En los M3/MY, si la bajada es muy larga, si el SOC es muy alto y/o si la batería está fría, la regeneración es limitada.
Incluso bajando un puerto con una batería vacía y a temperatura de servicio, tras un tiempo de bajada determinado, la regeneración va bajando desde los máximos 85 kWh que el coche admite, hasta cero.
En mi caso, la vuelta la empecé con un SOC de 61%. Lo de la batería fría que comentas, me puede cuadrar más, pero después de un rato bajando no debería haberse calentado ya y empezar a cargar? Cuanto tarda en coger temperatura una batería cuando empiezas a conducir, sin poner un SuC de destino? En alguna parte me dijeron que podría ser que lo han capado porque el motor se calentaba en exceso y así evitaban futuras averías. Me suena un poco raro…
Hazte a la cuenta.
Subir 1°C una fría batería de 400 kg, aproximadamente, requiere una cantidad de energía increíblemente alta.
Incluso circulando, con un motor trasero en torno a los 60 grados, que es su temperatura de trabajo habitual, con el radiador cerrado, el coche tarda del entorno de 1,5h en subir una NCx de digamos 16-18 grados de partida (coche aparcado en garaje durante 1 día) hasta los 30 grados que es el target pasivo.
Y eso en Autobahn yendo rápido.
A 120 km/h, aún más.
Una LFP, aún más tiempo por el gran volumen de cada celda y por su forma prismática.
Pero volviendo al tema, la regeneración bajando se reduce no por SOC alto, ni por batería fría, sino por el software de Tesla.
Bajando un puerto alpino entre Alemania e Italia, batería a 32 grados y 15%, la regeneración tras unos pocos km de bajada pasa de 85 kW a 0, igualmente.
Es el software.