El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

mmick

*
  • 608
    • Ver Perfil
Re: Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« Respuesta #105 en: 09 de Agosto de 2023, 02:00:12 pm »
Lo que no entiendo es como a ti KEOPS te dió 439 nuevo, y a mi con 23 días me marca solo 425!!!

"No entiendo como a ti X con tus 60L de diésel el ordenador de bordo te dice 1200 km y a mi, con el mismo coche, me da 1100 km..."

Lo mismo: la batería esta bien y tiene la capacidad (otra cosa es si tuvieses una cantidad importante menos de los demás...), pero según los datos (o falta de ellos) de batería completa y gasto promedio, las distancias son distintas.

Me parece una tontería invertir dinero y tiempo en comprar aparatos solo por la inseguridad de que todo está bien. Esta genial para los que les gustan mucho números, seguir esas cosas, pero no para la persona (aunque aficionada) que solo quiere disfrutar de su coche.
Si usáis el siguiente enlace para comprar un coche, os llevaréis un buen descuento!  https://ts.la/ricardomiguel383353

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #106 en: 09 de Agosto de 2023, 03:59:06 pm »
Que cargas me recomiendais para un SR + de 60 kW LFP 2023 si al día voy a hacer unos 110km  cargo todos los días al 80? Y una vez al mes o semana al 100%?  No lo tengo muy claro, carga en casa sería. Gracias y pedazo de tema
Está ya muy respondido eso.
Échale un vistazo al buscador del foro.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #107 en: 09 de Agosto de 2023, 04:00:49 pm »

Lo que no entiendo es como a ti KEOPS te dió 439 nuevo, y a mi con 23 días me marca solo 425!!!

"No entiendo como a ti X con tus 60L de diésel el ordenador de bordo te dice 1200 km y a mi, con el mismo coche, me da 1100 km..."

No es lo mismo.

Esos 1.200 o 1.100 km son km reales.
Los 439 km son EPA y son iguales para todos.

El porqué no salen en todos los M3 de 60 kWh es solamente por cuestión de la BMS, pero los kWh están ahí.
No os preocupéis por eso.
« Respuesta #108 en: 09 de Agosto de 2023, 04:22:29 pm »
Yo hoy he vuelto a cargar al 100% mi LR y me ha vuelto a marcar 576 km, con 3 meses y 7.000 km

El mío igual nuevo!
Tras 14 meses y 36mil km ahora me marca 550km

Saludos y a disfrutarlo!!

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #109 en: 13 de Agosto de 2023, 03:30:11 pm »
@keops, tengo una duda técnica que no he podido aclarar (me he leído todo el tema, gracias por el curro y la valiosa información!)

Recojo mi model 3 RWD LFP en Bilbao y tengo 900km hasta mi destino. Mi idea es que me lo den lo más cargado posible y luego ir tirando de supercargadores, mi pregunta es, desde un punto de vista de longevidad de la batería, cómo sería mejor hacer las supercargas?

Por tu hilo, sé que a más bajo el SOC y llegando preacondicionado más rápida la carga, pero me quedan dudas de si para la degradación de la batería no sería mejor más paradas con cargas más breves, o todo lo contrario. Sería diferente al tratarse de un coche nuevo (por el tema del calendar aging), o es indiferente?). También me preocupa que el BMS no esté calibrado y apurar demasiado el SOC pueda darme algún susto.

Gracias de nuevo!
Utiliza siempre referido al comprar tu Tesla e inclúyelo en tus marcadores para no olvidarte de aplicarlo. Si no conoces a nadie con un código, pídeselo por privado a algún usuario del foro que te haya ayudado con sus aportes.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #110 en: 13 de Agosto de 2023, 05:15:41 pm »
Gracias a ti.
Me alegro si te ha resultado interesante.

No te preocupes por la BMS.
Si no sabe cuánto SOC real tiene, siempre va a mostrarte menos del real, para evitarte dejarte tirado.

En cuanto a la degradación en Supercargas, al ser por viaje, ni te preocupes.

Si quieres llevarlo al extremo, llega con el SOC más bajo posible y así la temperatura de la batería será menor.
Pero siendo tu primer viaje, te recomendaría no bajar del 20% hasta que conozcas mejor el coche.

Y lo más importante respecto a la carga en DC, darle muchos km a 100-120 km/h al coche para que refrigere bien la batería y permanezca el menor tiempo posible a altas temperaturas, que es lo que de verdad produce degradación.

Eres carne de SMT.
:)

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #111 en: 13 de Agosto de 2023, 07:58:24 pm »
Gracias a ti.
Me alegro si te ha resultado interesante.

No te preocupes por la BMS.
Si no sabe cuánto SOC real tiene, siempre va a mostrarte menos del real, para evitarte dejarte tirado.

En cuanto a la degradación en Supercargas, al ser por viaje, ni te preocupes.

Si quieres llevarlo al extremo, llega con el SOC más bajo posible y así la temperatura de la batería será menor.
Pero siendo tu primer viaje, te recomendaría no bajar del 20% hasta que conozcas mejor el coche.

Y lo más importante respecto a la carga en DC, darle muchos km a 100-120 km/h al coche para que refrigere bien la batería y permanezca el menor tiempo posible a altas temperaturas, que es lo que de verdad produce degradación.

Eres carne de SMT.
:)

Gracias por la respuesta! La verdad es que el tema me atrae, ya me estoy instalando Teslamate en una Raspi a ver si pilla el primer trayecto del coche (aunque sin recibirlo no me sale en la aplicación).
Utiliza siempre referido al comprar tu Tesla e inclúyelo en tus marcadores para no olvidarte de aplicarlo. Si no conoces a nadie con un código, pídeselo por privado a algún usuario del foro que te haya ayudado con sus aportes.

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #112 en: 19 de Agosto de 2023, 11:19:10 am »
Con el permiso de @keops voy a compartir los resultados de mi investigación sobre las LFP. Cito también a @inigoml por si le es de utilidad. Si pensáis que va mejor en un hilo aparte, decídmelo y lo modifico.

Obviaré el análisis del excelente artículo ya ampliamente comentado de Keil et al. del que de todos modos pego una imagen y la referencia bibliográfica (deformación profesional! me tendréis que disculpar) a modo de resumen:

Keil, P. et al. (2016) ‘Calendar aging of lithium-ion batteries’, Journal of The Electrochemical Society, 163(9). doi:10.1149/2.0411609jes.

De los artículos posteriores, hay 5 artículos muy interesantes para nuestro estudio, pero que resultan redundantes de modo que os pongo los 2 que a mi parecer mejor sintetizan la información.

El primero agrupa los resultados de varios estudios agregados y evalúa el efecto de la temperatura y SOC sobre al pérdida de capacidad (imagen superior) y la pérdida de potencia (imagen inferior):

Dubarry, M., Qin, N., & Brooker, P. (2018). Calendar aging of commercial Li-ion cells of different chemistries – A review. Current Opinion in Electrochemistry, 9, 106–113. doi:10.1016/j.coelec.2018.05.023

Son algo complicadas de interpretar visualmente por las referencias, os resumo los resultados y las conclusiones:
  • La degradación de las LFP es más dependiente de temperatura que de SOC, mientras que el resto de químicas, ambas tienen un impacto significativo.
  • Las NMC incrementan drásticamente su degradación con temperaturas superiores a 40ºC. Las NCA incrementan su degradación pero de manera menos marcada en dichos rangos. Las LFP son menos sensibles a la temperatura que el resto de químicas.
  • El mecanismo de degradación por temperaturas elevadas se debe al incremento de reacciones parasíticas, presentes en cierto nivel en todas las químicas, y el mecanismo a altos SOC se debe a la inestabilidad del electrodo, más sensible en unas químicas que en otras.
  • Los parámetros y predictores son similares para las pérdidas de capacidad y de potencia.
Para terminar con este artículo una tabla resumen que aportan los autores. A considerar que temperaturas altas se consideran 60ºC, medias 40ºC y bajas ≤20ºC; verde impacto limitado, amarillo impacto intermedio, rojo impacto alto.

Dubarry, M., Qin, N., & Brooker, P. (2018). Calendar aging of commercial Li-ion cells of different chemistries – A review. Current Opinion in Electrochemistry, 9, 106–113. doi:10.1016/j.coelec.2018.05.023

El otro artículo que os quiero compartir es muy reciente (menos de 2 meses) y la metodología es sólida. Es un diseño experimental en el cual se analiza el impacto de temperatura, SOC y profundidad del ciclo de descarga (CD) en las baterías LFP. El CD está en relacion a la carga media de la batería, es decir, un CD de 50% en una batería cargada al 70% significaría ciclos de 35-70%. La imagen más ilustrativa es la siguiente, se muestra efecto en el calendar aging en las de arriba y en el cycling aging en las de abajo:

Guo, W. et al. (2023) ‘Identification of mechanism consistency for LFP/C batteries during accelerated aging tests based on statistical distributions’, e-Prime - Advances in Electrical Engineering, Electronics and Energy, 4, p. 100142. doi:10.1016/j.prime.2023.100142.

De este estudio se sacan muchas conclusiones interesantes, os pongo las extraídas de los resultados y conclusión.
  • La temperatura es, con diferencia, el factor más importante para la degradación de las LFP, seguido por el CD y por último el SOC.
  • En cuanto a la temperatura, para el calendar aging, entre 35ºC y 47,5ºC se mantiene el mecanismo de degradación y se considera un rango aceptable. Por encima de 47,5ºC y sobre todo por encima de 55º cambia el mecanismo y se incrementa la degradación de forma exponencial.
  • Para el cycling aging, el mecanismo se mantiene estable de 35ºC a 42,5ºC, siendo el punto de corte para el incremento de degradación exponencial 42,5ºC y sobre todo por encima de 50ºC.
  • El impacto del SOC en el calendar aging es despreciable, sin apreciarse ningún cambio en el mecanismo de degradación a ningún nivel de carga (aunque aportan que el grado máximo de calendar aging se produjo con SOC 90% y a 55ºC).
  • El SOC sin embargo sí tiene impacto en el cycling aging, a más bajo mejor hasta 25% (no exploran porcentaje menores) siendo el punto de corte para una degradación aceptable en opinión de los autores de 72,5%, por encima del cual cambian los mecanismos y se incrementa la degradación. Este punto de corte es prácticamente idéntico al del estudio de Keil P, et al.
  • Respecto al CD, no existen diferencias en calendar aging con profundidades de descarga entre 10 y 60%.
  • En contraste, el CD tiene un impacto significativo en el cycling aging. A igualdad de condiciones un CD menor reduce la degradación de la batería, siendo 35% óptimo (prácticamente equiparable al 10%) e incrementándose exponencialmente hasta el 60% (máximo medido por los autores).
  • La interdependencia del CD con la temperatura es extremadamente alta, es decir, estos efectos son muy marcados a temperaturas elevadas. Para que os hagáis una idea, me he descargado sus datos suplementarios y la degradación es similar a igualdad de SOC (50%) con temperatura 42ºC y CD 60% que con temperatura 50ºC y CD 35% (recordemos que a partir de 42,5ºC el efecto de la temperatura es exponencial).

Así que a modo de conclusión personal con todo lo que he leido:
  • La temperatura es el principal factor de degradación de las LFP, con mucha diferencia, incrementándose la degradación a partir de los 42,5ºC (otras químicas son aún más sensibles a la temperatura). Conducir a velocidades de autopista al menos media hora tras una supercarga DC (gran consejo de @keops) y aparcar a la sombra en épocas calurosas puede reducir la degradación de la batería.
  • La profundidad de la descarga es el segundo factor en importancia, sobre todo si la batería tiene una temperatura elevada. Un CD de 35% es mejor que uno de 60% (si cargamos al 70%, mejor ciclos de 70-45% que de 70-30%).
  • El SOC es el tercer factor en importancia, mucho menos importante que en otras químicas (aunque carguemos al 100% no va a tener un efecto drástico). A más bajo, mejor, pero la degradación resulta aceptable por debajo de 72,5%.

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #113 en: 19 de Agosto de 2023, 11:58:27 am »
Gracias por tan excelente aportación!
Coincido 100% en lo expuesto.

Un abrazo.
« Respuesta #114 en: 19 de Agosto de 2023, 12:20:57 pm »
Muchas gracias por exponer ese estudio tan interesante.
Me surge una duda. La degradación por temperatura, ¿Se da con el coche en reposo, o solo cuando el coche está consumiendo energía?
Muchas gracias a todos por este excelente hilo

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #115 en: 19 de Agosto de 2023, 12:26:40 pm »
Me surge una duda. La degradación por temperatura, ¿Se da con el coche en reposo, o solo cuando el coche está consumiendo energía?

Se da también en reposo  ;)
« Respuesta #116 en: 19 de Agosto de 2023, 12:29:03 pm »
Pues en Murcia lo tengo complicado entonces.....

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #117 en: 19 de Agosto de 2023, 12:29:08 pm »
La degradación por alta temperatura y/o por alto SOC afectan en el 100% de las condiciones, con coche dormido o despierto, parado o circulando.

Y cuanto más tiempo en esas condiciones, peor.
« Respuesta #118 en: 19 de Agosto de 2023, 12:34:15 pm »
No tengo ni idea de que temperatura puede alcanzar la batería en reposo, si tenemos 40° en el exterior, pero entiendo que mucha

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #119 en: 19 de Agosto de 2023, 12:35:39 pm »
Pues en Murcia lo tengo complicado entonces.....

Ten en cuenta que es la temperatura de la batería, no del coche. La batería está abajo y más fresca que la cabina, y tiene mecanismos para protegerse cuando llega al target pasivo o activo, aún así dejarlo a 45º al sol va a aumentar mucho más la temperatura que dejarlo a la sombra, además que el target activo se alcanza mucho más tarde que esos 42,5ºC y los mecanismos pasivos en esas condiciones probablemente no mantengan la temperatura por debajo de eso mucho tiempo. Desde luego con todos los datos que hay, a mí me preocuparía más la temperatura que el resto de variables en un LFP.