sea entre 3.000 y 6.000€ más caro, dejándolo en unos 4.500€ como sobreprecio lógico, que voy a redondear a 5.000€ ya que todo son estimaciones.
  • Luego entre RWD y Long Range: Tracción total y potencia (2500€), paquete premium (500€), mayor batería (unos 20kWh, entre 3.000€ a precio de coste y 5.000€ a precio de mercado, me quedo con 4.000€). Por lo que para mi, la diferencia entre estas versiones, debiera estar en unos 7.000€, aprox.
  • Y falta entre LR y Performance: Llantas (2.000€, min), spoiler, frenos, amortiguadores y pijadas (2000€), motores y trackpack (3.000€, aquí subo el precio, pero es que las gamas altas de potencia, se suelen subir un poco) y sobreprecio por tope de gama (siempre un tope de gama es una compra irracional, ahí se aprovechan las marcas para sacar un beneficio extra, pongamos 2.000€). Total, unos 9.000€ de sobreprecio, que podrían ser más.

Además, voy a partir de que el precio justo para mi para el RWD es de 45.000€. ¿En qué me baso? Ya se vendió a eso sin perder dinero, pero ahora tienen excusas de materiales, y lista de espera de sobra. Si la competencia aprieta, no debería costarles bajar a esos precios.

Así la gama quedaría:
Model 3: RWD 45.000€, LR 52.000€, Performance 61.000€
Model Y: RWD 50.000€, LR 57.000€, Performance 66.000€

Está claro que ahora mismo la oferta está desvirtuada, tampoco quiero decir que alguien haga mal comprando a los precios actuales, la situación es la que es, y el que quiera un EV (Tesla en este caso), pues es lo que hay. Las cuentas pueden salir con otros precios, además, no hay garantía de que estos precios se vayan a dar en algún momento, aunque si la competencia aprieta y las fabricas se abren, creo que sí se pueden dar en 2 o 3 años como mucho.

Lo que sí quiero incidir es el las diferencias de precio, con esta oferta que propongo, en diferencias de precio, creo que cada uno compraría la versión que de verdad se ajuste a su bolsillo y requerimientos. Con las cosas tan raras que hace Tesla, pues ahora mismo, el Y RWD está mucho más cerca de su precio lógico que el resto, por lo que artificialmente, se incentiva la compra de este modelo.

Reivaj

*
  • 209
    • Ver Perfil
Re: Gama model 3 y model Y, ¿precios justos?
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2022, 03:16:14 pm »
Eso es como si dices que entre un Mercedes Clase C y un Clase S debería haber 10.000€ de diferencia, total, sólo son unos poquitos materiales más. En cambio hay casi el doble de diferencia entre uno y otro. El precio lo marca la categoría del coche y lo que el fabricante quiera marcar de status entre sus modelos, en el caso de Mercedes marcan el status de diferencia entre el C y el S.

Entiendo que con este hilo quieres decir que el Model Y debería ser mucho más caro que el 3, pero quizás Tesla no piense así, y piense que el 3 tiene más status que el Y.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2022, 04:57:31 pm »
Eso es como si dices que entre un Mercedes Clase C y un Clase S debería haber 10.000€ de diferencia, total, sólo son unos poquitos materiales más. En cambio hay casi el doble de diferencia entre uno y otro. El precio lo marca la categoría del coche y lo que el fabricante quiera marcar de status entre sus modelos, en el caso de Mercedes marcan el status de diferencia entre el C y el S.

Entiendo que con este hilo quieres decir que el Model Y debería ser mucho más caro que el 3, pero quizás Tesla no piense así, y piense que el 3 tiene más status que el Y.

Pues creo que no voy por donde vas tu. No he comparado 3 y S, porque ahí ese factor estatus, como tu dices, lo hace complicado.

No creo tampoco que Tesla le de más estatus al 3 que al Y cuando el Y está por ecima por mucho, salvo el RWD que estánn casi al mismo precio.

Otra cosa es que por la razón que sea quiera producir más Y que 3, que por otro lado es lo que hace...

De hecho, mi mensaje no pretende ser una crítica general de precios hacia Tesla, pues en algún momento más o menos ha tenido precios en torno a esos que propongo si miramos las diferencias entre modelos en todos los mercados y grandes periodos de tiempo. Mi queja va màs en la linea de que por temporadas, Tesla saca modelos de ese equilibrio haciéndolos más deseables o menos.

JoseBQ

*
  • 2422
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 12 de Septiembre de 2022, 06:27:38 pm »
Podría ser que Tesla tenga previsto en algún momento meterle al SR baterías de mayor autonomía y para que los clientes no protesten en el cambio, subirían el precio?

Oscar Black

*
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2022, 06:59:56 pm »
Podría ser que Tesla tenga previsto en algún momento meterle al SR baterías de mayor autonomía y para que los clientes no protesten en el cambio, subirían el precio?

Algo parecido a lo que pasó el año pasado, cuando introdujeron las baterías LG "pequeñas" para el M3LR, que lo ofrecían más barato que el precedente y que después le subieron el precio al empezar a montar baterías con unos pocos kWh más, para el Q4 2021
« Respuesta #5 en: 13 de Septiembre de 2022, 10:22:28 am »
No sé hasta qué punto tiene sentido establecer un precio “justo” basándose en el precio que ha tenido y se vendía etc…
Ahora mismo la demanda es enorme, la inflación por las nubes y la cadena de suministro subiendo precios. Veo más que lógico que suban precios y no por ello dejan de ser precios justos. Es oferta y demanda…

Partir de que el precio Justo de un M3 RWD es 45.000 y de ahí sacar precios de los demás es una hipótesis basada en unas condiciones de mercado muy concretas, las cuales dejaron de darse hace un año.

Estoy bastante de acuerdo en las diferencias que propones entre versiones, pero no en la hipótesis de establecer el M3 RWD en 45.000. ese es precio de hace 2 años, ahora mismo con la situación actual veo 50.000 más que justificado

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 13 de Septiembre de 2022, 12:32:57 pm »
No sé hasta qué punto tiene sentido establecer un precio “justo” basándose en el precio que ha tenido y se vendía etc…
Ahora mismo la demanda es enorme, la inflación por las nubes y la cadena de suministro subiendo precios. Veo más que lógico que suban precios y no por ello dejan de ser precios justos. Es oferta y demanda…

Partir de que el precio Justo de un M3 RWD es 45.000 y de ahí sacar precios de los demás es una hipótesis basada en unas condiciones de mercado muy concretas, las cuales dejaron de darse hace un año.

Estoy bastante de acuerdo en las diferencias que propones entre versiones, pero no en la hipótesis de establecer el M3 RWD en 45.000. ese es precio de hace 2 años, ahora mismo con la situación actual veo 50.000 más que justificado

Bueno, en realidad quería hacer énfasis en las diferencias entre modelos. El precio base del model 3 AWD, es al que creo que se ajustaría si hubiese competencia real a precios más bajos. Ahora mismo, lo lógico sería sumar entre 5.000€ y 10.000€ por modelo, tal y como están las cosas, que más o menos son los precios que hay. Pero insisto, a lo que me refiero es a mantener la gama equilibrada. Si ahora los coches están más caros por la situación actual, lo lógico sería una subida homogénea en toda la gama, como bien dices.

Por cierto, los precios de model 3 SR+ y LR, serían más o menos los que tenía hace sólo un año, no dos. Pero está claro que todo ha cambiado mucho este último año...
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2022, 12:42:21 pm »

Bueno, en realidad quería hacer énfasis en las diferencias entre modelos. El precio base del model 3 AWD, es al que creo que se ajustaría si hubiese competencia real a precios más bajos. Ahora mismo, lo lógico sería sumar entre 5.000€ y 10.000€ por modelo, tal y como están las cosas, que más o menos son los precios que hay. Pero insisto, a lo que me refiero es a mantener la gama equilibrada. Si ahora los coches están más caros por la situación actual, lo lógico sería una subida homogénea en toda la gama, como bien dices.

Por cierto, los precios de model 3 SR+ y LR, serían más o menos los que tenía hace sólo un año, no dos. Pero está claro que todo ha cambiado mucho este último año...
Sí, pero el año pasado el M3SR y el M3LR tenían batería más pequeña, que puede explicar parte del aumento.

No sé a partir de qué fecha los M3SR empezaron a traer de serie calefacción en volante y asientos traseros y alfombrillas, y no sé si eso también podría justificar un pequeño incremento.

Y me refiero de los 45.000 del M3SR del año pasado a los 47.000 a los que compramos los que hicimos el pedido hasta mediados de marzo, antes de las dos subidas.

Evidentemente, las subidas desde marzo obedecen a la enorme demanda y a la inflación y problemas de suministro.

Yo coincido bastante con las diferencias entre modelos que planteas, con la duda de cuál es el precio de partida para el M3SR, que yo creo que como mucho bajará a los 47000 que había hace 6 meses, y de ahí para arriba.

Cero lógica tener un SUV más barato que una berlina como ahora, desde luego.

Creo que también querrán dejar el MYSR dentro de moves.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2022, 12:53:57 pm »
Bueno, yo mi model 3 LR lo compré a 52k€ con batería panasonic de 82kWh. Luego hicieron la rebaja de las LG "pequeñas" a 50k€ y después volvieron al mismo precio con las LG "grandes". Luego ya vinieron las super subidas...

Pero vamos, que el caso es que la demanda está disparada y se pueden permitir los precios que quieran. Y que particularmente, cuando quieren vender más de un modelo, le bajan 5 o 10k€ y listo... Pero me llama la atención los desajustes de gamas, incluyendo diferencias entre países, que también supongo que a veces serán por ayudas o lo que sea. Entiendo que un país sea más caro que otro por impuestos y demás, pero las diferencias entre la gama, son un disparate según el país que mires, y lo van cambiando a lo largo del tiempo...