El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Importancia de cargar al 100% (M3 LFP)
« en: 24 de Octubre de 2022, 04:20:47 pm »
Os muestro un ejemplo de la importancia de cargar al 100% en un M3 con baterías LFP para permitir una correcta calibración.

En mi caso, el desplazamiento de la BMS fue hacia abajo y es lo que ocurre en el 99% de los casos, esto es, te da menos rango del que realmente tienes y no lo recuperas salvo que hagas una carga al 100%. De ahí la importancia de hacerlo periódicamente (Tesla indica una semana pero por experiencia, si no descargas mucho la batería, podría ser cada dos o incluso más).

Esto sale a raíz de una salida que hice ayer larga donde llegué a casa con un 12% de batería. La BMS se recalibró y hoy me daba un rango de 402km, esto es, una sensible bajada desde los 411km que tengo a día de hoy en situación normal.

Indicar que el proceso de recuperación fue durante la propia carga. Esto es, no hubo que esperar ni nada. A medida que la carga de la batería subía, lo hacía igualmente el Nominal Full Pack que es el que calcula la batería y los kilómetros totales del coche, siempre con un decalaje de 0.2kWh por detrás. El límite lo controla el voltaje del pack que en alterna se queda en los 390-392V mientras que en DC he llegado a los 403V en charger v3 (en V2 se me quedaba en 390 igualmente).

Tampoco he probado a recalibrar en DC pq nunca me he visto en este escenario. ¿Tal vez subiría aún más el Nominal Full Pack? No lo creo porque he tenido cargas de 53.1 en DC con el NFP en 52.6 y no ha subido a 52.9.

Interesante indicar que en mi caso no me había pasado este desplazamiento nunca. Ha sido a raíz de una tirada larga y dejar el coche en un SOC bajo durante 24h, que para las baterías LFP no es malo (ojo con las NMC) pero desde el punto de vista BMS les puede no venir tan bien.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
Re: Importancia de cargar al 100% (M3 LFP)
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2022, 04:25:11 pm »
Muy interesante. Un gusto leer gente que aporta al foro datos objetivos, sin intereses comerciales, de los cuales estoy harto de leer una publicación detrás de otra.
Al final esto confirma lo que son las ventajas y desventajas de las baterías LFP, demostrando que no hay panacea en cuanto a baterías, ni se está cerca de ella.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2022, 07:56:59 pm »
Interesante, @inigoml.
Yo, por aportar algo, cargo el coche SIEMPRE al 100% a no ser que no me dé tiempo porque tengo que cogerlo antes de que llene. Suelo cargar cuando la batería llega al 50 o 40 como mucho (gasto un 20% diario y no quiero tener problemas por imprevistos).

Según TeslaFi, mi coche tiene una autonomía de 432km de los 439km que marcó el primer día.
Eso sería una degradación de un 1.6% aprox. en 6 meses y 21.000km.

Según TeslaFi, estoy por encima de la media de degradación de la flota (428.93)

Así que, a seguir cargando a tope y disfrutar del coche sin hacerme "pajas mentales".

Saludos!

PD: Daros de alta en TeslaFi, que aquí sois todos mucho mas frikis que yo y os va a molar.
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2022, 08:28:41 pm »
Si, @DaniBopboop, eso es. Bajar a un 40-50% no tiene mayor problema. Tampoco bajar mas, aunque por debajo de ese 15% más o menos es más fácil que la BMS se lie.

En los LFP y sobre todo los primeros dos años la degradación viene más por la edad que por el kilómetraje.

Yo, por ejemplo, tengo menos kilometraje que tú (17000) y una degradación del doble (3%). Casualmente el coche tiene el doble de edad que el tuyo y por la Excel que se curraron en los foros alemanes, estoy en la media.

A partir del segundo año, en teoria, ese porcentaje baja mucho y se aplana pero lo cierto es que no hay mucho LFP de más de dos años.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2022, 08:49:53 pm »
Buenísimo, Íñigo,
Gracias por los datos.

En mi opinión, la BMS de Tesla sigue muy verde con las LFP.
Aún no sabe leerlas correctamente.

Yo he realizado el mismo proceso hace poco con mi P, sin que el NFP se haya movido más que unas décimas, síntoma de que la BMS con NCx está mucho más afinada.

Saludos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2022, 09:07:08 pm »

Yo he realizado el mismo proceso hace poco con mi P, sin que el NFP se haya movido más que unas décimas, síntoma de que la BMS con NCx está mucho más afinada.

Raro sería en NMC/NCA que se liara. La curva está mucho más marcada. Aunque también hay muchos casos de gente que solo mueve un 20% y al final tiene desplazamiento igualmente. Pero lo arreglan con unas bajadas al 20% progresivas con descanso al 80-60-40 y alguna subida al 100% antes de salir de viaje.

Yo con esto lo que he comprobado es que no hace falta esperar a un Deep Sleep, al menos en LFP, para que recalibre. Lo hace mientras carga. En Deep Sleep imagino que el rebalanceo entre celdas.

También me ha sorprendido como subía el NFP 0.2kwh por detrás del Nominal Remaining una vez superados el NFP por el proceso de carga. Curioso.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2022, 10:30:37 pm »
Hola, a ver si alguien me puede ayudar en mis dudas, soy novato con Tesla y coches electricos. Tengo el M3 con LFP no llega a 1 mes. Me lo dieron y marcaba 439 Km y tras menos de 1 mes y 2400Km me marca 422Km y me parece una degradación bestial. Hasta ahora cargaba todos los días al 100% y lo dejaba ahí siempre pero leyéndolos voy a dejar de hacerlo.
Creeis que esto habrá sido degradación o que el BMS se marea porque casi siempre esta al 100% y muchos dias uso poca batería?

Gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2022, 10:54:14 pm »
Hola, a ver si alguien me puede ayudar en mis dudas, soy novato con Tesla y coches electricos. Tengo el M3 con LFP no llega a 1 mes. Me lo dieron y marcaba 439 Km y tras menos de 1 mes y 2400Km me marca 422Km y me parece una degradación bestial. Hasta ahora cargaba todos los días al 100% y lo dejaba ahí siempre pero leyéndolos voy a dejar de hacerlo.
Creeis que esto habrá sido degradación o que el BMS se marea porque casi siempre esta al 100% y muchos dias uso poca batería?

Gracias!

Es una bajada de casi 2kWh. Eso no es degradación. Es cierto que los primeros meses puede darse una bajada más rápido, pero en tu caso es demasiado.

¿Tienes el Sentry siempre activo? Con el Sentry siempre activo tu coche no tiene descanso, no puede balancear celdas y eso puede te lleve a un escenario donde pierdes autonomía...

Tampoco es conveniente estar siempre al 100%, por mucho LFP que tengas. Tesla recomienda una carga al 100% una vez por semana.

Bajar de vez en cuando por debajo del 20, dejar el coche unas horas en reposo, y cargar luego al 100% y volver a dejar en reposo ayuda mucho. No hace falta hacerlo frecuentemente.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2022, 11:00:21 pm »
No, el sentry lo tengo desactivado en casa (donde pasa la mayoría del tiempo).
Ya os digo que lo tengo siempre al 100%, voy a cambiar a cargar solo 1 vez a la semana al 100% a ver si se arregla algo...
Si no se arregla no se que podría hacer, si esto lo cubriría la garantía si siguiera bajando a este ritmo...

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2022, 11:02:42 pm »

Yo con esto lo que he comprobado es que no hace falta esperar a un Deep Sleep, al menos en LFP, para que recalibre. Lo hace mientras carga.

Así es.
En 2021 con mi LFP de 55 kWh similar al tuyo ya demostré qué un M3 calibraba y balanceaba a cualquier SoC, estuviese parado o circulando.

De hecho, a la vista de cómo se hace en la industria, raro sería no hacerlo así, que es lo más sencillo y además lo mejor para las baterías.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2022, 11:38:56 pm »
Gracias @inigoml   buen aporte.

Yo con el mío le hago las cargas entre el 20% y el 80% una vez por semana, ya que mi consumo es de un 60% semanal y cada 3 semanas una al 100% más o menos tampoco lo hago a rajatabla, mayoritariamente las cargas en casa a 15A y algunas en esporádicas ocasiones en DC 6 o 7 cargas realizadas como mucho. 
Ahora tiene 10 meses y 14800 km y la carga al 100% me marca 428 km de los 437 iniciales, o sea que voy a 1 km de perdida por mes.
Y según SMT así es 428km al 100%.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2022, 11:41:44 pm »

Yo con el mío le hago las cargas entre el 20% y el 80% una vez por semana, ya que mi consumo es de un 60% semanal y cada 3 semanas una al 100% más o menos tampoco lo hago a rajatabla, mayoritariamente las cargas en casa a 15A y algunas en esporádicas ocasiones en DC 6 o 7 cargas realizadas como mucho. 
Ahora tiene 10 meses y 14800 km y la carga al 100% me marca 428 km de los 437 iniciales, o sea que voy a 1 km de perdida por mes.
Mira a ver si pudieras pasarnos una foto del NFP de tu coche.
Eso sería muy esclarecedor.

Gracias!

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2022, 11:44:17 pm »

Mira a ver si pudieras pasarnos una foto del NFP de tu coche.
Eso sería muy esclarecedor.

Gracias!

Mañana lo miro, pero creo que está en 59.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2022, 11:59:58 pm »
Gracias!
Según lo que nos comentas, diría que podría estar en 54-55,5 kWh de NFP, a ojo de buen cubero.

59 kWh me parecería muy extraño.
Mañana lo vemos .

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 25 de Octubre de 2022, 06:47:48 am »
Gracias!
Según lo que nos comentas, diría que podría estar en 54-55,5 kWh de NFP, a ojo de buen cubero.

59 kWh me parecería muy extraño.
Mañana lo vemos .
56.8 + buffer - 0.3 a 0.5kWh por estar al 101%
Le echo unos 58.7 a 59kWh.

Descuento en tu Tesla: