El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
Re: Balizas V16
« Respuesta #330 en: 08 de Julio de 2026, 07:08:23 am »
Porque de momento están en modo "campaña informativa sin sanción", pero verás qué rápido cambian de modo   ;D

Te han pedido alguna vez los triángulos las veces que te ha parado la policía/guardia civil/mossos?? A mi en la vida.

No van a parar a nadie para pedirle la baliza. Otro tema será si te quedas tirado y no la llevas. Ahí si es multa, pero las probabilidades de que ocurra eso no son muy altas. Prefiero esperar a que tumben la obligación de llevarla, que ocurrirá.

Mientras puedes ir comprando otra baliza que a la que compraste en octubre o noviembre se le estará muriendo la pila
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #331 en: 08 de Julio de 2026, 07:17:22 am »
Te han pedido alguna vez los triángulos las veces que te ha parado la policía/guardia civil/mossos?? A mi en la vida.

No van a parar a nadie para pedirle la baliza. Otro tema será si te quedas tirado y no la llevas. Ahí si es multa, pero las probabilidades de que ocurra eso no son muy altas. Prefiero esperar a que tumben la obligación de llevarla, que ocurrirá.

Mientras puedes ir comprando otra baliza que a la que compraste en octubre o noviembre se le estará muriendo la pila

Triángulos no, chalecos si me han pedido.

No creo que ocurra lo de que lo retiren , a mi personalmente me parece un invento genial que ya me ha evitado situaciones de riesgo al marcar en el GPS coches en medio de la autopista (con waze, con el navegador cutre de tesla no que no los muestra). solo espero que obliguen a todos los fabricantes de coches a tener que mostrarlos por ley en sus navegadores

Los triángulos si que son un peligro, por experiencia de las dos veces que he tenido que ponerlos.

Pd:las pilas vienen aparte o con una tira aislante que hay que retirar para usarlaa , no se gastan mientras no las uses.. . Además hay una cosa curiosa, si se te gastan, se pueden comprar otras!!  ;D
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #332 en: 08 de Julio de 2026, 08:50:41 am »
Los triángulos si que son un peligro

Unos triángulos bien empleados no solamente no son peligrosos, sino que está demostrado que aumentan la visibilidad de un coche detenido en una carretera e incrementan muchísimo la seguridad.

Los triángulos son peligrosos: de verdad que no sé de dónde os sacáis ciertas afirmaciones....

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #333 en: 08 de Julio de 2026, 10:02:28 am »
Unos triángulos bien empleados no solamente no son peligrosos, sino que está demostrado que aumentan la visibilidad de un coche detenido en una carretera e incrementan muchísimo la seguridad.

Los triángulos son peligrosos: de verdad que no sé de dónde os sacáis ciertas afirmaciones....

Las saco de mi experiencia conduciendo y encontrándomelos, y también teniéndolos que haber puesto unas cuantas veces.

Tienes que ponerte a andar 100 metros, en curva sin visibilidad donde me pasó a mi una vez (cuando mi coche decidió clavar los 4 frenos el solo en esa curva, no me maté de milagro), jugándote la vida andando por esa curva sin apenas arcén con coches pasando a 100 a toda mecha..., para que otros los vehiculos lo vean justo antes, porque si lo ponia a 50 metros me daban por detrás (y aun así hubo uno que pasó rozando el coche.
 Eso por no hablar que la gran mayoría los pone 10 metros atrás, y que suelen caerse en cuanto sopla algo de viento (anda que no habréis visto triángulos caidos).

Es mil veces mejor que el coche o el waze te avise 1 o más km antes de que hay un coche en medio de la carretera, cosa que, al menos waze, hace desde hace un año ya de manera automática con la conexión a la red de la DGT...  Eso, como digo, sí que me ha salvado de un buen accidente ya varias veces. Los triángulos ninguna, porque en la gran mayoría, cuando los ves ya es tarde y tienes que meter el frenazo o volantazo.

Confiar tu seguridad en que alguien use bien los triángulos (% mínimo de gente), y que encima ese alguien se juege su vida para hacerlo, es algo arcaico que debe ser desterrado. 
Pero bueno, por suerte la DGT ha hecho algo bien con la baliza, cosa poco habitual. Ahora solo falta que olbiguen a que los navegadores tengan que mostrar esos avisos sí o sí y a que todos los coches lo lleven. Ahora mismo, quien no se entera de que un coche está accidentado con la baliza es porque no le da la gana (y si causa un accidente por ello, debería ser sancionado)

Para mi la baliza tiene muchísimas más ventajas: No te juegas las vida y tienes una alerta instantánea en los navegadores decentes. Eso sí, ha habido una campaña de cuñaos por las redes que daba vergüenza ajena, soltando mentiras como lo de las pilas, o que tienen "5G para espiarte", o "un gps que está siempre activo" y demás chorradas. Muchas veces dichas por gente que no tiene el más mínimo conocimiento técnico y repiten como loros.

Pero bueno, es la época que nos ha tocado vivir. De momento, en este caso se ha impuesto la cordura, por suerte.

Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #334 en: 08 de Julio de 2026, 11:09:03 am »
Confirmamos que los triángulos mal empleados no sirven de nada.

Pero confiar en medios digitales de notificación es mucho peor, ya que muchísimos conductores no usan navegador de los que avisan cuando una baliza V16 se activa.

La Guardia Civil y diferentes asociaciones del motor con peso se han quejado de la inutilidad de estas balizas. Mira los mensajes del principio de este hilo.

La baliza es un saca cuartos de manual.
« Respuesta #335 en: 08 de Julio de 2026, 11:15:14 am »
Yo he pasado por coches con baliza a la luz del día y la he visto a pocos metros.

Es algo tan bueno que solo es obligatorio en un único país europeo. Y solo para los nacionales de ese país.

keops

*
  • 26096
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 08 de Julio de 2026, 11:27:07 am »
Escucha, y ni eso.

Solamente para coches españoles circulando en España: por eso cuando yo (que soy muy español y mucho español, como decía el Barbas),, circulo allí con mi coche alemán no estoy obligado a llevar la peligrosa lucecita de marras.

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #337 en: 08 de Julio de 2026, 12:18:55 pm »
Confirmamos que los triángulos mal empleados no sirven de nada.

Pero confiar en medios digitales de notificación es mucho peor, ya que muchísimos conductores no usan navegador de los que avisan cuando una baliza V16 se activa.

La Guardia Civil y diferentes asociaciones del motor con peso se han quejado de la inutilidad de estas balizas. Mira los mensajes del principio de este hilo.

La baliza es un saca cuartos de manual.

Conductores que no usen navegador (tras obligar a todos los navegadores conectados a mostrar esa info) y cause un accidente contra algo señalizado = multa salvaje. Ibas a ver qué rápido se volvía todo más seguro.

La baliza es un aparato mucho más seguro que cualquier triángulo y que aprovecha la tecnología para tener un sistema inmediato de alerta en cualquier coche, por muy antiguo que sea. Todo eso por 30 euros es irrisorio.

Sobre las asociaciones, hay cuñados en todos lados, y la GC tiene aún bastante alcanfort... por suerte, ellos no tienen autoridad para poner normas ni leyes, sino estábamos jodidos.

Sobre lo de "es que en otros paises no es obligatorio" es un argumento muy pobre, para una vez que en España vamos avanzados en esos temas (y muchos otros, no hay que compararse con los demás cuando están peor).  Además ese argumento, de nuevo, sigue sin tener mucha lógica, porque la Comisión Europea sí que han admitido la baliza como dispositivo de señalización diciendo que amplía la seguridad de la norma básica.

Sobre lo que no se vea... se ve mucho un triángulo ahí abajo de noche si... Y vuelvo a lo mismo, si habia una baliza conectada ahí, tenías el acceso a esa información a km de distancia de manera gratuita y sencilla para mayor seguridad. No hacerlo es responsabilidad del conductor ( y en mi opinión, una irresponsabilidad)

Los triángulos son algo atrasado y peligroso. Pero bueno, como todo nuevo avance tecnológico, tiene su movimiento de resistencia ("aaah, las cámaras de fotos nos roban el alma"!, "los trenes a 30 km/h son malos para la salud", etc etc.). Es lo esperable.

Lo que ha dicho la CE:

Proporcionalidad y Seguridad: La UE dictamina que el objetivo de salvar vidas y reducir la siniestralidad justifica la implementación de esta tecnología, siempre que el proceso de notificación a la Comisión se realice correctamente, como finalmente ha validado Bruselas en el caso español.

-Libre mercado: Bruselas confirma que cualquier fabricante europeo puede producir estas balizas siempre que cumplan las especificaciones técnicas, por lo que no se vulnera la competencia ni el libre comercio.

-Soberanía en Seguridad Vial: Se reconoce la potestad de los Estados miembros para elevar sus estándares de seguridad vial por encima de los mínimos comunes, especialmente en lo que respecta a la señalización de emergencia conectada.

Por otro lado, la V16 no es otra cosa que un adelanto a la normativa europea futura. Todo el sistema eCall es ya obligatorio desde hace unos años, La v16 solo amplía esa seguridad a cualquier coche.

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #338 en: 08 de Julio de 2026, 12:45:03 pm »
Entiendo las "cosas positivas" que mencionas sobre la baliza, pero no me encajan en un parque automovilístico como el de España, con una media de 14,6 años, donde esos navegadores tan cool que comentas no existen y tampoco puedes obligar a implementarlos. Yo le veo sentido a esta baliza en unos años y que ahora, sea un tema opcional. Pero imponer de manera categórica su uso, además con matices discriminatorios (los extranjeros que pasean por España no están obligados a llevarla), me parece algo incoherente y abusivo y, solamente por eso, caerá por su propio peso.

I.X

*
  • 1567
    • Ver Perfil
« Respuesta #339 en: 08 de Julio de 2026, 12:58:32 pm »
Si no es un saca cuartos, por qué es obligatorio en coches que tienen eCall y localización ya incorporada?
Cuanta gente viaja hoy en día sin un teléfono móvil con el que poder marcar el 112?
Se ve muchísimo menos que los 4 intermitentes, en eso no hay mejora alguna.
Una vez puesto también hay que salir del coche y alejarse por seguridad de uno mismo, con eso tampoco ayuda.
Obtén 1000kms de Supercarga gratis al comprar tu Tesla con el siguiente enlace.
https://www.tesla.com/es_es/referral/inigo826357
« Respuesta #340 en: 08 de Julio de 2026, 01:01:02 pm »
Si no es un saca cuartos, por qué es obligatorio en coches que tienen eCall y localización ya incorporada?
Cuanta gente viaja hoy en día sin un teléfono móvil con el que poder marcar el 112?
Una vez puesto también hay que salir del coche y alejarse por seguridad de uno mismo, con eso tampoco ayuda.
+1
« Respuesta #341 en: 08 de Julio de 2026, 01:02:27 pm »
Nos mean encima y nos dicen que llueve, y venga, a comprar aparatos de esos!!

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #342 en: 08 de Julio de 2026, 01:23:55 pm »
Entiendo las "cosas positivas" que mencionas sobre la baliza, pero no me encajan en un parque automovilístico como el de España, con una media de 14,6 años, donde esos navegadores tan cool que comentas no existen y tampoco puedes obligar a implementarlos. Yo le veo sentido a esta baliza en unos años y que ahora, sea un tema opcional. Pero imponer de manera categórica su uso, además con matices discriminatorios (los extranjeros que pasean por España no están obligados a llevarla), me parece algo incoherente y abusivo y, solamente por eso, caerá por su propio peso.

Waze y similares lo puedes llevar en cualquier móvil viejo, joe, llevo como 15 años usando Waze... A veces parece que nos gusta vivir en la ignroancia y no saber donde puede haber un accidente delante.... Aun así, yo digo de obligar a que todo navegador de coche (que tenga conexión claro) lo deba llevar. Es especialmente sangrange el caso de la chapuza de tesla que no muestra ese tipo de avisos de ningun tipo, ni dgt 3.0 ni de maps ni na.

Sobre el tema de que los extranjeros no estén obligados (depende, extracomunitarios no se yo), es por la homologación de los sistemas europeos, aunque sea inferior se sigue permitiendo el triángulo y otros métodos de terceros paises (si la UE lo admite, es válido en toda la UE). Pero es algo que pasa en otros ámbitos como en el tema naval y las zonas de seguridad y material exigido. A un barco con bandera española se le exigen unas cosas que no se le exigen a otros barcos con banderas comunitarias, por temas de homogenización de las normativas europeas, si tu vienes o tienes un barco con bandera de otro país de la UE, tienes que cumplir con la normativa de seguridad de ese pais de origen (reconocida por la UE), y no con la local (que puede ser adicional)

Si tenéis alguna esperanza de que se tumbe por supuesto uso "abusivo", ya os digo que no va a pasar, porque ya he estado metido en reclamaciones de ese tipo con el tema náutico y tururú, las han tumbado cuando alegaban eso precisamente. El caso es el mismo. Es una medida que ofrece seguridad extra sobre una base, y los vehículos de otros países europeos tienen que cumplir con la norma común base y las homologaciones reconocidas, no con la propia de un país.

Se ve bastante más que 4 intermitentes y en un punto más alto, no se si habéis encendido una de esas cerca alguna vez, si lo hacéis, miradla con los ojos bien abiertos ya veréis que risa  ;D (luego escribid un mensaje en el foro a ver que sale). Naturalmente de día se ve menos que de noche, pero tampoco los triángulos se ven un cagao si no les da la luz de otros coches. Yo todas las que me he encontrado se veía claremente y llamaba más la atención.

Por otro lado, seguimos sin saber bien como funciona...  la baliza no llama al 112, solo envía información al sistema de la posición de la incidencia para que salga al resto de usuarios, además de los flashazos que mete. El eCall no muestra señales luminosas extra.

De verdad que no entiendo tanto comentario "tipo" por algo que cuesta 30 euros (luego nos gastamos más en un botecito de gel-detailing-de-rosas o una alfombrilla de los chinos)y te permite saber donde hay accidentes en la carretera de antemano, yo estoy encantado. Supongo que en su día cuando pusieron los triángulos obligatorios y hubo que comprarlos hcísteis lo mismo... (recuerdo las quejas por aquel entonces, y estoy convendido de que muchos de los que se quejaron entonces "aaah, nos hacen pagar por triángulos, van a ser un peligro!!), ahora se queja diciendo que los triángulos son mejores  ;D ;D ;D )

Tio Phill

*
  • 3368
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #343 en: 08 de Julio de 2026, 01:35:57 pm »
Yo he visto ya como 50 coches parados con la baliza y se ve menos que los intermitentes. De cerca te dejará ciego como si te pones una linterna medio decente en la cara, pero la realidad es que de día no se ve una mierda. Yo las veo de día cuando estoy como a 30-40 metros. Luego ya si estás en curva te regalan una bonita maniobra con microinfarto incluido.

Y en cuanto a lo de usar el móvil para poner waze. Por qué debería hacerlo si tengo una pantalla con navegador?? Se lo vas a pedir a los jubilados también??

Como te he comentado antes, lo entiendo de aquí a un tiempo cuando los coches se vayan actualizando, pero por obligación y sin un plan decente para su correcta aplicación...

dilolo

*
  • 574
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #344 en: 08 de Julio de 2026, 01:52:57 pm »
Yo he visto ya como 50 coches parados con la baliza y se ve menos que los intermitentes. De cerca te dejará ciego como si te pones una linterna medio decente en la cara, pero la realidad es que de día no se ve una mierda. Yo las veo de día cuando estoy como a 30-40 metros. Luego ya si estás en curva te regalan una bonita maniobra con microinfarto incluido.

Y en cuanto a lo de usar el móvil para poner waze. Por qué debería hacerlo si tengo una pantalla con navegador?? Se lo vas a pedir a los jubilados también??

Como te he comentado antes, lo entiendo de aquí a un tiempo cuando los coches se vayan actualizando, pero por obligación y sin un plan decente para su correcta aplicación...

Coño, pero la luz es más para la noche, y aun asi, de día es una luz más adicional a los intermitentes que encima está más alta., siempre es una mejora, 5 luces mejor que 4, o las que sean, y se ve más sí o sí, no es muy dificil.

Sobre lo de usar el movil para poner waze, si tienes pantalla con navegador conectado? no debería haría falta porque ya digo que deberían obligar a ponerlo. Si no tienes navegador conectado?? es la manera más facil de tener esa info, y hay más aplicaciones, al menos si quieres ese extra de seguridad, sino pues como si te pones una venda y vas contra un muro... cada uno..

Los coches evolucionan y cada vez hay más seguridad, es como decir "los airbags son una mierda porque la gente que va con coches antiguos no los tienen"... no... es una medida más de seguridad  (barata) que, al contrario que muchas otras que se limitan solo a coches nuevos, es muy fácil de poner en cualquier coche gracias a la baliza y a las apps de móvil. Si no hubiera v16, los coches antiguos no podrían mostrar su posición y sería menos seguro para todos.

No tiene sentido lo de "de aqui a un tiempo cuando los coches se vayan actualizando"... precisamente la ventaja de la v16 es que se implementa a bajo coste en cualquier coche!!!

De verdad no entiendo que os molesta que esté esa info disponible, lo que yo no entiendo es tenerla y decidir, por cabezonería o lo que sea, no acceder a ella "porque a lo mejor un jubilado no quiere poner el waze"... coño pues el jubilado tendrá que aprender, o son gente inutil incapaz? Conozco a bastantes que están a la última en tecnologías. También habrá veinteañeros que se nieguen porque se lo ha dicho su cuñao... Lo que no tiene sentido es quedarse anclado en tecnologías obsoletas como los triángulos por esas cosas. Pero vamos, lo dicho, como toda nueva tecnología, siempre estará la reacción de los reacios a cualquier cambio, había un libro sobre ese tipo de cosas ("quien se ha llevado mi queso" puede ser?)

Estamos mucho mejor ahora con esa información disponible que antes, otra cosa es que haya gente cabezona que prefiera ir de manera insegura, poniéndose en riesgo a si mismos y a los demás por no querer utilizarla, contra esos es contra los que hay que actuar sancionando.

Para mi, la obligación de la v16 es algo muy útil y práctico que me permite ver donde hay peligros en la carretera por accidentes.  Si hay gente que prefiere ir con una venda en los ojos, que le vamos a hacer, pero si les pasa algo que pongan la V16 para avisar a los que preferimos ir más seguros, y sino multita graciosa por no querer contribuir a la seguridad de los demás, pero no de 200 euros, de mucho más.

PD: y ojo, todo esto no quita que la dgt haya hecho chapuzas con el tema bastante gordas, como lo de permitir las balizas antiguas sin conexión durante esos años antes de estas,aun habiando anunciado que esas no valdrían es algo engañoso que hizo que mucha gente se las comprara para nada.