Voy a contar mi caso por aportar otro ejemplo. Para hacerlo más realista, tomaré los costes actuales, aunque he pagado los Supercharger más baratos a principios de año. Y pido disculpas por el tocho, pero es que el asunto es complicado.
Este año calculo que voy a hacer alrededor de 5000 km de viajes cortos y 15000 kilómetros de viajes largos, de los cuales 5000 cargando desde casa – los primeros 300 km de los viajes largos – y 10000 cargando en carretera. No me muevo demasiado en ciudad, salvo para ir al lavadero. Todo esto en un M3 LR y la mayoría en autovía a 120 máximo, lo que me está llevando a un consumo medio de 170 W/km.
En el garaje tengo suministro separado de la vivienda, he contratado la tarifa VE de Iberdrola y cargo de noche. En carretera, la mayoría en SCs y algo en Iberdrola en verano, que no tengo cargador propio. En mi área, prácticamente todos los cargadores gratuitos o son muy lentos o, sospechosamente, pasan meses fuera de servicio. Esto me da unos costes de energía de 61 euros anuales en casa – sin contar costes fijos – y 884 euros en carretera. Total, unos costes variables de energía de 945 euros.
A esto hay que añadir los costes fijos de la electricidad y la amortización del cargador. Los costes fijos mensuales, incluyendo consumo oculto del coche y el Wallbox, término de potencia, alquiler del cargador, son de 80 euros anuales. Los usuarios que tienen un solo contrato para el coche y la casa se ahorran la mayoría de estos costes fijos, pero pagan la electricidad más cara.
El cargador y los derechos de enganche me costaron la friolera de 2225 euros – una barbaridad, si lo hiciera ahora lo haría con un electricista de confianza y no con Iberdrola. Total, después de descontar la subvención y añadir la repercusión en renta de la subvención se me queda en unos 1500 euros; amortizando en diez años, 150 euros por año.
Y para calcular el coste total, hay que sumar mantenimiento, seguro e ITV. El mantenimiento del Tesla es bianual y consiste básicamente en el cambio de filtro de aire y una revisión de los frenos. Hace unos años costaba 106 euros según km77; por seguridad, cuento 150 que dan 75 euros anuales. El seguro lo tengo en 455, como dije en otro hilo. Y la ITV este año y el siguiente me sale a 54 euros; el cuarto año, que Dios me pille confesado.
Todo esto da un coste total de propiedad de *1.529 euros al año*.
Ahora vamos con la gasolina y el gasoil. La gasolina está hoy a una media de 1,67 euros por litro; con el descuento del gobierno, 1,47 euros por litro. Por cierto, si dicen que quieren promover el vehículo eléctrico, lo primero que tenían que hacer es subvencionar la carga de vehículos eléctricos en carretera, al menos para compensar. Un coche equivalente, (BMW 330i berlina) consume 6,6 litros según km 77. Con esta base, 20.000 km salen a 1940 euros anuales. Añadiendo 300 euros anuales de mantenimiento, 455 de seguro y un IVTM de 150 euros, tenemos un coste total de propiedad de *2.845 euros al año*
En cuanto al gasoil, está hoy a 1,809 euros/ l, que con la subvención se quedan en 1,609, y otro coche equivalente (BMW 330 d X drive) consume 5,6 litros / 100 km, lo que da 1.737 euros anuales. Añadiendo mantenimiento, seguro y IVTM, tendremos *2.642 euros al año*
Por supuesto, en este cálculo intervienen muchos factores que pueden cambiar de aquí a mañana, y cada usuario tiene unos condicionantes distintos. En particular, la carga en casa va a subir por la incomprensible decisión de aplicar el tope del gas a las tarifas de mercado libre.
En resumen: ¿es absurdamente barato conducir un Model 3? No, de ninguna manera. ¿es barato? Sí, por ahora el coste total anual es bastante más barato que un coche de gasolina o gasoil. El año que viene, Dios dirá.