El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tengo el EAP en un Model 3 LR, sobre todo para emplear el autogiro con cambio de carril automático en viajes largos por autovía. Al hacer un cambio de carril automático a la derecha, en la mayoría de las ocasiones, el coche me pide precisamente en ese momento aplicar una ligera fuerza de giro al volante antes de hacer el cambio de carril, y mientras no la aplico no hace el cambio de carril. Por supuesto, es difícil medir qué es exactamente "una ligera fuerza de giro al volante". En ocasiones no llegas, y tienes que volver a aplicarla, y en otras te pasas y te desconecta el autogiro. En algunas pocas ocasiones, ha abortado el cambio de carril automático *después de empezado* y ha vuelto al carril de la izquierda. En la mayoría de los casos, esto es una molestia menor. Pero es potencialmente peligroso cuando llevas detrás un fitipaldi de esos que se te pegan al culo. Si el coche aborta la maniobra pueden intentar pasarte y darte por detrás. Y si no aplicas fuerza de giro suficiente y tardas en pasar a la derecha desde que pones el intermitente, el fitipaldi puede desesperarse e intentar adelantarte por la derecha, y cuando por fin pasas al carril derecho puedes dar le tú al fitipaldi de lado. 

Ya se que Keops va a decir que pasemos del cambio de carril automático, del autogiro y del EAP. Bueno, cada uno tiene necesidades diferentes. La semana pasada no tuve más remedio que salir de Valladolid yo solo a las tres de la tarde y llegué a Murcia a las 10 y pico de la noche. En esos casos, el autogiro ayuda mucho a un conductor mayor. 

¿A alguien que use autogiro y cambio de carril automático le pasa lo mismo que a mí? ¿Puede ser un problema de configuración? ¿O un problema que pueda arreglar el servicio de Tesla?

keops

*
  • 26211
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: La manía de pedir ligera fuerza de giro cuando vas a volver al carril derecho
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:30:00 pm »
Jajajaja, menuda fama me echáis.

Pero sí, lamentablemente funciona regular.
A mí no me convence y por eso ni en el P, ni en el RWD actual he activado nunca el AutoSteer.

Ojalá des pronto con la clave en tu caso.
Saludos!
Re: La manía de pedir ligera fuerza de giro cuando vas a volver al carril derecho
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:34:20 pm »
El problema es que el tiempo para completar la maniobra está limitado, no sé si por legislación o porque así lo quiere Tesla. Si se piensa demasiado empezar a hacer la maniobra, se ve que a mitad se da cuenta de que no le va a dar tiempo y la cancela, creando el peligro que mencionas. Personalmente, no uso el cambio de carril automático cuando hay mucho tráfico, lo veo demasiado peligroso y molesto para los demás. Como con las demás cosas a mitad de hacer de Tesla, lo único que puedes hacer es esperar y rezar para que se decidan a mejorarlo.

Oscar Black

*
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2022, 11:41:27 pm »
El problema es que el tiempo para completar la maniobra está limitado, no sé si por legislación o porque así lo quiere Tesla. Si se piensa demasiado empezar a hacer la maniobra, se ve que a mitad se da cuenta de que no le va a dar tiempo y la cancela, creando el peligro que mencionas. Personalmente, no uso el cambio de carril automático cuando hay mucho tráfico, lo veo demasiado peligroso y molesto para los demás. Como con las demás cosas a mitad de hacer de Tesla, lo único que puedes hacer es esperar y rezar para que se decidan a mejorarlo.

Probablemente ya para el próximo coche... o para el HW4
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2022, 06:50:15 am »
Opino lo mismo, si ya se entera de que estás atento poniendo el intermitente. Porque tienes que confirmar moviendo el volante?. Espero que lo corrijan
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2022, 08:57:45 am »
Aquí se mezclan un par de cosas.

Como dice otro forero, por legislación europea,  antes de empezar la maniobra hay que "demostrar" que estas listo para tomar el mando. La única manera de hacer esto último (hasta que permitan usar para eso la cámara interior) es con la presión en el volante. Yo uso el coche con AP todos los días y ya me he hecho experto en tener el brazo ligeramente apoyado en el volante. Normalmente, con eso basta.

Pero en mi ruta tengo un par de curvas que se las traen, y según la versión de SW, a veces la misma aceleración lateral creada por tomar la curva es suficiente para hacerle quejarse de que has soltado el volante. Y ahí entra el segundo tema. Si os parece segurola la maniobra normal de adelantamiento, cuando lo hace en curva es el doble de segurola, básicamente no te deja soltar la presión en el volante ni un segundo, te empieza a pitar enseguida. Y se niega rotundamente a acelerar en curvas, así que si tienes gente detrás, piensatelo antes de empezar porque se van a cagar en tí.

No van a corregir nada de esto hasta que adapten la legislación europea, lamentablemente. Yo lo que hago ahora para no deseperarme es dejar hacer al coche, pensarmelo dos veces antes de adelantar, y básicamente no hacerlo en curvas prácticamente nunca. Hay que hacerse a la idea que un Tesla con AP se comporta como un camión cargado de cristalería.

keops

*
  • 26211
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2022, 09:25:12 am »
Adelantar con AP.
Encima en curva.

Pocas cosas las veo menos seguras que esa, actualmente.
El AP no está preparado. Aún muy verde.

Carni

*
  • 122
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2022, 08:34:47 pm »
Tengo el EAP en un Model 3 LR, sobre todo para emplear el autogiro con cambio de carril automático en viajes largos por autovía. Al hacer un cambio de carril automático a la derecha, en la mayoría de las ocasiones, el coche me pide precisamente en ese momento aplicar una ligera fuerza de giro al volante antes de hacer el cambio de carril, y mientras no la aplico no hace el cambio de carril. Por supuesto, es difícil medir qué es exactamente "una ligera fuerza de giro al volante". En ocasiones no llegas, y tienes que volver a aplicarla, y en otras te pasas y te desconecta el autogiro. En algunas pocas ocasiones, ha abortado el cambio de carril automático *después de empezado* y ha vuelto al carril de la izquierda. En la mayoría de los casos, esto es una molestia menor. Pero es potencialmente peligroso cuando llevas detrás un fitipaldi de esos que se te pegan al culo. Si el coche aborta la maniobra pueden intentar pasarte y darte por detrás. Y si no aplicas fuerza de giro suficiente y tardas en pasar a la derecha desde que pones el intermitente, el fitipaldi puede desesperarse e intentar adelantarte por la derecha, y cuando por fin pasas al carril derecho puedes dar le tú al fitipaldi de lado. 

Ya se que Keops va a decir que pasemos del cambio de carril automático, del autogiro y del EAP. Bueno, cada uno tiene necesidades diferentes. La semana pasada no tuve más remedio que salir de Valladolid yo solo a las tres de la tarde y llegué a Murcia a las 10 y pico de la noche. En esos casos, el autogiro ayuda mucho a un conductor mayor. 

¿A alguien que use autogiro y cambio de carril automático le pasa lo mismo que a mí? ¿Puede ser un problema de configuración? ¿O un problema que pueda arreglar el servicio de Tesla?

Tal cuál lo cuentas, hay veces que rebotas y regresas al carril y otras que tarda una eternidad y se desactiva. Mucho trabajo queda por hacer...
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2022, 09:39:26 pm »
Muchas gracias a todos, especialmente a ddoming73, que aporta datos muy interesantes.

Por seguir el debate, quiero comentar algún dato más. Todo lo que cuento me pasa cuando quiero volver al carril derecho. Si el AP me pone pegas para pasarme al carril izquierdo me espero un poco y lo vuelvo a intentar, no pasa nada.

Cuando ddoming73 dice "tener el brazo ligeramente apoyado en el volante" no sé si es que tiene un M3 antiguo o un S o X, que tienen un sistema capacitivo - no sé si este es el término correcto, pero creo que todos me entenderéis - en el volante, como los BMW, y basta con acariciar el volante. Los M3, al menos desde 2021 no tienen este sistema y hay que girar el volante levemente para mantener el autogiro o autosteer, y el problema es que o te pasas o no llegas con la fuerza de giro.

Por otra parte, todo esto me ha pasado varias veces en recta, sobre todo en la meseta, la España vaciada o como le queráis llamar. En situaciones de tráfico denso he renunciado al autogiro. Por tanto, mi problema no es el que comenta ddomig73 con tanto conocimiento de causa.

En curva no recuerdo que me haya pasado. Como he dicho en otro hilo, en mi ruta habitual, Murcia-Cartagena, hay una tachuela de nada menos que 300 m de altura, pero la última reforma de la autovía, para poner tres carriles, la ha diseñado un ingeniero hiperprudente que ha puesto el límite de velocidad a 80 km/h. Como ********, perdón, ciudadano prudente, pongo el control de crucero a 80 y voy por el carril del centro. Así es que si en este tramo se me pega un fitipaldi al culo, ni puñetero caso. Que me adelante por la izquierda o por la derecha y cuantos más puntos le quiten, mejor.