El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
Re: Técnica Model3 SR+ RWD LFP 2023.
« Respuesta #135 en: 05 de Septiembre de 2023, 02:21:22 pm »
A las LFPs les dan igual los ciclos cortos o largos.
Es lo mismo cargar 0-70 que 50-70 para ellas.

Para NCx, cuánto más cortos mejor.

Bien aclarado.

Aunque me refería que mejor cargar 2 veces a la semana 10-70 que 1 sola vez 0-100.
Eso me pasa por escatimar en palabras  ::)

Temboa

*
  • 18896
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 05 de Septiembre de 2023, 02:54:31 pm »
Gracias por las respuestas!
Entonces lo cargo al 70, vuelvo del curro con 58%, vuelvo a cargar al 70?
O mejor me espero a hacer 3 o 4 días, tener 34% o 22% y volver al 70%?
Y al 100? Una vez al mes o así?
Lo que tú quieras mientras que te muevas entre 10% y 70%.

Enviado desde mi KB2005 mediante Tapatalk

Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

Jm2t

*
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 05 de Septiembre de 2023, 03:57:19 pm »
Os cuento que estoy haciendo una serie de pruebas con mi coche que van un poco en contra de la regla de cargar hasta el 70% en LFP de manera cotidiana.

Aprovechando que tengo carga gratis en el trabajo, estoy cargando martes y jueves hasta el 95% el coche.

Sé que los papers demuestran que el segundo escalón de degradación se produce en torno al 97%, pero he decidido mejor quedarme en el 95% y no subir ese último 2% extra.
Y también he decidido no cargar al 100% durante la prueba.

Ésto es una prueba simplemente, no una recomendación de carga para nadie.
La recomendación para minimizar degradación sigue siendo la misma: 30-60 en NCx y 10-70 para LFP.

Lo que pretendo es observar como evoluciona el NFP de mi coche (59,8 kWh actualmente) y el Buffer (2,67 kWh) durante los próximos 2-3 meses.

Ya os iré contando.
Saludos.

Muy interesante, esperamos los resultados de este experimento!

Yo he estado pensando que igual estamos calculando mal el 70%. Esa cifra sale de estudios hechos con la batería pura, es decir, sin buffer superior e inferior, pero como sabemos, Tesla tiene buffer inferior y apenas superior. De modo que cuando el coche muestra 70%, asumiendo un buffer inferior de 4%, realmente la carga es cercana al 72,8%, y si queremos cargar hasta el 70% "real" de la batería, tendríamos que tener aproximadamente 67% en pantalla.

Es un dato poco útil porque realmente los estudios suelen demostrar el corte un poco por encima de 70%, pero... Tiene sentido mi razonamiento?
Utiliza siempre referido al comprar tu Tesla e inclúyelo en tus marcadores para no olvidarte de aplicarlo. Si no conoces a nadie con un código, pídeselo por privado a algún usuario del foro que te haya ayudado con sus aportes.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 05 de Septiembre de 2023, 04:56:06 pm »
Para simplificar, toma el 70% que muestra el coche.
Tranquilo por el resto.

gustavohigon

*
  • 167
  • M3 STD RWD 2023
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 05 de Septiembre de 2023, 05:01:00 pm »
¡Tremendo hilo! Me lo he leído del tirón.

Curioso, estaba convencido de que nuestro RWD Standard llevaba las Blade de BYD.

¿Hay alguna prueba objetiva de cuánto reducen potencia y capacidad con el frío?

Por otro lado, me ha sorprendido lo "suave" (para un coche de casi 300 caballos) que es la aceleración hasta 60 por hora. A partir de ahí parece que empieza a entrar el turbo y a 80 se dispara del todo. ¿Sabéis por qué es? ¿Puede que sea por el límite de intensidad que puede dar la batería?

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 05 de Septiembre de 2023, 05:05:51 pm »
Limitación software en la curva de potencia.
Hasta 60 km/h el coche no empuja.

El P arrancaba el asfalto en comparación.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 06 de Octubre de 2023, 10:08:07 am »
Buenas,
Os paso nuevos pantallazos y nuevos datos que he recogido con SMT.

Cómo podéis ver en el pantallazo que adjunto abajo, éstos son mis datos para una LFP de 60 kWh al 1% de SOC:

340V en reposo.
3,1 V/celda en reposo.
Menos de 2,9 V/celda bajo una aceleración intensa.
Nominal Remaining de 3,12 kWh (Usable+Buffer).
Buffer de 2,65 kWh (síntoma de no tener Battery Drifting).

Cómo comentaba en otro hilo a un compañero, en absoluto hay problema en bajar una batería de litio a bajos o muy bajos SOCs, donde puede quedarse por días siendo esto absolutamente inocuo para las celdas y además minimiza la degradación.

De hecho, lo que he hecho al llegar al trabajo ha sido programar la carga para que empezara tras 1h de Deep Sleep, ya que la BMS necesita de ésto para tomar medidas exactas de voltaje para saber en qué SOC real está la batería.

Incluso al 1% de SOC, el Tesla de batería más pequeña a la venta tiene suficiente reserva de energía para más de 11 días (!!!) en Deep Sleep.

Y tras esos 11+ días, lo que la BMS haría sería apagar el coche por completo para no permitir la sobredescarga de la batería.

Saludos.
« Respuesta #142 en: 07 de Octubre de 2023, 05:13:14 pm »

Mejor cargar más veces, sin llevarlo hasta arriba.

A las LFPs les dan igual los ciclos cortos o largos.
Es lo mismo cargar 0-70 que 50-70 para ellas.

Para NCx, cuánto más cortos mejor.

Para rizar el rizo, en NCM lo  ideal es 30-60 y mejor cargas cortas...es mejor cargar un 15% en trifasico en 1 hora o en monofásico en 2 horas (3,7 kw potencia) o 3 horas (5,5 kw potencia)? En ambos casos la carga es del 15% pero he observado que en trifasico eleva algo la temperatura y en monofasico no....3-5 grados que en invierno viene bien para salir recien cargado. Si se carga un 15% por la tarde y un 15% de madrugada antes de salir supongo que es mejor que cargar el 30% seguido en 2 horas en trifasico...que opinais?

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 07 de Octubre de 2023, 06:57:01 pm »
15+15 es 30.
Dá igual hacerlo de 1 que en 2 mitades.

Cuando se habla de hacer ciclos cortos es que es mejor cargar cada día 10% qué cargar 20% cada 2 días, por ejemplo.

En cuanto al AC, cualquier potencia se considera inocua para la batería, independientemente del número de fases que utilices.
« Respuesta #144 en: 07 de Octubre de 2023, 08:04:38 pm »
15+15 es 30.

Cuando se habla de hacer ciclos cortos es que es mejor cargar cada día 10% qué cargar 20% cada 2 días, por ejemplo.

En cuanto al AC, cualquier potencia se considera inocua para la batería, independientemente del número de fases que utilices.

Bueno me refuero a lo siguiente:
Cargo al 60, llegó a casa al 30 a las cuatro de la tarde, cargo un 15 hasta el 45 y lo paró. No cojo el coche y al día siguiente a las 6 de la mañana cargo otro 15.
Es lo mismo que cargar 30 del tirón al no haber movido ni descargado la batería?
Gracias
« Respuesta #145 en: 07 de Octubre de 2023, 08:55:55 pm »
Yo en serio , para estar pendiente cada día si cargo al 15% o 20%.. y estar con esta inquietud, no lo compro.

keops

*
  • 26124
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 07 de Octubre de 2023, 09:18:00 pm »

15+15 es 30.

Cargo al 60, llegó a casa al 30 a las cuatro de la tarde, cargo un 15 hasta el 45 y lo paró. No cojo el coche y al día siguiente a las 6 de la mañana cargo otro 15.
Es lo mismo que cargar 30 del tirón al no haber movido ni descargado la batería?
Gracias

Sí, 15+15 sigue siendo 30
:-)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #147 en: 07 de Octubre de 2023, 11:11:33 pm »

Gracias
Un ciclo de carga es desde que empiezas hasta que acabas . Da igual que lo hagas de una, dos o cinco veces. Lo finalizas si descargas.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #148 en: 08 de Octubre de 2023, 07:22:07 am »
Yo en serio , para estar pendiente cada día si cargo al 15% o 20%.. y estar con esta inquietud, no lo compro.
La culpa es de @keops y de @inigoml , que nos tienen a todos mirando los ciclos de carga, los porcentajes, los kw (o kwh, o kiwis o lo que corresponda, que todavía me lío). En resumen, muy resumen: Carga lo que necesites para su uso diario, si tienes la posibilidad de cargar a diario. Sino, pues carga lo que puedas. Si puedes escoger, infinitamente mejor AC que DC ( esto solo para viajes, donde no quieres parar 3 horas para cargar), y si te permite tu ritmo de vida, de uso y posibilidad de carga, lo mejor para las baterías, cargar por debajo de 70% en LFP o 60% en NCM, en ciclos lo más corto posible.
El resto, disfrutar. Tengo muy claro, que el 80% de nosotros, incluso con un uso no responsable de las cargas, van a cambiar de coche antes de que la degradación de la batería sea un problema serio, así que no seais talibanes, cargad lo que necesitéis, y lo mas importante...

DISFRUTAD DEL COCHE COPÓN!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 08 de Octubre de 2023, 10:37:45 am »

La culpa es de @keops y de @inigoml , que nos tienen a todos mirando los ciclos de carga, los porcentajes, los kw (o kwh, o kiwis o lo que corresponda, que todavía me lío). En

Ja, ja, ja.

Que conste que yo lo dije claramente en mi post original! Se trata simplemente de no tener el coche por norma por encima del 55, 60 o 70% y si es posible, fresco mejor que caliente. Pero luego la gente se ha vuelto un poco loca!

La degradación del pack de mi M3P con casi 50.000km acumulados en ese pack y año y medio es del 2.3%, aprox. Para NCA es muy buen valor. Y no me complico mucho la vida.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438