El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: Conducir un model 3 es absurdamente barato
« Respuesta #30 en: 28 de Septiembre de 2022, 11:31:25 pm »
https://www.elmundo.es/motor/2022/06/07/629efc03fdddffad0c8b4596.html

Todas las marcas tienen sus más y sus menos.Considero que aún así Mercedes es una gran marca.

Está muy bien que todas las marcas hagan los recalls que necesiten.

https://www.tesla.com/support/annual-and-recall-service

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 28 de Septiembre de 2022, 11:44:20 pm »

Todas las marcas tienen sus más y sus menos.Considero que aún así Mercedes es una gran marca.

Ya ves nadie es perfecto ni marcas con más de 100 años de experiencia.Daimler colaboró mucho con Tesla en su fundación.

keops

*
  • 26224
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 29 de Septiembre de 2022, 12:01:08 am »
Los que cargáis en el trabajo... menuda pasada. Está genial eso.

Sólo por curiosidad, qué tipo de trabajos son? porque salvo centros comerciales y algún supermercado (que creo no dejan cargar a los empleados)...

Bueno, mientras escribía esto he caído en los suckos y el cargador portátil. Imagino que se trata de eso. No?
Multinacional en manos de la familia que la fundó.
30.000 empleados a nivel mundial.

Campus de 2.000+ empleados.
200 PdR de 22 kW.
Carga gratuita.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

keops

*
  • 26224
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 29 de Septiembre de 2022, 12:01:44 am »

Ya ves nadie es perfecto ni marcas con más de 100 años de experiencia.Daimler colaboró mucho con Tesla en su fundación.
Que otros lo hagan también mal no significa que Tesla lo haga mejor.
La postventa de Tesla es una castaña.

« Respuesta #34 en: 29 de Septiembre de 2022, 12:06:34 am »
Voy a contar mi caso por aportar otro ejemplo. Para hacerlo más realista, tomaré los costes actuales, aunque he pagado los Supercharger más baratos a principios de año. Y pido disculpas por el tocho, pero es que el asunto es complicado.

Este año calculo que voy a hacer alrededor de 5000 km de viajes cortos y 15000 kilómetros de viajes largos, de los cuales 5000 cargando desde casa – los primeros 300 km de los viajes largos – y 10000 cargando en carretera. No me muevo demasiado en ciudad, salvo para ir al lavadero. Todo esto en un M3 LR y la mayoría en autovía a 120 máximo, lo que me está llevando a un consumo medio de 170 W/km.

En el garaje tengo suministro separado de la vivienda, he contratado la tarifa VE de Iberdrola y cargo de noche. En carretera, la mayoría en SCs y algo en Iberdrola en verano, que no tengo cargador propio. En mi área, prácticamente todos los cargadores gratuitos o son muy lentos o, sospechosamente, pasan meses fuera de servicio. Esto me da unos costes de energía de 61 euros anuales en casa – sin contar costes fijos – y 884 euros en carretera. Total, unos costes variables de energía de 945 euros.

A esto hay que añadir los costes fijos de la electricidad y la amortización del cargador. Los costes fijos mensuales, incluyendo consumo oculto del coche y el Wallbox, término de potencia, alquiler del cargador, son de 80 euros anuales. Los usuarios que tienen un solo contrato para el coche y la casa se ahorran la mayoría de estos costes fijos, pero pagan la electricidad más cara.

El cargador y los derechos de enganche me costaron la friolera de 2225 euros – una barbaridad, si lo hiciera ahora lo haría con un electricista de confianza y no con Iberdrola. Total, después de descontar la subvención y añadir la repercusión en renta de la subvención se me queda en unos 1500 euros; amortizando en diez años, 150 euros por año.

Y para calcular el coste total, hay que sumar mantenimiento, seguro e ITV. El mantenimiento del Tesla es bianual y consiste básicamente en el cambio de filtro de aire y una revisión de los frenos. Hace unos años costaba 106 euros según km77; por seguridad, cuento 150 que dan 75 euros anuales. El seguro lo tengo en 455, como dije en otro hilo. Y la ITV este año y el siguiente me sale a 54 euros; el cuarto año, que Dios me pille confesado.
Todo esto da un coste total de propiedad de *1.529 euros al año*.

Ahora vamos con la gasolina y el gasoil. La gasolina está hoy a una media de 1,67 euros por litro; con el descuento del gobierno, 1,47 euros por litro. Por cierto, si dicen que quieren promover el vehículo eléctrico, lo primero que tenían que hacer es subvencionar la carga de vehículos eléctricos en carretera, al menos para compensar. Un coche equivalente, (BMW 330i berlina) consume 6,6 litros según km 77. Con esta base, 20.000 km salen a 1940 euros anuales. Añadiendo 300 euros anuales de mantenimiento, 455 de seguro y un IVTM de 150 euros, tenemos un coste total de propiedad de *2.845 euros al año*
En cuanto al gasoil, está hoy a 1,809 euros/ l, que con la subvención se quedan en 1,609, y otro coche equivalente (BMW 330 d X drive) consume 5,6 litros / 100 km, lo que da 1.737 euros anuales. Añadiendo mantenimiento, seguro y IVTM, tendremos *2.642 euros al año*

Por supuesto, en este cálculo intervienen muchos factores que pueden cambiar de aquí a mañana, y cada usuario tiene unos condicionantes distintos. En particular, la carga en casa va a subir por la incomprensible decisión de aplicar el tope del gas a las tarifas de mercado libre.

En resumen: ¿es absurdamente barato conducir un Model 3? No, de ninguna manera. ¿es barato? Sí, por ahora el coste total anual es bastante más barato que un coche de gasolina o gasoil. El año que viene, Dios dirá.
« Respuesta #35 en: 29 de Septiembre de 2022, 01:17:17 am »
Voy a contar mi caso por aportar otro ejemplo. Para hacerlo más realista, tomaré los costes actuales, aunque he pagado los Supercharger más baratos a principios de año. Y pido disculpas por el tocho, pero es que el asunto es complicado.

Este año calculo que voy a hacer alrededor de 5000 km de viajes cortos y 15000 kilómetros de viajes largos, de los cuales 5000 cargando desde casa – los primeros 300 km de los viajes largos – y 10000 cargando en carretera. No me muevo demasiado en ciudad, salvo para ir al lavadero. Todo esto en un M3 LR y la mayoría en autovía a 120 máximo, lo que me está llevando a un consumo medio de 170 W/km.

En el garaje tengo suministro separado de la vivienda, he contratado la tarifa VE de Iberdrola y cargo de noche. En carretera, la mayoría en SCs y algo en Iberdrola en verano, que no tengo cargador propio. En mi área, prácticamente todos los cargadores gratuitos o son muy lentos o, sospechosamente, pasan meses fuera de servicio. Esto me da unos costes de energía de 61 euros anuales en casa – sin contar costes fijos – y 884 euros en carretera. Total, unos costes variables de energía de 945 euros.

A esto hay que añadir los costes fijos de la electricidad y la amortización del cargador. Los costes fijos mensuales, incluyendo consumo oculto del coche y el Wallbox, término de potencia, alquiler del cargador, son de 80 euros anuales. Los usuarios que tienen un solo contrato para el coche y la casa se ahorran la mayoría de estos costes fijos, pero pagan la electricidad más cara.

El cargador y los derechos de enganche me costaron la friolera de 2225 euros – una barbaridad, si lo hiciera ahora lo haría con un electricista de confianza y no con Iberdrola. Total, después de descontar la subvención y añadir la repercusión en renta de la subvención se me queda en unos 1500 euros; amortizando en diez años, 150 euros por año.

Y para calcular el coste total, hay que sumar mantenimiento, seguro e ITV. El mantenimiento del Tesla es bianual y consiste básicamente en el cambio de filtro de aire y una revisión de los frenos. Hace unos años costaba 106 euros según km77; por seguridad, cuento 150 que dan 75 euros anuales. El seguro lo tengo en 455, como dije en otro hilo. Y la ITV este año y el siguiente me sale a 54 euros; el cuarto año, que Dios me pille confesado.
Todo esto da un coste total de propiedad de *1.529 euros al año*.

Ahora vamos con la gasolina y el gasoil. La gasolina está hoy a una media de 1,67 euros por litro; con el descuento del gobierno, 1,47 euros por litro. Por cierto, si dicen que quieren promover el vehículo eléctrico, lo primero que tenían que hacer es subvencionar la carga de vehículos eléctricos en carretera, al menos para compensar. Un coche equivalente, (BMW 330i berlina) consume 6,6 litros según km 77. Con esta base, 20.000 km salen a 1940 euros anuales. Añadiendo 300 euros anuales de mantenimiento, 455 de seguro y un IVTM de 150 euros, tenemos un coste total de propiedad de *2.845 euros al año*
En cuanto al gasoil, está hoy a 1,809 euros/ l, que con la subvención se quedan en 1,609, y otro coche equivalente (BMW 330 d X drive) consume 5,6 litros / 100 km, lo que da 1.737 euros anuales. Añadiendo mantenimiento, seguro y IVTM, tendremos *2.642 euros al año*

Por supuesto, en este cálculo intervienen muchos factores que pueden cambiar de aquí a mañana, y cada usuario tiene unos condicionantes distintos. En particular, la carga en casa va a subir por la incomprensible decisión de aplicar el tope del gas a las tarifas de mercado libre.

En resumen: ¿es absurdamente barato conducir un Model 3? No, de ninguna manera. ¿es barato? Sí, por ahora el coste total anual es bastante más barato que un coche de gasolina o gasoil. El año que viene, Dios dirá.

Amén. No puedo estar mas de acuerdo.
Fin del hilo.

Para el resto: recordad que el Model 3 tiene que pasar por el taller cada 2 años para cambio de líquido de frenos (y microfiltro del habitáculo aunque esto último lo puedes hacer en casa).

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 29 de Septiembre de 2022, 01:57:06 am »

Sólo por curiosidad, qué tipo de trabajos son? porque salvo centros comerciales y algún supermercado (que creo no dejan cargar a los empleados)...

Bueno, mientras escribía esto he caído en los suckos y el cargador portátil. Imagino que se trata de eso. No?

Hola, yo trabajo en la Central de Cogeneración de una industria, de una multinacional en Zaragoza.
Me imagino que al generar nuestra electricidad a la empresa no le supone tanto problema que recarguemos los vehículos.

De todas maneras en mi casa pago el kWh a 0,09€ + 10% de IVA durante 3 años.

Mis amigos alemanes pagan el kWh a 0,65€. Soy un amante/hater de Alemania, y me encargo de desmentir falsos mitos e idealizaciones sobre ese país en el día a día en España, por lo que algún emigrante de este foro me tiene cierta tirria.

Yo en mi caso, gano más dinero como operador de turbina en España que en Alemania, tengo a mi familia aquí, y el kWh lo tengo mucho más barato que en Alemania por lo que me sale absurdamente barato, además que mi salario después de impuestos, a igualdad de salario bruto con Alemania, es muy superior aquí.

Por último, en la mayor parte de España, el clima relativamente suave en invierno, hace que aún sea más absurdamente barato y bueno para nuestros VEs.
Incluso en el clima extremo de Zaragoza, le da mil vueltas a los horribles inviernos alemanes, holandeses, belgas… ya no te digo nada si vives cerca de nuestras maravillosas costas.

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: 29 de Septiembre de 2022, 08:40:09 am »

Yo trabajo en una fábrica de metalurgia, y antes de comprar el coche hablé con el jefe para comentarle que tenía problemas para cargar en casa, que si podía poner un contador en el schuko y cargar ahí el coche. Me contestó que no le contara historias de contadores, que lo enchufara y ya. A los 3 meses el jefe se jubiló y el nuevo no está por la labor de quitarme el provilegio.
Como he dicho cargo en Schuko de 13A, aunque como lo cargo a diario, los lunes cargo a 13A después del finde, y de martes de viernes cargo a 5A, y en 7 horas lo tengo listo.

Como dice el compañero, en empresas con 20 plazas de parking están obligados a poner un PdR, con 40 plazas 2 PdR, con 60, 3, y así. Nosotros tenemos unas 25 plazas y ningún PdR, pero ya me va bien así, a ver si me voy a quejar, nos tapian 6 plazas para tener 19 y me dicen que se me ha acabado el cargar allí.
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).
« Respuesta #38 en: 29 de Septiembre de 2022, 09:39:36 am »

Hola, yo trabajo en la Central de Cogeneración de una industria, de una multinacional en Zaragoza.
Me imagino que al generar nuestra electricidad a la empresa no le supone tanto problema que recarguemos los vehículos.

De todas maneras en mi casa pago el kWh a 0,09€ + 10% de IVA durante 3 años.

Mis amigos alemanes pagan el kWh a 0,65€. Soy un amante/hater de Alemania, y me encargo de desmentir falsos mitos e idealizaciones sobre ese país en el día a día en España, por lo que algún emigrante de este foro me tiene cierta tirria.

Yo en mi caso, gano más dinero como operador de turbina en España que en Alemania, tengo a mi familia aquí, y el kWh lo tengo mucho más barato que en Alemania por lo que me sale absurdamente barato, además que mi salario después de impuestos, a igualdad de salario bruto con Alemania, es muy superior aquí.

Por último, en la mayor parte de España, el clima relativamente suave en invierno, hace que aún sea más absurdamente barato y bueno para nuestros VEs.
Incluso en el clima extremo de Zaragoza, le da mil vueltas a los horribles inviernos alemanes, holandeses, belgas… ya no te digo nada si vives cerca de nuestras maravillosas costas.

Ese precio es porque tienes una  tarifa más antigua que las actuales y no te cobran el tope del Gas.

Ahora es muy difícil bajar de 0,3 euros kwh más IVA.

El debate entre Alemania o España no entro. Cada uno tiene lo suyo.

Saludos.

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 29 de Septiembre de 2022, 09:50:17 am »

Multinacional en manos de la familia que la fundó.
30.000 empleados a nivel mundial.

Campus de 2.000+ empleados.
200 PdR de 22 kW.
Carga gratuita.

Buuf 4000€ de ahorro anual,para el que dudaba del eléctrico.Buena inversión.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 29 de Septiembre de 2022, 10:36:21 am »

Lo que no voy a hacer es dejar de compartir todas las flaquezas que le vea, sobre todo porque percibo una euforia para mí desmedida en lo referente al coche y a la marca.

Nada, si además tus críticas suelen estar muy bien fundadas. Lo que pasa es que a veces, sobre todo cuando pillas por banda a los nuevos...madre mía... como el niño que se acaba de comprar su donut de chocolate y llega la abuela y le dice "ese azúcar dentro de unos años te va a matar".

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 29 de Septiembre de 2022, 10:41:25 am »

Empresa del ramo de la seguridad. Tenemos en las oficinas 6 cargadores de 22kw para empleados. Algunos de 50kw en edificio industrial para vehículos de flota.
Por ahora, a 22kw (11 en mi caso), sin coste.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 29 de Septiembre de 2022, 10:51:41 am »
@Reptil0ide, enhorabuena por el hilo. Gracias por exponer tu experiencia, y gracias también a todos los demás que exponéis con vuestros datos.

Yo quería haber escrito algo parecido cuando cumplí un año con el coche, pero tengo demasiado lío para recopilar toda la info y al final no lo he hecho.

En general, veo que la media es un ahorro de unos 1000€ al año, aunque yo creo que va a ser más. Hablamos de unos 10.000€ a los 10 años. Entonces, en el caso general, renta el coche con respecto a otras opciones que sean 10.000€ más baratas, porque a partir del 10 año se sigue teniendo la ventaja económica, pero también hay muchos que cambian de coche...

Todo esto con los precios actuales, que si el mundo en algún momento se vuelve lógico (no podemos darlo por hecho), los combustibles deberían de subir y la electricidad bajar.

Yo en mi caso, a falta de hacer números reales (lo tengo pendiente), estoy casi seguro de que el ahorro está más cerca de los 2.000€ al año que de los 1.000€. El anterior coche lo jubilé con 17 años por contaminante, así que como ese motivo no va a estar en el model 3, mi idea es que me dure más, pero ya veremos si aguanta la batería y si se cae o no a cachos. Si ahorro 2.000€ al año y lo aguanto 20 años, el ahorro habrán sido (en teoría) 40.000€, y el model 3 me habrá salido como haberme comprado un Dacia Sandero en esos 20 años, pero esto no lo dejo como algo cierto, es una suposición.

Y siguiendo con mi caso y mi opinión. No me he comprado el coche para ahorrar, aunque espero hacerlo, me lo he comprado porque puedo, y porque estoy convencido de que la movilidad eléctrica es lo que el mundo necesita en términos de movilidad. Aunque saliese más caro que los combustibles fósiles, lo seguiría haciendo siempre que me lo pudiese permitir y no me exigiera cambios negativos demasiado profundos. En este caso, lo único negativo es tener un poco de cuidado en los viajes, el resto para mi, es todo positivo (de momento): comodidad, potencia, seguridad, tecnología..., por mucho que se critique a la marca (que tiene muchas cosas malas, pero al menos de momento, no he sufrido nada intolerable).

jsoto

*
  • 140
  • Encantado com mi dodel 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 29 de Septiembre de 2022, 12:12:51 pm »
A todo esto, estaría bien hacer algo en plan concurso, a ver quién consigue hacer el menor precio por km recorrido en un año, por ejemplo.

Al escribir el post pensé que me había salido muy bien de precio este primer año, pero al leer algunos de los vuestros (aunque mucho menos detallados) veo que no, que se puede rentabilizar el coche mucho más).

En mi caso es por que cargo al lado de casa en un punto municipal que es gratuito, por ese motivo casi no he gastado nada a nivel energia.
Electric Dream

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 29 de Septiembre de 2022, 02:41:19 pm »
Voy a trabajar por una nacional con muchas curvas y cambios de rasante, las zonas delimitadas para adelantar son bastante cortas. Ya te digo que cuando toca adelantar de forma rápida (y segura), esa diferencia si se nota. En autovia y ciudad pues si, sobran CV por todos lados. De nuevo, depende de las condiciones de cada uno.

En cuanto a lo de argumentar el EV por la economía, pues no nos quedará más remedio que estar en desacuerdo. Si bien el futuro es incierto, dudo mucho que la balanza se incline hacia el otro lado. Menos aún con el repunte que está teniendo el autoconsumo y las medidas contra el cambio climático.

En fin, el año que viene podríamos revisitar el post y analizar qué ha pasado.

A día de hoy, a alguien que hace bastantes km, que carga principalmente en casa y que tiene que comprar un coche nuevo (en este rango de precios o incluso en uno ligeramente inferior), le recomendaría un EV.
Hola.
Coincido al 100% en tu análisis. En mi caso han instalado un cargador municipal debajo de mi casa por lo que mi coste es cero y si tengo que cargaren casa el coste es ridículo, casi despreciable. No hay revisiones anuales, el rodaje está bonificado. Un coche del mismo importe en gasolina o diesel sería mucho más caro en todo, solo en combustible es un ahorro muy importante y se quieres comparar coches de la misma potencia ya no hay color.